Mejor atención y disminuirá ausencia a terapias

San Pedro de la Paz incorporó vehículo de traslado para pacientes discapacitados

  • 2
  • 2
  • 3
  • 1
  • 2
ver fotos

Un nuevo vehículo destinado al traslado de pacientes con movilidad reducida desde sus domicilios hacia los centros de derivación de la red de atención primaria sampedrina, inauguró la Municipalidad de San Pedro de la Paz.
Es un minibus Ford Transit 17+1 año 2020, adaptado para una capacidad de 13 pasajeros, incluidos dos en sillas de ruedas con anclaje; una rampa con elevador hidráulico vertical, silencioso y fácil de manejar, que permite un acceso expedito y seguro.
Con una inversión de $46 millones de pesos, gestionados por la Dirección de Administración de Salud (DAS) municipal, a través de proyecto FNDR del Gobierno Regional; se busca mejorar la oportunidad de acceso a tratamientos de rehabilitación integral para personas que tienen dificultad en su desplazamiento, evitando su ausencia a las sesiones del proceso debido a complicaciones en su traslado, principalmente a los dos Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR) y Centros de Rehabilitación Integral (CRI) comunales.
En la ceremonia realizada en el frontis del municipio, el presidente de la Agrupación de Discapacitados de San Pedro de la Paz, Juan Navarrete, expresó que: “Es el día más importante que tengo como presidente, porque para nosotros los buses son incómodos; los traslados y horarios no son adecuados. Luchamos harto y lo conseguimos, porque discapacitados y adultos mayores hay muchos. Es una alegría y estamos orgullosos”.
Junto con recalcar que este tipo de iniciativas y otras del sistema de salud local, no las tienen otras comunas, el alcalde de San Pedro de la Paz se mostró conforme al cumplir una promesa pendiente. “Veo en los rostros la felicidad de la gente y cómo los funcionarios van a tener una posibilidad de atender a sus pacientes de una manera distinta. Es gratificante que podamos entregar una mejor salud con muchas prestaciones que tenemos, esta es muy significativa porque son usuarios que han tenido una situación más compleja, más difícil y que muchas veces se van apartando del grupo social. Aquí los incorpora y atiende”.
En tanto, la concejala Cristina Burgos, resaltó: “Agradecidos con la gestión que, después de cinco años, se ve materializada en este proyecto que viene a mejorar la salud de personas con discapacidad. También aliviará a las familias, porque he visto que la locomoción colectiva no está preparada para su traslado, y este vehículo tiene todas las condiciones para su seguridad y comodidad; así que muy contenta”, en la ceremonia en la que también estaban los concejales Javier Muñoz y Mauricio Bastías.
Para el conductor de la DAS sampedrina, Manuel Arias, el nuevo móvil es “es una gran ayuda tanto para pacientes que no pueden hacer esfuerzo, como para tens o conductores que deben apoyar o levantar al paciente, también si está en silla de ruedas. El vehículo viene con instalaciones especiales para ellos”, finalizó.
3

1

2