Trabajo del municipio junto a vecinos fue vital

Ruta del Cachureo 2019 San Pedro de la Paz totalizó 1095 toneladas de basura en 73 operativos

  • cachureo1
  • cachureo2
ver fotos

Como todo un éxito fue definida “La Ruta del Cachureo 2019” de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, que completó un total de 73 operativos en sus dos modalidades: semana y fines de semana, que retiraron más de 1095 toneladas de material.
Son operativos en los cuales los vecinos y vecinas de San Pedro de la Paz pueden deshacerse de residuos de gran tamaño, retirados de los sectores residenciales por funcionarios de Aseo y Ornato, previa coordinación con el municipio.
El director de Aseo y Ornato de la casa edilicia, Cristian Ortiz, indicó que han obtenido importantes logros. Junto a la ruta del fin de semana que sumó 32 operativos, el servicio Express de la Ruta del Cachureo debutó el pasado año con buenos números, “es un servicio que no existía, vino a mejorar los resultados del tratamiento de residuos y a enfocarse en que los microbasurales se hagan imperceptibles cerca de las casas de vecinos y vecinas de la comuna”, comentó, refiriéndose a los 41 operativos del 2019.
Ha sido tal la eficiencia de este sistema que las Juntas de Vecinos tienen reservadas las horas hasta marzo del presente año. En estos operativos camiones tolva se llevan muebles, colchones, ropa, múltiples elementos en desuso y una vez retirados, permiten disponer de más espacio a los moradores, orden y mayor higiene en sus inmuebles y espacios públicos.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal Lazo, explicó que “las acciones que llevamos adelante para que los vecinos y vecinas de la comuna puedan deshacerse de los residuos de grandes dimensiones están funcionando. Pero también debemos insistir en generar conciencia y evitar la existencia de microbasurales”.
Como agregó el director de Aseo y Ornato, Cristian Ortiz, “la gente está valorando estas iniciativas que llevamos adelante en conjunto; vemos la preocupación y el trabajo de los vecinos en cada operativo. La coordinación con los dirigentes ha permitido un buen desempeño, donde hay un cambio de mentalidad; pero todavía falta más apoyo de la comunidad”.
Respecto del presente año, Ortiz aseguró que esperan seguir perseverando con estas prácticas, en la corresponsabilidad, con diferentes acciones de limpieza que conduzcan al cuidado de las personas, la ciudad y del medio ambiente.
Para consultas de Ruta del Cachureo Express, en coordinación con dirigentes vecinales, se debe llamar al 41-2505080, o escribir a: aseoyornato@sanpedrodelapaz.cl

cachureo1

cachureo2