Operativo ofreció prestaciones

Salud municipal sampedrina realizó exámenes preventivos en Balneario Laguna Chica

  • b39dc44b-ea4a-4453-a0ee-af9835edeca6_02
  • IMG-7439_02
  • IMG-7444_02
  • IMG-7450_02
  • IMG-7460_02
ver fotos

Un contingente del Cesfam San Pedro se instaló en el Balneario Municipal Laguna Chica para ofrecer distintas prestaciones de salud a los veraneantes que se encontraban en el lugar.
Promoción de estilos de vida saludable, Test Rápido VIH y Examen Médico Preventivo (EMP) fueron las actividades realizadas por un equipo multidisciplinario del Centro de Salud Familiar compuesto por matronas, enfermera, kinesiólogo, profesor de educación física y nutricionista.
Viviana Sepúlveda, nutricionista encargada de promoción de salud del Cesfam San Pedro, explicó que esta acción se enmarca en una serie de jornadas durante el verano donde se dispone un equipo en el balneario para fomentar la actividad física y prevención de salud con distintos exámenes en terreno para la población en general, “independiente de que sean usuarios directos de nuestro Cesfam”.
“En el caso del test rápido VIH está enfocado para mayores de 14 años y estuvimos regalando dispositivos de prevención sexual como preservativos femenino y masculino, y lubricantes femeninos a quienes se lo realizaron. Y en el caso del EMP se realizó toma de peso y estatura para ver el rango de cómo está su estado nutricional, toma de presión y también se dieron órdenes de exámenes bioquímicos para que la gente pueda acercarse a su centro de salud a realizárselos”, indicó la profesional de la Atención Primaria de Salud sampedrina.
Norma Arévalo, de Talcahuano, quien fue a conocer el balneario sampedrino junto a su familia, contó tras pasar por el stand de salud: “me parece súper bueno, sobre todo el VIH porque hay muchas personas que pueden tener esta enfermedad y contagian a otras personas sin saberlo, y en el caso del EMPA es importante porque sirve para prevenir; a mi marido le pillaron la presión alta así que tiene que cuidarse”.
Thiare Uribe, de Lomas Coloradas, comentó que “me hice la prueba del VIH porque encuentro muy importante prevenir y me interesaba saber cómo era, me pareció muy bueno porque así nos culturizamos más sobre este tema; la misma matrona que me atendió me explicó por qué es importante y me dio algunos consejos también”, concluyó.

b39dc44b-ea4a-4453-a0ee-af9835edeca6_02

IMG-7439_02

IMG-7444_02

IMG-7450_02

IMG-7460_02