• Captura de pantalla 2017-09-21 a las 15.29.12
  • Captura de pantalla 2017-09-21 a las 15.29.20
  • Captura de pantalla 2017-09-21 a las 15.29.26
  • Captura de pantalla 2017-09-21 a las 15.29.49
  • Captura de pantalla 2017-09-21 a las 15.29.57
ver fotos

Iniciativa organizada mediante la Mesa Territorial del Cesfam San Pedro, donde profesionales de salud y vecinos se reúnen mensualmente para generar acciones en beneficio de la población.

Fomentar la alimentación saludable y el autocultivo en la comunidad es lo que se busca con la realización del Taller de Huertos Saludables implementado en la sede comunitaria Nueva Unión de Candelaria, donde vecinos y vecinas del sector han aprendido técnicas de reciclaje, compostaje y cultivo.
Tras un par de sesiones teóricas y una demostración práctica, hoy con pala y rastrillo en mano se pusieron manos a la obra para desmalezar, limpiar y adecuar parte del terreno con el compostaje que será la base de sus cultivos, “también comenzamos a hacer las almacigueras con cajas de huevo, que son biodegradable y es un material reciclable, donde plantamos hierbas aromáticas como romero y albahaca, verduras como tomates, apio y acelgas, y algunas flores”, indicó Claudia Yáñez, profesional de la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de San Pedro de la Paz que realiza este taller.
“Ha sido entretenido y se ha fortalecido el compañerismo también, así que contenta con esta primera siembra que vamos a estar cuidando para que nuestro huerto produzca sus primeros frutos”, comentó Ingrid Ortega, presidenta de la junta de vecinos Nueva Unión de Candelaria, quien contó que la motivación de llevar a cabo esta iniciativa fue para aprovechar el sitio que tenían vacío al costado de su sede vecinal.
Justamente, la profesional de medioambiente, señaló que “los huertos urbanos han demostrado ser una excelente forma para recuperar espacios y vincular a los vecinos, además fomentan el reciclaje y el compostaje, y como terapia también son un aporte porque tú te relajas trabajando con la tierra, así que promueven la vida saludable totalmente”.
La iniciativa es organizada en conjunto por las Direcciones de Medioambiente y Salud municipales, a través del programa de Promoción de la Salud, y surge desde la propia inquietud de los dirigentes del sector, mediante el trabajo que se realiza en la Mesa Territorial correspondiente a Candelaria del Cesfam San Pedro, instancia donde un equipo multidisciplinario del centro de salud se reúne constantemente con la comunidad para evaluar sus necesidades en materias de promoción de la salud y coordinar acciones conjuntas en beneficio de la población.

  • Captura de pantalla 2017-09-20 a las 14.10.06
  • Captura de pantalla 2017-09-20 a las 14.10.11
  • Captura de pantalla 2017-09-20 a las 14.10.15
  • Captura de pantalla 2017-09-20 a las 14.10.21
ver fotos

La actividad fue organizada mediante el programa Más Adultos Mayores Autovalentes que busca promover la autovalencia de personas de 60 y más años.

Con cueca, canto y hasta un entretenido sketch teatral adultos mayores que se atienden en el Cesfam San Pedro de la Costa celebraron las festividades patrias junto a los profesionales de su Centro de Salud Familiar y comunidad, transmitiendo gran energía y demostrando todo el entusiasmo que tienen por seguir disfrutando de la vida junto a sus pares.
Así, en un Cesfam completamente adornado con los colores patrios realizaron la presentación de un extracto de “La Pérgola de las Flores”, momento cúlmine de esta actividad donde con gran simpatía adultos mayores y funcionarios del centro de salud desplegaron todos sus dotes para la actuación y el baile.
“Muy contenta porque salió todo muy bonito, nosotros ensayamos y nos preparamos con arto entusiasmo”, comentó Irma Garcés, adulta mayor del programa +AMA, “me gusta participar en estas actividades porque así una se motiva, conoce nuevos amigos y me mantengo activa haciendo cosas”, dijo.
La iniciativa fue organizada mediante el programa Más Adultos Mayores Autovalentes (+AMA) que se lleva a cabo en el Cesfam San Pedro de la Costa, donde equipos multidisciplinarios trabajan con sampedrinos y sampedrinas de 60 y más años para mantener o prolongar su autovalencia.
“Todo lo que sea para el beneficio de nuestra salud es importante, porque si nos quedamos en la casa encerrados lo más probable es que terminemos postrados, entonces lo ideal es mantenerse con actividades”, comentó Renato Torres, quien también participa en los talleres de este programa, expresando que “todo esto que hacemos realmente me hace sentir joven otra vez”.
“Hoy día ha sido una jornada llena de emociones porque venimos realizando actividades desde el año pasado, pero ahora ya hicimos algo mucho más grande”, comentó Joselyn López, kinesióloga del programa +AMA del Cesfam San Pedro de la Costa, “vemos que cada día van desarrollando más habilidades, tanto cognitivas como motoras, pero también sociales, ya que de repente es lo que tienen un poco más disminuido los adultos mayores porque la mayoría vive solito o las redes familiares están un poco alejadas (…) entonces con esto van a andar de mejor ánimo y se van a sentir más integrados en su comunidad, y los resultados están a la vista, algunos que llegaron con bastón, hoy ya no lo necesitan”, explicó la profesional del centro de salud.
La directora del Cesfam San Pedro de la Costa, Jeanny Muñoz, comentó que “es emocionante ver cómo este grupo de personas realiza todo esto con tanta alegría y entusiasmo, realmente este tipo de actividades retribuyen el trabajo que se realiza durante todo el año aquí en el centro de salud”.
El programa Más Adultos Mayores Autovalentes corresponde a una iniciativa ministerial que forma parte de las estrategias del Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque Familiar y Comunitario. En San Pedro de la Paz, lo lleva a cabo el municipio a través de la Dirección de Administración de Salud y está inserto en los cuatro Cesfam de la comuna, trabajando con más de 3.300 adultos mayores para promover su autovalencia y su integración a la comunidad.

Pese a amenazas del factor climático actividades continuaron con normalidad

Con 12 mil personas Chico Trujillo cerró fiestas patrias en San Pedro de la Paz

  • Captura de pantalla 2017-09-20 a las 14.06.39
  • Captura de pantalla 2017-09-20 a las 14.06.46
  • Captura de pantalla 2017-09-20 a las 14.06.52
  • Captura de pantalla 2017-09-20 a las 14.06.57
ver fotos

El anfiteatro como escenario sampedrino se ha encargado de promover las tradiciones patrias, priorizando a los artistas locales y nacionales.

Más de 12 mil personas asistieron al show de cierre de fiestas patrias organizado por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz en el Anfiteatro Municipal quienes pudieron disfrutar de la música y el ritmo nacional de Chico Trujillo en esta clausura de celebraciones patrias.

María Angélica Ojeda gerenta ejecutiva de la Corporación Cultural, indicó que, “tanto el alcalde y concejales valoran nuestro trabajo, lo que sumado al compromiso de las distintas direcciones municipales para apoyar parte de la logística, es fundamental… ello nos permite superarnos cada año y sostener una producción de 5 días a full” aseguró”.

Mientras que cerca de 10 mil personas en un flujo diario de tres turnos de visitantes recibió la Gran Carpa Familiar denominada“L@s Cenicient@s, a las 12 pa’ la Casa”, la que estuvo instalada del 15 al 19 de septiembre en el parque Laguna Grande de San Pedro de la Paz. Oportunidad en que comerciantes ofrecieron diversos platos gastronómicos que deleitaron a los vecinos y visitantes de la ciudad.

2017 ha sido caracterizado como el año de lo “regional”, lo que se manifestó con creces en la completa parrilla de artistas locales que entregaron su arte durante las noches de funcionamiento de la Gran Carpa Familiar, “con el respeto que siempre tenemos con todo el mundo artístico, nos dimos cuenta que no es necesario reclutar artistas nacionales para lograr que los asistentes lo pasen bien… durante las 4 noches la gente agradeció todo lo programado”, comentó Ojeda.

Finalmente pese a las amenazas del factor climático, la banda nacional Chico Trujillo fue la protagonista y encargada de cerrar las celebraciones de Fiestas Patrias en donde cerca de 12 mil personas asistieron al Anfiteatro Municipal, y donde las 699 butacas recién instaladas fueron inauguradas en esta presentación.

  • IMG_20170917_174226
ver fotos

Una gran fiesta y 530 metros de sándwich de pescado frito recibieron a todos quienes llegaron a caleta Alto del Rey en San Pedro de la Paz este fin de semana, esto en el marco de la Fiesta de la Chilenidad organizada por el municipio sampedrino.

Por medio de esta actividad se buscó potenciar el turismo gastronómico de la única caleta de pescadores artesanales de la comuna sampedrina y celebrar las fiestas patrias en familia con concursos de bailes tradicionales, juegos típicos y una variada gastronomía presente en las nueve cocinerías que tiene el lugar.

A esto se sumó un concurso gastronómico y por segundo año consecutivo se pudo degustar el sándwich de pescado frito más grade al sur del Biobío, con 530 metros de largo, el que fue preparado por los alumnos de gastronomía del Colegio Municipal Nuevos Horizontes.

Para Óscar Pereira, director del establecimiento “es un orgullo participar de esta iniciativa, somos un colegio municipal que entrega a la comunidad técnicos profesionales de calidad . Ojalá se repitan estas iniciativas para seguir participando de ellas”.

Los asistentes también destacaron la iniciativa. Para Rosa Fuentes, vecina de Candelaria, la jornada “estuvo muy entretenida y la degustación muy rica, es bueno apoyar las cocinerías y la gastronomía de este sector que es muy buena y de calidad.

Esta fiesta se sumó a otras celebraciones barriales organizadas por la Municipalidad de San Pedro de la Paz en loma Colorada, candelaria y San Pedro de la Costa.

  • candelaria
  • rayuela
  • cuatreros del sur
  • san pedro de la costa
ver fotos

Las familias de Candelaria, Boca Sur, San Pedro de la Costa y Loma Colorada celebraron las festividades dieciocheras en sus propios sectores.

Concursos de cueca, empanadas, mote con huesillo, música folclórica, juegos típicos y más cueca fueron la tónica que se vivió en cada uno de los sectores de San Pedro de la Paz, donde sampedrinos y sampedrinas pudieron disfrutar de toda la tradición chilena.
Este año, a las tradicionales fiestas que se llevan a cabo en septiembre con la Carpa Familiar del Parque en la Laguna Grande y la Fiesta Costumbrista de Caleta Alto del Rey en Boca Sur, se sumaron Candelaria, San Pedro de la Costa y Loma Colorada, llevando las celebraciones dieciocheras a todos los barrios sampedrinos gracias a un amplio despliegue de los equipos municipales, junto a un gran apoyo y colaboración de las distintas juntas vecinales de cada sector.
En el Gimnasio Candelaria se hicieron presente diez agrupaciones de Adultos Mayores que cuentan con distintos talleres y monitorias para promover su participación activa durante todo el año, instalando en esta oportunidad diversos stands para mostrar a la comunidad las artesanías que realizan, como arreglos florales y confecciones en cuero. Además, se presentaron los recientemente campeones regionales de cueca adulto 2017, Emelina del Carmen Arroyo y Juan Adán Valenzuela, quienes son orgullosos exponentes sampedrinos del baile nacional.
Ingrid Castillo, dirigente de la Junta de Vecinos Nueva Unión de Candelaria, agradeció el espacio para mostrar todo lo que hacen con sus propias manos, destacando que “esta fiesta nos permite disfrutar junto a nuestros pares aquí mismo en nuestro barrio”.
En el Gimnasio de Loma Colorada se realizó un Campeonato Relámpago de Rayuela, congregando a nueve clubes sampedrinos que practican esta destreza en la comuna. Además, se presentó con una muestra del zapateo y la cueca, Rolando Jara, quien fue campeón comunal de cueca en 2016, y la agrupación artística sampedrina Raíces Latinas, enfocada a mostrar la diversidad folclórica de américa latina.
Osvaldo Maldonado, presidente de la Asociación de Rayuela de San Pedro de la Paz, comentó que “quisimos hacer una muestra de esta disciplina para que la gente conozca cómo se desarrolla la rayuela en la comuna, para que los jóvenes y niños vibren con todo esto que es parte de nuestras tradiciones”.
En San Pedro de la Costa la fiesta se armó en la Plaza Guacolda, espacio comunitario que se adjudicó un proyecto de mejoramiento mediante los Presupuestos Participativos Infantiles promovidos mediante la pionera política comunal de infancia “Ahora es Cuando, Deja Tu Huella” implementada en el sector, donde niños y niñas votaron para embellecer su lugar de recreación, reuniendo en esta ocasión a grandes y chicos a disfrutar de la comida y los juegos típicos, presentándose además los jóvenes sampedrinos campeones regionales de cueca chora.
Así, cada una de estas fiestas en los diversos sectores de San Pedro de la Paz, iniciaron con el tradicional corte de cinta por parte del jefe comunal, Audito Retamal, en compañía de concejales de la comuna, entonando con orgullo el himno nacional para dar paso a todo el desplante del folclor chileno y las movidas cumbias de los “Kuatreros del Sur” y “Los Viking’s 5”.
El Alcalde Audito Retamal, señaló que “este año hemos hecho un recorrido por todos los sectores de esta hermosa ciudad, donde su gente ha demostrado gran participación para celebrar en comunidad”, reconociendo la labor de los dirigentes vecinales “quienes realizan una labor fundamental para que la ciudad vaya avanzando, puesto que gracias al compromiso que tienen con su gente ha sido posible levantar estas Fiestas de la Chilenidad en cada sector, porque cada barrio es distinto y tiene sus propias características, por eso quisimos acercar las festividades patrias a todas las familias sampedrinas”.
También invitó a los habitantes de San Pedro de la Paz y alrededores a celebrar con responsabilidad, “para festejar con alegría junto a nuestros amigos y seres queridos, disfrutando de lo bueno, de la música, del baile y la comida tradicional, porque Chile está de fiesta y nuestra patria aquí en San Pedro de la Paz también”.

  • WhatsApp Image 2017-09-15 at 22.23.33
  • WhatsApp Image 2017-09-15 at 22.23.35
  • WhatsApp Image 2017-09-15 at 22.23.34
ver fotos

Por noveno año consecutivo la Corporación Cultural sampedrina se ha encargado de promover las tradiciones patrias, considerándose como una plataforma que fortalece a los artistas locales y nacionales.

Con un buen pie de cueca se dio por inaugurada la gran carpa familiar “L@s Cenicient@s, a las 12 pa’ la Casa” en el parque Laguna Grande, donde el alcalde Audito Retamal y el concejo municipal rindieron homenaje a la patria, la que contó con la participación de más de 600 personas en esta celebración organizada por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz.

El alcalde Audito Retamal indicó que, “esto ya se ha hecho una tradición, es una carpa familiar la que hemos tenido que ampliar año a año porque los requerimientos de la asistencia del público ha confirmado que esta es una muy buena forma de celebrar las fiestas patrias. Está rodeada de distintos servicios de comida y hace entonces que podamos estar tranquilos hasta una hora prudente”, explicó el mandatario comunal.

María Angélica Ojeda, gerente ejecutiva de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, mencionó que, “aparte de lo tradicional que tenemos que es el folclore, obviamente la relación que uno tiene con los vecinos eso se va fortaleciendo, eso es muy nuestro, y también básicamente fortalecer a nuestros artistas locales ya que esta es una plataforma que habitualmente la tenemos para ellos, así que, más que felices porque esto está enganchando cada vez y cada año mejor”.

Por noveno año consecutivo en la comuna sampedrina, en esta oportunidad la gran carpa familiar contó con la agrupación folclórica Antihuen de San Pedro de la Paz quienes se encargaron de amenizar esta celebración y donde a su vez un total de 12 cocinerías atienden al público sampedrino y a visitantes ofreciendo una gran variedad gastronómica.

Ignacio Contreras, vendedor de la cocinería “El Huevo” dijo que “acá tenemos comidas típicas del 18, tenemos anticuchos, choripanes y empandas, y terremotos y cervezas sin alcohol con una atención de primera. Es un lugar muy familiar, muy tranquilo y completamente recomendable para que vengan con niños y lo pasen bien”.

Macarena Sanhueza, vecina de Michaihue comentó que “estas celebraciones son muy importante para que no se pierdan las costumbres y son iniciativas buenas para la familia entera, para venir a disfrutar, pasarlo bien, salir de la rutina de la casa, y los productos están muy buenos, al alcance del bolsillo”.

Además a un costado del parque Laguna Grande ya se encuentran instalados los vendedores de la Feria Artesanal la que tiene como propósito fortalecer el fomento productivo local, otorgando a artesanos de la comuna emprender con sus productos.

Carpa que espera una asistencia de mil 500 personas por jornada y que atenderá al público hasta el martes 19 de septiembre, día en que desde las 16 horas el Anfiteatro será el lugar en donde se realizará el Gran Show de Cierre de las actividades de fiestas patrias 2017, la que contará con la presencia de la banda nacional Chico Trujillo en San Pedro de la Paz.

  • Captura de pantalla 2017-09-15 a las 18.02.17
  • Captura de pantalla 2017-09-15 a las 18.02.24
  • Captura de pantalla 2017-09-15 a las 18.02.28
  • Captura de pantalla 2017-09-15 a las 18.02.33
ver fotos

Con un homenaje al pueblo Mapuche y al deportista sampedrino, Gustavo “Guga” Ortiz, campeón mundial de enduro y descenso que sufrió un accidente mientras entrenaba en Canadá, se realizó el desfile cívico en honor a las Fiestas Patrias.
Como ya es tradicional, a las 15.30 horas, comenzó el desfile encabezado por la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz y el alcalde Audito Retamal, quienes recibieron el saludo del Club de Huasos de Boca Sur, el cual le dio a beber chicha en cacho a las autoridades presentes.
Luego el jefe comunal realizó la alocución patriótica y en su discurso destacó el legado del pueblo mapuche en San Pedro de la Paz. “Pasaron más de 300 años para que se iniciara un proceso de liberación en nuestro país. Antes, sólo el pueblo mapuche luchó contra el dominio hispano, alcanzando por un breve período de tiempo el reconocimiento español de soberanía propia, justamente en estas tierras, aquí donde estamos hoy, al sur del río Biobío”.
Audito Retamal dijo que “esto nos debe llenar de orgullo, pero al mismo tiempo tenemos que reconocer al pueblo araucano, su fuerza, su motivación y su entrega. Por eso en San Pedro de la Paz tienen un espacio reconocido y trabajamos con ellos para recuperar su legado histórico y cultural, colocándolo en el sitial que le corresponde”.
Luego el alcalde se refirió a los “héroes modernos de San Pedro de la Paz”, los jóvenes deportistas que han colocado a Chile y a la ciudad en los podios de competencias internacionales.
En este punto recordó a “Guga” Ortiz. “Nuestro reconocimiento a este deportista que hoy está dando una lucha de la cual estamos seguros saldrá triunfador. Nuestro abrazo a él y a su familia, de todo San Pedro de la Paz”.
Tras este discurso se inició el desfile en el cual participaron 138 organizaciones comunitarias de la comuna, y que conto con la banda de guerra e instrumental de la Octava Zona de Carabineros.
La actividad, se extendió por más de 2 horas y media, y desfilaron, la Teletón, Bomberos, colegios, liceos, juntas vecinales, clubes deportivos, sindicatos, clubes de adulto mayor, agrupaciones femeninas, las que con alegría y solemnidad saludaron a la comunidad y a las autoridades.
Posterior a la actividad, la Municipalidad brindó a los participantes y asistentes, una rica empanada, un sabroso alfajor y la posibilidad de elegir un agradable vaso de vino o una refrescante bebida.
Emiliana Escobar, conjunto Adulto Mayor Arcoíris, destacó la actividad y dijo que “estamos felices de participar, para mostrar lo que hacernos y porque esta tradición no se pierda nunca”.

  • Captura de pantalla 2017-09-15 a las 18.00.49
  • Captura de pantalla 2017-09-15 a las 18.00.54
  • Captura de pantalla 2017-09-15 a las 18.00.58
  • Captura de pantalla 2017-09-15 a las 18.01.02
ver fotos

Con motivo de dar respuesta a las posibles situaciones de urgencia médica que ocurran en San Pedro de la Paz y alrededores durante los días de celebración de fiestas patrias, los recintos de salud sampedrinos fueron reforzados con turnos de médicos y paramédicos, junto con un mayor suministro de stock de medicamentos para el tratamiento de patologías respiratorias y digestivas.
Los SAPU Boca Sur y SAPU Loma Colorada atienden de 8:00 a 24:00 horas sábados, domingos y festivos, y en el caso del SAR San Pedro, tendrá horario continuado desde este viernes 15 a las 16:00 horas hasta el miércoles a las 8:00 horas, reforzando la atención de Salas IRA entre 11:00 y 21:00 horas durante el fin de semana. Además, se contará con una ambulancia en cada uno de estos centros de salud, y otro vehículo de urgencia estará permanente en el Parque Laguna Grande para el resguardo de la población.

  • IMG_8682
  • IMG_8696
  • IMG_8676
ver fotos

Tecnología que permitirá resistir los rayos ultravioleta y resistentes a actos vandálicos tienen las nuevas butacas que fueron instaladas en el Anfiteatro del Parque Laguna Grande y que fueron recepcionadas por la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Se trata de 699 asientos con una inversión de casi 40 millones de pesos, y que considera butacas de polietileno de alta densidad de un espesor de 4 pulgadas, montadas sobre tubos de aluminios de 3 pulgadas.

El alcalde Audito Retamal expresó que “estas son las butacas que nosotros exigimos en el contrato y en el proyecto original, por eso nos demoramos un poco más, pero estamos entregando un producto de alto estándar”.

Junto con lo anterior puntualizó que “estas butacas estarán destinadas principalmente para los adultos mayores, para que puedan disfrutar con tranquilidad y comodidad los espectáculos que se brinden en esta lugar”.

El jefe comunal también explicó que “el proyecto también consideró dejar espacios reservados para las personas con alguna discapacidad física, de modo que van a estar integrados en el público y no en un rincón”.

El municipio además dispondrá de medidas de seguridad permanente para cuidar estas nuevas instalaciones, como vigilancia las 24 horas y cámaras de seguridad para prevenir actos vandálicos.

La nuevas butacas serán estrenadas este martes 19 de septiembre desde las 16 horas, cuando se inicie el Gran Show de Cierre de las actividades de Fiestas Patrias 2017, la que contará con la presencia de la banda Chico Trujillo.

  • Captura de pantalla 2017-09-14 a las 14.06.37
  • Captura de pantalla 2017-09-14 a las 14.06.43
  • Captura de pantalla 2017-09-14 a las 14.06.49
ver fotos

Proyectos de Huertos de la Costa 1 y 2 cuentan con viviendas pareadas de 2 pisos, de 46,82 mts2, en obra gruesa terminada, además de paneles solares para el ahorro en electricidad.

Un total de 118 viviendas de las que 38 fueron destinadas a familias vulnerables las que se integraron al sector de San Pedro de la Costa, precisamente detrás del sector Los Pioneros. Entrega de casas que conforman el proyecto Huertos de la Costa 1 y 2 las que además contarán con áreas verdes y juegos infantiles.

El valor total de cada vivienda es de 800 unidades de fomento, en donde el 40 por ciento del proyecto total fue destinado a familias vulnerables en donde el Estado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo aportó más de $800 millones.

El alcalde Audito Retamal indicó que, “la integración es uno de los elementos que va a ir cambiando la sociedad barrial, no tener guetos donde están los pobres y otros donde están los ricos, aquí queremos que sea una mezcla de unos y otros y la colaboración para unos y otros también. Queremos un barrio distinto, un mundo distinto donde la gente se conozca”, comentó.

Familias que fueron incluidas a un Proyecto de Integración Social, donde un 20 por ciento de los beneficiarios proviene del mismo sector, San Pedro de la Costa, mientras que el 80 por ciento de diferentes comunas del Gran Concepción, como Hualpén, Chiguayante, Coronel, Penco y Concepción.

Jaime Arévalo, seremi de Vivienda, destacó que, “es un proyecto que garantiza integración social, ya aporta de manera sustantiva a los temas medioambientales, es una vivienda que trae paneles solares que va a permitir que las familias tengan un ahorro importante en lo que refiere al consumo de agua caliente. Son viviendas que de alguna u otra manera tienen los mejores estándares constructivos que hoy día promovemos como ministerio en la región del Biobío”.

Las viviendas son pareadas de 2 pisos, de 46,82 mts2, en obra gruesa terminada. En su primer nivel trae en su interior piso flexit, baño con tina, lavaplatos, calefont. Mientras que por el exterior viene en terminación Smart panel con zinc acanalado y paneles solares para el ahorro en el consumo de energía. Estas viviendas se encuentran emplazadas en las manzanas 10 y 11 de este proyecto.

Magnolia Cisternas una de las beneficiarias y dueña de una de las casas comentó que, “ha sido muy emocionante, estoy contenta, feliz porque es un logro, no cualquiera tiene una casa propia, cuesta tanto, pero vamos a vivir bien, en un buen sector, por lo que se ve los vecinos son tranquilos”, comentó entusiasta la dueña de casa.

Además los nuevos vecinos del sector tendrán accesibilidad a los servicios esenciales. En el área existe un numero de equipamientos, tanto en educación como 3 escuelas 2 jardines infantiles, y como de salud, el Cesfam de San Pedro de la Costa. A eso se suma la Sexta Comisaría de Carabineros, un supermercado y locomoción.