• adaptado
ver fotos

Por motivos climáticos la comunidad sampedrina no pudo celebrar San Pedro, Patrono de los Pescadores el pasado 26 de junio, pero esta importante festividad religiosa, que cada año reúne a pescadores, cocineras y a la comunidad religiosa de San Pedro de la Paz tendrá nueva fecha de realización este 01 de julio.
La jornada comenzará a las 11:00 horas con una ceremonia religiosa en el sector cocinerías de Alto del Rey, para luego comenzar la procesión por la desembocadura sur del rio Biobío, lugar donde las autoridades y pescadores embarcarán al santo patrono y recorrerán las aguas del rio sampedrino.
Luego, desde las 14:00 horas, se dará inicio a la fiesta familiar gastronómica en la caleta, en una gran carpa que reunirá a las cocineras históricas y del mercado gastronómico del sector, quienes recibirán con una variada carta a los comensales que lleguen al lugar. A esto se sumará un concurso para elegir el plato típico de Alto del Rey y un show musical en vivo que animará la celebración.
Esta actividad es realizada por la Unidad de Turismo de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, en coordinación con las emprendedoras gastronómicas de Alto del Rey y busca potenciar la única caleta de pescadores artesanales sampedrina como polo turístico y gastronómico de la provincia.

Más de $630 millones en inversión población Cardenal Raúl Silva Henríquez

Obras de jardín infantil de San Pedro de la Paz presentan casi un 90% de avance

  • IMG_3317
  • IMG_3237
  • IMG_3264
ver fotos

El edificio dispondrá de calefacción central, ascensor y será el primer jardín Junji de la provincia de Concepción en contar con aire acondicionado.

Con una inversión que supera los 630 millones de pesos avanza la construcción del nuevo jardín infantil y sala cuna de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez de San Pedro de la Paz y que presenta un 88,5% de obras ejecutadas.

El edificio albergará a 48 infantes, de los cuales 20 serán lactantes y 28 serán párvulos. Además, se otorgarán 10 puestos de trabajo, entre esos, a educadoras de párvulos, técnicos en educación parvularia y auxiliares de servicio.

Andrea Saldaña León, directora regional Junji Biobío, comentó que, “estamos consolidando un proyecto educativo, porque ya es el quinto jardín desde 2014 a la fecha en lo que ya hemos avanzado en la comuna de San Pedro de la Paz y con esta obra estamos entregando beneficios a las familias que son de este sector”.

El alcalde Audito Retamal expresó que “aquí los niños van de 2 a 4 años, y después de que egresan podrán acceder a las escuelas municipalizadas que tenemos preparadas para ellos, de tal manera que tenemos el ciclo completo, desde la primera edad hasta la enseñanza media. Tenemos contemplado que los niños puedan estar albergados en un sistema municipal”.

Con un total de 582,16 metros cuadrados, que son distribuidos en dos pisos, el establecimiento contará con un ascensor para personas con discapacidad física, un invernadero, y pisos exteriores de caucho. Cabe destacar que, este será el primer jardín infantil que debido a su posición geográfica comunal cercana a la costa, contará con aire acondicionado para los calurosos días de primavera y verano.

Gilberto Astudillo, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Cardenal Raúl Silva Henríquez mencionó que “es un gran anhelo de varios años de nuestra población, porque nosotros estamos un poco alejados de los centros educacionales de San Pedro de la Paz, así que con los brazos abiertos recibimos este jardín para los pequeños, y para los vecinos que trabajan”, comentó.

Se espera que la entrega y el funcionamiento operativo total del establecimiento esté para octubre de 2017. La construcción se realizó en un terreno municipal que junto con la coordinación con los vecinos se cedió para la edificación del jardín.

  • avda central michaihue
  • piscina
  • Las Rosas Michaihue
ver fotos

Municipio entregará sacos de arena, además durante el viernes se realizan trabajos para evitar que el agua caída ponga en peligro las viviendas de las personas.

En cuatro puntos, donde existe un mayor riesgo de inundación, está trabajando los equipos de emergencia de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, para enfrentar el nuevo sistema frontal que afectará a la zona a partir de este sábado 24 de junio.

La situación que más preocupa al Comité Operativo de Emergencia, COE, de San Pedro de la Paz, es la cantidad de agua pronosticada para estos dos días y que superaría los 100 milímetros de precipitaciones.

Los sectores con mayor riesgo son Valle Las Rosas y Central con Margaritas en Michaihue; Valle Las Piedras en Boca Sur; 4 Sur en la población Cardenal Silva Henríquez; y Loma Colorada Histórico.

Para enfrentar y prevenir que el agua llegue a las viviendas, el municipio dispuso la entrega de sacos de arena en estos sectores, los que comenzaron a ser distribuidos a partir del viernes en la tarde.

Junto con ello, en el sector de Valle Las Rosas en Michaihue, los equipos del municipio construyeron una piscina para mejorar y aumentar la capacidad para filtrar el agua que caiga este fin de semana y así prevenir inundación y anegamiento de viviendas en el sector.

Además se activó el plan para enfrentar las posibles emergencias y que contará también con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de la comuna. Es así como el municipio dispondrá de cuatro motobombas, a las que se sumarán otras tres de Bomberos, las que serán dispuestas en los puntos de mayor acumulación de agua.

A esto se sumarán cuatro camiones aljibe y tres cuadrillas de emergencia que estarán disponibles para acudir a los puntos más complejos y así evitar que el agua afecte los hogares.

El municipio también habilitó un teléfono de emergencia para los vecinos el 964491368.

Iniciativa fomentará el respeto hacia culturas originarias

Municipio sampedrino contará con Encargado de Asuntos Indígenas

  • IMG_3005
  • IMG_3041
  • IMG_3016
ver fotos

Rescatar y promover la cultura ancestral del pueblo Mapuche de la comuna, acercando a las comunidades indígenas y público individual, a los diferentes beneficios de la Red Pública, son algunos de los asuntos que la comunidad mapuche podrá tratar en el edificio municipal.

En las dependencias del Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz, el alcalde Audito Retamal anunció la próxima habilitación de personal encargado de Asuntos Indígenas, que tiene como propósito fomentar y preservar el desarrollo identitario y cultural de la comuna sampedrina. Esta iniciativa permitirá potenciar el desarrollo de los habitantes indígenas de San Pedro de la Paz, contribuyendo además una coexistencia basada en el respeto por la diversidad cultural, la equidad y participación.

Algunas de las funciones principales que tendrá el encargado de Asuntos Indígenas será, fortalecer las comunidades y asociaciones existentes de la comuna. Facilitar la gestión y tramitación para cubrir las necesidades de las comunidades indígenas y personas que se identifiquen con alguna etnia indígena.

También, dicha entidad se encargará de informar sobre los derechos, deberes y beneficios existentes para las personas que tienen y acreditan su calidad indígena en la comuna, generando nexo con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

El alcalde Audito Retamal indicó que, “estamos haciendo hechos concretos, y esto ahora vienen a generar una línea de trabajo, organizada, por escrito, acordada y convenida. Vamos a designar a una persona que será la encargada de los Asuntos Indígenas, quien tendrá que tener la mirada indígena para poder interpretar de la mejor manera los requerimientos que ustedes puedan hacer y la combinación que tenemos que hacerle a esta ciudad tan hermosa respetando a cada uno de los que aquí participan”.

María Angélica Ojeda, Gerente General de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, indicó que “nosotros como corporación cultural estamos enlazando el tema de la identidad con el tema mapuche, pero necesitábamos justamente este elemento y que nos uniera y que nos permitiera trabajar ya a corto plazo con temas de relevancia”, mencionó.

Julio Huentemilla, profesor y educador tradicional en mapudungún, quien aplica la cosmovisión y los lenguajes relacionados con el tema mapuche en el Colegio Galvarino, comentó que, “no había una oficina de asuntos indígenas acá, de hecho estamos impartiendo en el colegio las clases interculturales, así que yo creo que eso para nuestro pueblo y comunidad va a ser un fortalecimiento, al mejorar la calidad de la escolaridad mapudungún y no mapudungún para los niños”, expresó el educador.

Oportunidad en que también se dio inicio al We Tripantu, con la rogativa de bienvenida al año nuevo mapuche, en donde los miembros de la comunidad mapuche danzaron alrededor del canelo sagrado. Durante la jornada, el colegio Galvarino sostuvo diversas presentaciones relacionados totalmente con las culturas indígenas de Chile. Instancia en que estudiantes de diversos establecimientos de San Pedro de la Paz, participaron con bailes, danzas, y exposiciones culturales.

  • firma convenio1
  • remo1
  • remo1
ver fotos

Deportistas de alto rendimiento podrán hacer uso de instalaciones del CENDYR Náutico de manera estable.

Más de 200 deportistas náuticos podrán acceder a la Laguna Chica de San Pedro de la Paz para realizar sus entrenamientos, luego que la Municipalidad de San Pedro de la Paz formalizara un convenio de uso del CENDYR Náutico, por parte de los distintos clubes que ahí funcionan.

Hasta ahora, los clubes hacían uso de estas instalaciones pero no estaba formalizada la forma en que esto se efectuaba, es así como el convenio establece los deberes y derechos que poseen las organizaciones deportivas náuticas, además de las medidas de seguridad que deben conocer para el buen uso de este recinto, en resumen un ordenamiento.

Aurelio Mosciatti, remero de alto rendimiento del Club Regatas San Pedro, y campeón Juvenil Sudamericano en cuádruple, Brasil 2017 mencionó que, “es súper importante el tema del convenio porque es un lugar privilegiado para poder hacer deporte, ya sea por la infraestructura, el tener un acceso a la laguna, es algo que, aunque suena como básico, no es tan fácil, de hecho hay muchos clubes que han pasado bastante tiempo buscando. Es súper importante tener acceso a la laguna, además la Municipalidad nos brinda comodidades, así que súper bien”.

Cabe mencionar que, en la infraestructura de CENDYR Náutico funcionan de manera estable dos clubes de Canotaje, un club de Paracanotaje (niños y jóvenes de la Teletón y de Escuelas Especiales), un club del Remo, un centro de Entrenamiento Regional CER de Canotaje y un Centro de Entrenamiento Regional, CER de Halterofilia.

María Teresa Méndez, presidenta de la Asociación de Regatas San Pedro, comentó que, “nosotros como asociación nos preocupamos de los deportistas de alto rendimiento, de los que hoy estamos mandando al mundial. Para nosotros es muy importante esta firma porque nos ayuda en la preparación de los chicos, en que ellos tengan un lugar físico donde entrenar que todavía tiene algunas falencias, pero con el tiempo se van a arreglar, porque vamos a tener un gimnasio y estoy agradecida”.

El alcalde Audito Retamal, expresó que “les estamos entregando un respaldo importante, les estamos asegurando un espacio para que ellos puedan entrar con confianza y seguridad a los lugares de prácticas deportivas, estamos muy contentos porque los resultados que ya tenemos, las perspectivas que ya tenemos son muy auspiciosas”, mencionó.

Durante la ceremonia, se hizo firma del convenio y entrega de una carpeta a cada organización la que contiene el Reglamento de Uso, Administración y Mantención del CENDYR Náutico, la Resolución de Aguas de la Capitanía de Talcahuano y el protocolo para actuar en caso de emergencias dentro del recinto. Entrega que convocó a los distintos representantes de los clubes náuticos.

Instancia en que también se hizo entrega de medallones a los deportistas destacados que han obtenido importantes resultados y representaciones en la ciudad de San Pedro de la Paz ante eventos de carácter internacional, a quienes se les condecoró por sus resultados, perseverancia, esfuerzo y compromiso con el deporte que han representado la ciudad pero también a Chile como nación.

  • temporal5
  • temporal3
  • temporal1
  • temporal2
ver fotos

En 2006 con 50 mm. en un día se registró la mayor inundación de los últimos 20 años. Hoy gracias a los trabajos preventivos y la organización de un sistema de emergencia, la comuna resiste sin afectar la propiedad de las personas.

De acuerdo a los informes pluviométricos en San Pedro de la Paz entre las 8 horas del día miércoles 21 de junio y las 8 horas del jueves 22 de junio precipitaron 48,5 milímetros de agua, esto es sólo dos milímetros menos que el años 2006 cuando se produjo la gran inundación y pese a esto la ciudad sólo tuvo anegamientos puntuales en algunas calles y deslizamientos de tierra en la Ruta de la Madera, sin afectación de viviendas.

Lo anterior no es casualidad, es fruto del trabajo planificado de los responsables de abordar las emergencias, y el trabajo preventivo que se ha efectuado en los últimos años y además de las acciones puntuales cada vez que se anuncia la llegada de un sistema frontal.

Es así como por ejemplo, durante 2016 se invirtieron 140 millones de pesos, recursos ejecutados por el Serviu y que permitieron mejorar el sistema de colectores de aguas lluvia, disminuyendo de 47 a 27 puntos los puntos críticos de anegamiento. Entre las obras que se ejecutaron destaca el mejoramiento de los colectores de Irene Morales y la conservación en sumideros, cámaras, colectores, construcción o limpieza de zanjas de infiltración o drenes, reconstrucción de sumideros, reposición de rejillas de sumideros en: Michaihue, Boca Sur, Boca Sur Viejo, Villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, Villa Los Escritores, Villa Pablo Agreen, y Bosques de San Pedro.

Junto con ello durante este año se ejecutarán obras de conservación de redes secundarias de aguas lluvias en 10 sectores de la comuna y donde se invertirán del orden de los 200 millones de pesos.

Emergencia

Todo lo anterior es un aporte al trabajo permanente del Comité Operativo de Emergencia de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, que para el último frente dispuso 4 camiones aljibe, y 7 brigadas para enfrentar la lluvia, evitando que la acumulación de agua en los puntos críticos llegará a las viviendas y ese objetivo se cumplió en un 100%

Es así como los principales problemas de anegamiento de calles se produjeron en Loma Colorada, Michaihue, Boca Sur, población Cardenal Raúl Silva Henríquez y Valle Las Rosas, donde el agua, gracias a la acción de las brigadas municipales y de bomberos, no alcanzó a afectar las viviendas.

Junto con ello se produjo un deslizamiento de tierra en la Ruta de la Madera lo que fue resuelto con brigadas de Vialidad y del municipio.

El alcalde Audito Retamal, en reunión del COE de hoy jueves 22 de junio destacó el trabajo realizado y afirmó que “esto es el fruto de un trabajo ordenado que hemos construido en los años, con equipos muy profesionales y que nos permite tener estos resultados”.

  • banner pagina web
ver fotos

Por séptimo año consecutivo San Pedro de la Paz inició su exitoso proceso de participación ciudadana, esta vez con mesas participativas en los cuatro cuadrantes en que se divide la ciudad, espacios de reunión abiertos a toda la comunidad y donde se discuten las temáticas de interés de cada uno de los barrios, estableciendo así un trabajo con corresponsabilidad entre el municipio y los vecinos y vecinas.
En estas mesas participativas, además se trabajarán el planes de desarrollo barrial que buscan tener la mirada ciudadana y diferenciada de acuerdo a la realidad social de cada barrio. Para este trabajo participativo, que se extenderá durante todo el año, cada cuadrante cuenta con un equipo de barrio, el que estará en contacto directo con la comunidad y con los dirigentes sociales sampedrinos de cada territorio.
Bajo esta mirada de participación ciudadana el municipio sampedrino, en alianza con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, también desarrollará la segunda versión del Diploma Liderazgo Moderno para el Desarrollo Social, el que cuenta con 30 becas para la comunidad y que busca crear competencia en el área social entre los sampedrinos y sampedrinas.
Las mesas participativas, correspondientes a este mes, se realizarán el jueves 22 de junio,
a las 18:30 horas, simultáneamente en la Escuela Darío Salas de Villa San Pedro, Escuela Enrique Soro de Candelaria, Escuela F-660 de Michaihue y el Colegio Galvarino de Loma Colorada.

Operativo pretende erradicar los microbasurales de la ciudad

La Etapa 2 de San Pedro de la Costa, es el próximo destino de la Ruta del Cachureo

  • WhatsApp Image 2017-06-20 at 10.02.41
  • WhatsApp Image 2017-06-20 at 08.32.11
ver fotos

975 mascotas han sido desparasitadas de manera totalmente gratuita en lo que va de 2017.

Ruta del cachureo, que recorre los sectores más afectados por microbasurales de San Pedro de la Paz, y que continuará en el sector de San Pedro de la Costa, esta vez, en la Etapa 2, en donde se depositará la tolva recolectora de grandes desperdicios en la calle Central entre los pasajes 75 y 76, durante el sábado 24 y domingo 26 de junio.

Vecinos podrán arrojar artefactos en mal estado, desperdicios de gran tamaño, y elementos en desuso, de tal manera, de evitar la formación de microbasurales en sitios eriazos y lugares públicos de la ciudad.

Como en cada sábado, vecinos tendrán la oportunidad gratuita de contar con la desparasitación interna y externa de sus mascotas, en la junta de vecinos Nº 1 Futuro ubicada en calle Central Nº 1115, de 10 a 13 horas. Operativo zoosanitario en la que también se hará entrega de raticidas y plaguicidas sin costo.

Durante 2017, la desparasitación gratuita de mascotas de la comuna sampedrina, ha tratado a más de 900 mascotas en los últimos meses, beneficiando a más de 750 dueños de San Pedro de la Paz.

Operativos de limpieza que son planificados por el Departamento de Medio Ambiente y Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, quienes en ocasiones también realizan actividades de limpieza durante la semana, colaborando con la eliminación de cachureos y prevención de plagas de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Cursos son impartidos por académicos y alumnos destacados

Inacap imparte “Clínica del Emprendimiento” en San Pedro de la Paz

  • 19222885_1500372663371503_8141047169349359136_o
  • emprende
  • emprendedora
ver fotos

Inacap entrega esta capacitación a través de la Mesa de Desarrollo Productivo de la Oficina de Fomento Productivo Municipal donde realizan intervenciones con emprendedores de la comuna sampedrina.

Una “Clínica” para el emprendimiento está ejecutando la Universidad Tecnológica de Chile-Inacap en San Pedro de la Paz, junto con el municipio para apoyar a las personas de la comuna que están iniciando su propio negocio.

Se trata de un programa que busca fortalecer el crecimiento de las pequeñas empresas y en esta etapa Inacap capacita a 100 emprendedores locales, quienes a su vez colaboran con el desarrollo económico de la ciudad.

Inacap realiza esta capacitación a través de su “Clínica Mype”, por medio de la mesa de Desarrollo Productivo del municipio sampedrino, junto a otras universidades, como lo son la Universidad Andrés Bello, UCSC, USS Y UDLA.

Se trabaja en tres enlaces, uno de ellos es, el enlace productivo para aquellos que recién están aterrizando su idea y además, se trabaja con la incubadora municipal la que colabora con el plan de negocio de los emprendedores no formalizados pero que sí cuentan con su emprendimiento. Por otro lado está la aceleradora de negocios la que trabaja con emprendedores formalizados en donde se les asesora en venta y marketing.

René Pérez Frontier coordinador de la Clínica Mype de Inacap, mencionó que, “nuestro espacio colaborativo consiste en entregar asistencia técnica, todo lo que se relaciona con el ámbito de la administración de los negocios, y en ellas tenemos dos líneas de asesoría: la línea de administración de los negocios y la línea de informática, las que ambas son importantísimas para el éxito de los negocios”.

Además, las capacitaciones incluyen cursos del modelo de negocios denominado “Canvas”, que son dictados por alumnos destacados de la carrera de ingeniería en administración, como una manera de diseñar el tipo de negocios para visualizar, ordenar las ideas relacionadas con la viabilidad que tienen los emprendedores con sus proyectos dentro de la comuna.

“Esperamos que el éxito sea medido de alguna manera, en cuanto al impacto que tendrá en los emprendedores y microempresarios. A partir de este año se incorporó un profesional del área quien hará un seguimiento a los microempresarios que estamos atendiendo en la asistencia técnica, de tal manera de ver el impacto que han tenido las capacitaciones” mencionó René Pérez Frontier coordinador de la clínica.

  • preparativos1
  • preparativos2
  • preparativos3
ver fotos

Con 4 camiones aljibe y 10 brigadas en terreno la Municipalidad de San Pedro de la Paz enfrentará el sistema frontal que hoy miércoles comenzará en la zona y que se prolongará hasta el día jueves.

Las brigadas que estarán disponibles para enfrentar las emergencias se distribuirán de las siguiente forma, 5 cuadrillas más dos equipos con motosierra estarán disponibles durante el día, en tanto que 3 grupos uno de ellos con motosierra trabajarán durante la noche.

Así fue informado por el Comité Operativo de Emergencia de la Municipalidad que ha permanecido activo desde el temporal que afectó a la ciudad la semana pasada.

La Onemi regional emitió una alerta temprana ante este nuevo sistema, el cuál traerá vientes que superarán los 60 km/h. y precipitaciones que podrían superar los 40 milímetros entre miércoles y jueves.

La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato realizó en las jornadas previas en operativos de limpieza despejando los sectores más afectados de la comuna, como lo son Villa Venus y Callejón Evangelista, dando prioridad a los sumideros, de tal manera de impedir los anegamientos de calles principales y rebalse de zanjas.

Durante la semana pasada, el municipio trabajó en la limpieza y despeje de zanjas y esteros de la comuna, de tal manera de impedir el anegamiento en calles y áreas del sector de Candelaria.

El llamado es a considerar el autocuidado que deben tener los vecinos, manteniéndose informados de las condiciones del tiempo, despejando las canaletas de sus hogares, y evitar contaminar calles y sitios eriazos con escombros y basuras de gran tamaño.

Cabe recordar que, en caso estrictamente necesario, el municipio ya cuenta con albergues para recibir a las familias y personas afectadas por inundaciones. La Municipalidad trabaja en coordinación con Bomberos de la comuna para actuar frente a las emergencias que se ocasionen en San Pedro de la Paz.