San Pedro de la Paz avanza en conciencia medioambiental

Más de 5 mil estudiantes serán beneficiados con Kits de Reciclaje y Composteras

  • IMG_2408
ver fotos

La Dirección de Medioambiente ha desarrollado un completo plan de reciclaje, el que además de separar, reducir y reciclar la basura, generará oportunidades de negocios a agrupaciones sociales.

Como una forma de fortalecer el constante trabajo de cuidado del medioambiente, la Municipalidad de San Pedro de la Paz entregó Kits de Reciclaje, consistentes en Puntos Limpios más Composteras, a los 11 establecimientos municipales de la comuna, los fueron recibidos por los directores de éstos en una ceremonia que se realizó esta mañana en el salón municipal.

El objetivo de esta entrega es promover la educación ambiental, la participación ciudadana y concientizar a la comunidad sobre el manejo de residuos sólidos, incorporando la separación de origen en los residuos generados, tanto dentro del establecimiento como en su entorno, con el propósito de minimizar el riesgo para el Medio Ambiente, asegurando el desarrollo sustentable de San Pedro de la Paz, como también generar hábitos, conductas en la población que influyan positivamente en nuestro medio Ambiente y fortalecer la participación ciudadana mediante la integración de comités ambientales.

El alcalde Audito Retamal destacó la importancia de estas acciones “la idea es poder colaborar con el sistema de recolección de residuos sólidos domiciliario, pero a la vez también, obtener un producto de aquellos objetos que puedan ser reciclados, tenemos que cuidar la belleza que tenemos en San Pedro de la Paz respetando el medioambiente, tenemos que entregarle a nuestros hijos y futuras generaciones un lugar tan hermoso como lo recibimos, es una responsabilidad muy grande, un trabajo a futuro, pero que comienza hoy”.

En los puntos limpios los niños podrán separar la basura en: papeles y cartones, latas y plásticos (Pet 1), mientras que en las composteras podrán depositar todos los residuos orgánicos de sus colaciones (cáscaras de frutas, restos de vegetales, etc), los que luego se transformarán en tierra vegetal, con la que los niños podrán construir sus propios huertos e invernaderos escolares.

Para completar el ciclo de reciclaje, el municipio retirará semanalmente la basura de cada punto limpio y la entregará al Comité Medioambiental de Boca Sur, quienes ya elaboran diferentes productos a partir del reciclaje. Con esto, la basura se transforma en una oportunidad de negocios para este comité.

Respecto a esto, el Director de Medioambiente de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Renzo Riffo, señaló que “nosotros queremos transformar los puntos limpios en una oportunidad de negocios para las pequeñas comunidades, incentivando que ellos mismos, a partir de la basura, desarrollen ingresos que les permitan a sus juntas de vecinos o agrupaciones formales obtener ingresos, entonces, además de una connotación ambiental tiene una connotación social que involucra a la comunidad en la gestión ambiental que hace el municipio”.

El concejal y presidente de la comisión de medioambiente, Fernando Vásquez, también tuvo palabras de alegría ante este avance “esto representa un hito importante, es el primer paso para poder lograr el sueño de todos, que es tener una ciudad limpia, sin microbasurales, creando conciencia en los niños de nuestros colegios”.

En una segunda etapa, los Kits de Reciclaje serán entregados a los jardines infantiles de la comuna que pertenecen a la Junji y además se estalarán 7 nuevos puntos limpios, con capacidad de 3 mil centímetros cúbicos, en diferentes sectores de San Pedro de la Paz.

  • 2013_septiembre_03_1
  • 2013_septiembre_03_destacada
ver fotos

Cinco son los lineamientos que la Municipalidad de San Pedro de la Paz fijó para obtener la Certificación Ambiental Intermedia de Municipalidades (SCAM): protección del patrimonio ambiental, uso sustentable de recursos naturales, desarrollo de programas de saneamiento ambiental que mejoran la calidad de vida, inclusión de la ciudadanía y educación permanente en el tema.

La certificación fue entregada por el subsecretario de Medioambiente Ricardo Irarrázabal a nuestro alcalde Audito Retamal, en una ceremonia a la que asistieron autoridades municipales, el equipo de Medioambiente, consejeros regionales, dirigentes y la seremi de medioambiente Marianne Hermanns.

El Alcalde Audito Retamal, se mostró muy contento y satisfecho con el nivel de certificación ambiental alcanzado. “Somos el Primer Municipio de la región que cuenta con Certificación Ambiental Intermedia , además cumplimos con el 100% de las exigencias del Ministerio. Este logro es producto de un trabajo constante que demuestra nuestro compromiso con el futuro, con las personas y con los recursos naturales, haciendo de San Pedro de la Paz, una ciudad para amar” expresó el alcalde. El Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal felicitó a nuestra municipalidad por el trabajo realizado e invitó a seguir con el mismo entusiasmo para conseguir la Certificación Ambiental de Excelencia y destacó que “las municipalidades en materia ambiental cumplen un rol muy relevante, pues mediante ellas se llega también a los colegios y a la participación de la ciudadanía para generar mejoras en los temas ambientales en Chile” enfatizó el subsecretario.

Actualmente, en nuestra región, hay 15 comunas que se encuentran en la etapa básica de Certificación y sólo una postulando a la etapa intermedia, lo que hace de San Pedro de la Paz, una ciudad pionera en temas medioambientales y de participación ciudadana.

Estudiantes de los Colegios Saint John's y Alemán, realizaron limpieza en el entorno de la Laguna Grande

Estudiantes se ponen la camiseta por la limpieza del medioambiente

  • 2013_septiembre_01_destacada
ver fotos

Esta mañana, más de 30 estudiantes de San Pedro de la Paz se unieron a las estrategias de gestión ambiental municipal que impulsa la Dirección de Medioambiente de nuestra municipalidad. Se trata de alumnos del Colegio Saint John´s y del Colegio Alemán, quienes se encargaron de limpiar el hermoso sector “La Puntilla” de Laguna Grande.

El alcalde Audito Retamal acompañó a los jóvenes y los felicitó por participar en esta iniciativa y dijo que “toda la ciudad debería, en un algún momento, realizar esta importante actividad, nuestros jóvenes vienen a contribuir en mejorar este espacio que es tan hermoso, cuidando el entorno de la laguna, que es una tarea que debería preocuparnos a todos, quiero enviar un afectuoso saludo a los colegios que participan” expresó el alcalde.

La coordinadora del Colegio Saint John´s, Daniela Ramírez señaló que “esta actividad nace por la necesidad de vincularnos con la comuna en torno a temáticas de cuidado con el medioambiente, la idea es que los alumnos puedan trabajar en equipo en una acción que tenga un real impacto para beneficiar a nuestra comuna” expresó la coordinadora.

Una de las alumnas que participó en la limpieza fue Laura Schultz del Colegio Alemán, quien destacó la importancia de esta iniciativa “es algo que me abre los ojos de cómo la gente no tiene conciencia de lo que ensucia ni cómo esto afecta al medioambiente, me gusta hacer esto porque siento que estoy haciendo un aporte a la comunidad y al medioambiente en general” dijo la joven.

Hay que destacar que el Colegio Saint John´s y el Colegio Alemán se encuentran en etapa de certificación ambiental y que seguirán realizando estas acciones en conjunto, agregando talleres de reflexión y planificación de nuevas iniciativas, las que podrán seguir desarrollando en conjunto con la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

  • 2013_julio_06_1
ver fotos

Con la finalidad de potenciar el trabajo realizado por el Comité Medioambiental de Boca Sur, el acalde Audito Retamal realizó una visita de trabajo para planificar y apoyar todas la iniciativas que realizan las monitoras y monitores del sector y junto a ello, hacer entrega de 10 composteras para la reutilización de materia orgánica, que es convertida en humus y líquidos fertilizantes.

En la oportunidad, la presidenta del comité Elvira Bravo, se manifestó muy agradecida por la muestra de apoyo y junto con dar a conocer el trabajo realizado por las 56 integrantes del comité, resaltó el permanente compromiso del municipio. Destacando orgullosamente la eficiencia energética de la sede social, que se está dotando de un sistema de iluminación Led, de un turbina eólica y paneles solares para el ahorro y uso de energía limpia.

El alcalde por su parte, valoró la gran contribución de las monitoras que “han reciclado 5 toneladas de basura solo en el último año. Lo que sin duda es una contribución económica y ambiental para la ciudad y el municipio”. En tanto, en la jornada contó con una muestra de las acciones concretas en beneficio del medio ambiente que realizan a diario las monitoras, como la capacitación a distintas instituciones de la ciudad y de otras comunas, el reciclado de basura orgánica y transformación en humus y líquidos fertilizantes, la cestería en bolsas de plástico, la venta de aceite quemado domiciliario para industrias de bio-diesel y la fabricación de jabón con este mismo insumo entre otras producciones.

Finalmente las monitoras ofrecieron al alcalde todo su apoyo para realizar charlas y capacitaciones en los colegios y escuelas de la comuna.

Primera municipalidad del sur de Chile que mide su huella de carbono

San Pedro de la Paz

  • 2013_junio_03_destacada
ver fotos

Rodeada de lagunas, mar y rio, la comuna de San Pedro de la Paz se levanta como un paraíso natural que está preocupado del cuidado del medioambiente y fue primer municipio del sur de Chile en medir su Huella de Carbono, además se encuentra en proceso de Certificación Intermedia del SCAM (Sistema de Certificación Ambiental Municipal).

El Cambio Climático es una realidad y un fenómeno que está ocurriendo en este momento, ha sido descrito por los líderes de opinión del mundo científico y político como el mayor desafío que ha enfrentado la humanidad en toda su historia y, desde una perspectiva económica, representa la mayor externalidad negativa a nivel global (Informe Stern sobre la economía del cambio climático, 2007). La modificación del clima a escala global se atribuye principalmente al aumento de la concentración en la atmosfera de los denominados Gases de Efecto Invernadero (GEI) originados por el uso intensivo de combustibles fósiles, la deforestación y otras actividades industriales.

Debido a la preocupación que causan los efectos ambientales, sociales y económicos del calentamiento global, la huella de carbono se está posicionando como un potente instrumento de gestión e información. Se prevé que en un futuro próximo la cuantificación y control de emisiones de GEI, sean claves en términos de competitividad y sustentabilidad y uno de los principales aspectos en el marco de las estrategias de Responsabilidad Social Educacional (RSE) repercutiendo, incluso, en el valor de entidades públicas y privadas.

En concordancia con la Estrategia de Gestión Municipal Ambiental con la que se está trabajando y como primer paso para asumir el enorme desafío que supone el cambio climático, la Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz, incorporó la variable Cambio Climático mediante la evaluación de su Huella de Carbono Corporativa 2012, con el objetivo de dimensionar el impacto que representan sus operaciones en el clima, además de definir medidas de mitigación e identificar riesgos y oportunidades bajo los nuevos escenarios que impone el cambio climático.

Con lo anterior, la municipalidad de San Pedro de la Paz se convertirá en la primera en el Sur de Chile, en contar con este indicador, permitiendo transversalizar esta importante variable en sus funcionarios y comunidad.

  • 2012_noviembre_03_1
  • 2012_noviembre_03_2
ver fotos

La Municipalidad de San Pedro de la Paz continua con sus exitosos operativos zoosanitarios. Según lo informado por Anita Martinez, profesional del área de zoonosis del municipio, durante el mes de octubre se atendió en la sede de Rucapehuen en Michaihue, donde se desparasitaron 195b mascotas y en la sede social Villa Hermosa, donde se atendieron a 301 animales para ser desparasitados.

Lo que va de noviembre se realizaron desparasitó en el gimnasio Michaihue (722 mascotas), sede social El Rosario (168 mascotas). Martinez comenta que a las mil 191 mascotas junto con desparasitarlas contra pulgas, sarna y garrapatas, también se le aplicó un sarnicida piojicida.

Recicla tu barrio en San Pedro de la Paz

Punto verde

  • SONY DSC
ver fotos

Destinado a fortalecer el emprendimiento de la Red de Recicladores y mejorar la educación ambiental en los Sampedrinos se realizó el lanzamiento de la campaña “Recicla tu Barrio”

En la oportunidad, el alcalde reelecto Audito Retamal Lazo, destacó la iniciativa que busca fortalecer la conciencia del reciclaje “antes no se escuchaba sobre el reciclaje, hoy estamos llamados a ser parte de esta iniciativa que busca devolver la mano a nuestro entorno, que en el caso de San Pedro de la Paz es maravilloso”.

La seremi de Medio Ambiente del Biobío, Marianne Hermanns, destacó la iniciativa del municipio sampedrino ” hemos realizado varias campañas de reciclaje en varios barrios de Concepción, y la gracia con San Pedro de la Paz es que fue una iniciativa propia del municipio y de muchas juntas de vecino del sector que nos pidieron hacer una campaña acá.

Para nosotros estas campaña son una base de generar cultura del reciclaje en la región, la gente tiene que aprender a acostumbrarse que reciclando en sus hogares puede hacer un aporte importantísimo al medioambiente, pues estamos en un proceso importante de trabajo con los recicladores base”. En la oportunidad alumnos de tercer año básico de la escuela Dario Salas, iniciaron el proceso de reciclaje siendo los primeros en utilizar los contenedores.

En el caso de San Pedro de la Paz, se iniciará un periodo de información mediante un puerta puerta a un cuadrante de la comuna que comprende a 544 viviendas, perímetro en el cual se instalará un “punto verde” ubicado en la plaza de “Las Cangrejeras” (entre Paces de Quillin y Parlamento de Negrete), para recepcionar los residuos clasificados. Igualmente el Municipio dispondrá de personal para retirar los residuos.

Esta iniciativa es la puerta para acciones similares, y que se canalizarán en la Primera Campaña de Reciclaje de Papel de la comuna de San Pedro de la Paz a realizarse el 24 de noviembre.

  • SONY DSC
ver fotos

La Municipalidad Sampedrina continúa con su calendario de esterilizaciones caninas, un proceso iniciado en septiembre y que se mantendrá hasta el mes de diciembre. El operativo recorrerá la mayoría de los sectores, instalándose durante una jornada completa en las sedes sociales del lugar. Para este fin de semana el programa será:

Sábado 3 y Domingo 4 de noviembre: en el Hall del Municipio (Los Acacios 43, Villa San Pedro) desde las 09.00 hrs. contacto: Anita Martinez 71404848.

El calendario inicial ha sufrido algunas modificaciones de lugar, por lo que la Municipalidad estará rectificando los lugares a su debido tiempo. Mayores antecedentes en web municipal.

Recordemos que el año 2011 se realizaron intensos operativos en todos los sectores de la ciudad, del Programa de Control canino y felino, y además se fomentó y educó la tenencia responsable de mascotas. En un total de 10 días del año 2011 se prestaron 805 servicios de esterilización en 6 sectores de la comuna de San Pedro de la Paz. igualmente en estos operativos se desparasitando contra pulgas, sarna y garrapatas a 1.963 mascotas.

  • 2012_septiembre_16_1
  • 2012_septiembre_16_2
ver fotos

Continuando con el proceso la Unidad de Zoonosis de la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, realizó durante el mes de septiembre la desparacitación de 534 mascotas. En la oportunidad se aplicó antiparasitario para combatir las lombrices y un antiparasitario para piojos y garrapatas.

Para mayores consultas

Anita Martinez
Fono: 2501989

  • 2012_junio_11_1
ver fotos

El mes de junio la feria de Michaihue fue el lugar seleccionado por el equipo de zoonosis, para atender a la población canina y gatuna con los ya exitosos operativos zoosanitarios instaurados en San Pedro de la Paz. En esta oportunidad se desparasitaron 70 mascotas contra pulgas y piojos. Para mayor información sobre ésta u otras actividades del Área de Zoonosis, contactarse al fono: 2501989.