Encuentro se enmarcó en la Política Local de Infancia de la ciudad

BUENAS PRÁCTICAS EN INFANCIA FUERON DADAS A CONOCER EN SAN PEDRO DE LA PAZ

  • buenas practicas
ver fotos

Con la participación de seis organizaciones comunitarias que enfoca su accionar en la infancia y adolescencia se vivió el encuentro de buenas prácticas con la niñez, organizado por la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Esta iniciativa buscó mostrar distintos ejemplos como el de Centro Comunitario Agüita de La Perdiz “Los Sobrinitos”, que cuentan con más de treinta años de experiencia en trabajo social y educativo infantil o el Banco de Alimentos Biobío Solidario, quien destacó la importancia de la nutrición en los niños y niñas. En la oportunidad, también participaron elJardín Infantil Hermanos en Cristo, la Fundación Cepas, Creser, la Fundación Tierra de Esperanza y el Club Arsenal de San Pedro de La Paz.

Por medio de estas experiencias positivas se espera ampliar el tipo de acciones que está ejecutando el municipio sampedrino, a través de su política local de infancia y el plan Ahora Es Cuando Deja Tu Huella, desafío de la gestión del alcalde Audito Retamal, que se traduce en un compromiso con los niños y niñas de la ciudad, por medio de un trabajo enfocado en proteger y promover sus derechos, además de prevenir y evitar su vulneración.

Este encuentro, también se enmarcó en las actividades del mes de la infancia, entre las que destaca además está una corrida familiar el próximo 19 de agosto, desde las 10:00 horas, en el parque Laguna Grande, a lo que se sumará desde las 15:00 horas, un gran show infantil abierto a la comunidad en el nuevo parque Humedal Los Batros de Candelaria.

buenas practicas

  • qmb1
ver fotos

Mejorar el acceso a los tradicionales edificios de la Villa San Pedro es el objetivo del proyecto que comenzó a ejecutar el municipio sampedrino, a través del programa Quiero Mi Barrio, en alianza con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Fue con la presencia de autoridades y vecinos que se realizó la ceremonia de primera piedra, donde el alcalde sampedrino Audito Retamal destacó que “hay que recordar que la Villa San Pedro ya cumplió 51 años y lo que estamos haciendo es rejuvenecer los edificios y mejorar el entorno en áreas verdes, en senderos, para que este sector vuelva a tener el vigor y la calidad de vida de siempre”.

La obra de mejoramiento urbano responde a la necesidad de establecer un mejor acceso a los edificios que hoy presentan problemas de apozamiento, lo cual dificulta el tránsito de los habitantes del barrio, la mayoría de éstos adultos mayores.
“Estamos muy contentos como Ministerio de Vivienda y Urbanismo de poder estar ayudando a otro barrio más de la región del Biobío. El día de hoy estamos poniendo la primera piedra de una de las tantas obras que se van a ejecutar en el Barrio Laguna Grande y no vamos a parar aquí. Yo sé que para los vecinos hay una obra de construcción de un sendero natural y hay una serie de obras que los vecinos quieren seguir avanzando y por eso es que estoy aquí, porque quiero darle un impulso a todo el trabajo que está por venir,” enfatizó Emilio Armstrong Soto, Seremi de Vivienda y Urbanismo.
Los trabajos comenzaron a ejecutarse a fines de junio y su entrega se proyecta para la tercera semana de noviembre de este año. Con lo cual, los 852 habitantes del sector podrán contar con accesos mejorados y acorde a sus necesidades, mediante la incorporación de luminaria y mobiliario urbano, además de pavimento para uso peatonal y vehicular.
Con esta iniciativa se busca proteger las áreas verdes existentes, las cuales se encuentran deterioradas debido a su uso como estacionamientos por parte de visitantes del Parque Laguna Grande y Anfiteatro, impidiendo el paso vehicular mediante segregadores. Por otra parte, se pretende recuperar aquellas áreas degradadas, a través de la incorporación de arborización y césped.
“Las obras que ha ejecutado el Quiero mi Barrio, como las luminarias, han generado un cambio muy grande en el barrio y en la percepción de seguridad de los vecinos. Por el lado del Plan de Gestión Social las innumerables capacitaciones han sido enriquecedoras, tanto para las personas como para el conjunto de vecinos, el mismo hecho de que se hayan creado 4 organizaciones aparte del CVD: el Club Adulto Mayor y los 3 Comités de Pavimentación. Finalmente las obras que vienen como el sendero nativo que va a permitir más accesibilidad al parque y la mejora del acceso de los edificios, son un impacto para todos los que vivimos acá“, opinó Felipe Lagos, Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio.
qmb1

De acuerdo a la nueva “Ley de Plantas” aprobada en 2016

Municipio de San Pedro de la Paz entregó a Contraloría nueva planta de funcionarios

  • planta2
  • palnta1
ver fotos

El desarrollo y crecimiento de la comuna obliga a mejorar los servicios a la ciudadanía por ello el personal de planta pasa de 87 a 192 funcionarios para una población de 131 mil habitantes.planta2

palnta1

Cumpliendo con lo que indica la ley Nº 20.922, conocida como de “Plantas Municipales”, el alcalde Audito Retamal entregó en Contraloría la propuesta de nueva Planta de Funcionarios para la Municipalidad de San Pedro de la Paz, para su revisión y toma de razón.
El ingreso a Contraloría fue precedido por la entrega de la propuesta a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, pasos previos para la implementación de la nueva planta que debería ocurrir a partir de 2019, una vez que se hayan cumplido todas las formalidades legales.
Entre las nuevas atribuciones, la ley faculta a los alcaldes para que con acuerdo de los 2/3 del Concejo Municipal, se creen o modifiquen las plantas de funcionarios cada 8 años. Por lo que cada municipalidad puede fijar sus plantas según sus necesidades específicas, respetando los principios de probidad y responsabilidad fiscal.
La comuna de San Pedro de la Paz es la primera en la Región del Biobío en culminar con este proceso que consideró el notable crecimiento de la ciudad tanto en ingresos como en población.
San Pedro de la Paz en 1997 percibía ingresos netos de $3 mil 866 millones de pesos, mientras que en 2017 los ingresos netos aumentaron a $17 mil 091 millones de pesos. Y la población de aquél entonces alcanzaba los 66 mil habitantes, mientras que en el último Censo 2017, la cifra supera los 131 mil habitantes.
Teniendo en consideración dichos datos, esta ley permite aumentar la planta municipal de San Pedro de la Paz, pasando de 87 a 192 cupos, además promueve la profesionalización del personal del municipio, porque se exige que un 75% de los nuevos cargos que se creen deban ser técnicos o profesionales.
Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz indicó que “durante los últimos años no ha habido un incremento significativo de los funcionarios de planta, lo que redunda en una insatisfacción respecto de la necesidad de servicios que la comunidad demanda, a través del municipio”.
El jefe comunal dijo que “ahora, a la Planta serán incorporados muchos funcionarios que hasta ahora estaban a Contrata, mejorando su condición laboral y en consecuencia esta es una norma que beneficia a los trabajadores municipales, y nos permitirá tener personas más comprometidas”.
Junto con ello, el alcalde destacó el trabajo realizado con los gremios de funcionarios con quienes se logró llegar a acuerdos que permitieron concluir esta tarea de forma impecable.

  • salmon1
  • salmon2
  • salmon3
ver fotos

Empresa presentó en forma individual la construcción de 15 Centros de Engorda de Salmones en las comunas costeras del Biobío.salmon1

salmon2

salmon3

El rechazo a la instalación de Centros de Cultivos de Salmones en el Golfo de Arauco y que afectaría a las comunas de la zona expresaron los alcaldes Audito Retamal de San Pedro de la Paz y Katherine Torres de Hualpén.
Los jefes comunales se reunieron en la calta Alto del Rey en Boca Sur, hasta donde también llegó parte del equipo jurídico de la Municipalidad de Coronel y dirigentes de pescadores artesanales, con quienes se analizó el escenario ante la amenaza ambiental de estos proyectos.
El alcalde Audito Retamal expresó que se trata, hasta ahora, de 15 iniciativas presentadas en forma individual. “Creemos que una declaración de impacto ambiental no es suficiente, debe ser algo más profundo y donde la ciudadanía pueda opinar”.
Por lo anterior, dijo, “nos estamos comenzando a coordinar con los alcaldes de las comunas afectadas, (Coronel, Hualpén, Talcahuano, Lota, Tomé y Penco), para manifestar que no estamos de acuerdo con la instalación de estos centros de engorda de salmones en nuestro borde costero”.
El alcalde de San Pedro agregó que las cargas ambientales de todos los proyectos provocarán un daño a los recursos naturales del área. “No sabemos la cantidad de antibióticos que van a ingresar, qué va a pasar con la mortalidad de los salmones”.
A esto se suma, en el caso particular de San Pedro de la Paz, que se encuentra en el proceso de Acreditación de Vocación Ambiental y definió como su vocación la“Biodiversidad con enfoque en el Recurso Hídrico y Manejo de residuos”.
La alcaldesa Katherine Torres insistió en el tema de la consulta ciudadana. “Acá están ingresando una declaración y no un estudio, en consecuencia no se considera la opinión de la gente”.
En este sentido, puntualizó que “nosotros ya nos hemos reunidos con los dirigentes de los pescadores para analizar este tema, que afecta la biodiversidad de nuestro santuario de la naturaleza que nosotros vamos a seguir resguardando”.
Añadió que “la empresa ha presentado este proyecto en forma parcializada, que busca eludir requisitos que sí se solicitarían en un proyecto mayor”.

  • michaihue1
  • michaihue2
ver fotos

Mejoramiento aumentará la plusvalía del sector permitiendo la profesionalización íntegra de los clubes deportivos de fútbol de la comuna sampedrina.

El Concejo Municipal de San Pedro de la Paz aprobó la adjudicación del nuevo Estadio de Michaihue por un monto de 760 millones de pesos, obras que comenzarán en septiembre y que permitirán mejorar notablemente las actuales condiciones de la cancha que hoy existe en el lugar y que alberga al Club Unión Michaihue.

Este recinto será transformado en un Complejo Deportivo gracias al proyecto presentado por la Municipalidad de San Pedro de la Paz y que será financias con recursos del Consejo Regional de Gobierno.

Al respecto Jorge Jara, coordinador del Club Deportivo Unión Michaihue, sostuvo que “para nosotros como club deportivo es muy importante porque la construcción de este estadio nos da otro manera de hacer deporte, lo que será un avance para San Pedro de la Paz en general, porque esta cancha será ocupada por los clubes de la comuna, y los vecinos del barrio. Permitirá la profesionalización de los clubes porque tendremos mejores condiciones para hacer deporte”.

Esta intervención cuenta con un espacio total de 18 mil 344 metros cuadrados donde se construirá una cancha de fútbol de pasto sintético, camarines para jugadores y árbitros, gradería cubiertas para 330 espectadores, una oficina de administración, baños públicos, bodega, generador eléctrico y estacionamientos.

El alcalde Audito Retamal sostuvo que “estamos muy contentos porque vamos a concretar un anhelado proyecto de la comunidad que permitirá mejorar las prácticas deportivas en la comuna y será un punto de encuentro para los vecinos y nos permitirá fomentar el deporte entre los niños y jóvenes”.

Juan Jiménez, concejal y presidente de la Comisión de Deporte del Concejo Municipal, expresó que “esta construcción cambiará la vida de los vecinos que les gusta el deporte, y la imagen del sector, porque se mejorará la plusvalía de las casas que están alrededor, aumentando su valor y lo más importante es que los jóvenes podrán tener una distracción, en donde se podrá hacer un buen trabajo social-deportivo”.

Una obra que además mejorará significativamente la imagen de los barrios populares, otorgando un beneficio directo en los deportistas amateur, quienes contarán con instalaciones dignas y en óptimas condiciones para practicar la disciplina del fútbol en San Pedro de la Paz.

michaihue1

michaihue2

  • 200 palabras
  • 200palabras2
ver fotos

Con la presencia del Alcalde Audito Retamal Lazo, el Seremi de Educación, Fernando Peña, el Director DAEM, Mario Bustamante y comunidad educativa, se realizó la premiacion “San Pedro en 200 Palabras”, en el salón de la Corporación Cultural sampedrina.

La actividad, fue una invitación a los 11 establecimientos municipales de la comuna y dio como resultado la confección de un libro donde aparecen los relatos e ilustraciones de los estudiantes.

“Me siento contenta con el resultado, ya que provengo de otro establecimiento y no había visto este tipo de premios”, indicó Consuelo Alvarez, alumna de séptimo año de la Escuela Enrique Soro Barriga.

Cabe destacar, que el proyecto buscó, por medio de la literatura y las artes plásticas representar lo que significa ser un ciudadano de San Pedro de la Paz.

“Esta iniciativa es muy importante para mí, ya que pensé que era otro concurso más, pero jamás pensé que iba a terminar en libro de esa calidad”, señaló Fabian Peña, alumno de segundo año del Liceo San Pedro.

En este sentido, para el alcalde Audito Retamal “este tipo de iniciativas son las que respaldan el quehacer de la educación, es un orgullo el trabajo que se está realizando”.

Al respecto, desde el Ministerio de Educación es muy importante este tipo de iniciativas para hacer frente al desarrollo de nuestros alumnos, que es la costumbre de leer y que mejor forma que leer que escribiendo respecto a las vivencias de quienes son parte de la ciudad, señaló el seremi, de la cartera Fernando Peña.

200 palabras

200palabras2

  • IMG_9776
  • IMG_9748
  • IMG_9716
ver fotos


Niños pudieron conocer información relacionada con la salud, educación desarrollo social, medio ambiente y la participación de Senda Previene, y el programa Elige Vivir Sano.

Los estudiantes de la escuela Darío Salas de San Pedro de la Paz, fueron partícipes de la “Feria de Promoción de la Actividad Física y el Deporte”, la que tuvo como propósito orientar a la construcción de una cultura deportiva y fomentar los estilos de vida saludable en niños de San Pedro de la Paz y de todo el país.

Este programa de Gobierno es parte de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte referido a promocionar y difundir las oportunidades, beneficios y valores de la práctica deportivas en niños y adolescentes, cuya estrategia de intervención de las ferias de promoción, contempla la participación de servicios públicos y privados, destacado en esta oportunidad la participación de Salud, Educación Senda y Junaeb.

En el lugar, los adolescentes pudieron conocer información relacionada con la salud, educación desarrollo social, medio ambiente, y la participación de Senda Previene, Elige Vivir Sano.

El alcalde Audito Retamal, motivó a los estudiantes a realizar actividades deportivas, indicándoles que “necesitamos campeones mundiales por lo que esperamos que los niños puedan llevar una vida sana”, y agregó que “deben preferir los alimentos saludables, las frutas, y el deporte porque nos darán alegría de vivir”.

Daniel Martínez practica actividades deportivas extracurriculares desde hace 10 años, se destaca en la disciplina de Basquetbol al interior de la escuela, y sostuvo que “hoy en día hay mucha obesidad, y el deporte nos ayuda a mantenernos bien físicamente, además nos permite llevar una vida más sana y prevenir futuras enfermedades”.

Juan Pablo Spoerer, seremi de Deporte, región del Biobío, sostuvo que “hacemos un llamado muy sentido a todos los niños, escuelas y municipalidades que quieran aprovechar los servicios del sistema Elige Vivir Sano, a utilizarnos contactándonos por medio de la Seremi de Deporte para trabajar iniciativas, generando hábitos de vida saludable, ya que justamente es en esta edad en la que podemos generar conciencia y la priorización de los niños más pequeños”.

Mauricio Bastías, concejal de San Pedro de la Paz, “en la etapa de desarrollo en la que están nuestros niños, como lo es la infancia, se pueden establecer hábitos saludables toda vez cuando las estadísticas indican que somos un país más sedentario, con una mayor obesidad, por lo que creo que se hace indispensable promover este tipo de actividades”.

La Escuela Darío Salas se consolida como un centro educativo propicio, responsable y comprometido con la actividad física y el deporte, instancia en la que se firmó el compromiso de “Escuela Activa y Saludable”, permitiendo formar parte de la red de escuelas que han participado en todo el país en el programa de promoción impulsado por el Ministerio del Deporte.

IMG_9776

IMG_9748

IMG_9716

  • reunión seguridad1
  • reunionseguridad2
ver fotos

Una reunión de coordinación con Carabineros y la Gobernación Provincial realizó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal con el objetivo de abordar las acciones que se están realizando para brindar mayor seguridad a la ciudad.
Por la policía uniformada estuvo el jefe de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, mayor Gonzalo Leiva y por la Gobernación de Concepción, Angélica Retamal, quien es coordinadora provincial de Seguridad.
El alcalde Audito Retamal expresó que “efectivamente tenemos que ir analizando los hechos que ocurren en la ciudad para tomar las medidas preventivas y esta reunión sirvió para ese propósito”.
Puntualizó que “los últimos hechos de violencia están cruzados por el tema de la droga y ahí hay acciones diferentes respecto a otro tipo de delitos y en ese ámbito la experiencia de Carabineros es fundamental”.
El jefe comunal explicó que estos también se deben enfrentar con un trabajo social que permita evitar y prevenir que los niños caigan en el consumo de droga y para ello el municipio está implementando el programa “Ahora Es Cuando” en dos barrios, San Pedro de la Costa y Villa Padre Hurtado.
También el alcalde Audito Retamal pidió a los vecinos que entreguen información “para poder saber dónde están los puntos críticos y así poder acercarnos a ellos”.
El mayor, jefe de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, Gonzalo Leiva, informó que la policía uniformada está realizando intervenciones preventivas en los sectores de San Pedro de la Paz donde han ocurrido estos actos delictivos.
En estos operativos participan “no sólo carabineros de San Pedro de la Paz, sino que también personal de fuerzas especiales y de otras unidades”, indicó el mayor Leiva.
El oficial insistió en que “si bien estamos preocupados por lo que ocurrió y estamos trabajando en este caso, queremos decir que no existe un descontrol de los homicidios, es un tema acotado, que nos preocupa y sobre el cual estamos tomando acciones”.
reunión seguridad1

reunionseguridad2

Alcalde se reunió con organizaciones sociales

DEFINEN RESULTADO DE EMPATE EN PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SAMPEDRINOS

  • pp empate
ver fotos

Un hecho inédito en los ocho años que tienen los Presupuestos Participativos sampedrinos se vivió en la versión de este año, en la cual se produjo un empate en la votación de dos proyectos presentados por la comunidad.

Se trata de las iniciativas de la junta de vecinos Los Acacios de Villa San Pedro y el proyecto elaborado en alianza entre la junta de vecino Calicán y el comité Península de Andalue, los que tuvieron un total de 365 votos cada uno. Cabe destacar que cada proyecto tenía una inversión de $10 millones 500 mil dentro de la línea comunitaria del cuadrante participativo ocho de la ciudad,

Ante esta situación y de acuerdo a las bases del proceso participativo, la decisión recayó en el alcalde y el concejo municipal, quienes se reunieron con los dirigentes sociales para informar la decisión tras analizar la situación.

“Era insospechado que ocurriera un empate, hoy como municipio queremos primero felicitar a las organizaciones por su participación y nos reunimos para indicarles que no podemos dejar esta situaciónasí, por lo que se analizó el tema y se tomó la decisión de que vamos a hacer un esfuerzo para financiar las dos iniciativas con recursos del presupuesto municipal y así ejecutar estos proyectos ciudadanos”, explicó el alcalde Audito Retamal Lazo.

Para Gonzalo San Martín, dirigente del barrio Calicán la decisión “es una muy buena la noticia que nos da el municipio, ya que valida el proceso participativo con la comunidad y los vecinos estarán contentos con mejora que realizaremos en el sector, además la ejecución del proyecto nos valida como dirigentes sociales de Calicán”.

Por su parte Mauricio Wedt, dirigente social de la Península de Andalue sostuvo que “es unabuena decisión del alcalde, ya que los dos proyectos de la comunidad es el resultado de un trabajo importante que damos como dirigentes con los vecinos y vecinas del sector”.

Carlos Carrasco, dirigente social de la junta de vecinos Los Acacios dijo que “fue difícil el trabajo durante las votaciones, agradecemos el apoyo del municipio y estamos contentos que se financien los dos proyectos, los vecinos lo van a tomar bastante bien, porque es inyectarle ánimo a la gente que voto por nuestro proyecto”.

Los proyectos presentados por estas organizaciones sociales son“equipamiento y mejora a plazas Península de Andalue y sector Calicán” y “Kumetum, plaza entre pasaje Penco y Millarapue”, los que formaron parte de los 60 proyectos presentados por la comunidad en los Presupuestos Participativos 2018, proceso en el que participaron votando 18 mil sampedrinos y sampedrinas.
pp empate

  • juguetes1
  • juguetes2
ver fotos

Programa de Promoción de la Salud, es una política de Estado intersectorial y participativa que busca fomentar hábitos de vida saludables en la comunidad, comenzando desde los más pequeños.juguetes1

juguetes2

Son 8 los jardines infantiles sampedrinos que fueron equipados con juegos deportivos para niños marca Fisher-Price los que benefician directamente a infantes de 1 a 4 años considerando una inversión de $3 millones 500 mil, los que se enmarcan dentro del Programa de Promoción de Salud correspondiente a la Dirección de Administración de Salud municipal de San Pedro de la Paz.

Victoria Contreras, coordinadora de Prebásica del Colegio San José de Loma Colorada, indicó que, “hoy en día nos vemos enfrentados a muchos problemas de salud con niños que ya presentan diabetes, presión alta, y nuestra función como colegio es cuidar a los pequeños y fomentar la vida saludable en articulación con el Cesfam de Loma Colorada quienes nos entregan las directrices para un trabajo en conjunto”.

Y agregó que, “los niños a través del juego y de la psicomotrocidad aprenden estas acciones deportivas”.

Esta iniciativa fomenta los estilos de vida saludable con los niños y adolescentes, trabajo que se desarrolla a través de las Comisión Mixta de Salud y Educación (COMSE) donde participan 57 establecimientos educacionales, entre jardines infantiles, escuelas de lenguaje y escuelas de la ciudad, en conjunto con la colaboración de equipos multidisciplinarios de los Cesfam de la comuna.

El alcalde Audito Retamal mencionó que, “es importante tener niños sanos porque esto repercute en su vida posterior, tanto en su calidad de vida, evitando la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo, por lo que hemos hecho entrega de juegos que fomenten sus actividades deportivas, para tener niños más sanos y felices en una ciudad que se preocupa por lo menores de edad”.

El Programa Promoción de la Salud, es una política de Estado intersectorial y participativa que busca fomentar los hábitos de vida saludables en la comunidad, a fin de motivar al compromiso de las personas con el cuidado de su propia salud y mejora de su calidad de vida.

Los 8 jardines beneficiados en esta instancia son, Jardín Infantil Lomitas, Jardín Infantil Hijos del Rey, correspondiente a San Pedro de la Costa, el Jardín Infantil Lican Ray, el Jardín Infantil Pepita de Oro, el Prebásico del Colegio San José de Loma Colorada,Jardín Infantil Padre Hurtado, dos jardines infantiles correspondientes a Integra, Candelaria, y el Jardín Infantil Manitos.