Párvulos y adolescentes se sumaron a la iniciativa

Estudiantes sampedrinos dicen no al tabaco

  • IMG_6749
  • IMG_6747
  • IMG_6741
  • IMG_6736
  • IMG_6733
ver fotos

IMG_6749

IMG_6747

IMG_6741

IMG_6736

IMG_6733

Consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

Con una caminata hasta el Centro de Salud Familiar San Pedro de Candelaria se dirigieron estudiantes y párvulos de diversos jardines infantiles y colegios de la comuna sampedrina, con el propósito de conmemorar el día Mundial Sin Tabaco de tal manera de fomentar un estilo de vida saludable en San Pedro de la Paz.

El alcalde Audito Retamal invitó a los niños y jóvenes a tomar la misión de “tener el valor para decirles a aquellos que quieren fumar que no lo hagan en lugares cerrados ni mucho menos en presencia de niños pequeños, porque sabemos que muchas personas mueren por efecto del cigarrillo y hay algunos que pierden su voz o sufren otras complicaciones”.

En el lugar se reunieron estudiantes y párvulos de los jardines infantiles Integra, Las Manitos, Candelaria, Escuela Sargento Candelaria, Liceo San Pedro, Colegio Martín Luther, Escuela Especial Pierre Mendes France, Escuela Enrique Soro, Escuela Miguel José Zañartu, además de autoridades de Senda y representantes de las juntas de vecinos de Nueva Villa Padre Hurtado, Los Nísperos, y Padre Hurtado.

Byron Martínez, director Regional de Senda señaló que “hay cerca de 15 mil chilenos que hoy pierden la vida por el consumo del tabaco cada año. Así como el alcalde y el cesfam se la juegan, también los papás y dirigentes sociales queremos cuidar a los niños y jóvenes, y los mismos niños deben ayudarlos a cuidarlos también, y para eso deben estar libres del consumo del tabaco y de otras drogas”.
Instancia en la que a través de un vídeo, estudiantes conocieron los testimonios de 4 ex fumadoras de la comuna sampedrina, quienes expresaron el cómo consumir tabaco les terminó por consumir gran parte de sus vidas, y gran cantidad de sus dineros.

Cabe mencionar, que la exposición al tabaco en cualquiera de sus formas, es la principal causa prevenible de defunción en el mundo; actualmente mata a uno de cada diez adultos a nivel mundial.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías.

El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial. La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 mil de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran el humo de tabaco ajeno.

  • camara1
  • camara2
  • camara3
  • camara4
  • camara5
ver fotos

camara1

camara2

camara3

camara4

camara5

Banda fue sorprendida con armas y droga avaluada en $80 millones. Cuatro sujetos fueron detenidos, dos de ellos ciudadanos bolivianos.

El trabajo conjunto de vecinos, municipio y carabineros permitió la detención de una banda de narcotraficantes que actuaban en San Pedro de la Paz y que fueron sorprendidos por el sistema de Video Protección implementado en la comuna.

Efectivamente el miércoles en la tarde una vecina del sector de Boca Sur se contactó con los móviles de seguridad municipal para denunciar un vehículo sospechoso. Este móvil fue detectado por las cámaras de seguridad y se notificó a Carabineros que llegaron al lugar y en ese instante el vehículo se dio a la fuga.

Se registró una persecución que fue apoyada por las diferentes cámaras que se encuentran en la comuna hasta que se logró la detención de los sujetos en el kilómetro 14 de la Ruta 160. Al registrar el vehículo se encontraron casi 4 mil dosis de droga avaluadas en $80 millones y fueron detenidos 4 sujetos, dos de ellos ciudadanos bolivianos.

Justamente este jueves a las 12 horas el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal junto al coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Claudio Etchevers, participaron en el inicio de la instalación de otras 20 cámaras de seguridad, las que se sumarán a las 26 ya existentes, llegando a fines de junio a 46 equipos en la comuna y a fin de año totalizarán 60 dispositivos.

El alcalde Audito Retamal sostuvo que “queda demostrado que la trilogía, vecinos, municipio y policías es la más efectiva para enfrentar la delincuencia, y nos tienen que advertir las situaciones sospechosas”.

El jefe comunal agregó que la instalación de cámaras “responde a un plan que hemos trabajos durante años y que en total implicará una inversión cercana al millón de dólares”. En el caso de las 20 cámaras que se instalan ahora implican una inversión de $120 millones, considerando los equipos, sus soportes y la mantención.

Las cámaras de seguridad son controladas por centrales espejo, las cuales están ubicadas en la Prefectura de Carabineros de Concepción, en la Sexta Comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz, en la Brigada Investigadora de Robos también en la comuna y próximamente en la Brigada Antinarcóticos cuando esta se traslade hasta San Pedro de la Paz.

Claudio Etchevers, coordinador Regional de Seguridad Pública, sostuvo que “es muy importante lo que pueden aportar los municipios y estamos satisfechos con lo que ocurre en San Pedro de la Paz, porque este permite disminuir la victimización que en esta comuna ha bajado en un 29%”.
Recalcó que “implementar estas cámara nos va a permitir detener a los delincuentes, prevenir los hechos y aumentar así la sensación de seguridad”.

El sistema de video protección está distribuido territorialmente por anillos, el primero cubre las principales vías de acceso a San Pedro de la Paz, el segundo cubre espacios públicos y recintos fiscales como los Cesfam, el tercero sectores de mayor percepción de inseguridad y de delitos de connotación social y el cuarto anillo el borde costero desde avenida Venus hasta el pasaje 107 de San Pedro de la Costa.

Al respecto Margarita Gómez, representante de la Directiva de Junta de Vecinos de Villa Amanecer de San Pedro de la Costa y quien lleva 27 años viviendo en el sector, mencionó que “con estas cámaras como vecinos podremos dormir más tranquilos y tener esa sensación de seguridad, porque además se van a prevenir los microbasurales, los asaltos en las noches y robos de vehículos, por lo que estamos muy contentos por el beneficio obtenido”.

Claudio Vidal, subprefecto jefe de la Brigada de Robos de la PDI en San Pedro de la Paz, indicó que “nuestros esfuerzos están abocados principalmente a hacer investigaciones agrupadas que nos permitan no solamente identificar a la personas que cometan un delito de manera aislada sino que también a bandas delictuales que se organizan en la comuna y alrededores. Con las filmaciones de estas cámaras de seguridad y el análisis de las mismas más el trabajo de inteligencia nos han permitido desbaratar varios grupos importantes que delinquen en la región”.

Puntualmente, las 20 cámaras que se están instalando en estos días cubrirán sectores del Borde Costero, Boca Sur, San Pedro de la Costa, la Villa San Pedro, Villa Padre Hurtado y Candelaria.

Deportista ya se encuentra en el Biobío

Wollermann se colgó medalla de plata en Hungría

  • Katherine Wollerman 2
ver fotos

Canoísta paralímpica demostró ser una de las mejores de la orbe.Katherine Wollerman 2

Como una brillante presentación fue el estreno de Katherine Wollermann en la Copa Mundial de Canotaje 2018, que se desarrolló en Szeged, Hungría. La canoísta paralímpica volvió a demostrar que es una de las mejores exponentes del orbe y se colgó la medalla de plata en la prueba de los KL1 200 metros.

“Fue una competencia más tranquila que otras, yo creo que la experiencia de competir seguido me da la tranquilidad que necesito para enfrentar bien cada desafío: planificarla, visualizarla y después hacer una carrera que ya corrí mentalmente, recordando siempre el mejor entrenamiento”, comentó Katherine.

La chiguayantina concretó este logro con un tiempo de 56,348 segundos, detrás de la rusa Alexandra Dupik quien alcanzó los 56, 143 segundos. El podio fue completado por la británica Jeanette Chippington, otra de las candidatas se lucieron en las aguas húngaras.

“Estoy feliz de que el duro trabajo que llevamos se vea reflejado en este logro. Quedé con muchas heridas de guerra, pero nada es suficiente cuando representas un país. Gracias a todos los que dan ánimo y energía positiva. Leí todos los mensajes. Son lo mejor”, expresó Wollerman en su cuenta de Instagram.

La deportista tuvo palabras para su técnico, Ariel Rubilar, y su entorno más cercano. “Agradezco a mi entrenador, a Claudia Gárate, la mejor enfermera, y a mi mamá, quien cada día hace que todo sea posible. Esto es para ella y para Chile. Rocé el oro, pero habrá revancha en Portugal, así que ahora vamos a prepararnos fuerte”, sentenció.

Mientras que, el entrenador, Ariel Rubilar, ya pone las próximas metas, quien comentó que “en Hungría ella hizo lo que proyectamos mejorando el ritmo de competencia, y bajando de sobre 100 a 85 paladas por minuto. El gran objetivo del año es el Mundial de Portugal en agosto y ahí debemos mantenernos y ojalá mejorar. Queda harto trabajo, por eso volvemos a las prácticas el lunes”, indicó Rubilar.

Presupuestos Participativos infantiles 2018

NIÑOS Y NIÑAS DEFINIERON PROYECTOS EN CABILDO INFANTIL

  • cabildoinfantil1
  • cabildoinfantil2
ver fotos

Por primera vez más de cien niños y niñas de San Pedro de la Paz participaron en un cabildo comunal infantil para definir qué proyectos se presentarán a votación en la nueva versión de los Presupuestos Participativos Infantiles PPI 2018.

“Me gusta que consideren las ideas que tenemos los niños, es primera vez que participo en algo así es bueno que pregunten que queremos”, comentó Natalia Benítez de 7 años.

La iniciativa organizada por el municipio sampedrino, a través de su Departamento de Infancia, busca incentivar en los niños y niñas de la ciudad la participación ciudadana y la cultura cívica.

“Es muy importante este tipo de acciones con los niños y niñas, primero como un acto cívico en el que ellos y ellas participan y en segundo lugar para democratizar las decisiones en la ciudad con la mirada de ellos”, explicó el alcalde Audito Retamal.

A este proceso comunal de preparación de proyectos se sumó el que se realizó en San Pedro de la Costa, donde se efectuaron seis asambleas participativas sectorizadas en colegios y dos comunitarios barriales, en las que participaron más de 500 niños y niñas de ese sector; Con ello se definieron ocho proyectos, de los cuales se ejecutarán los cuatro más votados en los PPI que se realizarán el 5 de agosto. A esto se sumará uno presentado por el Concejo de San Pedro de la Costa y uno de los tres definidos en el cabildo infantil.

Los proyectos elegidos por los niños y niñas fueron campeonatos deportivos escolares, festivales de hip hop y una red de reciclaje en los colegios de la comuna.

Cabe destacar que esta iniciativa forma parte del compromiso municipal de trabajar la temática de infancia en la comuna, a través de la nueva política local de infancia sampedrina, que tiene por objetivo promover y proteger los derechos de los niños y niñas de la ciudad

A esto se suma el plan comunal “Ahora Es Cuando Deja Tu Huella”, que consiste en un trabajo integral, por medio de talleres formativos y recreativos gratuitos para niños y niñas de San Pedro de la Costa y Villa Padre Hurtado de Candelaria, además del desarrollo de parentalidad positiva en las familias, por medio la creación de la escuela para la familia con distintos módulos teóricos y prácticos.
cabildoinfantil1

cabildoinfantil2

Tema será expuesto en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados

Solicitud de Santuario de la Naturaleza del Humedal Los Batros y Laguna Grande llegará al Congreso

  • santuario1
  • santuario2
ver fotos

Diputado Gastón Saavedra se comprometió con el alcalde Audito Retamal a realizar gestiones para alcanzar este objetivo.
santuario1

santuario2
Hasta la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados irá el alcalde Audito Retamal para exponer el proyecto de San Pedro de la Paz de convertirse en una ciudad parque y lo fundamental que es para este objetivo la declaratoria de Santuario de la Naturaleza del Humedal Los Batros y la Laguna Grande.
Para esto, el jefe comunal se reunió con el diputado por el distrito 20, Gastón Saavedra, miembro de esta instancia del Congreso y quien planteará el tema en la próxima sesión de modo que el alcalde de San Pedro de la Paz se reúna con los diputados durante el mes de junio.
Audito Retamal expresó que “como San Pedro de la Paz hemos fijado una ruta en nuestro Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal) y queremos que los diputados conozcan esto y nos ayuden”.
Por esta misma razón, agradeció la voluntad del diputado Saavdera “estamos contentos porque el diputado nos acompañe en esta tarea que es de la ciudad”. Recordó que el expediente de Santuario de la Naturaleza para el humedal Los Batros y la Laguna Grande fue entregado en diciembre al Ministerio de Medio Ambiente, organismo que debe estudiar la solicitud y pronunciarse.
El diputado Gastón Saavedra destacó el hecho que San Pedro de la Paz se hay puesto como objetivo ser una ciudad parque. “No es menor esta declaración, porque tiene que ver con principios, con objetivos de largo plazo, de construir un ambiente y mejorar la calidad de vida”.
En esa línea dijo, “es importante que el Congreso de la República sepa que aquí en San Pedro hay un esfuerzo de la comunidad, desde su alcalde, su Concejo Municipal, la sociedad civil, por contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”.
Por otra parte, aseguró que “vamos a solicitar a la ministra de Medio Ambiente que dé curso a este esfuerzo y crear un hábitat distinto, esto requiere de la comprensión del gobierno y la declaración favorable al Santuario de la Naturaleza”.

  • tenista
ver fotos

Concejo Municipal respalda el esfuerzo y compromiso de jóvenes que se destacan en diversas áreas.
tenista
Con sólo 15 años de edad el joven Gaspar Rioseco se destaca por tener un total de 16 trofeos entre copas y medallas por su participación en diversos campeonatos y torneos de tenis. Se inclina por ser un representante de la región y del país en futuros juegos internacionales, sacando la cara por la ciudad de San Pedro de la Paz es por esa razón que el Concejo Municipal sampedrino aprobó una subvención que le permitirá al joven deportista entrenar durante 6 meses en el Club de Tenis Concepción.

Gaspar Rioseco comenta que “con esta subvención voy a poder progresar más rápido lo que me preparará y reforzará para las competencias nacionales, podré aumentar mi profesionalismo porque tendré una mayor exigencia”.

Y agregó que, “soñaba con esta oportunidad de poder paletear en el Club de Tenis Concepción, ya que me encontraré con jóvenes de mi edad, y en el Club Deportivo Alemán la mayoría de los tenistas eran menores que yo”.

Dicha subvención consiste en el pago de mensualidades de $90 mil de julio a diciembre con un total de 6 meses alcanzando los $540 mil, y con clases 3 veces a la semana los lunes, miércoles y viernes.

Claudia Muñoz, madre de Gaspar, señaló que el Club de Tenis Concepción, “será un lugar donde aprenderá aún más y con una exigencia aún mayor, y por lo que lo ayudará a llegar a un nivel más alto y estoy feliz por esta oportunidad porque quiero que Gaspar sea mejor, y esta subvención le hará rendir más de lo que ya ha rendido”.

Su pasión por este deporte comenzó en su niñez cuando casi con 10 años comienza a jugar en diversos torneos. “A los 9 años fue mi primer campeonato de tenis, y desde ese entonces me empezó a gustar mucho más, y no he parado hasta ahora”, comentó el joven tenista, Gaspar.

El concejal Héctor Fernández, presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que “en el caso de Gaspar, como joven tenista, su capacidad y destreza ya alcanzaron otro nivel por lo que también es necesario apoyarlo para que despliegue su habilidad más allá de la comuna sampedrina, en otros circuitos, y como Concejo Municipal respaldamos su esfuerzo y compromiso que sirven de inspiración a otros y poniendo en alto el nombre de San Pedro de la Paz y su gente”.

Cabe mencionar, Gaspar ha participado en diversos torneos y campeonatos a nivel regional y nacional. Es por eso que el municipio sampedrino a través de su Concejo Municipal apoyan los esfuerzos sobresalientes de estudiantes y jóvenes de San Pedro de la Paz.

  • ciencia1
ver fotos

Investigación plantea una solución para la eutrofización que es el proceso natural o también acelerado por el hombre, que conlleva a la desaparición de las lagunas.ciencia1

Como un gran desafío lo asumen Benjamín Espinoza y Joaquín Paredes, ambos de 16 años quienes viajarán hasta la State University of New York para participar en la Genius Olympiad 2018 en donde competirán con el proyecto científico “Utilización de la Macrófita flotante Lenno Minor para la fitoremediación de los sistemas lénticos de la Octava Región” durante junio de 2018 y que representará a Chile pero principalmente a San Pedro de la Paz.

Esta participación en el país norteamericano tiene como propósito dar a conocer la investigación que plantea una solución para la eutrofización que es el proceso natural o también acelerado por el hombre, que conlleva a la desaparición de un sistema léntico como los lagos o comúnmente conocidas como lagunas, de la zona.

Benjamín Espinoza, uno de los alumnos que representará a Chile, mencionó que, “nos sentimos muy orgullosos ya que San Pedro de la Paz tiene muy potenciado lo que es la cultura y el deporte que es algo característico de la comuna, no así la ciencia, y esto es una forma de decir que a pesar de no ser algo característico en la ciudad, podemos hacer grandes cosas sin la necesidad de llevar una tradición de ciencia”.

El Comité ambiental Urbano Portal San Pedro, busca ayudar a los jóvenes Benjamín y Joaquín alumnos de 3º medio del Colegio Amanecer San Carlos de la comuna sampedrina, a comprar la implementación necesaria para la difusión que se requiere para participar y representar a Chile y a San Pedro de la Paz en las Genius Olympiad 2018 en la categoría de Innovación, que se realizará del 11 al 16 de junio, en la State University of New York de Oswego, Estados Unidos.

Millaray Rojas madre de Benjamín sostuvo que, “me parece genial que el municipio apoye este tipo de iniciativas porque la ciencia es un área que no tiene mucho apoyo, y el alcalde Audito Retamal siempre estuvo muy dispuesto a ayudar porque quedó muy entusiasmado con la idea de la purificación de las lagunas y además hemos recibido una buena orientación por parte el equipo de Dideco”.

La participación de dicha competencia incluye estadía y alimentación en la Universidad norteamericana, no obstante, Benjamín y Joaquín no contaban con los recursos para solventar los gastos de difusión mediante papelería tales como: tarjetas de presentación, 100 unidades de paper empastados traducidas al inglés, un pendón con el nombre y referencia del proyecto en inglés, flayers traducidos, trípticos y un cuaderno de campo, todo esto contemplando una inversión de $302.099 y que serán financiados por el municipio sampedrino.

El concejal Héctor Fernández, presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que “el municipio y Concejo Municipal estiman que los jóvenes con talentos, sea en lo deportivo, cultural académico o científico merecen apoyo especial, porque sirven de ejemplo a otros jóvenes y porque son modelos a seguir, en un universo juvenil muchas veces estigmatizados o criticados”.

Y agregó que, “el talento científico de Benjamín y Joaquín es incuestionable y el aporte a la descontaminación de las lagunas a través de sus conocimientos y estudios en la ciencia y tecnología lo hacen acreedor de un apoyo unánime de todo el Concejo”.

Trabajo conjunto de vecinos, municipio y Minvu

Nuevas áreas verdes mejoran entorno de San Pedro de la Costa

  • spc1
  • spc2
  • spc3
ver fotos

Obras permiten el hermoseamiento notorio del entorno y mejoras en la calidad de vida de los vecinos.spc1

spc2

spc3

Un total de 33 familias de la IV Etapa de San Pedro de la Costa pudieron hermosear sus pasajes gracias a la construcción de jardineras urbanas enmarcadas por solerillas entre los pasajes 120 y 121, y quienes fueron beneficiados gracias a la postulación al Título 1 del Ministerio de Vivienda, realizada por parte del Departamento de Vivienda y Desarrollo Barrial de la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, sostuvo que, “es una mirada distinta, porque, esto hace que la satisfacción personal y la calidad de vida de los vecinos mejore notoriamente. Calidad de vida significa satisfacción por la vivienda, por el entorno, por ir y volver y encontrar un lugar agradable en donde puedan desarrollar su vida familiar”.

Este tipo de obras significó lograr el embellecimiento del espacio público mediante jardineras urbanas enmarcadas por solerillas de hormigón vibrado y completadas con tierra de hojas y arborización de ciruelo en flor, además permite disminuir la cantidad de arena existente en el lugar por lo se constituyeron áreas focalizadas de césped en rollo.

Juan Villarroel, presidente de la Junta de Vecinos de la IV Etapa de San Pedro de la Costa señaló que, “tenemos vecinos que están muy contentos con todo el quehacer del municipio, me incluyo, porque podemos avanzar en hacer del barrio un lugar mejor para vivir. Estamos dejando de ser una población abandonada por parte de las autoridades”.

El proyecto técnico de los pasajes 120 y 121 ubicados en la IV Etapa San Pedro de la Costa, además constó en la construcción de un cierre de pasaje metálico de 1,8mts de altura, incluido zócalo de hormigón armado, y la incorporación de pastelones de hormigón vibrado de dimensiones 50×50 cm. en los accesos a las viviendas.

El concejal Luis Islas, mencionó que, “nos dimos cuenta que es necesario mejorar el entorno de sus viviendas y pasajes para darle una mejor calidad de vida a los vecinos de San Pedro de la Costa. Vimos con alegría a nuestros vecinos, ver que sus pasajes cambiaron bastante, los que además se encuentran más seguros con el cierre de los mismos”.

Una inversión que alcanzó los $13 millones financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y una subvención municipal con un aporte de $890 mil mediante postulación que hizo el Departamento de Vivienda y Desarrollo Barrial de la municipalidad sampedrina al concurso Título 1 Entorno y Equipamiento Comunitario de dicho Ministerio, en donde 33 familias se vieron beneficiadas.

  • alarma1
  • alarma2
  • alarma3
ver fotos

Iniciativas son ejecutadas gracias a la postulación de presupuestos participativos.alarma1

alarma2

alarma3

Un total de 150 alarmas comunitarias fueron entregadas a familias de Alto del Rey de Boca Sur y de Villa Alonso de Ercilla de Candelaria, quienes las obtuvieron gracias a la participación en la postulación de los Presupuestos Participativos 2017 en donde se adjudicó un total de $16 millones. Dichas alarmas además constan de un total 750 controles remotos, y que fueron gestionadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Carolina Cifuentes, presidenta de la Junta de Vecinos de Boca Sur Viejo sostuvo que, “esto era algo que hace tiempo buscábamos en distintos proyectos y contamos con el apoyo de la gente y es confortante para una como dirigente, por lo que esperamos que se cumpla el objetivo de entregar mayor sensación de seguridad y que los vecinos logren darle un buen usos a las alarmas”.

Y agregó que, “tuvimos una temporada de robos en el sector, y buscando la manera de ahuyentar, intimidar a los delincuentes empezamos a ver la necesidad de tener un sistema de alarmas”, sostuvo la dirigente.

En Alto del Rey, se otorgaron un total de 100 alarmas comunitarias y 500 controles remotos con un total de $10 millones. Mientras que para Villa Alonso de Ercilla del sector de Candelaria fue beneficiada con un total 50 alarmas comunitarias y 250 controles remotos lo que permiten la activación de estas por parte de diversos usuarios considerando un total de $6 millones.

Además en dicha inversión se consideró la construcción de 2 reductores de velocidad entre los pasajes 2 y 3 y los pasajes 5 al 6. Y también se consideró una cama elástica para la entretención de los niños en la Junta de Vecinos de Villa Alonso de Ercilla.

El concejal Luis Islas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del municipio sampedrino, indicó que, “creo que en el trabajo mancomunado podemos lograr mejores resultados y sentirnos más seguros. Es por eso que, aplaudo la iniciativa de los dirigentes de Alto del Rey de Boca Sur Viejo y Alonso de Ercilla de Candelaria que el 2017 se preocuparon de la seguridad de sus vecinos quienes recibieron en ambos sectores un total de 150 alarmas comunitarias”.

Dicho presupuesto participativo, permitió el proyecto en donde cuya inversión alcanzó los $16 millones, y que se suma a otras iniciativas ya ejecutadas y financiadas bajo esta línea de financiamiento como la remodelación del puente peatonal de San Pedro del Valle, la construcción de los 11 reductores de velocidad en el sector de Candelaria, 14 reductores en

  • pololeo1
  • pololeo2
ver fotos

Problemática se ha detectado en parejas jóvenes cuando inician sus relaciones de pololeo, donde 1 de cada 3 jóvenes señala haber sufrido violencia o haber sido testigo de ella.pololeo1

pololeo2

Con el propósito de erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones ya sea física, psicológica, sexual, económica, entre otras, tanto en todos los contextos ya sea público como privado, es decir en el hogar, en la calle, en el trabajo y en el colegio es uno de los objetivos que la comuna sampedrina trabaja para cambiar comportamientos y acciones que agreden, descalifican y discriminan a las mujeres especialmente en las relaciones de pareja en los adolescentes de San Pedro de la Paz.

Edith Delgado, encargada del Departamento de la Mujer de la Dirección de Desarrollo Comunitario, sostuvo que, “a través de los talleres se hace un reeducación de las relaciones de pareja en los jóvenes, ya que la violencia es una conducta aprendida que se puede desaprender y podemos establecer nuevas formas de trato, de tal manera que los jóvenes establezcan relaciones sanas en el pololeo y puedan hacer la diferencia en una relación de pareja positiva comparada con una negativa”.

En este contexto SENDA y el Programa de “Prevención de Violencia Contra las Mujeres”, del Departamento de la Mujer de la Municipalidad de San Pedro de la Paz han coordinado acciones enfocadas a prevenir la violencia en el pololeo en distintos establecimientos educacionales de la comuna.

Los talleres de prevención de Violencia en el Pololeo se desarrollan en dos sesiones, la primera sesión aborda conceptos de género, tipos de violencia, consecuencias de sufrir violencia, cómo detectar la violencia en el pololeo, tips para relaciones saludables y aplicación de un autotest para saber si se es víctima de violencia.

Mientras que la segunda sesión consta de la exposición de la fundación Antonia con el testimonio de Consuelo Hermosilla, madre de Antonia Garros quien se quitó la vida como consecuencia de sufrir violencia física y psicológica por parte de su pololo.

Dichos talleres son dictados por SENDA, dentro del Sistema Integral de Prevención en Establecimientos Educacionales y su programa “Actuar a tiempo” focalizado en el colegio Instituto San Pedro, se realizará talleres de prevención de violencia en el pololeo a alumnos y alumnas de 7° a 4° Medio, y el programa de “Prevención Universal”, focalizado en el colegio Juan Bosco realizando talleres a los 2° y 4° medios y Liceo San Pedro a alumnos y alumnas de 1° a 4° Medio, abarcando un total de 290 jóvenes de la comuna.

Los colegios interesados ya sean particulares o municipales, podrán solicitar la realización de talleres al Departamento de la Mujer del municipio sampedrino, comunicándose con la trabajadora social y encargada Territorial de Prevención Violencia Contra la Mujer (VCM) Daniela Flores a los teléfonos 412505047, al 91280288, o podrán escribir un correo a sanpedroprevencion@gmail.com