• ronda1
  • ronda2
ver fotos

Con el propósito de abrir nuevas oportunidades y conectar a los emprendedores con el ecosistema empresario a nivel local y regional, se llevó a cabo una charla de Networking donde 30 emprendedores sampedrinos pertenecientes a la Incubadora y Aceleradora de Negocios de Fomento Productivo fueron partícipes de esta instancia en San Pedro de la Paz.

Jessica Arteaga, coordinadora del Centro de Desarrollo MyPE de Inacap, indicó que “esto es muy enriquecedor para todos, en San Pedro de la Paz hay emprendedores muy motivados que han hecho un trabajo muy sistemático y profesional acompañado por el municipio y que tienen la oportunidad de conectarse con el ecosistema y de ver y abrir otras oportunidades”.

La argentina Patricia de Bernardi, fundadora y dueña del famoso Closet de Julieta, sostuvo que, “encuentro que los emprendimientos de San Pedro de la Paz están muy adelantados, por lo que se nota el trabajo que ha hecho la Oficina de Fomento Productivo y estoy muy sorprendida”.

Los emprendedores que deseen seguir ampliando sus conocimientos en el área y que tengan el deseo, podrán postular a una fase final por medio de un pitch a UDD Venture, organismo que tiene como misión potenciar emprendimientos innovadores en etapas de desarrollo tempranas, a través del acompañamiento continuo del emprendedor; proporcionando conocimientos específicos, herramientas de apoyo, soporte, asesoría y vinculación con redes relevantes para la creación de valor, de tal forma que cada emprendimiento materialice su idea exitosa.

UDD Ventures, es una aceleradora de negocios que se adjudica el fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF), un fondo de Innova Chile -CORFO-, que apoya de manera flexible diversos emprendimientos.

Héctor Bustos, emprendedor que participa en la Incubadora de Negocios “esto me ayuda bastante a poder darse cuenta en qué lugar uno está posicionado como para enfrentar y conocer otros emprendimientos, y las redes a nivel comunal y regional. Desde que comencé mi idea de negocio agradezco el espacio y las herramientas que se me brindaron en Incubadora y Aceleradora de Negocios”.

Con esto también, se da por finalizado el proceso de capacitaciones por parte de las instituciones de educación superior las que durante 6 meses asesoraron a emprendedores con sus ideas de negocios en San Pedro de la Paz.

ronda1

ronda2

  • mujeres1
ver fotos

El evento organizado por el Departamento de la Mujer del municipio sampedrino fue el escenario ideal para el Diálogo Ciudadano “Violencia de Género en los Medios de comunicación” en el marco del programa “Participación y Bienestar Integral de las Mujeres” que tiene como objetivo que las mujeres cuenten con un espacio de participación en que puedan aprender y discutir temas contingentes sobre las mujeres y el género.

El panel estuvo integrado por María Eliana Vega Soto, presidenta del Colegio de Periodistas del Bío Bío, con sus exposición Violencia de Género en Los Medios de Comunicación” y Cecilia Ananías, directora de la ONG AMARANTA, una organización multidisciplinaria inclusiva orientada hacia las problemáticas de las mujeres que en esta oportunidad expuso sobre Violencia de género en internet.

Hace un año y medio aproximadamente el Colegio de Periodistas de Chile lanzó la campaña “Medios no sexistas” para promover que el ejercicio del periodismo avance hacia una comunicación no sexista e inclusiva. Se habla de sexismo en la información cuando la elaboración periodística reproduce o crea situaciones de discriminación e inequidad, generalmente con mujeres.

Al respecto María Eliana Vega expresó: “Este diálogo ciudadano cobra relevancia al permitir que los y las asistentes puedan visibilizar la importancia de los discursos que se transmiten en los medios de comunicación y cómo éstos están permeados por estereotipos de género y machismo, reproduciendo ideas sesgadas y reduccionistas sobre géneros y entregar a los y las asistentes una visión más crítica al respecto”.

Por su parte Cecilia Ananías enfatizó que: “La violencia de género en internet es un tema que está invisibilizado, la gente cree que porque está en internet no es real o no cusa daño y está demostrado que causa daño emocional, invasión a la privacidad y facilita el daño físico. Lamentablemente cuando una víctima pide ayuda pocas veces la recibe debido a los vacíos legales que aún existen y no logra la reparación que necesita”.

Para avanzar hacia una cultura de la no violencia sin misoginia ni discursos de odio, es preciso terminar con el sexismo en los medios de comunicación e internet. Al respecto, Edith Delgado, encargada del Departamento de la Mujer señaló: “Sin duda estos temas buscan generar cambios que toman tiempo, pero con el sólo hecho de visibilizar estas situaciones ya estamos dando un gran paso, que nos permitirá seguir avanzando a esa igualdad que implica el reconocimiento de nuestras demandas y derechos en un marco de dignidad y respeto”, finalizó.

mujeres1

  • mapu
  • mapu2
ver fotos

En el marco del día Internacional de los Pueblos Originarios, la Mesa de Salud Intercultural de San Pedro de la Paz integrada por 5 asociaciones mapuches urbanas de la comuna, desarrolló una simbólica muestra cultural en dependencias del Centro de Salud Familiar San Pedro de la Costa.

Cerca de las 9 de la mañana comenzaron a llegar las asociaciones mapuches hasta el centro de salud el que a los pocos minutos se llenó de música, canto y baile, deleitando a los diversos usuarios que se encontraban en el lugar.

Junto con la exposición de fotografías que relevaban el trabajo que desarrollan éstas agrupaciones en la comuna, se hizo una variada muestra de hierbas medicinales y una exquisita muestra gastronómica mapuche que sorprendieron y deleitaron tanto a usuarios como a los funcionarios de éste Centro de Salud hasta cerca del medio día.

Al respecto, Mario González, Presidente de la Junta de Vecinos 10R de Michaihue, al manifestó “es una actividad en la que no había participado antes y hoy día me dejaron sorprendidos. Ellos son lo más importante para nosotros, por lo que creo que debemos apoyar a nuestra cultura y no darle la espalda. Como dirigente me siento contento de que me hayan invitado y de haber sido parte de esta actividad”.

Por su parte, don Victor Aguilera, usuario que se encontraba en el Centro de Salud nos comentó “me pareció muy bonita, nunca lo había visto y me gustó mucho verlo acá en el consultorio”.

Finalmente la Directora del CESFAM San Pedro de la Costa, Sra. Jeany Muñoz señaló “para nosotros es un orgullo que se haya elegido el Centro de Salud para celebrar el día de los pueblos originarios por que nos permite validarnos con la comunidad y con las organizaciones, de manera de demostrar que nuestro trabajo es claramente integral de acuerdo a lo que el modelo de atención nos propone, la interculturalidad, la integralidad y por supuesto familiarizarnos mucho más con ellos y en reconocer y validar sus formas, sus creencias, sus costumbres y de qué manera nosotros también a través de las generaciones sin darnos cuenta hemos ido adquiriendo algunos hábitos y costumbres, por lo que me pareció genial la oportunidad de disfrutar de la cultura y la gastronomía que fue compartida también por toda la comunidad que se encontraba en el Centro de Salud”.

mapu

mapu2

  • Centros de Alumnos 1
  • Centros de Alumnos 2
ver fotos

Con el propósito de generar espacios de participación juvenil, en las dependencias del municipio sampedrino se llevó a cabo el 2º encuentro de Centros de Alumnos, el que tiene como propósito acercar a los estudiantes de diversos establecimientos educacionales a la gestión de liderazgo municipal de San Pedro de la Paz.

El alcalde Audito Retamal Lazo, dio la bienvenida a los asistentes y mencionó que “estos momentos permiten conocernos, y a los jóvenes les pedimos que se incorporen y se preparen para conducir la ciudad que va a ser de ellos, porque es una ciudad con sus distintas características y con elementos democráticos que queremos instalar en nuestra forma de vida”.

El Departamento de Jóvenes y Gestión Cultural, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio sampedrino, coordina una Red de Centros de Alumnos a nivel comunal, permitiendo generar integración entre los diversos estudiantes de los establecimientos educaciones ya sean municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.

Claudio Marín, presidente del Centro de Alumnos de Liceo Mauricio Hochschild del CEAT, sostuvo que “estas instancias nos ayudan a desarrollarnos entre los jóvenes de la comuna que contamos con lineamientos de vida e ideales similares. Tenemos el liderazgo de tener una mejor comunidad, con un mejor ambiente de vida. Me siento interesado por la gestión y el liderazgo, por lo que podemos aportar para vivir en una mejor situación”.

En la oportunidad, los estudiantes fueron asesorados en cuanto a Plebiscito del 29 de septiembre, el que tiene como propósito modificar el plano regulador comunal dando paso a la protección del Humedal Los Batros y Laguna Junquillar. Además recibieron información relacionada con el proyecto Nao Millaray.

Durante el año, el Departamento de Jóvenes y Gestión Cultural, realiza diversos talleres artísticos, culturales y deportivos, además de la creación de un preuniversitario con clases en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), sumando las instancias de los Presupuestos Participativos.

El próximo encuentro de Centros de Alumnos será el viernes 27 de agosto, donde los líderes estudiantes participarán de una actividad de trekking la que se desarrollará desde el Parque Laguna Grande y la zona de bosques, dando paso a una jornada de limpieza de dicho lugar.

Mientras que la última reunión será desarrollada entre los meses de octubre y noviembre cerrando así los encuentros de Centros de Alumnos 2019.

Centros de Alumnos 1

Centros de Alumnos 2

  • madein
ver fotos

La feria de emprendimiento ya se ha vuelto una tradición en la comuna sampedrina, es por eso que para el próximo 17 y 18 de agosto, Made in San Pedro se posicionará en el Gimnasio Auditorio de la Villa San Pedro, Los Boldos 1835, permitiendo dar a conocer los productos de 66 emprendedores en San Pedro de la Paz.

Sebastián Valdés Lozano, encargado de Enlace Productivo del municipio sampedrino, sostuvo que “estas ferias son la vitrinas que tienen los emprendedores para exponer y vender sus productos o servicios a todas las personas de la región y que la visitan. Es la oportunidad para aprender a interactuar y conocer al cliente, lo que permite que la comunidad conozca que en San Pedro de la Paz existen muchos productos con identidad sampedrina”.

Y agregó que “las ferias contribuyen a mejorar el ecosistema productivo local, permitiendo generar lazos entre los emprendedores que se conocen en cada feria, nexos comerciales y a través de la competencia mejorar las estrategias de venta”.

De 14 a 20 horas del sábado y domingo, cerca de 66 stands ofrecerán diversos productos de diferentes rubros tales como, pastelería, comida venezolana, dulces artesanales, arte en vellón, artesanías en cuero, zapatería personalizada, flores naturales, productos gourmet artesanía en mimbre, juguetes didácticos para niños y mucho más.

María Elena Vallejos, emprendedora de productos gourmet “La Victoria”, quien ya ha participado en ferias anteriores, sostuvo que “con esta feria puedo dar a conocer mis productos, lo que me ha permitido tener una mayor aceptación por parte del público. Entre la misma gente se van pasando el dato porque me han llamado varias personas”.

Además, esta feria tendrá shows en vivo, y contará con la presencia de los carritos food truck de comidas saludable, tacos mexicanos, camas elásticas, pinta caritas y taca taca para los niños y niñas. A lo anterior se suma, la asistencia de manicuristas quienes a precios convenientes podrán hermosear las manos de las asistentes.

Esta feria es organizada por el Departamento de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, entidad encargada en fortalecer el crecimiento de emprendedores de la comuna, capacitándolos por medio de diversos programas de Fomento Productivo.

madein

  • enlace
ver fotos

Una vez más, en la comuna sampedrina se hizo el lanzamiento de una nueva versión de capacitación para emprendedores, denominada Enlace Productivo correspondiente al 2º semestre de 2019 en los niveles 1 y 2, donde más de 60 personas llegaron al Centro de Formación en Oficios para escuchar al motivador profesional, Sergio Body, en San Pedro de la Paz.

Sergio Body Spielman, psicólogo clínico y organizacional, sostuvo que “es fundamental que los emprendedores aprendan a comunicar bien y para eso deben comunicarse a sí mismos porque para el inicio de un proyecto es fundamental que ellos se automotiven, creyendo que sus emprendimientos son los mejores para poder lograr los objetivos en el ámbito de los negocios”.

Los participantes son parte de diversos niveles, entre esos, 1. Idea, 2. Trabajo Esporádico 3. Trabajo No formalizado, 4. Trabajo Formalizado y 5. Empresas.

Carolina Velásquez, quien participó de esta charla, sostuvo, “llegué acá súper tímida y algo cohibida y con los ejercicios pude a sacar un poco de garras para empoderarme con mi emprendimiento, por lo que encuentro súper bueno. Me sirvió mucho esta charla motivacional”.

Dentro de los lineamientos estratégicos de la Oficina de Fomento Productivo correspondiente al Departamento de Desarrollo Económico Local del municipio sampedrino, está el apoyar a personas, emprendedores, pymes, asociaciones, y grupos de emprendedores de la comuna, en el diseño de ideas y la implementación y desarrollo de planes de negocio para su ejecución en San Pedro de la Paz.

enlace

  • municipio1
  • municipio2
  • municipio3
ver fotos

Operativos desarrollados en las sedes sociales del cuadrante, donde además se reunieron el alcalde, equipos municipales y dirigentes vecinales para abordar distintas materias en cuanto al proceso de este sector.

Durante la jornada de este sábado 10 de agosto, un contingente municipal se desplegó ampliamente para ofrecer distintos servicios municipales en el sector de Candelaria, en el marco de la programación de la iniciativa “Municipio en Tu Barrio” que desarrolla la Municipalidad de San Pedro de la Paz con el objetivo de acercar los servicios locales a distintos puntos de la comuna.

Actualización de registro social de hogares, atenciones a adultos mayores, asistencia social, direcciones de Salud y Seguridad municipal, departamentos de vivienda, infancia mujer y desarrollo económico local, junto a equipo de Senda Previene y operativo zoosanitario, fueron algunos de los servicios realizados en las sedes vecinales Newenco y Nueva Unión del sector.

Susana Fonseca, vecina del sector quien es usaría de la veterinaria municipal agradeció el operativo realizado, “muy bueno porque de repente por temas de tiempo y de horario una no tiene cómo acercarse a la veterinaria municipal, así que muy bueno que lo hagan acá”. Ella llevó a siete cachorritos y un gatito, “me los desparasitaron y el lunes me los van a atender allá, me tocó la misma veterinaria que antes me había atendido en la veterinaria municipal, así que todo muy bien. Incluso ellos me salvaron a mi gatita cuando me la atropellaron una vez, y se dieron el tiempo de atenderme durante varios días”, contó la vecina.

La jornada también contempló el desarrollo de una reunión territorial entre el alcalde de la comuna, Audito Retamal, y dirigentes vecinales de las juntas de vecinos del sector, junto a equipos de municipales de las direcciones de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Administración de Salud (DAS), Medio Ambiente y Zoonosis, entre otros, contando también con la participación del concejal Luis Islas. Instancia donde se llevó a cabo una nutritiva y amena conversación abordando distintas materias de urbanización y progreso para este sector.

El jefe comunal destacó los proyectos de iluminación LED para la ciudad y que benefician a este sector, donde se cuenta con más de 8 mil luminarias incorporadas y se busca implementar 2 mil más a la red de San Pedro de la Paz. También, destacó avances en seguridad, las iniciativas de operativos zoosanitarios y la próxima veterinaria móvil que se busca implementar, además del nuevo proyecto para contar con una nueva Unidad de Salud Familiar (USAF) en Candelaria, con el objetivo de acercar distintas prestaciones de salud a la población más alejada del Cesfam San Pedro.

Mientras que Samuel Pérez, dirigente del sector, transmitió sus felicitaciones y agradecimientos al alcalde y sus equipos por todos los esfuerzos municipales y el trabajo realizado, destacando “la casa del adulto mayor donde se ofrecen distintas atenciones y cursos para nuestros vecinos de la tercera edad, servicio que me tiene muy contento y satisfecho”, indicó.

Tras ello, el alcalde junto a los equipos municipales se dispusieron a recorrer a pie las calles y pasajes de Candelaria con batucada incluida, acercándose a los domicilio de los vecinos y vecinas, entregando información de utilidad y atendiendo inquietudes de las familias sampedrinas.municipio1

municipio2

municipio3

Objetivo promover la actividad en las escuelas públicas

Arturo Sanhueza asume como asesor deportivo en la Municipalidad de San Pedro de la Paz

  • sanhueza1
  • sanhueza2
  • sanhueza3
ver fotos

Fomentar el deporte en las escuelas municipales de San Pedro de la Paz es el desafío que asumió el jugador de fútbol de Fernández Vial, Arturo Sanhueza, quien hoy fue presentado formalmente como asesor deportivo del Departamento de Educación Municipal, Daem, de la comuna.

Arturo Sanhueza, ex jugador de Colo Colo y de la selección chilena fue presentado por el alcalde Audito Retamal en la Escuela Sargento Candelaria, donde el futbolista participó de una clínica de fútbol con los niños y niñas del establecimiento.

Sanhueza indicó que “acepté esta posibilidad porque la Daem está con los niños de escasos recursos y yo soy parte de ellos. Cómo lo dije me veo reflejado en ellos, tuve las mismas carencias y creo que puedo traspasar mi experiencia”.

Añadió que “esta es una forma de devolver todo lo que yo he vivido, en torno a estos niños, que necesitan cariño, espacios recreativos y sobretodo me siento comprometido con lo que está haciendo el alcalde de fomentar el deporte”.

Arturo Sanhueza se incorpora al programa Viva el Deporte que implementa la Municipalidad de San Pedro de la Paz y que busca generar actividades y fomentar todos los deportes en las escuelas de la comuna.
En ese sentido el alcalde Audito Retamal expresó que “estamos colocando énfasis en esta tarea porque queremos prolongar los éxitos que San Pedro de la Paz ha tenido a nivel Panamericano, generando las condiciones en las escuelas.

Añadió que “el objetivo es fomentar el deporte porque es una actividad que entrega valores a los niños que son importantes para la vida y no sólo queremos quedarnos con el fútbol o el remo, queremos que todas las disciplinas tengan un desarrollo importante en la comuna”.

sanhueza1

sanhueza2

sanhueza3

  • Taller Extintores
ver fotos

El Plan Integral de Seguridad Escolar se encuentra operativo en los establecimientos de la comuna sampedrina con el Taller de Uso y Manejo de Extintores, el que tiene como propósito capacitar a toda la comunidad escolar para dar respuesta ante situaciones de emergencia en San Pedro de la Paz.

En cada actividad son cerca de 40 los participantes quienes son parte de la entrega de instrucciones teórica-prácticas por parte de profesionales encargados del municipio. En esta primera etapa, el taller contempla en primer lugar, a los establecimientos educacionales considerando a toda la comunidad escolar, entre ellos, estudiantes, profesores, auxiliares, administrativos y apoderados.

Además, los participantes del taller son asesorados para cómo actuar y combatir el fuego y con simulacros de terremotos, por parte de personal de Bomberos.

Víctor Betancur, encargado del Área Gestión de Riesgos de Desastres correspondiente a la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio sampedrino, sostuvo que “estos talleres pretenden instalar capacidades para la comunidad escolar a fin de que todos sepan cómo enfrentar determinadas emergencias y cómo reaccionar, principalmente poniendo en marcha los planes de emergencia que existen al interior de cada establecimiento”.

El Plan Integral de Seguridad Escolar es un plan normado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y el Ministerio de Educación, los que permiten generar herramientas en cada establecimiento educacional, que estandariza todos los procedimientos que se deben considerar ante una eventual emergencia y/o desastre.

Lo anterior, además permite que los participantes y la comunidad escolar tengan un óptimo desempeño al momento de realizar procedimientos de evacuación ante posibles emergencias que acontezcan en los establecimientos educacionales de la comuna sampedrina.

Este tipo de capacitaciones son organizadas y desarrollados por los organismos municipales, entre ellos, la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil de San Pedro de la Paz.

Taller Extintores

El remo obtuvo 4 medallas de oro para San Pedro de la Paz

Deportistas sampedrinos: en lo alto de los Juegos Panamericanos

  • Melita y Antonia
  • Remeros Team Chile
ver fotos

Un verdadero triunfo para Chile, pero especialmente para la comuna sampedrina fue el que se vivió en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde deportistas lograron diversas medallas y sacaron la cara por San Pedro de la Paz.

Las hermanas Melita y Antonia Abraham fueron las primeras en obtener las medallas de oro en el deporte del remo. Las mellizas se lucieron ganando dos remos largos femenino, dejando atrás a Canadá y a México.

De la misma manera, Ignacio Abraham, el tercer mellizo de las hermanas mencionadas anteriormente, correspondientes al Club de Regatas Miramar de la comuna, se impuso junto a Christopher Kalleg en la prueba de dos remos largos masculinos.

Pero las mellizas Abraham, nuevamente se colgaron su segunda medalla dorada personal y el cuarto de la disciplina en el certamen, al vencer en el cuatro pares de remos cortos femenino, junto a la experimentada Soraya Jadue e Isidora Niemeyer. Las nacionales lograron un crono de 6:30.43, dejando atrás a Cuba con un 6:34.01 y Estados Unidos con un 6:36.11.

Felipe Cárdenas, el bogador del CDE Inger también de la comuna sampedrina, integró el cuádruple peso ligero masculino junto a Roberto Liewald, Felipe y Fabián Oyarzún, que se subió en el primer lugar del podio.

El remo siguió brillando en Lima, cuando Yoselyn Cárcamo, la integrante del Club Regatas San Pedro, logró el segundo puesto junto a Isidora Niemeyer, en el doble par corto peso ligero femenino, escoltando a Canadá y superando a Cuba, permitiéndoles obtener las medallas de plata.

César Abaroa, Francisco Lapostol, y los mellizos Alfredo e Ignacio Abraham todos de la zona, integraron el ocho con masculino (Antonia Liewald, timonel) que llegó en segundo lugar, tras Argentina y sobre Cuba, también obteniendo medallas de plata.

Y el bronce, César Abaroa del CDE Inger, logró el tercer lugar en el doble par corto peso ligero masculino, junto a su compañero de bote Eber Sanhueza. La dupla nacional completó el trayecto en 6:31.44, a 2.79 del segundo (Argentina) y a 1.97 del ganador mexicano. Esta fue la única medalla de bronce entre las cartas de la zona.

Una histórica actuación que protagonizó el Team Chile en los Juegos Panamericanos de Lima, al alcanzar la mayor la cantidad de medallas global, con un total de 50, y 13 de oro en la historia del certamen, donde a nivel nacional el remo aportó 7 medallas doradas de las que 4 pertenecen a la Región del Biobío, pero principalmente a San Pedro de la Paz. Melita y Antonia

Remeros Team Chile