Organizó Programa Mujeres Jefas de Hogar del municipio

San Pedro de la Paz acerca oportunidades laborales y capacitación a sus mujeres

  • 3
  • 2
ver fotos

Oportunidades laborales y perfeccionamiento fueron el foco de la Segunda Feria Laboral y Capacitación “Mujer atrévete sin límites”, que se realizó hoy, en el Salón Municipal Jorge Abatto de la Municipalidad de San Pedro de la Paz.
La iniciativa organizada por el Programa Mujeres Jefas de Hogar dependiente de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, su Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, quiso acercar a las mujeres usuarias del programa y a las sampedrinas en general, a oferta de trabajo a través de la conversación e intercambio con empresas de la zona.
“Queremos que se presenten, entreguen sus currículums y que puedan sostener la experiencia de participar en estos espacios de apertura laboral”, afirmó Ignacio Méndez, encargado comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar dependiente de la Municipalidad de San Pedro de la Paz.
En esta oportunidad, participaron empresas contratadoras de servicios transitorios y de selección, como el Grupo Selectiva, Integra y San Cristóbal, entre otras. También estuvieron presentes instituciones como Coaniquem (Corporación de Ayuda al Niño Quemado), que realiza contrataciones; Part Time Solidaria, empresa que presta servicios de contratación; el Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) que trajo oferta de capacitación; Fundación Emplea, perteneciente al Hogar de Cristo, que capacita y realiza intermediación laboral, “y nuestro socio estratégico, la OMIL”, agregó.
Melissa Díaz es gestora de redes de Fundación Emplea, institución que pisó suelo de la feria por primera vez. “Estamos con dos programas, uno que es Empléate, enfocado en la inserción laboral y apoyar a las personas en la búsqueda de empleo, y con la OTEC, donde se realizan los cursos de capacitación y difusión de los cursos”.
Isabel Valenzuela y Diana Valdés son dos usuarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, que llegaron hasta la feria laboral en búsqueda de capacitación y empleo part time.
Contaron que el año pasado realizaron el curso de Manipulación de Alimentos y que habían asistido a la primera versión de esta muestra. “Hoy, Sence nos orientó, tiene cursos y luego trabajos, hay que postular por internet”, dijo Isabel.
En tanto Diana precisó que le interesó el curso de Asesor integral de cajas y servicios de venta. Ambas aseguraron que “este año la feria está más completa, hay más información, vinieron diversas empresas e instituciones (…) Nos vamos conformes y con tareas, nos meteremos a la página y nos inscribiremos”.
3

2

  • galvarino1
ver fotos

Este año en el Colegio Galvarino se han invertido 50 millones de pesos y se trabaja en el diseño para nuevas instalaciones.

Consolidar el trabajo académico y en infraestructura realizado en los últimos cinco años, es la apuesta de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), encabezada por su alcalde y sostenedor Audito Retamal Lazo.
La idea, es seguir avanzando en la normalización de los espacios educativos de Colegio Galvarino, Michaihue, Escuela Boca Bío Bío Sur y Pierre Mendes France, que en los próximos años superarán los 10 mil millones de pesos, con el propósito de entregar las mejores condiciones de desarrollo no sólo para los estudiantes, sino también para toda la comunidad educativa en su conjunto y establecer un proceso de capacitación para los asistentes de la educación y profesores, con el fin de mantener los buenos resultados, bajo el convencimiento de seguir sumando mejoras en los planes de estudios y estructurales, los cuales han posibilitado un incremento paulatino en los resultados académicos y de matrícula.
“La inversión de más de 50 millones que se está realizando en el Colegio Galvarino durante el 2019 me dejan muy satisfecho, ya que nos han permitido contar con mejores lugares para poder realizar nuestra labor como educadores. Ejemplo de ello son las salas de enseñanza media, reacondicionadas, las mejoras en el patio interior, baños, pasillos, instalación para la práctica deportiva, reparación del comedor y otras iniciativas que demuestran la preocupación desde la DAEM por responder a nuestras necesidades; más si se considera la aprobación de la recomendación satisfactoria (RS), que se traduce en que vamos encaminados al sueño de toda la comunidad, que son tener nuevas instalaciones que tengo entendido tienen una inversión de 3 mil 500 millones de pesos”, indicó Jorge Olea, Director del Colegio Galvarino.
Durante los últimos tres años, la inversión realizada por la DAEM de San Pedro de la Paz ha tenido un aumento constante, pues la inversión en infraestructura da como resultado mejoras en los establecimientos que posibilitan un mejor desarrollo de aprendizaje para sus estudiantes y este se ve reflejado en la comunidad de forma transversal, ya que los objetivos trazados desde el Alcalde Audito Retamal, a la Dirección de Educación van de la mano de los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas y el Informe de Seguimiento de la Educación en el mundo que es: la Infraestructura escolar, el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación, enfrentar la violencia y las agresiones en las escuelas, pilares fundamentales para el desarrollo de los alumnos y alumnas.
“Mi preocupación ha sido constante en lo que respecta a la educación, pues desde encabezar algunos establecimientos de la comuna hoy me toca servir como Alcalde y es en esta vereda donde he podido cumplir el sueño de convertir a los establecimientos municipales en comunidades que se sienten comprometidas como una gran familia, con el propósito de entregar lo mejor a nuestros niños, niñas y adolescentes. La inversión se ha incrementado constantemente, hoy tenemos comprometidos 80 millones para el diseño de Colegio Galvarino, 30 millones para la Escuela Especial Pierre Méndes, en proceso con Escuela Boca Bío Bío Sur y los resultados académicos repaldan el trabajo que se está realizando desde la DAEM, donde el recorrido nos lleva a una educación de calidad y en el que desde los Concejales, Directores, Profesores, Asistentes de la Educación, Estudiantes, Padres y Apoderados, hemos comprendido que todos somos responsables para convertir nuestros establecimientos en los mejores”, señaló Audito Retamal, Alcalde de San Pedro de la Paz.
Los trabajos de normalización de Colegio Galvarino, Michaihue, Escuela Boca Bío y Pierre Mendes France, han sido el foco de trabajo de la DAEM sampedrina; esto se debe, a la importancia de entregar las mejores condiciones a los estudiantes para el desarrollo como personas.
“Nosotros estamos muy contentos, ya que nos han solucionado todos los problemas que habíamos enfrentado, sumando ahora que el municipio junto a la DAEM asumirán los 80 millones para el diseño. Hemos tenido el apoyo del nuevo Director en todo lo que hemos presentado y lo mismo ocurre con el Alcalde, quien necesita de prefesionales que estén con las personas para enterarse de lo que esta pasando. Es hermoso ver como ha cambiado nuestro Colegio es cosa de ver el patio central y colorido de sus instalaciones y todo lo que se ve en las salas, estufas, baños, pasillos”, indicó Hilda Salgado, Secretaria del Centro General de Padres de Colegio Galvarino

UNA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA
La Dirección de Educación de San Pedro de la Paz, se ha propuesto seguir en la senda de una formación integral y participativa donde todos se sientan parte del trabajo que se desarrolla en la comuna.
Lo anterior, queda de manifiesto con la apuesta educativa realizada por Carlos Martínez Méndez, Director DAEM, quien junto al Alcalde Audito Retamal hicieron extensiva la participación a representantes de los Centros de Alumnos, Centro General de Padres, Directivos, Profesores y Concejales, junto al Equipo Técnico comunal para la realización participativa del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM), con el objetivo de tener una mirada de futuro, pero donde todos los actores se sientan parte.
“El trabajo realizado ha sido un logro importante desde el punto de vista de la participación de la comunidad en su conjunto. Lo anterior, se debe a que hoy nos exigen un mayor trabajo participativo donde todos quienes son parte de la educación sampedrina se sientan efectivamente representados en los retos que como comunidad asumiremos para el 2020. Esto nos motiva aún más, pues somos un referente de participación ciudadana, donde todos los actores involucrados son protagonistas, considerando además como nuestro Alcalde Audito Retamal, junto al Concejo han colaborado en la concreción de los nuevos proyectos a ejecutar, aportando para ello más de 120 millones en el pago de Diseño de las obras, sumando los 3 mil 500 millones aproximadamente que costarán las nuevas instalaciones del Colegio Galvarino”, sentenció Carlos Martínez Méndez, Director de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM).

ONCE RAZONES PARA ESTAR ORGULLOSOS
San Pedro de la Paz hoy se encuentra en una posición de privilegio en el ámbito educativo. Sus establecimientos se consolidan en la comuna y entregan una oferta educativa variada y de primer nivel, con sellos que involucran lo mediambiental, deportivo, artístico, intercultural e inclusivo.
“Agradezco y estoy orgullosa del trabajo que están desarrollando desde el aula y la importancia que se les ha dado a la integración e inclusión. Soy Mamá de un niño con trastorno del espectro autista y la entrega de la comunidad de la escuela con el aula especia y las profesionales del centro TEA “Acércate A mi Mundo” han posibilitado incrementar las oportunidades para el desarrollo de mi hijo. Todo lo anterior, se agradece ya que veo como la autoridad de forma real se hace cargo de la educación de forma transversal”, sentenció Miriam Guerra, Apoderada de Aula Especial.
Es así, como la oferta educacional contempla la Educación Técnica con Cocina Internacional en el Colegio Nuevos Horizontes y Auxiliar en Enfermería del Colegio Michaihue, A lo anterior, se suma la Escuela Artística Enrique Soro, Sargento Candelaria, Miguel José Zañartu, Darío Salas Díaz, Luis Alberto Acevedo, Boca Bío Bío Sur, Pierre Méndes France, Colegio Galvarino y Liceo San Pedro, quienes buscan abrir nuevos espacios formativos para los niños y niñas de San Pedro de la Paz.
“Cada uno de los establecimientos municipales de la comuna han incrementado sus resultados, lo que se traduce en que cada vez más avanzamos hacia la calidad y donde toda la comunidad educativa colabora para alcanzar los objetivos que como comuna nos hemos trazado y que significa tener espacios educativos, inclusivos, integradores y con estándares de calidad, en el que profesores y Asistentes de la Educación se vuelven en protagonistas”, señaló Carlos Martínez, Director DAEM.

galvarino1

  • 2
  • 1 BANCAS SERÁN REEMPLAZADAS
ver fotos

Con una inversión de casi 80 millones de pesos, se realiza el mejoramiento de nueves plazas del sector Portal San Pedro de la comuna sampedrina, que remplazaron a una serie de pinos que trajeron diversas problemáticas a sus residentes.

Las obras que lleva a cabo la Municipalidad de San Pedro de la Paz, son el resultado de la solicitud de la Junta de Vecinos (JJVV) del sector, el año 2016, en la que pedían “talar los pinos por seguridad en varias aristas”, recordó la presidenta de la Junta de Vecinos del Portal San Pedro, Carmen Zapata. “Fue tanto por los casos de delincuencia que ocurrieron, como por efectos de los temporales y las caídas de ramas y piñas, que se sentían como proyectiles y podían herir a las personas”, agregó.

Las zonas en las que estaban ubicados los pinos de 22 metros de alto, en edad madura, de cosecha -comercializables-, son las que hoy “permiten a los vecinos disfrutar de su entorno”, aseguró Carmen. “Todos amamos la naturaleza, pero esos pinos eran y son un peligro para la comunidad”, reiteró, y añadió: “Hoy vemos un cambio rotundo, ya no hay oscuridad, hay menos humedad. Hay un cambio totalmente positivo al ver las plazas. Podemos decir que el 80% de los vecinos está feliz porque puede disfrutar más su entorno”.

El director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Pedro, Cristian Ortiz, detalló que las obras comenzaron el 17 de julio pasado; involucran la intervención de 8 mil m2 de áreas verdes, “la plantación de pasto, abono. Se compraron 250 árboles nativos. Viene también la reposición de luminarias, y la otra semana, la instalación de 34 bancas para comenzar; luego la instalación de punteras para riego”, tareas que tienen como fecha de término el 31 de diciembre.

La dirigente vecinal, Carmen Zapata, hizo hincapié en que llevan años trabajando desde las bases con la comunidad. “El contar con más seguridad en Portal San Pedro, caminos, iluminación fotovoltaica, árboles nativos, entre otros, es resultado de la preocupación de la comunidad organizada por mejorar su entorno (…) El trabajar junto a la municipalidad nos hace la tarea más fácil, la solicitud partió de nosotros”, concluyó.

2

1 BANCAS SERÁN REEMPLAZADAS
Bancas serán reemplazadas.

  • berlin4
  • berlin5
  • berlin6
ver fotos

Alcalde Audito Retamal fue recibido por su similar del distrito de Berlín Neuköelln, Martín Hikel, y la delegación fue recibida por la Comisión de Medioambiente del Senado Distrital. Además visitaron un emprendimiento que utiliza residuos. Gira se extenderá hasta el viernes.berlin4

berlin5

berlin6

En 4 áreas, residuos, energía, hídrico y movilidad son los temas que la delegación de San Pedro de la Paz comenzó a trabajar en el distrito de Berlín Neuköelln en el marco de la segunda etapa del proyecto de la Unión Europa del Programa de Intercambio de Ciudades, en materia de sustentabilidad, en el cual participa la ciudad sampedrina.
La delegación local, que encabeza el alcalde Audito Retamal, fue recibida por el jefe político del distrito (comuna) de la capital alemana, Martín Hikel, y la primera actividad fue una sesión de la Comisión de Medioambiente del Senado Distrital (Similar al Concejo Municipal chileno).
En esta instancia se conoció el desarrollo de la “economía circular” del distrito de Berlín Neuköelln, basada en el aprovechamiento de residuos, y el problema de la segregación que sufren los migrantes, lo que provoca un problema con el surgimiento de microbasurales.
El alcalde Audito Retamal expresó que “la experiencias se están haciendo presentes en esta vista y cada uno está aportando a las soluciones de los problemas que presentan ambas ciudades”.
Además de la reunión en el Senado Distrital, la delegación conoció la experiencia de un emprendimiento alemán que aprovecha los residuos para convertirlos en nuevos productos y que se enmarca en la denominada “economía circular”.
Hay que recordar que en 2018, la Municipalidad de San Pedro de la Paz ganó un proyecto para participar en este programa de la Unión Europea y que implicó el hermanamiento con el distrito de Berlín Neuköelln. Sólo tres comunas del país fueron admitidas, a San Pedro de la Paz se sumó Chiguayante y Viña del Mar.
En marzo de este año, la delegación alemanda visitó San Pedro de la Paz y se establecieron los ejes comunes de intercambio que existiría entre las dos ciudades, además se definió como barrio modelo, para poner en práctica los diferentes proyectos, a la Etapa 1 de San Pedro de la Costa. Ahora corresponde a los chilenos visitar Alemania.
Entre los objetivos específicos de este plan, está el implementar un sistema de gestión de residuos con foco en la eliminación de microbasurales contando con el íntegro apoyo de las direcciones de Aseo y Ornato y Medio Ambiente del municipio sampedrino.
Otros de los objetivos importantes son mejorar las condiciones de movilidad a la escala de barrio, con foco en el acceso seguro a los servicios locales, el que tiene como propósito facilitar el acceso a centros educacionales, servicios de salud, comercio y transporte públicos locales.
Un tercer objetivo, es mejorar la eficiencia hídrica en el hogar y espacios públicos de San Pedro de la Costa para que vecinos puedan lograr buenas prácticas del uso del agua potable, obteniendo ahorro tarifario y considerando también, el aprovechamiento de aguas lluvias para el riego en los espacios públicos.
El jefe comunal de San Pedro de la Paz puntualizó que “esperamos buenos resultados de esta visita y poder implementar en nuestro país acciones relativas a estas 4 líneas de trabajo (residuos, hídrico, energía y movilidad)”
Vecinos de San Pedro de la Costa en Berlín
La delegación sampedrina está integrada por 4 profesionales y dos dirigentes donde se implementa el barrio piloto de este proyecto de intercambio de ciudades de la Unión Europea.
María Cayupan, presidenta de la JJVV de San Pedro de la Costa 1 es una de las dirigentes sociales que forman parte de la delegación sampedrina. “Esta es una oportunidad buenísima pensando en lo que vamos a trabajar con ellos (alemanes) y la municipalidad, en cuatro ámbitos: inclusión, basura, residuos y energía, pensando también el cuidar el planeta. Ya estamos trabajando y felices que nos hayan elegido para este proyecto”, dijo la dirigenta.
Está esperanzada en este proyecto porque “el viaje nos va a permitir conocer y saber la forma en que reciclan, Alemania es un país ejemplo en lo que es energía y cuidado del medio ambiente”.
Añadió que “los vecinos, hasta ahora, han participado en los proyectos de ahorro de electricidad con la instalación de paneles; ahora esperamos las ampolletas que ahorren energía, luego ahorro de agua (…) Vamos a tocarla inclusión, arreglar plazas”.
Insistió en que “para que esto funcione debemos trabajar todos en conjunto. Espero ir a buscar conocimiento de cómo han mejorado sus entornos, las condiciones de vida, etc”.
Joselyn Yáñez, secretaria de la Junta de Vecinos de San Pedro de la Costa 1, quien también forma parte de la delegación, dijo que “desde que nos avisaron nos mentalizamos que esta oportunidad no se puede desaprovechar. Cuando nos consideraron como población para trabajar con nosotros, si bien somos la directiva, el bienestar es para toda nuestra comunidad, entonces no podíamos quedar en menos”.
Para ella esta “va a ser una experiencia muy entretenida y provechosa, que vamos a sacar muchas cosas buenas de esto y, espero, poder replicar su método de trabajo. El trabajo con los vecinos ha tenido un impacto muy grande. Antes cuando hacíamos una reunión llegaban 40 personas, ahora superan los 100; están contentos, quieren ver cambios y están viendo cambios”.

Enfoque integral releva rol del cuidador y orientación familiar

San Pedro de la Paz implementó entrega de medicamentos a domicilio

  • remedio1
  • remedio2
ver fotos

A través del sistema municipal de salud, San Pedro de la Paz, es la primera en contar con este servicio que se presta desde hace 6 meses.

Acercar medicamentos a pacientes postrados o con alta dificultad de desplazamiento es el nuevo servicio que la Municipalidad de San Pedro de la Paz implementó, convirtiéndose en la primera con distribución a domicilio de remedios, incluso antes que el programa anunciado la semana pasada por el ministro de Salud, Jaime Manialich.
El procedimiento se realiza mediante la sincronización de la receta con visita domiciliaria programada, en la cual el químico farmacéutico en este caso, entre las labores que debe realizar en las farmacias o box de atención en cada Cesfam, debe coordinarse con el móvil y equipo de visita domiciliaria para llevar los medicamentos hacia el hogar del beneficiado.
La atención tiene una mirada integral, al entregar también educación y orientación farmacéutica al cuidador y al entorno familiar del enfermo; donde para el primero, cuya labor implica un alto grado de compromiso y responsabilidad, significa destinar mucho tiempo para ello.
Como indicó el asesor de Farmacia de la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Cristian Parra, “es un beneficio importante para los vecinos, ya que el cuidador no puede salir y dejar solo al paciente”.
El profesional explicó que esta labor “ha sido un cambio radical en el enfoque”. Dijo que hoy se entrega una consejería completa al detallar, entre otras, las características e impacto del medicamento. Y a la vez, “nos preocupamos por el entorno familiar, incorporando en la entrega de fármacos a aquellos integrantes que son crónicos”, apuntó.
En abril comenzó la marcha blanca del programa, que hasta agosto, en promedio ha hecho 58 entregas mensuales; lo que equivale a cerca de 300 entregas en domicilio.
Por otro lado, se está trabajando con los pacientes de San Pedro de la Costa (SPC), a quienes se les acercan sus medicamentos en la sede social, luego de coordinar y determinar un día de despacho. “El sector y los siete pacientes han sido pioneros en este nuevo sistema de acercamiento de medicamentos, lo que les permite invertir menos tiempo y disminuir sus desplazamientos”, detalló Cristian Parra.
El compromiso hoy es ampliar la cobertura a pacientes de SPC luego de definir una segunda sede social, previo acuerdo con los vecinos.
La entrega de medicamentos a domicilio a pacientes dependientes severos corresponde a un programa piloto del Servicio de Salud Concepción, que el municipio sampedrino decidió adherir por ser una buena práctica; por lo tanto, los recursos proceden del esfuerzo y compromiso de los equipos de farmacia de la Red APS de la comuna.
remedio1

remedio2

  • karate1
  • karate2
  • karate3
ver fotos

Este campeonato de karate en la comuna cumplió su edición número 5 en el gimnasio municipal de San Pedro de la Paz, con más de 6 escuelas de provenientes de Los Álamos, Lota, Talcahuano y Concepción y CD Huachipato.
El torneo es organizado por el club de karate Shidokai cuyo presidente destacó la consolidación del encuentro con más competidores cada año y el apoyo de la Municipalidad sampedrina a través de su Oficina de Deportes.
El torneo abarcó categorías entre división por estilo de combate, peso y sexo, con participantes en las modalidades combate de puntos y contacto, formas individuales y formas por equipo, Danes, Kiu, kiu niños e infantiles y Penekas. También este torneo incluye una exhibición de defensa persona y trabajo de armas con los armamentos que representan la antigua cultura agrícola del mundo asiático.
Al respecto Carlos Bravo (Cinturón negro 7vo dan de la organización Shidokai) señaló que este tipo de actividades tiene como finalidad reforzar los valores de las artes marciales como la disciplina y respeto e instaurar actividades como ésta en la comuna de San Pedro de la Paz. “Queremos agradecer al municipio por permitirnos realizar este torneo en sus infraestructuras y todo el apoyo que nos entregan para hacer esta competencia que cada año suma más escuelas participantes”, finalizó.

Seminario y se adjudicaron compra de aireadores

Más ahorro de agua para vecinos de San Pedro de la Costa 1

  • WhatsApp Image 2019-10-11 at 12.28.38 PM
  • aerator (1)
ver fotos

En el marco del proyecto Ciudades Sustentables de la Unión Europea, y el hermanamiento entre la ciudad de Berlín y San Pedro de la Paz, se realizó el segundo micro seminario que ahondó en la eficiencia hídrica para los vecinos de San Pedro de la Costa 1 (SPDLC 1), en el Centro de Formación de Oficios.
En la oportunidad, la integrante del equipo de asesoría urbana del municipio sampredino, Elizabeth Sepúlveda, expuso cómo “Mejorar la eficiencia hídrica en el hogar y espacios públicos del barrio”, y enfatizó en la importancia de minimizar el gasto de agua en las viviendas y su entorno.
Como sostuvo la experta, “el mensaje que le entregamos a los vecinos es que primero, el agua es vital, escasa y muy limitada; por lo cual se hace tremendamente necesario cuidar el recurso”. Y segundo, “mostrarles formas prácticas de controlar su consumo”, agregó.
Lo anterior, se complementó con el detalle del uso de diferentes elementos con ese norte, debido a que mediante subvención municipal, la Junta de Vecinos de SPDLC 1, se adjudicó la compra de aireadores e incentivar el ahorro hídrico en las familias beneficiadas.
Una de las asistentes al seminario fue la vecina de San Pedro de la Costa 1, Mireya Villa. Indicó que en tiempos de sequía, donde hay que cuidar un recurso tan importante para la vida como el agua, proyectos como el de la Unión Europea con la comuna sampedrina motivan a las familias. “Me parece muy bien que se realicen estas actividades con los vecinos, ya que aprendemos a ahorrar, economizar, cuidar el agua y la naturaleza”, comentó.
“Como vecina implemento varios tips para ahorrar agua, por ejemplo, dejo botellas al revés con un pequeño agujero para goteo en plantas; me interesó lo de la botella de agua en el estanque del baño. Agradezco las charlas para mí y mi familia”, agregó.
Entre las medidas que se pueden aplicar en las viviendas está el uso de perlizadores o aireadores, ahorro en inodoro, recolección de agua lluvia y riego solar, por nombrar algunos. Y en espacios públicos, se detalló el riego por goteo y flora de bajo consumo, como los árboles, un gran aporte a las áreas verdes de las ciudades.
WhatsApp Image 2019-10-11 at 12.28.38 PM

aerator (1)

  • puentevalle1
  • puentevalle2
ver fotos

Una de las herramientas que tienen los vecinos de San Pedro de la Paz para construir la ciudad que quieren es mediante votación de los denominados Presupuestos Participativos (PP), los que escuchan y suman las voces de niños y jóvenes para ser ejecutados; donde son destinados 300 millones de pesos del presupuesto municipal al área de participación ciudadana.
Bien lo saben los residentes del sector San Pedro del Valle, quienes han tenido logros, como la remodelación de los dos puentes ubicados en el área verde del sector.
Hoy, se ejecuta el segundo de ellos, la reparación del puente de madera, el que tiene un plazo de 90 días para su ejecución. Contempla los mismos materiales y diseño, es decir, madera impregnada, barandas barnizadas y piso; bancas y basureros de madera; lo que permitirá a vecinos y visitantes transitar más seguros y disfrutar del sector.
El presidente de la JJVV de San Pedro del Valle, Cristian Cifuentes, valoró esta obra ya que este sector es un punto de paseo y encuentro de los vecinos. “La utilidad del segundo puente son tres, primero espacio de contemplación de aves, tal como se puede ver en el primer puente, donde se consideran escaños y basurero; segundo, es lugar de encuentro de amigos y personas; y tercero mejoramiento para el tránsito de personas hacia sector de Bayona, donde se aprecia mucho tránsito peatonal”.
Además agregó que “le da sentido de pertenecía de la comunidad y lograr tener identificación con alguna estructura. Como algo ya personal, Creo que a futuro sería interesante estudiar construir un puente peatonal que una las dos partes del Santuario en el sector Parque Puntilla”, esto es en el sector sur del futuro Santuario de la Naturaleza.
El dirigente también destacó los Presupuestos Participativos del Municipio, donde se promueve la participación ciudadana. “La comunidad de San Pedro del Valle tuvo una votación excelente en los pasados PP, lo que demuestra que los vecinos están interesados en su entorno (…) Esta modalidad permite recuperar la pertenencia de la democracia”, afirmó, agregando que a medida que los vecinos sigan viendo cambios y mejoras, “empiezan a creer y a participar”.
Dijo que en estos largos procesos, lo que conduce a logros es “el trabajo asociativo y la gestión”, donde la cercanía con la casa edilicia es prioritaria. “Como JJVV estamos súper coordinados con el municipio. Si por ejemplo, falla un contratista de una obra, se informa y hay una rápida solución”.
Y manifestó que: “La posibilidad de elegir y participar en las obras de nuestros barrios genera pertenencia y se valoran más las cosas. Hay harto sacrificio, se invierte bastante tiempo, pero al final se ve la recompensa”.
Por lo anterior, seguirán postulando a diferentes beneficios, esta vez orientado a la prevención y reacción ante emergencias, junto a otras organizaciones.
Como explicó el alcalde (s) de San Pedro de la Paz, Jorge Wong, hace ocho años comenzó la política que hizo participar a los vecinos en el desarrollo de mejoramiento de la ciudad, en ámbitos como infraestructura y hermoseamiento, a través de la asociatividad de organizaciones sociales. “Esto conduce a una corresponsabilidad en estas obras, que empodera a los vecinos”, declaró.

puentevalle1

puentevalle2

  • medicamento1
  • medicamento2
ver fotos

Servicio es gestionado por la droguería comunal y las farmacias dispuestas en los recintos asistenciales de San Pedro de la Paz

Son cientos los usuarios del sistema público de salud de San Pedro de la Paz que se acercan cada día a las farmacias dispuestas en los distintos recintos asistenciales de la red de atención primaria sampedrina para solicitar y retirar sus medicamentos e insumos médicos necesarios para atender sus patologías de salud.
La droguería comunal sampedrina es el dispositivo encargado de gestionar, almacenar, distribuir y abastecer de medicamentos e insumos médicos a todos los establecimientos de la red pública de salud de San Pedro de la Paz, contando con una canasta de 243 medicamentos, entre los que destacan los de tipo antimicrobianos, salud mental y vitamínicos.
En esta materia, durante 2018 se entregaron 1.214.313 medicamentos a sampedrinos y sampedrinas a través de 491.299 recetas dispensadas, llegando a un 98,80% de entrega oportuna de fármacos.
Para ello se destinaron sobre $917 millones de pesos en recursos, a lo que se suman otros $315 millones en adquisición de insumos médicos para la red. Gestionando un total de $1.233 millones en recursos para dotar de estos elementos a la red de Atención Primaria de Salud sampedrina durante ese año.
Respecto al periodo actual, hasta agosto 2019 ya se han entregado más de 900.000 medicamentos a la población. Al cierre del primer semestre de este año se entregaron 665.179 medicamentos, llegando a un 99,18% de entrega oportuna de los diferentes fármacos solicitados, significando un aumento del 12,76% en este servicio respecto al mismo periodo del año anterior.
El director de salud municipal, Roberto Aguayo, señaló que “tenemos un alto porcentaje de cumplimiento en la disponibilidad y entrega oportuna de los medicamentos que solicita nuestra población usuaria, contamos con una bodega de farmacia certificada por el Instituto de Salud Pública para almacenar en forma segura y con altos estándares de seguridad, donde disponemos de un vehículo exclusivo para realizar la distribución de los medicamentos e insumos a nuestros centros de salud”, agregando que “es una logística importante que involucra gran cantidad de licitaciones de abastecimiento y que se lleva a cabo para entregar este servicio que tiene costo cero para los usuarios”
Brenda Castro, químico farmacéutico en la atención primaria sampedrina, señaló que “en la comuna nosotros ofrecemos atención farmacéutica, quiere decir que atendemos en un box clínico, donde nuestros usuarios pueden pedir una hora de atención en el SOME de su Cesfam y en esa consulta nosotros orientamos al paciente en relación a su receta y al uso de sus medicamentos, cómo tomarlos correctamente, respetar los horarios y también hacemos la pesquisa en cuanto a efectos adversos que puedan tener, con el objetivo de mejorar la efectividad del tratamiento farmacológico, lo que es un beneficio para el paciente”.
En la Atención Primaria de Salud de San Pedro de la Paz se realiza entrega de medicamentos a la población usuaria desde las 8:00 hasta las 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, en los distintos Cesfam que componen la red pública de salud sampedrina, a lo que se suma el despacho de fármacos tras las consultas médicas en los servicios de urgencia comunales y también entrega de medicamentos en domicilio.
medicamento1

medicamento2

Agrupación los invitó a “Ponerse en el lugar del otro”

Usuarios de la Municipalidad de San Pedro de la Paz realizaron trámites con ceguera total

  • 2
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ver fotos

“En tiempos en que nadie se preocupa de nadie, quise ponerme en el lugar del otro y en este caso, recoger lo que las personas no videntes hacen”, señaló Javier Sanhueza, usuario que llegó esta mañana a realizar un trámite a la Municipalidad de San Pedro de la Paz. En el hall de acceso, Silvia Vargas, tesorera del Club Deportivo Renacer de Ciegos de la comuna, lo invitó a realizar su gestión pero como una persona no vidente, y lo hizo.
“Sentí la necesidad de experimentar este ejercicio con una antiparra y no ver nada. Una experiencia fuerte, que hace valorar más sus capacidades (…) pero muy buena. Me permitieron ser parte de un pequeño acercamiento de empatía de lo que ellos están sintiendo y ponerse en el lugar del otro”, describió.
Precisamente, ese fue el objetivo de la intervención realizada por el Centro Deportivo Renacer de Ciegos de San Pedro de la Paz en conjunto con la Corporación Cultural de la comuna, en el marco del Día de los Bastones Blancos que se conmemorará el 15 de octubre y en el Día Mundial de la Visión.
“Quisimos dar a conocer cómo utilizamos el bastón blanco, cómo la comunidad puede ser un mejor apoyo para las personas ciegas y sensibilizar. Acercar la discapacidad visual, orientar y contestar dudas al respecto, porque hay muchos mitos con el tema de la ceguera. Que se den cuenta que no es tan complejo como la gente piensa”, afirmó Silvia.
Se trató de una actividad práctica en la que invitaron a los usuarios a sentir cómo se debe desenvuelve una persona ciega, desde técnicas del uso del bastón, hasta la importancia de otros sentidos como el oído y tacto.
La tesorera del club deportivo, Silvia Vargas, -quien es ciega funcional (ve solo luz direccionada)-, comentó que en general, un 80% de la información entra de manera visual, entonces “exponer a una persona a la ceguera lo hace bien valiente y a tener la certeza que como personas ciegas podemos ser acompañantes, entre ciegos nos guiamos”, lo que hacen mediante técnicas de rastreo con el oído y la orientación espacial.
Al mismo tiempo, mostraron diferentes herramientas que les permite estar integrados en el mundo de hoy. “Por ejemplo, este es un computador con lector de pantalla que nos va leyendo lo que vamos haciendo, a través de un sistema parlante con mejor volumen. Viene con lo necesario, podemos usar las RRSS y nos permite utilizarlo de manera autónoma como cualquier persona, casi al 100%”, expresó Ana María Barra, secretaria del centro deportivo.

3

4

5

1

2