Médico de familia abordó medidas de prevención de gripes

Funcionarios de la Municipalidad de San Pedro de la Paz participaron en charla sobre coronavirus y otras enfermedades virales

  • IMG-7263_03
ver fotos

Frente a la contingencia y alerta sanitaria a nivel mundial provocada por el llamado Nuevo Coronavirus (2019-nCoV), funcionarios de distintas direcciones de la Municipalidad de San Pedro de la Paz se dieron cita en el salón Jorge Abatto para conocer implicancias de éste y otros virus que tienen repercusión en nuestro país y región.
La especialista en medicina familiar del Cesfam Boca Sur, Cindy Mancilla, fue la profesional encargada de la cátedra, abordando las implicancias locales que tiene el coronavirus, indicando al respecto que las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron canalizadas a través del Minsal hacia todos los servicios de salud del país, incluyendo a los recintos de urgencia sampedrinos (SAR San Pedro, SAPU Boca Sur y SAPU Loma Colorada), junto con los cuatro Cesfam y dos Cecosf que hay en la comuna, para reforzar las medidas de control epidemiológico.
“Donde nos indican principalmente qué es la definición de caso y qué paciente debemos pesquisar para notificar al centro de derivación correspondiente que en nuestro caso es el Hospital Regional de Concepción, que son principalmente quienes tengan síntomas de gripe pero que tengan el antecedente de un viaje al extranjero, principalmente China o alguno de los países donde este virus ya se ha expandido”, señaló la experta.
Si bien las probabilidades de que el virus llegue a nuestro país son bajas, Mancilla sostuvo que “es importante poner en práctica las medidas preventivas por parte del personal de salud, reforzando medidas básicas de higiene como el lavado de manos, mascarilla o la higiene de la tos, que debe cubrirse con el brazo y no con la mano, y lavarse las manos cada vez que se está en contacto con una persona que tiene alguno de los síntomas de este virus”.
Junto a ello, la especialista del Centro de Salud Familiar Boca Sur planteó la importancia de estar atento a otros virus que afectan a la población, como la influenza y el hanta. En el caso del primero, se prevé un aumento de circulación para este invierno, por ello se aumentará la cobertura para algunos grupos de riesgo en la campaña preventiva que iniciará a mediados de marzo. Y en el caso del segundo, destacó los cuidados que hay que mantener a la hora de acudir a zonas de camping o al desmalezar en algún área de riesgo.
La actividad fue organizada por la Dirección de Administración Municipal y apoyada por la Dirección de Administración de Salud de San Pedro de la Paz.
IMG-7263_03