Pronunciamiento ciudadano para modificar plano regulador

Alcalde y concejales oficializaron Decreto Municipal que convoca a plebiscito

  • plebiscito
ver fotos

Acción busca proteger patrimonio natural de la comuna y de acuerdo a los plazos legales debería ocurrir durante el mes de agosto.plebiscito

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, junto a los concejales de la comuna oficializaron la firma del Decreto Municipal que convoca a un plebiscito para definir los cambios al Plano Regulador que permitan proteger el patrimonio natural de la ciudad, y que ahora deberá ser publicado en el Diario Oficial.
Efectivamente, el alcalde junto a los concejales dieron a conocer el Decreto 6.150 que considera el acuerdo adoptado por unanimidad por el Concejo Municipal en relación a convocar a este acto eleccionario y donde además se definen las preguntas que serán consultadas a la ciudadanía.
Las materias que se someterán a votación plebiscitarias son establecidas en el decreto son las siguientes:
Materia 1. Está usted de acuerdo con modificar el Plan Regulador Comunal para declarar como Parque Comunal el polígono siguiente:
– Sitios ubicados al poniente de barrio Candelaria y oriente de curso de agua, entre el rio Biobío y Ruta 160.
– Sitios ubicados al poniente de barrio San Pedro del Valle y oriente de curso de agua entre Laguna Grande y Ruta 160.
– Sitios ubicados al sur de barrio Bayona y calle Los Acacios, entre desagüe de Laguna Grande y calle Los Fresnos
Materia 2. ¿Está usted de acuerdo con modificar el Plan Regulador Comunal para eliminar declaratoria de utilidad pública de Av. San Pedro del Valle entre Calle Progreso y Av. Padre Hurtado (Av. Laguna Grande)?
Materia 3. ¿Está usted de acuerdo con modificar el Plan Regulador Comunal para declarar como Parque Comunal la Laguna Junquillar considerando el terreno municipal rol 15006-157 y una franja de un ancho máximo de 50 metros en torno a ella?
El alcalde Audito Retamal expresó que estas tres preguntas se elaboraron en conjunto con el Concejo Municipal, y están en coherencia con “el objetivo de proteger nuestro patrimonio y de declarar santuario de la naturaleza el humedal Los Batros y la Laguna Grande”.
Puntualizó que “nosotros nos vamos a transformar en una ciudad parque y por lo tanto nuestro deber es proteger estos lugares, además que son fundamentales para el desarrollo de la vida humana”.
El concejal Héctor Fernández destacó que “será la comunidad de San Pedro, las personas con derecho a voto quienes decidirán sobre nuestros patrimonio natural, es un hito histórico y una oportunidad de participación concreta de la ciudadanía en un tema tan relevante”.
Se estima que en unas dos semanas el Diario Oficial debería publicar este decreto, y a partir de ese momento comienzan a correr los plazos legales para la elección. De este modo, el plebiscito debería ocurrir durante el mes de agosto de este año.
Para que esta consulta ciudadana sea vinculante debe votar a lo menos el 50% del padrón elector de San Pedro de la Paz, esto implica que el día del plebiscito deben participar entre 45 mil y 50 mil ciudadanos con derecho a voto.

  • IMG_6109
  • IMG_6115
  • IMG_6119
  • IMG_6124
ver fotos

Elementos identificatorios consisten en una gorra azul con logo institucional y credencial con nombre.

Como una manera de que sean reconocidos por los vecinos, Preserva Servicios Ambientales y el municipio sampedrino hicieron entrega oficial de gorras azules y credenciales las que serán de distintivos para los 30 integrantes de la Agrupación de Jardineros de San Pedro de la Paz.

La labor de los jardineros permitirá acopiar residuos orgánicos, es decir, ramas de podas, hojas secas, entre otros, en los diversos puntos limpios de la comuna los que finalmente serán trasladados por un camión autorizado para esta función.

El acalde Audito Retamal Lazo, saludó a los jardineros y mencionó que “queremos dejar la ciudad ordenada y para eso hay que ubicar puntos limpios y puntos verdes. Es importante que exista una conexión entre todos para tener la misma manera de actuar, además estamos ampliando el número de inspectores municipales para una mayor fiscalización y de esta manera embellecer San Pedro de la Paz”.

Preserva y el municipio sampedrino por medio de la Dirección de Aseo y Ornato, disponen de 14 Puntos Verdes cuyos sectores comprenden las zonas de Pedro de Valdivia Sur, San Pedro Histórico, Plaza Lota, Villa San Pedro, Laguna Bayona, Parque Residencial Laguna Grande, Parque Residencial Los Canelos, Los Pensamientos, Spring Hill, Candelaria y Las Gaviotas.

Gonzalo Jara, secretario de la Agrupación de Jardineros de San Pedro de la Paz, sostuvo que “el poder constituirnos con Preserva nos entrega más seguridad en donde a la vez le entregamos más confianza a los vecinos, ya que hay muchos jardineros de carácter “pirata” y este tipo de distintivos es un buen inicio para nosotros”.

Según la Ordenanza Municipal Nº 46 “Sobre Gestión Ambiental Comunal”, en el Artículo 28 se informa que “Todo habitante de la comuna y comunidades tienen la obligación de mantener permanentemente aseadas las veredas, bandejones y aceras en todo el frente del predio que ocupe cualquier título incluyendo los espacios destinados a jardines, cortando pastizales, debiéndolo cumplir sin causar molestias a los transeúntes y/o vecinos”.

Lo anterior, en el caso de no ser cumplido por vecinos, estos pueden estar sujetos a sanciones las que van desde las 0,5 UTM hasta las 5 UTM. Los habitantes de San Pedro de la Paz no pueden dejar residuos orgánicos en veredas o en la calle, sino que deben ser trasladados por ellos mismos o por los jardineros a los debidos puntos limpios.

Cabe mencionar, los integrantes de la Agrupación de Jardineros no reciben remuneración por sus labores realizadas, sino que realizan un trabajo de manera independiente.

Es importante tener en consideración, que el grupo Preserva tiene en concesión sólo el 47% de las áreas verdes y espacios públicos, el porcentaje restante es responsabilidad de la Dirección de Aseo y Ornato del municipio de San Pedro de la Paz.

IMG_6109

IMG_6115

IMG_6119

IMG_6124

  • galvarino1
  • galvarino2
ver fotos

En las próximas dos semanas estarán terminados parcialmente los trabajos de mejoramiento del Colegio Galvarino y que permitirán entregar mejores condiciones a los alumnos del establecimiento educacional de San Pedro de la Paz.

El alcalde Audito Retamal junto al seremi de Educación, Fernando Peña y los concejales Luis Islas y Mauricio Bastías, visitaron el colegio e inspeccionaron el avance de las obras que implican una inversión de 50 millones de pesos.

Hay prioridad en el mejoramiento de los servicios higiénicos y de las salas de clases, obras que deberían estar terminadas en unos 15 días, en tanto que la reparación del patio central demorará unas semanas más.

El alcalde, Audito Retamal expresó que “estamos respondiendo de acuerdo a la planificación que teníamos y con los convenios con la Seremi de Educación, se dispusieron los recursos y estamos trabajando”.

Puntualizó que paralelamente se está avanzando en el proyecto de reposición del establecimiento. Actualmente se trabaja en el diseño de arquitectura y se espera poder licitar esa obra en 2020.
El jefe comunal destacó que se ha trabajado en forma seria y lamento “el daño que provocó el senador Alejandro Navarro al bautizar este establecimiento como “iglú”, afectando su prestigio”.

El seremi de Educación Fernando Peña coincidió con el alcalde en este punto y agregó que “vamos a implementar un sistema de calefacción, que será en base a gas con tiro balanceado y que esperamos licitar la próxima semana”.

Estas obras, que incluyen el sistema de calefacción se ejecutan con recursos del Ministerio de Educación y que están programados en el plan anual de inversión.

Específicamente consideran el mejoramiento del patio central, que corresponde a la pavimentación parcial de su superficie y a la implementación de un sistema de evacuación de aguas lluvias efectivo; cambio de techumbre de los pabellones de aulas más antiguos, cambio de ventanas y mejoramiento de los servicios higiénicos.

galvarino1

galvarino2

  • isla ambulancia
ver fotos

Con una nueva ambulancia que prestará servicios en el Centro de Salud Familiar de San Pedro de la Costa fue entregada por el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, la que permitirá el traslado de pacientes con movilidad reducida a consultas programadas en otros recintos de salud como el Hospital Regional u otros Cesfam de la comuna.

Se trata de una Ambulancia de Emergencia Básica (AEB) 4×2 marca Fiat, modelo Nueva Ducato año 2019, la que se adquirió mediante recursos municipales por un monto total de 39 millones de pesos. Este móvil reemplazará la anterior ambulancia de este Cesfam, la que cumplía la misma función desde hace ocho años.

De esta forma, la flota de ambulancias dependientes de la Dirección de Administración de Salud de San Pedro de la Paz queda compuesta por 8 móviles, siete en funcionamiento permanente y uno para reemplazo frente a mantenciones de alguna de estas otras unidades, con el objetivo de mantener el funcionamiento y dar continuidad al servicio de ambulancias en la comuna.

El alcalde Audito Retamal destacó que “el Consejo de Desarrollo de Salud nos había solicitado la renovación de la ambulancia, y decidimos con recursos municipales adquirir este nuevo equipamiento, que nos va a permitir entregar un mejor servicio a los vecinos”.

El jefe comunal también destacó el gimnasio cardiovascular que se implementa en el Cesfal de San Pedro de la Costa, y la Unidad de Tratamiento de Heridas Complejas que también atiende en este recinto.

En tanto la concejala y presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, Cristina Burgos, indicó que “estamos muy contentos porque esto fue un trabajo conjunto de los vecinos que forman parte del Comité de Desarrollo de este Cesfam, el Concejo Municipal, y el alcalde, y beneficiará a todos los pacientes que requieren ser trasladados en condiciones dignas y segura”.

Para Lusmelda Villalobos Cerda, presidenta del Consejo de Desarrollo Local de Salud, la nueva ambulancia representa un gran avance. “Hace tiempo que estábamos esperando esta ambulancia, es el fruto del trabajo con los vecinos y el municipio”.

También destacó otros avances como el gimnasio cardiovascular del Cesfam y estamos trabajando para que este Cesfam sea un Sapu.

Cabe destacar que las ambulancias cumplen distintas funciones y no todas son para el llamado de urgencias.

En el caso de la Atención Primaria de Salud sampedrina, se cuenta con ambulancias de traslado de pacientes a consultas programadas en cada Cesfam, con ambulancias de emergencia básica en cada servicio de urgencia, SAPU Boca Sur, SAPU Loma Colorada y SAR San Pedro, y con una ambulancia de emergencia básica comunal enrutada en forma permanente al Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU 131

A ello se suma en San Pedro de la Paz la disposición de una Base SAMU, ubicada junto al SAR San Pedro, la que cuenta con una ambulancia de emergencia avanzada, con personal reanimador. Unidad que fue impulsada y construida por la Municipalidad sampedrina, siendo actualmente administrada por el Servicio de Salud Concepción y funcionando en forma permanente bajo la disposición del SAMU 131.isla ambulanciaambulancia3ambulancia3

  • Sede Vecinal 3
  • Sede Vecinal 2
  • luis-barra
ver fotos


Iniciativa honrará la memoria de uno de los dirigentes más emblemáticos de la comuna sampedrina.

Como una manera de homenajear la memoria de uno de los dirigentes más comprometidos con su labor, durante la sesión de Concejo Municipal del martes 16 de abril, se aprobó el cambio de nombre de la sede Arboleda de Loma Colorada por la de don “Luis Barra Ulloa” en San Pedro de la Paz.

Esta iniciativa nace desde la perspectiva de los vecinos, al considerar la lucha incansable de don Luis Barra Ulloa quien realizó todas las gestiones necesarias para obtención de la actual sede vecinal Arboleda del sector y su multicancha, entre otras.

Al respecto, la concejala Cristina Burgos quien también es vecina de Loma Colorada, sostuvo que, “él se ha marchado, ya no está con nosotros, por lo que queremos reconocer todo lo que él desempeñó. Y nos es súper importante el que se haya aceptado el cambio de nombre de esta sede de forma unánime porque también es un reconocimiento para todos los dirigentes. Don Luis reflejó el trabajo de todos los dirigentes de la comuna, trabajo el que muchas veces es un trabajo ingrato, voluntario y que no es reconocido por la comunidad”.

Durante 12 años don Luis sirvió como dirigente del sector de Lomas Coloradas ya que fue elegido y reelegido por sus vecinos desde el 2006. Además don Luis fue el primer presidente de la entonces Coordinadora del Gran Lomas Coloradas, la que se compone de todas las juntas de vecinos del sector, de carácter territorial y funcional, en donde se mantuvo durante 2 periodos como presidente. Dicha coordinadora actualmente se llama Asociación de Dirigentes Funcionales y Territoriales del Gran Lomas Coloradas.

La señora Gloria Henríquez, esposa del difunto dirigente vecinal, mencionó que “he pensado mucho en este reconocimiento por lo que he estado muy emocionada y pensativa. Realmente Luis dejó la vara súper alta acá en el sector por lo que hasta ahora los vecinos no quieren asumir como candidatos, y el que se le haga este reconocimiento es algo muy importante. Mis hijos y la familia están muy felices”, comentó muy emocionada la esposa de don Luis.

Otra de sus preocupaciones fue hacia los niños del sector, en donde don Luis Barra siempre fue atento con los más pequeños, especialmente en las épocas de navidad. Atento a las fiestas patrias durante cada mes de septiembre, y otras celebraciones que fueron ejecutadas gracias a su gestión. Sin dejar de lado, su activa participación en los Presupuestos Participativos de cada año.

Don Luis Barra Ulloa se destacó por ser un comprometido dirigente vecinal quien fue elegido y reelegido en diversas ocasiones por sus mismos vecinos. Su esposa, fue uno de los pilares fundamentales en el avance y gestión y desarrollo de los proyectos ejecutados en el sector Arboleda de Loma Colorada.

Sede Vecinal 2

Sede Vecinal 3

luis-barra

  • taller1
  • taller2
ver fotos

Son en total 144 los talleres municipales que los vecinos y vecinas de la comuna de San Pedro pueden elegir y participar gratuitamente en las distintas sedes y espacios comunitarios de los barrios de la ciudad.
De esta forma, tanto adultos, jóvenes, mujeres, niños y adultos mayores pueden formar parte de las monitorias financiadas por el municipio. El alcalde Audito Retamal expresño que “queremos dar oportunidades a todos los vecinos y vecinas, una instancia que les permita desarrollar sus habilidades”.
Puntualizó que “acá hay una oportunidad para hacer comunidad, para participar y crecer, y creemos que estas instancias son un aporte fundamental para la ciudad inclusiva que estamos construyendo”.
Humberto Veliz, dirigente del Grupo Adulto Mayor Entre Aguas, señaló que “estos talleres son una buena instancia para que nosotros los adultos mayores podamos entretenernos, aprender, socializar con nuestros pares. Agradecemos al municipio, porque estos talleres mejoran nuestra calidad de vida y nos hacen sentir feliz”.
Entre los talleres municipales de este año están las monitorias de manualidades, folclor, telar y cocina, así como también talleres deportivos, entre los que destacan fútbol, baile entretenido, yoga y defensa personal.
Los niños y niñas de 6 a 14 años también tienen la opción de participar en talleres infantiles del plan de acción “Ahora Es Cuando Deja Tu Huella”, donde pueden acceder a clases gratuitas de danza, guitarra, batucada, tenis, karate y capoeira, entre otras, los que se realizarán en los barrios de San Pedro de la Costa y Candelaria
A esta gran oferta también se suma la comunidad juvenil sampedrina, que tiene la oportunidad de asistir a clases de dibujo, música popular y dance hall de manera gratuita.

taller1

taller2

  • gimnasio1
  • gimnasio2
ver fotos

Con una inversión de 59 millones de pesos fue reinaugurado el Gimnasio Auditorio de la Villa San Pedro, lugar que es utilizado por dos clubes de gimnasia artística de la comuna y además es el recinto donde los clubes da adulto mayor realizan sus talleres deportivos.
La obra de remodelación consideró el cambio de la techumbre, el mejoramiento del piso y la pintura exterior del recinto, obras que demandaron una inversión de 59 millones de pesos.
El alcalde Audito Retamal expresó que “este es un espacio para los adultos mayores, pero también para los niños y niñas que practican un deporte que es más específico como lo es la gimnasia artística”.
Puntualizó que “este gimnasio necesita una reparación y con recursos que obtuvimos del Gobierno Regional, pudimos rejuvenecer el recinto, lo que nos va a permitir continuar el desarrollo de actividades sanas para nuestros vecinos y vecinas”.
En la ceremonia también participó la presidenta del Consejo Regional de Gobierno, Flor Wisse, quien destacó el trabajo deportivo que se realiza desde el municipio sampedrino. “Este municipio ha colocado un sello en materia deportiva y eso es reconocido incluso a nivel nacional y en ese sentido como Consejo Regional estamos satisfechos con apoyar estas obras”.
En el mismo sentido se manifestó el seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, quien valoró el trabajo inclusivo que se hace en la comuna y llamó a continuar desarrollando el trabajo deportivo incorporando a todos los vecinos y vecinas.

  • sarampion1
ver fotos

La Dirección de Administración de Salud de San Pedro de la Paz implementó extensión horaria de atención en los vacunatorios de los cuatro Cesfam de la comuna y reitera el llamado a vacunarse a las personas de 20 a 24 años.

Las cifras son alarmantes, según la OMS el brote de sarampión a nivel mundial aumentó en un 300% en lo que va de este año, y ninguna región del globo se encuentra completamente inmune a un posible contagio.

En Chile a través del Plan Nacional de Inmunización se administran dos dosis de esta vacuna a todos los infantes, la primera a los 12 meses de edad y la segunda en primero básico. A lo que se sumaron este año las campañas de vacunación de refuerzo contra el sarampión impulsadas por la autoridad sanitaria enfocadas en ciertos grupos de personas que viajan al extranjero y también en la población juvenil de 20 a 24 años.

En cuanto a este último grupo la cobertura en la Región del Biobío alcanza un 51% y en San Pedro de la Paz llega apenas al 43%, por ello la Dirección de Administración de Salud sampedrina aumentó los horarios de atención en los vacunatorios de los Centros de Salud Familiar de la comuna (ver infografía) y refuerza el llamado a vacunarse contra este virus.

El director DAS de San Pedro de la Paz, Roberto Aguayo, indicó que “los vacunatorios de los cuatro Cesfam de nuestra comuna están funcionando a toda máquina con extensión horaria de lunes a sábado para que los jóvenes que trabajan o estudian tengan mayores opciones de acudir y solicitar esta vacuna”, agregando que “es completamente gratuita e independiente si es Fonasa o Isapre, puede acceder a esta vacuna sin ningún problema presentando su carnet de identidad”.

El jefe de salud comunal recalcó que “se está llegando a cifras críticas en distintas regiones del mundo, y Chile no queda libre de un posible contagio, por eso el Minsal impulsó este año esta campaña de vacunación de refuerzo contra el sarampión y a nivel local la hemos apoyado fuertemente con operativos en terreno y distintas estrategias para llegar a los jóvenes”.

En paralelo se desarrolla la campaña preventiva de vacunación contra la influenza, la que en San Pedro de la Paz lleva un 34% de cobertura, manteniéndose los equipos de salud coordinando con distintos establecimientos educacionales y sedes vecinales para inocular a las personas que pueden correr mayores riesgos en su salud en caso de contraer esta enfermedad durante invierno.

sarampion1

Recibió apoyo del municipio a través del programa “Ahora es cuando, deja tu huella”

Catalina Urzúa, la joven sampedrina que sueña en grande con la natación

  • nadadora
ver fotos

Con tan sólo 14 años edad Catalina Urzúa Martínez es una joven vecina de Candelaria que practica natación y que es parte del Plan del Acción Ahora es Cuando, Deja tu Huella, en donde gracias a las gestiones del municipio de San Pedro de la Paz, en 2018 potenció su aprendizaje en los cursos de natación gratuitos de la Universidad Andrés Bello.

El edil sampedrino le hizo entrega de un traje de natación marca Speedo, el que es de uso exclusivo para entrenamientos en aguas abiertas, es decir, en cuerpos de agua de origen natural. Dicho equipamiento facilitará considerablemente su desempeño en prácticas y competencias.

“Cuando iniciamos el tema del Ahora es Cuando, la gente no entendía cuánto se iban a beneficiar los adolescentes. Es importante que Catalina y así muchos niños y niñas hagan lo que les gusta, lo que les agrada y puedan crecer en eso como personas”, comentó el alcalde Audito Retamal Lazo.

Su pasión por la natación comenzó a los 8 años, cuando su padrino Joel González Luna, quien también es nadador, la llevaba a la Laguna Chica durante los veranos. En los últimos años, Catalina participó en los talleres de natación otorgados por el municipio en el mismo balneario municipal de la comuna.

“Cuando estoy en el agua me relajo, me tranquilizo es como si se me fuera el estrés. Por un momento es como poner mi mente en blanco y olvidarme de todo. Me gusta mucho la natación y es un deporte que recomiendo cien por ciento. Por ahora espero ir mejorando algunas técnicas y dar lo mejor de mí”.

Su madre, Paola Martínez, comentó que “me encanta que mi hija practique natación, porque lo hace con ganas, y esto le ha servido para ser más disciplinada, siendo que ella ya es algo estructurada. Además le ha favorecido a sus estudios por lo que le entrega otras expectativas de vida”.

Catalina ya tiene expectativas de vida muy altas, y su meta es poder lograr una copa en alguna competencia. El mensaje que entrega esta joven vecina del sector de Candelaria a niños y niñas que quieran comenzar un deporte o que quisieran destacarse es que, “a quienes quieran practicar, busquen donde hacerlo porque no todo es pagado. Hay muchos talleres gratis no sólo en la municipalidad sino que en otras partes. Deben buscar y no quedarse sin hacer nada, diciendo que quieren hacer tal cosa pero sin hacer algo al respecto”.

Actualmente, Catalina practica natación 3 veces a la semana en el gimnasio Ymca de Concepción, y pertenece al Club Aqua Team de la misma ciudad. Joven sampedrina cuyas metas de vida se asocian con el deporte, principalmente forjando un compromiso con la natación dando el ejemplo para muchos adolescentes en San Pedro de la Paz. nadadora

Participaron casi 300 niños en Parque Humedal Los Batros

Fernández Vial y Deportivo Alemán triunfaron en Champions Cup San Pedro de la Paz

  • futbol4
  • futbol5
  • futbol3
ver fotos

Las escuelas de Fútbol de Fernandez Vial y Deportivo Alemán se quedaron con los títulos de la Primera Champions Cup de San Pedro de la Paz en las categorías Sub 12 y Sub 10 y Sub 8 respectivamente.

En esta competencia formativa de fútbol participaron 7 escuelas de San Pedro de la Paz en jornadas que se realizaron en dos fines de semana y en el cual participaron casi 300 niños de la comuna.

La Primera Champions Cup de San Pedro de la Paz fue organizada por la Corporación Deportiva de la Municipalidad y contó con el apoyo económico del Consejo Regional de Gobierno, a través de la subvención deportiva.

El objetivo de la actividad fue fortalecer el deporte en niños menores de 12 años, y7 se desarrolló en las canchas del Parque Humedal Los Batros.

Carlos Velásquez Solís, gerente de la Corporación Deportiva de San Pedro de la Paz, expresó que “hemos querido tomar a los clubes que desarrollan escuelas de fútbol de la comuna para dar a conocer estos equipos y tener una vinculación directa con los niños. Hubo mucho entusiasmo y del punto de vista de la organización cumplimos los objetivos”.

En esta primera copa participaron las escuelas: Arsenal San Pedro, Fernández Vial, Club Deportivo Colegio Alemán, Huachipato San Pedro y Universidad de Chile San Pedro.

La Copa de Plata en la categoría Sub 12 fue para Universidad de Chile, en Sub 10 Arsenal y en Sub 8 repitió el Club Arsenal de San Pedro.futbol4

futbol5

futbol3