En el marco del programa de intercambio de ciudades entre Berlín Neukolln y la comuna

San Pedro de la Paz entregó 86 composteras a vecinos de San Pedro de la Costa 1 que disminuirán residuos orgánicos

  • IMG_0774
  • IMG_0762
ver fotos

San Pedro de la Paz continúa en su camino hacia una ciudad sustentable, en esta oportunidad, junto a sus vecinos y vecinas de San Pedro de la Costa 1 (SPDC). En el marco de las acciones del programa de intercambio de ciudades entre Berlín Neukolln y la comuna sampedrina, ayer se entregaron 86 composteras domiciliarias, en el tercer seminario-taller de Residuos, realizado en el Centro de Formación de Oficios comunal.
El equipamiento de plástico reciclado y además reciclable, de 85x70x70 cms con tapa, cuerpo, ventilación y escotilla, significó una inversión municipal de 6 milllones de pesos.
Como indicó la encargada del Departamento de Gestión Ambiental de la casa edilicia, esto es parte de la implementación del tratamiento de los residuos orgánicos generados en el hogar de los residentes de SPDC1, “sean estos productos de la cocina o la mantención de su jardín”.
“El 50% del peso de la basura que se genera en el hogar corresponde a materia orgánica, si la otra fracción se recicla, el residuo final que llega a relleno sanitario es muchísimo menor, lo que permitiría aumentar la vida útil de estos rellenos y disminuir la producción de gases de efecto invernadero (CO2 y Ch4)”, explicó.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal expresó que la basura que se genera en la comuna es importante y “en un momento nos puede ahogar”. Agregó que “vemos que están interesados en disminuirlas, y vamos a demostrar entre nuestras familias y vecinos que es posible hacerlo” en SPDC1, sector escogido para este plan piloto, “que va a ser conocido en toda la ciudad, luego en toda la Región y probablemente en todo el país. Sabrán que estos vecinos han hecho un esfuerzo y que obtuvieron importantes beneficios. Van a pasar a la historia de SPDC y de la ciudad”.
Una de las vecinas que recibió la compostera, Ximena Pincheira Alarcón, se mostró contenta y motivada por aportar con un grano de arena al cuidado ambiental, pero también por los suyos. “Estoy agradecida y contenta por este equipo, me gustó el sistema y quise aprender; va a ser una ayuda también para nuestros cultivos en casa”, señaló.
El compostaje domiciliario es una acción que está definida como carbono neutra y permitirá en el barrio generar acciones concretas en post de la sustentabilidad en el hogar.

IMG_0774

IMG_0762