Ayer se realizó sesión de trabajo

San Pedro de la Paz construye Política Local de Medio Ambiente junto a la comunidad

  • 1
  • Captura de pantalla 2019-02-27 a la(s) 10.14.55
  • IMG_8581
ver fotos

Paso a paso y con múltiples voces, San Pedro de la Paz construye su Política Local de Medio Ambiente. En la corporación cultural sampedrina se reunieron representantes de diversas organizaciones, juntas de vecinos, concejales y funcionarios municipales a conversar y revisar los principales aspectos de este camino.
En la instancia participativa, la comunidad entregó orientaciones respecto a los principales lineamientos de esta política, la que se suma a una sesión anterior con los funcionarios municipales.
Dentro de los planes de trabajo se consideró temáticas como el agua, energía, residuos, ecosistemas, la ciudad y sus riesgos, salud, educación y otros contenidos que surgieron en la jornada.
Según la carta de navegación municipal, el Plan de Desarrollo Comunal –Pladeco- existen seis líneas de trabajo que hoy convocan a convertir a San Pedro de la Paz en una ciudad parque.
Como indicó el director de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Víctor Hugo Montalba Peña, “el Pladeco, junto con los lineamientos específicos que nos entrega el alcalde, nos obliga a tener una carta específica de esta nueva Dirección de Medio Ambiente. Entonces, aparte de la normativa legal, la ley de base de medio ambiente, las ordenanzas locales que tenemos, debemos sentir que dentro de la municipalidad y para la comuna existe una política local”.
Entonces, “con esta sumatoria de voces, de intenciones, de deseo de una comuna parque, nos van a llevar a construir esta Política Local Medio Ambiental”, aseguró.
Por otro lado, el concejal Javier Guerrero, sostuvo que la importancia de tener política local ambiental se divide en dos ámbitos. “Uno, poder consensuar, complementar y ordenar documentos que tenemos, -hay harto material municipal- respecto al agua, energía, a la ciudad, los riesgos; pero la idea es compilarlo en uno solo, de manera de hacer ‘pedagogía’ también, dentro del aparato público y que sea más accesible a los vecinos”.
Lo segundo, dijo refiriéndose al ámbito externo, está relacionado “con si esta política va a tener evaluación ambiental estratégica, va a poder condicionar proyectos que se evalúen ambientalmente y que tengan impacto en la comuna”, agregando que existe consenso en el Concejo Municipal detrás de esta iniciativa, “hoy ya estamos trabajando en ese tema”, concluyó.
1
Captura de pantalla 2019-02-27 a la(s) 10.14.55

IMG_8581