Informó Consejo Comunal de Seguridad Pública sampedrino

Alcalde Audito Retamal, por bajas cifras en ‘foco saqueos’: “Hay un trabajo preventivo que dio resultado”

  • consejo seguridad
ver fotos

Tres locales saqueados, seis detenidos por receptación flagrante, recuperación de 2 millones de pesos en mercadería y nueve vehículos incautados fue el saldo de los delitos ocurridos en San Pedro de la Paz durante el estallido social, detalle entregado en la sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública Comunal, realizado en la Escuela Darío Salas.
Según información dada a conocer por el subprefecto Moisés Medel, de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI), según el reporte del llamado “Foco: saqueos” de la Unidad de análisis de la Fiscalía Regional Biobío, a cargo de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) los hechos fueron más complicados en otras zonas de la Región; afirmado también por autoridades y vecinos.
“En San Pedro de la Paz estamos en un espacio interciudades que no ha tenido el mismo tratamiento de otros sectores, por todo lo que estamos haciendo aquí en materia de seguridad, donde cada uno contribuye. La cantidad de cámaras que tenemos, los móviles que tenemos y estas dos instituciones que colaboran para tenernos protegidos”, expuso el alcalde Audito Retamal Lazo.
“Cuando la gente se pregunta ‘por qué no pasa nada en San Pedro, es porque estamos observando lo que está pasando para prevenir”, agregó.
El presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de San Pedro de la Paz, Luis Islas, sostuvo con los números en la mano, que “Hemos tenido una comuna tranquila y eso se debe a la labor que realizaron nuestras policías, tanto Carabineros como PDI, eso le ha entregado confianza a la comuna. No puedo dejar fuera el trabajo que se realizó en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública, donde colaboramos bastante. Por eso que hoy contamos con números alegres sobre saqueos y robos que hubo en algunos recintos privados”.
Por su parte, el capitán Pedro Zapata Gallegos, comisario de VI Comisaría de San Pedro de la Paz –pronto a dejar el cargo por traslado-, destacó la labor en conjunto. “Hay que mantener relación y nexos, es válido compartir información con la PDI y se logren resultados; contener situaciones. Mientras haya unión entre distintos estamentos debiera funcionar y salir a flote, y creo que lo logramos”, afirmó.
Para los vecinos es muy importante ser parte de este tipo de instancias, expuso el presidente del Cuadrante 11 Lomas Coloradas, José Flores, “tanto para informarse como para saber lo que ocurre en la comuna. Estamos trabajando junto a la municipalidad. Es necesario darle la mano a las autoridades y cooperar en lo que se pueda, preocupados por todos”, indicó.
En la pasada sesión del Consejo Comunal, se hizo entrega del Informe de la Gestión 2019 de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil; con estadísticas delictuales que indican la baja de un 30% de Delitos de Mayor Connotación Social, entre otras cifras positivas.
En esta materia, desde el año 2014 se han invertido más de $2 mil 234 millones de pesos, de los cuales el 54% corresponde a inversión municipal y el 46% restante, a fondos externos.

consejo seguridad