Abarcará a 10 comunas de la zona

Contraloría tomó razón del Plan de Descontaminación del Gran Concepción

  • descontamina
ver fotos

Luego de 10 años de que el Gran Concepción fuera declarado zona saturada por contaminación, la zona cuenta con un Plan de Descontaminación Atmosférica, luego que la Contraloría tomara razón del documento.
La información fue confirmada por el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, esta mañana en la Intendencia, junto al intendente Sergio Giacaman y al presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal.
La autoridad expresó que, “ahora una vez que se publique en el Dairio Oficial, esperamos en diciembre, ya entra en vigencia la estrategia para reducir la cantidad de material particulado MP2,5 presente en el aire en las comunas de Concepción, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante, Penco, Tomé, Hualpén y Talcahuano”.
El proyecto comenzó su diseño en el gobierno anterior y fue ingresado al ente contralor en diciembre de 2017, pero debido a dudas que existían en la entidad, el documento fue retirado por la actual administración en marzo de 2018. Tras la realizar diversos ajustes, el Ministerio de Medio Ambiente reingresó el documento en julio de ese año, concluyendo con el visto bueno de Contraloría.
En la propuesta del ministerio, la idea era realizar esas actualizaciones a los cinco años de vigencia del plan. Sin embargo, Contraloría solicitó que se concretara antes, porque las zonas de latencia y saturada son muy antiguas.
El alcalde Audito Retamal dijo que “esta es una muy buena noticia para las 10 comunas que vamos a entrar en este plan, ya que estamos urgidos, por hacer un cambio de conducta en materia ambiental, y este instrumento nos ayudará en aquello”.
La autoridad agregó que “una de nuestras preocupaciones, es justamente el uso de la leña, que en el caso de San Pedro de la Paz es el 60% de la calefacción, por lo tanto vamos a tomar medidas para reducir en las poblaciones las emisiones”.
Puntualizó que “esperamos tener los subsidios para que esto sea lo más amplio posible, y adicionalmente en San Pedro de la Costa tenemos una experiencia piloto donde en 17 viviendas se instaló un sistema fotovoltaico que les permite ahorrar energía en la cuenta de la luz, pero además disminuye en 10 toneladas las emisiones de CO2 anualmente”.
Expresó que “experiencias como estas y otras tenemos que ser capaces de llevar adelante, pero se requiere el apoyo del gobierno regional para poder financiar estos planes”.
descontamina