Cuarto encuentro puso énfasis en roles y responsabilidad

San Pedro de la Paz realizó taller ciudadano que construye Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza

  • IMG_4586
  • IMG_4584
  • IMG_4587
ver fotos

Representantes del sector público, privado y de la comunidad de San Pedro de la Paz se reunieron en el Salón Municipal de la comuna, para definir los pasos hacia el Plan de Manejo del recién declarado Santuario de la Naturaleza local; en una jornada organizada por la Seremi de Medio Ambiente, el municipio y el Concejo Municipal sampedrino.
Este plan es el que va a fijar los usos, restricciones y prohibiciones presentes en el santuario, “por lo que es sumamente relevante la participación de los vecinos con sus ideas, opiniones y cómo quieren ellos que sea conservado el Humedal Los Batros y la Laguna Grande de San Pedro de la Paz”, indicó el alcalde (s) Carlos Muñoz, recordando que la participación ciudadana a través de todo el proceso ha sido permanente.
Afirmó que “Nos llena de satisfacción que los vecinos estén participando en este cuarto taller, esperamos pronto tener la versión definitiva en este plan de manejo para ser presentado al Ministerio de Medio Ambiente y con eso tener las facultades necesarias para nosotros u otras instituciones fiscalizar el cumplimiento de lo que va a salir de este trabajo compartido”.
Como destacó la coordinadora del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Claudia Yáñez, “el objetivo hoy es seguir construyendo el plan de manejo y poner énfasis en los roles y responsabilidad del mundo privado, público y de la comunidad. Es fundamental que todos los protagonistas asuman las responsabilidades respecto de la protección y reconocimiento del santuario de la naturaleza”.
Para la secretaria de la Junta de Vecinos Nº 5 Laguna Grande, Lorena Castillo, el encuentro ha sido “bastante interesante, bastante discutido, vemos distintos puntos de vista; es bueno conversar y discutir sobre un mismo tema, porque las personas tenemos distintos puntos de vista”.
Explicó que “comenzamos con disensos pero finalmente llegamos a un consenso por el bien del santuario; es una discusión de mucho respeto, es muy importante y que además se ha intentado hacer prevalecer los productos de reuniones anteriores. No porque recién se están incorporando algunas personas se va a hacer nulas las propuestas anteriores, sino que han ido respetando a pesar que no estén de acuerdo”.
En tanto, Alejandra Soza, presidenta del Club Dedal de Oro, expresó: “somos nosotros mismos los que vamos a proteger, cuidar el humedal, la Laguna Grande. Si no participamos, cómo vamos a exigir que se cumpla y respete el propósito del santuario de la naturaleza”.
Como recalcó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de San Pedro de la Paz, Javier Guerrero, “nos han dicho que es la última reunión porque la seremía, el ministerio, espera terminar el plan de manejo durante el primer semestre. Ojalá que sea lo más pronto posible. Nos permitirá poner restricciones, porque la idea de los santuarios es la preservación, conservación y recuperación del paciente que está crítico”.
“Ahora, todos los años, los científicos mundiales recalcan ‘es ahora o nunca’, y llevamos mucho tiempo no haciéndoles caso”, agregó. Comentó que a nivel planetario los países crean humedales artificiales porque los taparon. “Acá hay que conservarlos porque nos permite enfrentar el cambio climático. Nos va a permitir la regulación de temperatura, mitigación de crecidas, absorción de agua extra, hacer que las ciudades no se inunden, y la supervivencia de la especie”.

IMG_4586

IMG_4584

IMG_4587