• teatro1
  • teatro2
ver fotos

teatro1

teatro2Con gran atención y respetuoso silencio estaban los estudiantes de la Escuela Pierre Mendes France, quienes presenciaron una obra de teatro denominada “Yo soy Isidora Aguirre” que cuenta parte de la historia de la escritora chilena, cuya presentación se extendió por más de 30 minutos en las dependencias de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz.

La obra teatro, es gestionada por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, e interpretada por la actriz D. Violeta, donde se desarrolla la historia en cronología de la dramaturga chilena quien escribió obras como “La pérgola de las flores” (1960), o “Los que van quedando en el camino” (1969).

Eliana Lauro, actriz argentina y directora del Centro Cultural Municipal de Los Ángeles, sostuvo que, “ha sido un desafío porque cuando se trabaja en una obra se piensa en un público específico y sería un error no abarcar a este tipo de público, porque muchas veces nos cerramos a un rango etario, y acá abrimos nuestro espectro permitiendo tener una experiencia maravillosa. Los chicos se mantuvieron conectados y vinculados. Es un objetivo cumplido y un regalo que nos llevamos de San Pedro de la Paz”.

Los alumnos pudieron fortalecer su creatividad, ya que la Escuela Pierre Mendes France, desarrolla un taller de teatro para los mismos estudiantes.

Al respecto Lorena Martínez profesora diferencial de la misma escuela, indicó que “todo lo que los estudiantes aprenden, luego ellos lo comparten en el colegio, ellos expresan lo que sienten y esto les ayuda a desarrollar su intelecto, su lenguaje. Todo esto viene siendo muy positivo. Para nosotros es importante que los niños observen y escuchen”.

Con más de 30 obras escritas, la dramaturga chilena dejó un gran legado sobre los asuntos sociales con identidad propia para Chile y el mundo. De esta manera, el 25 de febrero de 2011 fallece una de las figuras más sobresalientes del teatro chileno del Siglo XX.

Es primera vez que el Centro Cultural Municipal de Los Ángeles (CCMLA) expone una de sus obras en la zona, próximamente presentarán otras de sus puestas en escena, en la comuna de Arauco, al sur de la región del Biobío. Con esta presentación se rinde un homenaje teatral y cultural a una de las dramaturgas más importantes de Chile.

El plazo máximo será la primera semana de enero

Consulta ciudadana de los municipios tendrá nueva fecha

  • voto
ver fotos

Una reunión de análisis para avanzar en el mecanismo y en las preguntas de la Consulta Ciudadana que la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío realizará en la zona se realizó este miércoles 20 de noviembre en la que participaron las universidades del Biobío, Católica de la Santísima Concepción y Corbiobío.
En esta cita, que encabezó el alcalde Audito Retamal, presidente de la Asociación, junto a los alcaldes de Lota, Mauricio Velásquez y el de Hualqui Ricardo Fuentes, se concordó en aplazar la fecha de la consulta fijada inicialmente para el 7 de diciembre próximo.
Audito Retamal expresó que “estamos muy apresurados por la fecha, por lo tanto estamos viendo la conveniencia de aplazarla unos días, para que todos los municipios estén preparados, y lo ideal es que ocurra durante el mes de diciembre y a lo sumo la primera semana de enero”.
El jefe comunal explicó que “hay una serie de detalles que tenemos que analizar y preparar, por lo tanto es conveniente revisar la fecha para que este proceso sea exitoso como todos así lo queremos”.
Respecto al mecanismo, el alcalde Retamal explicó que se “aprovechará la experiencia que tenemos en San Pedro de la Paz a través de los Presupuestos Participativos, y esa metodología se replicaría en todos los municipios, incluso con la opción que puedan votar los jóvenes desde los 14 años”.
Precisó que esto implica que la votación será en línea de forma digital, pero también con la opción que sea presencial de acuerdo a las características de cada comuna.
Paulina Pinchart, académica de la Universidad del Biobío, que participó de la reunión indicó que “cómo universidad pública tenemos el deber aportar en este proceso y el rector nos pidió que nos colocáramos a disposición de la Asociación de Municipios para apoyar este proceso”.
Destacó que “podemos aportar metodológicamente para la elaboración de las preguntas y también en la parte comunicacional de la consulta, ya que los resultados que se puedan obtener pueden ser un muy buen insumo para los actores de gobierno y políticos para entender lo que la ciudadanía quiere”.

voto

  • movil1
  • movil2
  • movil3
ver fotos

Aumentar la cobertura de atención de las mascotas en San Pedro de la Paz es el objetivo de la nueva Clínica Veterinaria Móvil que fue inaugurada y puesta en servicio, y que permitirá optimizar la atención en terreno.
Se trata de una inversión que superó los 72 millones de pesos y que permitieron adquirir un vehículo con dos box atención, con ingresos independientes, aire acondicionado y que contará con personal especializado para atender a las mascotas.
El alcalde Audito Retamal expresó que “lo que buscamos es justamente responder a una necesidades de nuestros vecinos que no tienen cómo atender a sus mascotas, y junto con ello atendemos también un problema de salubridad pública por los perritos que andan en la calle”.
Puntualizó que “con este equipamiento podemos efectivamente atender a estos animales, los podemos esterilizar, por lo tanto se trata de recursos municipales que ayudará a mejorar la calidad de vida de los barrios”.
El jefe comunal agradeció al Concejo Municipal que respaldó esta iniciativa y que permitieron disponer de los recursos para adquirir este equipo móvil que tendrá un tremendo impacto positivo en la comunidad.
Evelyn Riquelme, estudiante universitaria y presidenta de la Agrupación Animalista de San Pedro de la Paz, valoró esta nueva Clínica Móvil, ya que ayudará al trabajo de su organización y de todas las agrupaciones animalistas, que desde ahora tendrán un apoyo en terreno.
“Hace 10 años que trabajos, pero formalmente como agrupación con personalidad jurídica desde este año, y con nuestros recursos ayudamos a los animales abandonados en la calle, desde ahora vamos a tener el apoyo de esta Clínica”, afirmó.
Agregó que “por ejemplo yo sólo dispongo de un auto y es súper difícil cargar a veces hasta cinco animales, ahora con el Centro Veterinario Móvil vamos a poder agendar la hora y poder ir a terreno y atender en el mismo sitio a estas mascotas”.
El concejal y presidente de la Comisión de Medioambiente, Javier Guerrero también mostró su satisfacción por la puesta en servicio de esta Clínica Móvil. “Cada vez se necesita que la Municipalidad se haga cargo de las mascotas y lo bueno de esto es que se van a poder reforzar los barrios, por ejemplo ir a los sectores donde están los animales abandonados, como el Borde Costero”.
El Departamento de Zoonosis ha realizado 32 mil 374 servicios entre 2016 y 2019, en este mismo periodo se han realizado 18 mil 925 esterilizaciones de mascotas y se han instalado 13 mil.270 microchips.
movil1

movil2

movil3

  • miramar
ver fotos

Por un periodo de 25 años, el Club Miramar de Boca Sur recibió en comodato la sede que por años ha ocupado la organización y que hasta ahora no estaba regularizada, lo que finalmente se logró, luego de cumplir una serie de requisitos administrativos.
La ceremonia contó con la participación de socios y vecinos del club, quienes vieron en la firma del comodato, un sueño cumplido, porque ahora podrán en propiedad administrar y postular a nuevos proyectos.
Juan Riquelme Ruiz, presidente del Club indicó que “esto lo esperamos por muchos años, realizamos muchas gestiones y tuvimos siempre el apoyo del alcalde Audito Retamal y del concejal Luis Jiménez”.
Agregó que “ahora esta sede es nuestra y podemos seguir progresando, así que estamos muy felices y agradecidos por el apoyo que recibimos”.
El alcalde Audito Retamal expresó que “no fue fácil porque primero tuvimos que regularizar el terreno donde estaba levantada la sede, fue un proceso largo, pero finalmente aquí está el resultado final”. Añadió que “ahora tienen ustedes la responsabilidad de administrar y hacerlo bien”.
El concejal Juan Jiménez valoró el logro y sostuvo que “apoyamos desde un principio este anhelo y objetivo del Club Miramar y ahora estoy seguro que los socios van a demostrar que están capacitados para administrar y cuidar esta sede”.

miramar

Proyecto adjudicado a través del Presupuestos Participativos

Vecinos de las Garzas y Las Golondrinas controlan cámaras de seguridad desde su celular

  • camara1
  • camara2
ver fotos

Un total de 9 cámaras de seguridad que son monitoreadas desde los celulares de los vecinos fueron inauguradas en el sector de las Garzas y las Golondrinas, en San Pedro de la Paz.
Se trata de un proyecto presentado por los propios vecinos a través del proceso de Presupuestos Participativos, iniciativa que ganó la adhesión de los residentes de este sector que lograron sumar los votos que permitió su ejecución.
El alcalde Audito Retamal destacó el trabajo de los vecinos que permitió que unidos pudieran consensuar una iniciativa que ahora es realidad, tras pasar por el proceso de los Presupuestos Participativos.
El jefe comunal destacó el nivel de participación que ha alcanzado San Pedro de la Paz a través de este mecanismo. “Cuando comenzamos a implementas este modelo participaron 7 mil personas y distribuimos 100 millones de pesos, 8 años después participan más de 20 mil vecinos y distribuimos 300 millones de pesos”.
Este proyecto fue adjudicado por el comité de Adelanto y Seguridad las Garzas y las Golondrinas y consistió en la instalación de 9 Cámaras de seguridad en 3 postes para el sector, lo que beneficia a 80 familias. Tuvo una inversión de $6 millones
camara1camara2

Acuerdo de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío

Votación ciudadana del 7 de diciembre será on line y presencial

  • reunion alcaldes
ver fotos

Consulta se referirá a las demandas sociales y las preguntas serán preparadas en conjunto con la Universidad de Concepción.

Con voto on line y presencial se realizará el próximo sábado 7 de diciembre la consulta ciudadana que acordaron mantener y realizar la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, cuyo directorio encabezado por el alcalde Audito Retamal, se reunió hoy para avanzar en los mecanismo que se implementarán.
Audito Retamal expresó que “hemos confirmado la decisión que tomamos los alcaldes el viernes recién pasado y junto con ello vamos a establecer un mecanismo que ya hemos utilizado en consultas ciudadanas en la comuna de San Pedro de la Paz”.
Puntualizó que “este sistema lo vamos a contrastar con un equipo técnico de la Universidad de Concepción y de las universidades del Consejo de Rectores, y con ellos vamos a trabajar también las preguntas que se van a formular”.
El alcalde de San Pedro de la Paz destacó que esta decisión se mantiene por la “confianza que la ciudadanía tiene en los municipios, y en San Pedro de la Paz tenemos experiencia en consultas ciudadana que ahora vamos a extender al resto de los municipios”.
Además informó que se analizará la modalidad de incluir en esta consulta a los mayores de 14 años. “Los jóvenes a esa edad ya tienen opinión, quieren participar y sería un demostración cívica a temprana edad”.
Audito Retamal dijo que los resultados de esta consulta ciudadana se entregarán al gobierno, a la Asociación Chilena de Municipios y a la Mesa Social, como un insumo del trabajo que se viene por delante.
Insistió en que “los ciudadanos quieren participar, quieren que su opinión sea considerada y eso es a lo que estamos respondiendo”.

reunion alcaldes

  • pescado1
  • pescado2
  • pescado3
ver fotos

Una variada carta gastronómica dio la bienvenida a todos quienes visitaron la única caleta de pescadores artesanales de San Pedro de la Paz, que este fin de semana vivió su tradicional Fiesta del Pescado Frito.

El evento gastronómico familiar, organizado por el municipio sampedrino, contó con presentaciones artísticas, actividades infantiles abiertas a toda la comunidad y la entrega de 500 sándwich de pescado frito para los asistentes.

También, quienes llegaron a esta caleta, ubicada en Boca sur Viejo, disfrutaron el mercado gastronómico y las cocinerías históricas que dan vida a este polo turístico sampedrino, lugar que además cuenta con espacios públicos y plazas recuperadas, un embarcadero y una bella vista a la desembocadura sur del río Biobío.

De esta forma, el municipio sampedrino, busca brindar apoyo a los emprendedores locales de Caleta Alto del Rey, quienes se han visto afectados sus emprendimientos durante el periodo de crisis social que afecta a nuestro país.

pescado1

pescado2

pescado3

  • alcaldes1
  • alcaldes2
ver fotos

La consulta considerará temas que están fuera de la nueva Constitución, esto es sociales, de medioambiente y territoriales. Preguntas y mecanismo se comenzará a definir el próximo lunes.

En forma unánime los 25 municipios que participaron esta mañana en la asamblea de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío decidieron seguir adelante con la consulta ciudadana fijada para el 7 de diciembre.
Los alcaldes indicaron que si bien se resolvió el tema de la consulta sobre la nueva constitución y su mecanismo, hay temas sociales, medioambientales y territoriales que aún están pendientes y sobre los cuales se les consultará a los ciudadanos de la región el próximo 7 de diciembre.
El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, alcalde Audito Retamal sostuvo que “después de un análisis de diferentes situaciones, hemos llegado a la decisión de continuar con la consulta ciudadana”.
Puntualizó que “cada una de las comunas hará llegar al directorio, que se reunirá el día lunes a las 12 horas, sus inquietudes y sus propuestas para llevar adelante esta consulta”. El jefe comunal de San Pedro de la Paz añadió que “vamos a seguir trabajando para ver quién nos apoya en esto, considerando que ya habíamos iniciado una conversación con las universidades y de finir si este voto será presencial y/o online”.
Audito Retamal indicó que también existe molestia por parte de los alcaldes de la Región del Biobío, “quienes nos enteramos por la prensa de la decisión del directorio nacional de bajar la consulta ciudadana, sin considerar la opinión de las asociaciones de regiones”.
Comisión de Derechos Humanos
Los alcaldes de la Región del Biobío decidieron crear la Comisión de Derechos Humanos, debido a las situaciones que han ocurrido en el país, particularmente con la perdida de la vista de decenas de jóvenes producto de balines disparados por Carabineros.
El alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, presidente de la Comisión de Seguridad explicó que “todos los actores de las marchas son también nuestros vecinos, y nos ha parecido que se han vulnerado los derechos humanos y por eso hemos propuesto que se cree esta comisión”.
Añadió que la idea es que esta comisión tenga una relación directa y peramente con el Instituto de Derechos Humanos. “Además, podemos contribuir a entregar información mucho más precisa y colaborar en los procedimientos jurídicos”.
alcaldes1

alcaldes2

  • DSC_1067
  • DSC_1021
  • DSC_1051
  • DSC_1056
ver fotos

Con la presencia del Alcalde Audito Retamal Lazo, los Concejales Luis Islas y Mauricio Bastías, el Director DAEM, Carlos Martínez Méndez, Estudiantes, Directores y comunidad educativa, se realizó la premiacion “San Pedro en 200 Palabras”, en el salón de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz.

La iniciativa surge como una necesidad de replantear una mirada representativa, de alumnos y alumnas, quienes a través de 200 palabras plasmaron sus experiencias dentro de la comuna.

La actividad, fue una invitación a los 11 establecimientos municipales de la comuna y dio como resultado la confección de un libro con los relatos e ilustraciones de los estudiantes.

“El objetivo del concurso es favorecer la identidad local, describiendo los sentimientos, sensaciones e ideas que produce el habitar y convivir en la comuna sampedrina, a través de texto e imágenes creadas por los estudiantes, en la modalidad de concurso literario e ilustraciones. Es un orgullo ver plasmado este tipo de iniciativas en un libro, donde se reconoce el trabajo de la comunidad”, sentenció el Alcalde Audito Retamal.

Cabe destacar que esta es la segunda publicación realizada por la comunidad escolar convocando a más de un centenar de participantes, quienes buscan plasmar en un libro sus vivencias en San Pedro de la Paz, las que transformadas en libro traspasarán el tiempo.
DSC_1067

DSC_1021

DSC_1051

DSC_1056

  • IMG_9659
ver fotos

Esta mañana, la Municipalidad de San Pedro de la Paz puso la bandera del pueblo mapuche a media asta, al cumplirse un año del fallecimiento del comunero Camilo Catrillanca.
En días de estallido social, el mensaje de autoridades y dirigentes de la etnia fue unánime: un llamado a la paz y al respeto entre los chilenos y su entorno.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal Lazo, indicó que este es un día triste, “donde recordamos un hecho que es un símbolo de las injusticias que ha vivido el pueblo mapuche. Al mismo tiempo, representa un llamado a terminar con la violencia, a seguir buscando los cambios a través del diálogo. No podemos seguir perdiendo vidas valiosas y la clase política y el pueblo chileno tiene que estar a la altura de construir un país más justo”.
En esta misma línea, la presidenta de la Asociación Indígena Ruka Colimapu Kiñe, Jessica Arriagada, se mostró agradecida con el municipio por el gesto. “El mensaje es que todo se puede conversar, un llamado a la unión, a la armonía y a la reflexión, y al respeto a la naturaleza, porque se está enojando. En este último punto, es necesario dejar las cosas materiales de lado y propender a la armonía con la naturaleza”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Newen Leufu, Marcela Blanco, también se mostró agradecida y sostuvo que estamos en tiempos de escucharnos.
Es lo que abogó a la vez, el presidente de la Asociación Lafkén Palife, Marco Huenteman. “Hoy el llamado a todos los chilenos es a la paz y a hablar entre nosotros, al diálogo”, expresó.
El director del grupo cultural mapuche Newén Purrún y también dirigente de San Pedro de la Paz, Demetrio Aroca, comentó que por la crisis social no pudieron realizar un acto formal para recordar al comunero, “que no es el único, hay otros más”, dijo. Sí espera que la de hoy sea una marcha tranquila. “Nosotros no participamos en las manifestaciones para buscar violencia ni hacer daño. Este día de duelo, queremos que sea de respeto, que no tengamos que estar en grandes conflictos. Cuando vemos la bandera en medio de la violencia, no es apoyo para nosotros; hay mucha gente que usa la bandera mapuche para delinquir”.
El impulsor que la bandera mapuche flameara en el pabellón municipal, el concejal Luis Islas, explicó que “no podíamos quedar ajenos al dolor de la familia Catrillanca”, y a la vez manifestó que espera que “en tiempos en que todos estamos llamando a la paz, debemos escuchar las palabras del padre de Camilo, que salgamos a marchar en tranquilidad”. También, a días que se conozcan más detalles del hecho en el que el joven encontró la muerte, espera que “traiga alivio a sus padres y que todo resulte para bien”, concluyó.

IMG_9659