Ruta Pie de Monte, recinto deportivo, Centro Integral del Adulto Mayor, entre otros

Municipio en Tu Barrio en Lomas Coloradas detalló obras que aportarán a calidad de vida de sampedrinos

  • WhatsApp Image 2020-01-11 at 11.34.19 AM
  • WhatsApp Image 2020-01-11 at 11.34.20 AM
ver fotos

Una productiva mañana tuvieron los vecinos y dirigentes vecinales de Lomas Coloradas, en los operativos del programa “Municipio en tu Barrio”, de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, pero también al plantear dudas y ver avances de las peticiones y obras en el sector.
En este marco, se realizó un desayuno con el alcalde Audito Retamal y los directores de Secpla, Salud, Control, Jurídico, Seguridad, Dideco; representantes de Medio Ambiente y Aseo y Ornato, junto al administrador Municipal.
El jefe comunal explicó que “esta reunión fue para fijar en qué punto de hoja de ruta que tenemos con los vecinos, estamos, y las proyecciones que eso significa; y además, permiten clarificar ideas que quedan en el ambiente, por lo que hay que llegar a la primera fuente que es el equipo que tiene el alcalde”, aseguró.
Por su lado, el presidente del Comité Grupo Social Vecino Seguro de Lomas Coloradas Histórico, Juan Díaz, recalcó la importancia de estos encuentros. Indicó que “Antes Lomas no era bonito, en cuatro años cambió su cara, por trabajo dirigencial unido con el municipio. Esta instancia es para corregir. Queremos soluciones a corto plazo, pero también sabemos que hay otras a largo plazo”.
La concejala Cristina Burgos expresó que “en el sector trabaja un tremendo equipo y aquí se nota el cariño y se agradece. Tenemos un mejor Lomas, se ha notado un cambio. Así mismo, debo destacar que al manifestarle ideas al alcalde nunca dice que no”.

PLANIFICACIÓN Y AVANCES
Durante la reunión, el jefe comunal detalló el avance de proyectos de Lomas Coloradas y de la comuna. Entre ellos, el aumento de la seguridad con la incorporación de un dron, que posee múltiples aplicaciones (incendios, delitos, accidentes, entre otros); mediante la búsqueda recursos y gestiones con autoridades, y el punto estratégico de control en la entrada de la comuna con recursos municipales.
Respecto a la gestión municipal, anunció el trabajo en terreno del administrador municipal, junto al alcalde, para atender de manera más eficiente los requerimientos de vecinos y vecinas.
También aclaró que se mantiene el proyecto del Centro Integral del Adulto Mayor, “eso va”, afirmó, agregando que ya cuenta con aporte externo y financiamiento del presupuesto municipal por $65 millones; que en una segunda etapa, contará con piscina para rehabilitación.
Esta obra se suma a la casa del Adulto Mayor, al financiamiento municipal de profesional que reemplaza por unas horas al cuidador de un paciente no autovalente; al vehículo de traslado a personas postradas a su rehabilitación; el tratamiento de heridas complejas; la atención profesional y técnica oftalmológica a domicilio para postrados y sus cuidadores, que son casi 600 en la comuna.
Por otro lado, la concejala Cristina Burgos consultó por el nuevo cuartel de la 3ª Compañía de Bomberos. El alcalde reveló que se dispuso otro terreno fiscal en sector del Rosario y “que se lo estamos entregando al Cuerpo de Bomberos. Quedamos con el intendente de darle prioridad a Bomberos” en la búsqueda de recursos, dijo.
Agregó que hace unas semanas, Bomberos de la comuna se adjudicó $197 millones por FNDR, y a la vez, cuenta con un moderno carro bomba con tecnología alemana, de $249 millones, de los cuales la municipalidad aportó $55 millones. Lo anterior permitirá mejorar la labor, respuesta y seguridad de los sampedrinos y de los mismos voluntarios.
Otro anhelo de los vecinos es el Recinto Deportivo de dos canchas de Lomas Coloradas. Como indicaron los directores, el diseño del reducto está listo, solo falta que la asamblea de dirigentes apruebe la actualización de un documento y seguir con la gestión de los fondos, para que niños, jóvenes y adultos mayores lleven una vida sana con la práctica del deporte.
Luego, los vecinos consultaron por los trabajos de la Ruta Pie de Monte y solucionar los problemas de conectividad. El jefe edilicio sostuvo que los vecinos hicieron sugerencias y se hacen las últimas modificaciones, he hizo hincapié en que las obras “no van a tocar el humedal”. Se va a respetar, incluso, los nidos de golondrinas y “no se tocará ese punto ecológico”, dijo. “Esta ruta se va a transformar en un corredor, viene a desahogar los 7 mil camiones y 62 mil vehículo que pasan por la Ruta 160 y P. A. Cerda. A la vez, estoy pidiendo a Fesur que tengamos un biotren exclusivo para San Pedro de la Paz; transporte seguro, rápido y limpio. Eso estamos planificando a partir de sus propias solicitudes”, finalizó.
WhatsApp Image 2020-01-11 at 11.34.19 AM

WhatsApp Image 2020-01-11 at 11.34.20 AM