Más de 250 personas recorrieron 1,5 kilómetros

BOCA SUR MARCHÓ POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LA VIDA SALUDABLE

  • marcha1
  • marcha2
  • marcha3
  • marcha4
  • marcha5
ver fotos

La actividad fue organizada mediante la comisión mixta de salud y educación donde se organizan distintos establecimientos educacionales con el Cesfam del sector.marcha1

marcha2

marcha3

marcha4

marcha5

marcha6

Con gran entusiasmo pequeños de Boca Sur se reunieron junto a sus tías educadoras, profesionales de salud, papás, mamás y familiares para marchar con el objetivo de promover una vida saludable, celebrar el día del párvulo y conmemorar los derechos del niño.
Así, distintos jardines y escuelas del sector, llegaron a la plaza Padre Ceferino donde la música, el baile y los disfraces llenaron de fiesta el lugar, disfrutando grandes y chicos de esta entretenida jornada que contó con variedad de pancartas y batucada incluida.
“Me parece súper bien que se hagan este tipo de actividades para fomentar la vida sana, todos los niños vinieron disfrazados, bailaron y la pasaron bien, así que fue muy lindo y ojalá se haga más seguido”, comentó Ingrid, apoderada del Jardín Estrellita de Mar, y agregó que “en el jardín nos incorporan mucho a los apoderados así que nos sentimos súper integrados a las actividades y participamos de todas maneras para fomentar una vida saludable”.
“Este tipo de actividades ayuda mucho a fomentar la participación de las familias en el proceso educativo, enseñando los valores a los niños, los alimentos saludables y el deporte que son parte de una vida sana”, comentó César Cerna, del jardín Pedacito de Cielo, quien ayudó a trasladar a los más pequeñitos en coche, “fue bonito recorrer la población con nuestros niños que son el futuro de Boca Sur”, dijo.
La actividad fue organizada mediante la Comisión Mixta de Salud y Educación (Comse) de Boca Sur, donde se coordina un trabajo colaborativo entre el Cesfam del sector y distintos establecimientos educacionales durante todo el año, junto al apoyo de Carabineros y el Programa Chile Crece Contigo del centro de salud.
“Estuvo súper entretenida, se vio harta convocatoria y los chiquillos participaron con harta energía”, comentó Paula Cid, técnico diferencial de la Escuela Alto del Rey, quien destacó el trabajo en red con el centro de salud del sector que permite llevar a cabo este tipo de acciones, “las familias que son parte de nuestra escuela se atienden en el Cesfam, entonces es súper provechoso para la comunidad que educación y salud trabajemos en conjunto”, señaló, “nos apoyan mucho con profesionales que le hacen control a los niños, llevan a cabo las campañas de vacunación y también van nutricionistas y matronas a hacer charlas a los apoderados en la escuela”, dijo la educadora.
“Para nosotros es fundamental el trabajo con la comunidad y con las redes, por eso participamos constantemente en la COMSE y estamos bien incluidos en las actividades porque es importante fomentar en los niños todo lo que es la vida sana e integrar a la familias en este proceso educativo”, comentó Cynthia Rojas, educadora de párvulos del Jardín Michaihue Alto.
Claudia Canales, nutricionista encargada de promoción de la salud del Centro de Salud Familiar Boca Sur, comentó que “es primera vez que llevamos a cabo esta actividad acá en el sector y estamos muy contentos por la convocatoria, porque los papás son súper motivados y creemos que esta es una buena forma de promover una vida sana”.
En ese sentido la profesional del Cesfam destacó que “la atención primaria está antes de lo curativo, por eso buscamos primero promocionar estilos de vida saludable y prevenir enfermedades para que la población se mantenga sana, por eso estamos emplazados directamente acá en el sector y cerca de la comunidad”.
En total, unas 250 personas recorrieron 1,5 kilometros del cuadrante compuesto entre las vías Calle Uno, O’carrol, Rodriguez Aldea y Doce de Febrero, donde participaron los jardines: Michaihue Alto, Nuestra Señora de las Nieves, Retoños de la Paz, San Pedro Evangelista ACHNU, Pepitas de Oro, Los Cariñositos, Pedacito de Cielo, Estrellita de Mar; y las Escuelas Michaihue y Alto del Rey.

Grupo deportivo está compuesto por un total de 18 jugadores

Equipo municipal sampedrino se prepara para competir en la final de la Play Off

  • futbolmuni1
  • futbolmuni2
ver fotos

Funcionarios municipales contribuyen a la comunidad sampedrina con la Escuela Formativa de Fútbol a niños de San Pedro de la Costa.
futbolmuni1

futbolmuni2
A las 11:30 horas del sábado 25 de noviembre el Club Deportivo de Fútbol Municipalidad de San Pedro de la Paz competirá con el equipo del Colegio Médico en la cancha del mismo Colegio Médico ubicada en camino a Chaimávida. Equipo municipal que se compone de un total de 18 jugadores, entre ellos, titulares, bancas, y dirigentes de apoyo que representarán a San Pedro de la Paz.

José Jaramillo, tesorero del Club Deportivo de Fútbol Municipalidad de San Pedro de la Paz indicó que “somos una ciudad deportiva, porque entendemos que el deporte puede cambiar situaciones y condiciones, sobre todo, en lugares tan delicados como San Pedro de la Costa, Michaihue, y nosotros estamos inmersos en esos sectores”.

El pasado sábado 18 de noviembre, Club Deportivo de Fútbol Municipalidad de San Pedro de la Paz empató frente al Club Deportivo de Fútbol Enap, coronándose en el primer lugar de la II Rueda con lo que firmó su paso a la competencia de la Final Play Off, en las dependencias del Estadio Boca Sur.

Mientras que para este próximo sábado 25, se definirá al Campeón de la competencia 2017 de la Liga Bancaria. En 2016, el equipo de fútbol sampedrino fue invitado a participar en la Serie A del Campeonato de Fútbol en donde instituciones públicas y privadas fueron partícipes de dichas competencias.

“Es importante señalar que los funcionarios municipales no sólo estamos preocupados de las actividades diarias, sino que también, preocupados de entregar algo adicional a la comunidad”, señaló José Jaramillo.

Cabe mencionar, que dentro del programa Ahora es Cuando, Deja tu Huella el Club Deportivo de Fútbol Municipalidad de San Pedro de la Paz, inició la Escuela Formativa de Fútbol el pasado martes 21 de noviembre en donde cerca de 40 niños participaron en esta primera instancia con el futbolista profesional Cristián Gómez quien entregó los primeros conocimientos de iniciación al fútbol como disciplina deportiva.

Concejo Municipal aprobó la iniciativa

Smart City, la app que cambiará la vida de los sampedrinos

  • smart1
  • smart2
ver fotos

Concurso permite la participación ciudadana en el aporte de soluciones a través de plataformas tecnológicas en áreas como la salud y la educación.smart1

smart2

“Una APP para San Pedro de la Paz”, es el título del concurso que invita a sampedrinos a participar de la creación de una App que ayude a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad por medio de tecnologías de smartphones, además de motivar y fomentar la construcción de soluciones inteligentes dando un paso hacia el futuro de la ciudad SMART.

En Concejo Municipal aprobó la nominación del concejal Javier Guerrero como representante del jurado del concurso Smart City quien pasará a formar parte de un equipo técnico en donde evaluarán las propuestas de los sampedrinos postulantes.

El alcalde Audito Retamal expresó que “buscamos ser una ciudad moderna e inclusiva, donde todos los ciudadanos tienen acceso a los servicios y tenemos que aprovechar las posibilidades que nos entrega la tecnología, justamente es esto lo que estamos buscando y propiciando con este concurso”.

Javier Guerrero, indicó que “queremos innovar en las formas de participación ciudadana más allá de las reuniones y los papeles. Hay mucha gente creativa y queremos convocarla a utilizar las nuevas tecnologías en favor de la comuna”, señaló el edil ecologista.

Dicho concurso se desarrollará mediante dos etapas, la primera, corresponderá a una preselección de ideas realizada por profesionales del área tecnológica, quienes evaluarán la factibilidad técnica de desarrollar la solución postulada; y una segunda etapa en la que accederán aquellas ideas innovadoras que hayan sido preseleccionadas de las que se definirá a los ganadores.

Los participantes deberán ser residentes sampedrinos de entre 12 y 25 años de edad y deberán presentar una idea para el desarrollo de una aplicación móvil que pueda ser viable, innovadora y solucione una problemática social de la comuna en los ámbitos de educación, salud, economía, transporte, entre otros.

Se premiará el 1º, 2º y 3º lugar, de los que serán elegidos por un jurado compuesto por personas del municipio sampedrino en donde el 1º lugar recibirá un monto de $1.500.000; el 2º lugar $1.000.000; y el 3º lugar con $500.000.

Para el 28 de noviembre se publicará en el sitio web municipal www.sanpedrodelapaz.cl la nómina de ideas preseleccionadas. Mientras que la premiación tendrá lugar el día 4 de diciembre a las 16 horas en una ceremonia a realizarse en el municipio. Finalmente la Escuela de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad del Bio Bío desarrollará la aplicación que resulte ganadora de dicho concurso.
Para leer bases del concurso Smart City dirigirse a www.sanpedrodelapaz.cl

  • movilidad1
  • movilidad2
ver fotos

Instancia contó con la participación de dirigentes vecinales y directivos municipales quienes trabajaron en conjunto para la recopilación de ideas y propuestas. movilidad1

movilidad2

El Gobierno Regional del Biobío con apoyo de la Universidad del Bio Bío presentó a dirigentes sampedrinos y directivos municipales el Plan de Movilidad Sostenible 2018-2030 Área Metropolitana de Concepción, para dar soluciones a los problemas de conectividad y transporte que presentan las comunas del Gran Concepción, específicamente en la comuna de San Pedro de la Paz.

En la presentación Elías Albornoz, investigador del Laboratorio de Economía Espacial y Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad del Bio Bío, indicó que “este plan es súper importante, porque recoge los problemas que son señalados desde la comunidad y los calibra de alguna manera con lo que se puede generar a futuro, ya sea en infraestructura y transporte, entonces el plan busca conocer los problemas y deseos de la gente del sentimiento de moverse día a día”.

Según la Comisión Europea, define Movilidad Sostenible como un concepto transversal, refiriéndose en términos de eliminación del tráfico, reducción de las emisiones de CO2 y un aumento de conectividad.

Para el alcalde Audito Retamal “este es un tema crucial para nuestra ciudad y sin duda que este trabajo que están realizando las universidades será un insumo fundamental para tomar decisiones y apuntar a soluciones que nos permitan mejorar la calidad de vida de las personas”.

Javier Guerrero, concejal ecologista sampedrino señaló que “en San Pedro de la Paz nos preocupa que la movilidad, la conectividad, esta maya interna que tenemos para desplazarnos de un barrio a otro, no sólo lo hagamos por la Ruta 160 como un embudo. Hemos estado aislados como barrio por bastante tiempo y el hecho de conectarlo ahora tendrá que ser algo muy consensuado para prevenir conflictos posteriores”.

Javier León, director del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad del Bio Bío, comentó que “San Pedro de la Paz vive en una situación en la que obliga a pensar en la movilidad en todos sus niveles, desde los vecinales que implican los traslados dentro de la propia comuna hasta del área metropolitana que conlleva todos los asuntos del transporte público y la conectividad”.

Los planes de movilidad no son tradicionales en Chile, pero sí, son trabajados en países desarrollados, los que comienzan en primer lugar con la atención a las necesidades del ser humano y las personas, y son sostenibles porque dentro de la escala de prioridades, se ordena el tránsito de tal manera que los modos de traslados y movilización vayan de la mano con el cuidado del medio ambiente y de las posibilidades de que las ciudades crezcan armónicamente.

  • sub1
  • sub2
  • sub3
ver fotos

Organizaciones sociales podrán financiar sus monitorias, talleres de carácter artístico, deportivos, entre otros.

sub1

sub2

sub3

Un total de $18.900.000 fueron repartidos a 35 organizaciones comunitarias, deportivas y Decora Tu Barrio en el marco de la entrega del 6º periodo de Subvenciones Municipales 2017 de la comuna de San Pedro de la Paz.

Desde hace 9 años la Municipalidad de San Pedro de la Paz cumple con la tarea de capacitar y trabajar estrechamente con dirigentes sociales de los diversos sectores de la comuna. Cabe mencionar, que durante 2016 un total de 140 organizaciones fueron beneficiadas alcanzando una inversión total aproximada de $37 millones.

El alcalde Audito Retamal indicó que “en la estructura del presupuesto municipal siempre contempla una colaboración a las organizaciones sociales, deportivas y comunitarias que son de la comuna, y esta ya es la sexta versión de entrega de recursos para Decora tu Barrio y Fondo del Desarrollo del Deporte, y naturalmente es la alegría y esperanza de colaboración, es una subvención, no puede solventar todos los gastos que una organización tiene pero sí es un aporte significativo”.

Las subvenciones municipales son una instancia participativa en que la comunidad puede dar a conocer sus necesidades por medio de un formulario de postulación, por el cual pueden solicitar financiamiento al municipio con los fines específicos de cada organización.

Dichas subvenciones permiten que las organizaciones sociales financien sus monitorias, talleres de carácter artístico, deportivos, entre otros. Las postulaciones son evaluadas por una comisión técnica de la municipalidad y por comisión mixta de Hacienda y DIDECO la que está conformada por directores administrativos de SECPLA, DIDECO y concejales quienes son los encargados de aprobar los proyectos postulados a financiar.

Rolando Jara, presidente de la Agrupación Cardiovascular Ayún Newen Piuke de Loma Colorada señaló que “este es el primer beneficio que hemos recibido para nuestra organización, y estamos muy contentos porque nos ayudará a resolver un tema de vestuario institucional que muchos lo necesitamos para tener la representación que corresponde en la comunidad, ya que somos invitados a diversas actividades oficiales y el andar bien vestidos también es importante, así que estamos muy felices con la subvención”.

Mauricio Bastías, concejal de la comuna sampedrina indicó que “esto responde a la política que tiene la municipalidad de poder respaldar a las distintas organizaciones tanto territoriales, sociales y deportivas para que estas puedan desarrollar sus actividades propias de su naturaleza, y estamos muy contentos de poder entregar por sexta vez consecutiva dichos recursos”.

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad sampedrina, surge la necesidad de impulsar proyectos como las subvenciones municipales, instancias en donde dirigentes vecinales de la ciudad pueden acceder a recursos para el financiamiento de materiales de oficina, materiales constructivos para reparación de sedes, implementos deportivos, entre otros.

Centro de entrenamiento en el Estadio Municipal de Boca Sur

San Pedro de la Paz seguirá siendo “el cuartel general” de Fernández Vial

  • vial1
  • vial2
ver fotos

El Estadio Municipal de San Pedro de la Paz, ubicado en Boca Sur, seguirá siendo el centro de entrenamiento de Fernández Vial, que la próxima temporada actuará en el campeonato de Segunda División del fútbol profesional.
La noticia fue ratificada por el alcalde Audito Retamal en una reunión con el presidente del club, Claudio Vargas, quien llegó hasta la Municipalidad acompañado del cuerpo técnico que lidera Felipe Cornejo, y de los jugadores Gustavo Fuentealba y David Villaroel, quienes agradecieron al jefe comunal por el apoyo prestado a la institución.
Claudio Vargas sostuvo que “efectivamente contar con un lugar de entrenamiento estable durante el año, fue un aporte muy valioso, y contar con estas instalaciones de forma segura un pilar fundamental de la buena campaña que hemos realizado”.
En este mismo sentido, el entrenador, Felipe Cornejo, explicó que “no se trata sólo de una cancha para entrenar, son las instalaciones que nos permiten planificar de mejor forma el trabajo, lo que finalmente permite obtener estos resultados”.
El alcalde Audito Retamal dijo que “para nosotros es muy satisfactorio lo que ha logrado Fernández Vial y estamos muy contentos por el ascenso y sin duda pueden seguir contando con nuestros Estadio Municipal para afrontar los nuevos desafíos que tienen por delante”.
Junto con ello, el jefe comunal, destacó que “acá estamos trabajando en forma conjunta, porque ustedes también nos están ayudando en un programa que es muy importante para nosotros, el programa de infancia Ahora es Cuando, donde aportan para los talles de fútbol”.
Por lo tanto, dijo, “vamos a seguir en esta línea y no podemos ahora abandonar a Fernández Vial, cuando ha cumplido un objetivo tan importante como volver al profesionalismo”.
vial1

vial2

Talleres están destinados a personas desde los 7 años de edad

San Pedro de la Paz dictará cursos de natación gratuitos para 500 vecinos

  • cursonata1
  • cursonata2
  • cursonata3
ver fotos

Clases se impartirán durante tres periodos y en horarios según la edad de cada alumno. Interesados podrán hacer consultas llamando al 412505052, o asistir directamente al Departamento de Deportes ubicado en Avenida Costanera S/N, esquina Luís Alberto Acevedo, Laguna Chica, San Pedro de la Paz.cursonata1

cursonata2

cursonata3

El Departamento de Deportes y Recreación de la Municipalidad de San Pedro de la Paz iniciará clases gratuitas de natación en las dependencias de la Laguna Chica de la comuna sampedrina.
Mónica Espejo, encargada del Cendyr Náutico del municipio sampedrino indicó que, “en San Pedro de la Paz estamos rodeados por cuerpos de agua como lo son la Laguna Grande y la Laguna Chica, además tenemos el río y las playas y como municipio deseamos entregar las herramientas básicas a los niños y adultos para que puedan defenderse en caso de alguna emergencia en el agua”. Y agregó que “prioritariamente las clases son de formación, pero también vamos a tener clases de avanzado para quienes quieran perfeccionar su estilo de natación”.
Un total de 500 cupos disponibles y el proceso de inscripción ya está en marcha, y es de carácter presencial de cada alumno en el Cendyr Náutico, de lunes a viernes de 8:30 a 14 horas. Los talleres están destinados a personas desde los 7 años de edad.
Los requisitos a cumplir para la inscripción son: ser residente de San Pedro de la Paz, tener fotografía tamaño carnet para credencial y en el caso de ser menor de edad, el participante deberá contar con un apoderado que deberá firmar la respectiva ficha de inscripción.
Las clases se realizarán en tres periodos, todos con talleres de iniciación. El primer periodo tiene fecha desde el 3 al 22 de enero de 2018, mientras que el segundo periodo, comenzará el 23 de enero al 9 de febrero y finalmente el tercer y último periodo del 12 al 28 de febrero de 2018.
Cabe mencionar que cada clase tendrá una duración de una hora en los horarios de 9 a 10, de 10:15 a 11:15, y de 11:30 a 12:30 horas, horario que se asigna según la edad del alumno.
Para mayor información, interesados podrán hacer consultas llamando al 412505052, o asistir directamente al Departamento de Deportes ubicado en Avenida Costanera S/N, esquina Luís Alberto Acevedo, Laguna Chica, San Pedro de la Paz.

  • talle recodo
ver fotos

Vecinos sampedrinos de Villa El Recodo contaron con el primer Taller de Gestión de Riesgos Comunitarios, con el tema de Elaboración del Plan Comunitario de Emergencia, enmarcado en el fortalecimiento de las capacidades locales y la preparación para la temporada de incendios forestales en la comuna de San Pedro de la Paz.

Victor Betancur, encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres indicó que “es importante realizar este tipo de talleres para reducir el riesgo de amenazas, vulnerabilidad y aumentar la preparación frente a riesgos de incendios a la interface, además poder generar capacidades ante la ocurrencia de eventos y minimizar los daños de vecinos de Villa El Recodo”, señaló.

Durante el taller, vecinos pudieron ser partícipes de la elaboración de un Plan Comunitario de Emergencia para Villa El Recodo, ya que este sector fue identificado por CONAF, como un punto con mayor riesgo de amenaza de incendio forestal. Plan de Emergencias que es diseñado en conjunto con bomberos y carabineros, con el fin de poder tener un plan de acción ante los posibles incendios forestales de la temporada estival 2017-2018.

En dicho taller asiste un promedio de 22 vecinos, en donde se busca generar una asignación de roles en la comunidad, con el fin de aumentar las capacidades de respuesta y el aumento de la resiliencia de los vecinos del sector, beneficiando a todos los habitantes, generando un impacto positivo en la preparación para casos de desastres dentro de San Pedro de la Paz.

talle recodo

Trabajo multidisciplinario en San Pedro de la Paz

Sala de Estimulación temprana mejora calidad de vida a niños de Boca Sur

  • estimula1
  • estimula2
  • estimula3
ver fotos

En el auditorio del Cesfam Boca Sur 11 madres del sector fueron reconocidas por el constante esfuerzo y compromiso que demostraron por el desarrollo de sus hijos atendidos en la Sala de Estimulación Temprana del centro de salud.
Este espacio recibe a niños y niñas desde los 8 meses hasta los 5 años que tienen algún tipo de trastorno en su desarrollo psicomotor, realizando diversas sesiones para estimular sus capacidades mediante tratamientos que realiza un equipo multidisciplinario compuesto por Educadora de Párvulos, Fonoaudióloga, Psicóloga y Trabajadora Social.
“El objetivo de la Sala de Estimulación Temprana es ayudar a las familias en el desarrollo motriz y neuronal de sus niños”, comentó Janella Navarrete, Educadora de Párvulos encargada de la sala, donde “dependiendo del diagnóstico trabajamos toda el área del lenguaje, toda el área motriz fina y gruesa, y también trabajamos con niños secundarios que presentan problemas auditivos”, explicó la profesional.
La derivación a este equipo se realiza mediante los Controles del Niño Sano que se hacen en el propio Centro de Salud Familiar, donde mediante distintas evaluaciones se determina el tipo de trastorno que presenta el menor. De ahí entra a un proceso de 3 meses con dos sesiones semanales donde lo ideal es que asistan en compañía de su mamá, papá o familiar a cargo.
“El compromiso de la familia ha demostrado ser fundamental para que se cumplan los objetivos, por eso quisimos realizar este reconocimiento para premiar la disposición y el compromiso que tienen con sus niños y su desarrollo”, señaló la educadora a cargo del programa en el centro de salud.
Jésica Cobarrubia fue una de las mamitas premiadas en esta ocasión, quien contó que su hija, Emily Suárez, tiene una hipoacusia que le significa tener que utilizar audífonos, “como la Emi tiene problemas en el oído le complica estabilizar su cuerpo, entonces le hacen ejercicios en sus piernas para que tengan más fuerza y pueda desarrollarse mejor, y también ejercicios para que pueda afirmar bien su cabecita”, agregando estar agradecida con este programa, “el trabajo nos ha servido mucho, las tías son súper amorosas, nos explican y nos enseñan cómo reforzar los ejercicios en la casa también”, dijo.
Emilia Torres, mamá de Victoria Campos, quien tenía un trastorno del lenguaje, contó que “a ella le costaba mucho hablar, entonces le reforzaron la pronunciación con juegos didácticos y así diferentes actividades para que ella pueda desenvolverse mejor”. Así, luego de las sesiones entre octubre y noviembre de este año “ahora ya pronuncia palabras y logramos entenderle mucho mejor”, agregando que “para nosotros como papás significa un compromiso importante, porque ellos son pequeñitos y necesitan todo nuestro apoyo para que puedan salir adelante”, y en ese sentido “este taller les ayuda mucho a ellos para poder desenvolverse mejor en la vida”, dijo.
La Sala de Estimulación Temprana funciona desde 2008 en el Cesfam Boca Sur, implementada mediante el Programa Chile Crece Contigo y donde se atienden más de 100 niños cada año. En los otros tres Centros de Salud Familiar de San Pedro de la Paz este espacio se incorporó en 2007, beneficiando a la fecha a cerca de 4.000 familias sampedrinas.
“Este programa tiene una importancia vital en el desarrollo de los niños porque permite detectar algunas complicaciones que pudiesen traer desde su nacimiento, y eso hace que tempranamente se pueda corregir para minimizar el impacto posterior en su vida y su futuro”, indicó el Alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, “agradezco y felicito profundamente lo que hacen estos profesionales por los niños y familias de nuestra ciudad, ya que con su trabajo permiten mejorar las condiciones de quienes tienen alguna dificultad, y eso es avanzar en inclusión e igualdad”, señaló el jefe comunal.
estimula1

estimula2

estimula3

  • apertura portal 1
  • apertura portal 2
  • apertura portal 3
ver fotos

Más de 5 mil vehículos del sector el Portal de San Pedro cuentan desde hoy viernes 17 de noviembre, con un nuevo acceso a la Ruta 160 que permitirá mejorar el flujo en este sector de expansión urbana de la comuna de San Pedro de la Paz.
Se trata de un proyecto muy anhelado por la comunidad y que se trabajo desde hace dos años y que implicó sortear una serie de dificultades administrativas, y que implicó una inversión cercana a los 60 millones de pesos.
Luis Barra, presidente de la Junta de Vecino Arboleda, expresó su satisfacción por la apertura del nuevo cruce. “Para poder salir de este sector nos demoramos 20 minutos, por la única salida que existía, ahora con esta obra va a ser más rápido”.
Carme Zapata, presidenta de la Junta de Vecinos Portal San Pedro, destacó que “somos más de 5 mil vecinos que con un solo acceso era imposible tener una salida rápida y expedita, esto nos beneficia en lo emociona, porque vamos a tener más tiempo, y estamos muy agradecidos.
El alcalde Audito Retamal valoró haber llegando al final de este proyecto quien explicó que esta obra se justifica por “el crecimiento de San Pedro de la Paz y la necesidad de los vecinos de trasladarse a sus diferentes destinos de forma más rápida y segura”.
Justamente el jefe comunal pidió a los vecinos ser responsables a la hora de transitar por este nuevo paso. “Este cruce es con dirección sur, hacia Coronel, y que permite el ingreso desde el norte, por lo tanto no queremos que se produzcan accidentes”.
Efectivamente, los vehículos podrán salir hacia el sur, en dirección a Coronel y metros más adelante por la Ruta 160 retornar hacia Concepción. Para evitar accidentes y que las personas se acostumbre al sentido de este cruce, el Municipio solicitará el apoyo de Carabineros en los primeros días de operación del acceso.
El seremi de Transportes, César Arriagada indicó que “este fue un proyecto de acceso que no fue considerado originalmente por la extensión del Biotrén a Coronel y que surgió por la necesidad planteada por los vecinos y el crecimiento inmobiliario del sector”.
La autoridad agregó que “en seis meses más vamos a seguir mejorando este cruce y vamos a incorporar barreras automática, y también a fin de año vamos a tener el estudio de ingeniería para un futuro paso desnivelado que sirva a este sector de Loma Colorada”.apertura portal 1

apertura portal 2

apertura portal 3