El 27 de diciembre se reúne el Consejo de Ministros

Votación para la Declaración de Santuario de la Naturaleza del Humedal Los Batros y la Laguna Grande ya tiene fecha

  • santuario1
ver fotos

El próximo viernes 27 de diciembre, el Consejo de Ministros revisará en Santiago y someterá a aprobación la Declaración de Santuario de la Naturaleza del Humedal Los Batros y la Laguna Grande.
Así lo confirmó el alcalde Audito Retamal, luego de una conversación con el seremi de Medioambiente, Mario Delannays, quien le ratificó la información.
“Estamos muy contentos de esta noticia, porque antes que termine el año vamos a tener la declaratorio de Santuario de la Naturaleza, un anhelo por el cual hemos trabajos desde el municipio y junto a los vecinos y vecinas”.
Recordó que este trabajo comenzó hace dos años “y logramos consensos entre diferentes voces de la comunidad, academia, Armada, Seremi de Medio Ambiente y la Municipalidad, lo que dio como resultado el Expediente Técnico para la Solicitud de la Declaración de Santuario de la Naturaleza a la laguna Grande y humedal Los Batros”.
El jefe edilicio, valoró la voluntad de todos los actores principalmente de quienes son propietarios de terrenos que formarán parte ahora del Santuario. “Quiero valorar la facilidad que dieron los vecinos para recorrer el territorio, y para poder pedirles que pudiese definirse esos territorios como santuario de la naturaleza, hizo posible que con esta combinación entre vecinos, municipio y la seremía pudiéramos lograr el propósito”.
El concejal Javier Guerrero, presidente de la Comisión de Medioambiente del Concejo Municipal, también expresó su satisfacción. “Este es un trabajo arduo de los últimos dos años, y ahora se acerca a ser una realidad. Tenemos ahora que adecuar nuestros instrumentos de planificación”.
Por su parte, el concejal Luis Jiménez, expresó que “esta es una tarea que asumimos como Concejo Municipal y hemos apoyado desde un principio, por lo tanto estamos muy satisfechos como autoridades y como vecinos que pretendemos que San Pedro de la Paz sea una Ciudad Parque”.
Es un instrumento de Gestión Ambiental Territorial que abarcará un espacio de 350 hectáreas, donde a partir de la aprobación de la Declaratoria de Santuario de la Naturaleza, se definirán los usos bajo una mirada de protección del patrimonio natural.
santuario1