• 1
  • 1
  • Medsdomicilio02
ver fotos

Una carta al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, enviaron dirigentes vecinales de Boca Sur, por la situación que vive el popular sector como consecuencia del cordón sanitario decretado hace 9 días y que impide el libre tránsito de sus habitantes.
La dirigente recalcó que la gran mayoría de sus residentes “no tiene contrato ni sueldo base”, por lo que están con las manos atadas. Han sufrido estigmatización, problemas de locomoción colectiva y al acceso a ayuda social, despidos de trabajadores, comerciantes ambulantes que no pueden ir a Concepción.
En este sentido, el alcalde sampedrino, Audito Retamal Lazo, reafirmó lo que ve la dirigente: “el propio gobierno estigmatizó este territorio, el alto porcentaje de personas son de trabajo, trabajo precario”.
Desde hace semanas que la autoridad comunal está llamando al gobierno, por recursos necesarios para paliar la crisis sanitaria: “Y hasta la hora, no he recibido ni un peso del gobierno para atender a esta situación”, sostuvo.
“Estamos llegando al fondo de los recursos, porque hemos entregado más de mil cajas de alimentos en ese sector. Entonces, lo que hemos invertido para enfrentar la pandemia, solo en salud, son 92 millones de pesos, sin considerar los médicos que hemos tenido que contratar”, como reforzamiento de capital humano, describió Retamal.
En detalle, en el ámbito de la salud, entre 23 y 27 de marzo, se entregaron 1.304 recetas; se han atendido y entregado medicamentos en domicilios de pacientes postrados y adultos mayores de 75 años.
Se han hecho 8 operativos de sanitización en Boca Sur, entregado 550 cajas de alimentos a través de las escuelas y jardines que hay en Boca Sur, como Jardines infantiles Bío Bío Sur, Estrellita de Mar y Pepita de Oro, y Escuela Boca Biobío; además 526 cajas a familias que no tienen niños en el sistema escolar, “estamos haciendo grandes esfuerzos”, aseguró la autoridad comunal.
Del presupuesto municipal “hemos superado los 200 millones de pesos, en distintas formas para enfrentar esta emergencia. Le he pedido al gobierno, reiteradamente, que asigne los recursos para poder enfrentar esta pandemia ahora, y estamos sin respuesta, y coincido con la preocupación de los vecinos, que desafortunadamente, han perdido su trabajo; que no tienen más recursos, no pueden acceder a fondos de cesantía”, sostuvo.
Y concluyó: “Me pregunto ¿dónde están los millones de dólares destinados a enfrentar esta crisis? A San Pedro de la Paz no han llegado”.
1

1

Medsdomicilio02

Profesionales atenderán por teléfono ante estrés y agotamiento emocional

Municipio de San Pedro de la Paz habilita plataforma de apoyo sicológico

  • 2
ver fotos

Como una forma de brindar apoyo a mujeres sampedrinas en una época cargada por el estrés y la preocupación por la salud, el trabajo, los niños, niñas y la familia, el alcalde Audito Retamal dispuso, a través del municipio, un servicio de atención telefónica de apoyo, orientado a la salud mental de las sampedrinas, por medio de conversación y contención que realiza un equipo profesional municipal.
“Es importante estar conectados siempre con la comunidad y especialmente con las mujeres de nuestra ciudad, en este periodo que es complejo y en los que aumentan las situaciones de estrés, el agotamiento emocional y muchas veces de violencia. Por eso, quisimos habilitar estos números preferenciales para ellas y apoyarlas en lo que sea necesario”, comentó el alcalde Audito Retamal.
Esta plataforma telefónica es atendida por profesionales del Departamento de la Mujer de la Municipalidad de San Pedro de la Paz y se extenderá durante el periodo de aislamiento social y cordón sanitario que la comuna vive a causa del Coronavirus o durante sea necesario.
La atención telefónica especial y dirigida a las mujeres de la comuna sampedrina se extenderá de lunes a viernes y quienes la requieran sólo deben comunicarse, desde las 09:00 a 14:00 horas, a los teléfonos +56992631643, +56995358020 y, desde 14:00 a 18:00 horas, a los números +56978801655 y +56977658116.
2

Medida previene riesgo de contagio también a sus cuidadores

Pacientes postrados sampedrinos reciben medicamentos en sus domicilios

  • Medsdomicilio02
  • Medsdomicilio01
  • WhatsApp Image 2020-03-31 at 12.00.24_02
ver fotos

Con el objetivo de cuidar la salud de personas de grupos de riesgo frente a la pandemia del coronavirus, equipos de salud de la Atención Primaria sampedrina refuerzan los servicios de entrega de medicamentos en domicilio.
El beneficio está enfocado en pacientes con cuidados paliativos y pacientes postrados que se encuentran inscritos en los Centros de Salud Familiar de la comuna.
La entrega también considera al o los cuidadores que habitan en el mismo domicilio, evitando que el cohabitante tenga que salir de su casa para retirar su receta farmacológica en un Cesfam, reduciendo las probabilidades de contagio por covid-19.
Junto a ello, se suman entregas de medicamentos en domicilio para adultos mayores desde los 75 años que tienen patologías crónicas o enfermedades respiratorias, que presentan alguna dificultad en su desplazamiento y que no cuentan con una red de apoyo.
En una semana fueron 140 pacientes los beneficiados con este servicio, realizado mediante la labor de los equipos de la red de salud pública de San Pedro de la Paz, quienes han recibido el apoyo de vehículos de seguridad pública municipales para movilizar a los equipos de terreno.
Valesca Muñoz, química farmacéutica encargada de la farmacia del Cesfam Loma Colorada, relató cómo se organiza y desarrolla esta estrategia desde el centro de salud, “primero priorizamos los pacientes que más requieren este servicio, luego armamos las recetas de cada uno, qué medicamentos lleva, cuánta dosis y a qué dirección, nos comunicamos previamente con el paciente o en muchos casos con el cuidador para acordar el día de la entrega, luego se coordina el móvil, se define el recorrido y finalmente el equipo de terreno se dirige a los domicilios programados”, indicó la profesional, “la idea es que no vengan a exponerse al Cesfam por ningún motivo”, sostuvo.
La funcionaria de la APS sampedrina se refirió a la contingencia que han tenido que enfrentar como equipos de salud primaria durante esta alerta sanitaria, “muchos hemos tenido que redefinir funciones, para esta labor específica estamos recibiendo apoyo de compañeros kinesiólogos, enfermeras u otros profesionales que se dirigen a los domicilios a hacer la entrega de medicamentos”, añadiendo que a pesar de los riesgos, es parte de la vocación de servicio que tienen como funcionario de salud, “todos tenemos familia y también podemos enfermarnos, pero si nosotros no estuviéramos acá quién atendería a nuestra población, así que estamos todos apoyándonos y reacomodándonos a funciones que son prioridad para responder a esta contingencia”.
Este servicio complementa el funcionamiento y la entrega de medicamentos que se realiza en las farmacias de los Cesfam de la Red de Atención Primaria de Salud de San Pedro de la Paz y que se ha mantenido durante la contingencia sanitaria, desde donde se despacharon más de 4.000 recetas durante la semana del 23 al 27 de marzo, lo que correspondió a un total de 15.130 medicamentos entregados a usuarios de los centros de salud de la comuna.

Medsdomicilio02

Medsdomicilio01

WhatsApp Image 2020-03-31 at 12.00.24_02

Medida se suma a acciones preventivas para la comunidad por Coronavirus

Con entrega a domicilio Municipio distribuye más de 450 cajas de alimentos a familias sampedrinas

  • 1
  • 2
ver fotos

Reforzar la ayuda social que realiza el municipio sampedrino fue lo que dispuso alcalde Audito Retamal, para ello se habilitó la entrega de canastas de alimentos a las familias en los domicilios. Esta medida preventiva busca que la comunidad no tenga que dirigirse a la municipalidad a recibir esta ayuda de emergencia, evitando con ello el traslado y las aglomeraciones en este periodo de aislamiento social a causa del Coronavirus en el país.
Esto acción municipal permitió que en total 450 familias resultarán beneficiadas con la entrega oportuna de la ayuda social, durante el mes de marzo. De los cuales el corresponde a los sectores de Boca Sur, San Pedro de la Costa, Michaihue, Candelaria, Lomas Coloradas y San Pedro Histórico. Además, esta semana está programada la entrega de 500 ayudas más principalmente a familias vulnerables y a adulto mayores de San Pedro de la Paz.
“Hoy estamos haciendo un esfuerzo, porque sabemos que es necesario para proteger la salud de los sampedrinos y sampedrinas, por eso hemos habilitado un equipo especial para la entrega de esta ayuda social, que es municipal, a domicilio. Queremos que las familias estén protegidas y tranquilas en sus casas en este periodo de contingencia sanitaria frente a la pandemia que nos está afectando, por eso implementamos este servicio especial que ha dado buenos resultados y que para tranquilidad de la comunidad continuaremos realizando hasta que sea necesario.” comentó el alcalde Audito Retamal.
Esta acción se suma a otras medidas preventivas como la atención digital y telefónica de los servicios municipales, la sanitización de calles y espacios públicos en los distintos barrios de la ciudad, la atención garantizada de los centros de salud comunales y la asesoría laboral municipal, para quienes se vean afectados por despidos en sus fuentes laborales.
Los teléfonos de atención municipal de emergencia habilitados las 24 horas son +56992264366, +56995832759 y +56961712747.

1

2

Municipio ya ha destinado $300 millones a la emergencia

Alcalde Audito Retamal pide al gobierno entregar recursos frescos a municipios

  • WhatsApp Image 2020-03-27 at 1.01.19 PM
  • IMG_6945
ver fotos

*** Se redestinaron recursos para enfrentar la pandemia en la comuna y “y el gobierno aún no da señales” para reintegro de recursos, dijo el alcalde Audito Retamal.
*** Además, hay una merma del 60% del pago de Permisos de Circulación 2020. Edil señaló que: “Es una mala ley” y que en este proceso “el Congreso no está a la altura”.
*** Por la urgencia, se instaló punto de pago en el municipio.

Son 300 millones de pesos el déficit que afecta a la Municipalidad de San Pedro de la Paz, según indicó el alcalde Audito Retamal.
Afirmó que: “A la fecha, 200 millones de pesos han tenido que ser redistribuidos del presupuesto de salud y más de 100 millones de pesos del presupuesto municipal para atender la sanitización, como la compra de equipos, contratación de servicios y material para enfrentar la pandemia”.
Solo en el municipio sampedrino “son 300 millones de pesos que tenemos de déficit, y el gobierno aún no da señales de poder resolver la situación de reintegro de estos recursos”, añadió el edil.
Por otro lado, dijo, “el Gobierno no nos ha entregado recursos para enfrentar la pandemia. Se lo hemos solicitado, los municipios tenemos grandes problemas porque los presupuestos, que se hacen en base a una estimación del año anterior, hará que tengamos serias dificultades para enfrentar los compromisos o la programación que teníamos, en beneficio de los vecinos”.

PONER LA CARA POR CIRCULACIÓN
Por otro lado, hoy es el último día de pago del Permiso de Circulación 2020. Por falta de información respecto a la ley que beneficia a los usuarios al no aplicar multas hasta el 30 junio, el sistema online del municipio, colapsó.
El jefe comunal de San Pedro de la Paz, sostuvo: “Hemos podido observar que es una muy mala ley, creo que el Congreso no está a la altura de la problemática que tenemos los municipios y nuevamente, tendremos que poner la cara ante la indignación de los vecinos y vecinas y rearticularnos para poder resolver durante el día lo que está ocurriendo”.
Además, comentó que la recaudación de los permisos de circulación se vio afectada por la mala difusión de la ley. “Esto hace que hayamos perdido una gran cantidad de recursos. Estimamos que, a la fecha, el 60% de los mismos no está siendo recaudado. Esta es una fuente importante de recursos, tanto para el gobierno que se lleva la tajada más grande, y nosotros un poco más del 30% para enfrentar esta situación”.
Ante el colapso del sistema on line por la urgencia de los usuarios, el municipio instaló puntos de pago de Permisos de Circulación en el municipio. “Pero también debemos decir, que los chilenos dejan las cosas para último minuto”, indicó Retamal, “esperamos que durante el día podamos tener una situación que amerite mejorarlo”, agregó el alcalde.
Sin embargo, concluyó, “me parece que el Presidente Piñera puede venir a disminuir el tema, pero ya también es muy tarde; estamos actuando muy lejos del dolor de la gente y nosotros tenemos que estar sufriendo que tengamos que enfrentar cada una de las circunstancias que la molestia de la gente”.
2
WhatsApp Image 2020-03-27 at 1.01.19 PM

IMG_6945

  • alcalde
ver fotos

Mayor rigurosidad con las cifras de contagiados que entrega la Seremi de Salud pidió el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, ante las inconsistencias de las cifras entregadas el día de hoy martes 31 de marzo para la ciudad.
De acuerdo al informe oficial entregado por la Seremi de Salud son 48 los contagiados en San Pedro de la Paz, lo que no se entiende porque en el informe del lunes 30 de marzo eran 49 los casos, es decir uno menos.
El alcalde pidió “seriedad y rigurosidad, porque esto afecta a mis vecinos, su calidad de vida, y no es posible este tipo de contradicciones”, afirmó el jefe comunal, quien añadió que esto no es primera vez que ocurre en los informes oficiales que han llegado de la Seremi de Salud.
alcalde

Acuerdo entre alcalde y feriantes definió día por sector

Abren ferias libres en San Pedro de la Paz bajo medidas preventivas

  • 3
  • 1
  • 2
ver fotos

Desde mañana miércoles, las ferias libres de distintos puntos de San Pedro de la Paz abrirán por día, hasta el domingo, bajo medidas preventivas.
Así lo indicó el alcalde Audito Retamal, luego de reunirse nuevamente con dirigentes de estos puntos de venta sampedrinos, pasadas las dos semanas de decretar su cierre temporal.
En este encuentro, el jefe edilicio afirmó: “ya que las circunstancias lo ameritan, y que éstas puedan operar en forma legal, es que hemos acordado que, a partir de este miércoles, vuelvan a operar las ferias libres en calle Lota; el jueves en Villa San Pedro; el viernes, en Lomas Coloradas; el sábado, en Boca Sur; el jueves y domingo en Candelaria y en San Pedro de la Costa, el domingo”, bajo medidas preventivas.
La autoridad solicitó a los feriantes tomar medidas, como: “ser muy rigurosos con el tratamiento sanitario de los alimentos. Nosotros, previamente, vamos a sanitizar; ellos deben utilizar mascarillas, guantes y quien recibe el dinero, debe ser una persona específica que no manipule los alimentos. Además, hay que guardar cierta distancia entre los puestos y con el casero o casera que va a comprar”, detalló.
Les pidió, además, que cada producto tenga indicado su precio para evitar el acercamiento innecesario, junto con que el feriante sea el encargado de manipular sus productos. “Esto impedirá que se contamine una fruta o verdura con otra”, puntualizó Retamal.
El jefe comunal indicó que: “Esperamos que bajo esta medida podamos colaborar con la ciudad y con los feriantes que necesitan los recursos diarios”.
En representación de los trabajadores, la dirigente Marcia Mellado, aseguró que están “agradecidos con el alcalde que nos haya dado esta oportunidad. (…) Por ejemplo en calle Lota, la gente es toda mayor. La gente no quiere salir de sus casas y nosotros podemos abastecerlos con productos muchos más baratos y más cercanos a sus hogares”.
Por su parte, la concejala Cristina Burgos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Productivo Local, expresó que este es un importante acuerdo, luego que los feriantes estuvieran dos semanas sin trabajar. “Está la oportunidad de reabrir las ferias, tan necesarias, no solo para los feriantes -que tienen una familia detrás-, sino que también para la población que requiere abastecerse. Solo transmitirle a la comunidad que tome las medidas de resguardo y nos podamos cuidar todos (…) No queremos que sigan aumentando los casos de contagio”.

3

1

2

Ley aprobada no lo posterga. Trámite se hace online en www.sanpedrodelapaz.cl

Mañana vence plazo para el pago de Permiso de Circulación 2020

  • permiso
  • LEY
ver fotos

El plazo para pagar el permiso de circulación vence mañana martes 31 de marzo. Así lo indica el proyecto de ley aprobado en el Congreso, ante este trámite que se ha desarrollado en medio de una crisis sanitaria por covid-19.
Este proyecto de ley -que aún no ha sido publicado- indica que “como beneficio se podrá circular hasta el 31 de junio sin tener el permiso pagado, sin perjuicio de que el SOAP (seguro obligatorio) debe estar vigente; es decir, no se modificaron los plazos para el pago de permiso de circulación vigente”, explicó la directora de Tránsito de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, María Begoña Rodríguez.
La directora reiteró: “Si detienen a un conductor en este periodo y los documentos están vencidos, no cursarán la infracción; pero el proyecto de ley no modificó los plazos para pagarlo”.
La ley dice: “A partir de la presente ley, y hasta el 30 de junio del 2020, no se cursarán ni aplicarán, en lo referente a conducción de vehículo sin contar con su permiso de circulación vigente, las infracciones y sanciones contempladas en el artículo 56 y en el N° 25 del artículo 200 de la Ley de Tránsito (…) Lo anterior, no obstará al pago del seguro obligatorio de accidentes personales de conformidad a la ley”.
Por otro lado, si no se cumple con el pago del permiso mañana, “no voy a tener la posibilidad de pagar en dos cuotas, porque el plazo para hacerlo, es el 31 de marzo”.
“El llamado es a pagar el permiso a través de la página del municipio, www.sanpedrodelapaz.cl, porque no existen puntos presenciales de pago”, afirmó Begoña Rodríguez; fue una de las medidas preventivas decretadas por el municipio, que evita la posibilidad de contagios a sampedrinos, sampedrinas y funcionarios.
Si se presentan problemas, por ejemplo, ante traslados de vehículos en línea, o autos nuevos que no puedan realizar el trámite, se puede consultar vía Whatsapp a los números +56968457111 y +56990423445.

permiso

LEY

Continúa trabajo municipal de limpieza y protección

Avanza sanitización en San Pedro de la Paz, ahora comenzó en Lomas Coloradas

  • 4
  • 1
  • 2
  • 3
ver fotos

Más de 50 mil personas ya están protegidas con la sanitización que desde el miércoles lleva adelante la Municipalidad de san Pedro de la Paz y que avanza por todos los barrios de la comuna.
Este sábado comenzó el proceso en Lomas Coloradas, hasta donde llegó también el alcalde Audito Retamal y la concejala Cristina Burgos a inspeccionar el proceso de implementación de esta medida de prevención para la comunidad.
El alcalde Audito Retamal expresó que “estamos cumpliendo un programa que establecimos para sanitizar el mayor número de calles, espacios públicos donde circulan los vecinos, a fin de evitar los contagios”.
Puntualizó que “no podemos hacerlo todo de una vez, entonces estamos pasando por barrios, ya hemos pasado por consultorios, escuelas, calles principales, y estamos llegando a los barrios”.
La concejala Cristina Burgos, expresó que “sabemos que muchos vecinos están ansiosos, están preocupados de la forma en que esto nos ha afectado, pero se está haciendo el trabajo, ya está acá en Lomas Coloradas, así que agradecida de la disposición del municipio y de los recursos que se han dispuesto para esto”.
Juan Días Bustos, presidente de la organización vecinal “Vecino Seguro” de Lomas Coloradas, destacó el trabajo municipal en esta emergencia. “En San Pedro de la Paz hay muchos barrios y sabemos que no puede ser automático, pero ya llegó la sanitización y muchas gracias al alcalde porque está donde tiene que estar, en terreno con los vecinos”.
Mediante la Dirección de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, en conjunto con la Dirección de Aseo y Ornato municipales; por aire y tierra se han recorrido las calles de sectores como Boca Sur, San Pedro de la Costa, La Estrella, Michaihue y ahora se suma Lomas Coloradas.
Para la limpieza, “continuamos utilizando un dron industrial que tiene la capacidad de dispersar el líquido en un perímetro de 7 u 8 metros cuadrados”, precisó el director de Seguridad Ciudadana municipal, Andrés León.
De manera complementaria, la Dirección de Aseo y Ornato “hace algunas semanas que estamos usando camiones aljibes para sanitizar paraderos, calles, consultorios, colegios; hemos estado en la Teletón, en dependencias municipales también, por ejemplo”, indicó el jefe del Departamento de Ornato, Wilfredo González. “Tarea que continuaremos realizando con diferentes cuadrillas, ampliando a otros lugares”, agregó.
4

1

2

3

Luego de quedar en observación y chequear su buen estado

Cisne rescatado la tarde de ayer fue liberado en aguas de Laguna Grande

  • 1
  • 3
  • 5 OK
ver fotos

En buen estado y liberado se encuentra el cisne macho de cuello negro rescatado por sampedrinos en sector Pedro de Valdivia Sur, y que quedó al cuidado de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, luego de una rápida respuesta.
Luego de recibir al ejemplar cumpliendo las reglas del cordón sanitario, la especie protegida fue revisada; diagnóstico que arrojó que no presentaba heridas ni lesiones graves.
Así lo señaló el director (s) de Medio Ambiente, Aldo Parada: “No es anormal que algunos ejemplares puedan desorientarse, enredarse o herirse en su hábitat. En este caso, estuvo en observación y reposo, ya que los animales silvestres se estresan con mucha facilidad, no es fácil manipularlos y pueden enmascarar síntomas. Sin embargo, amaneció en buen estado y fue liberado en las aguas de la Laguna Grande de nuestra comuna, esta mañana”.
Dijo que, pese a que como Dirección de Medio Ambiente están en varios flancos, no dudaron en responder ante la solicitud de vecinos que lo encontraron en medio del bosque y verificar su estado.
“La autoridad competente en estos casos es el SAG, pero entendemos que cubren toda la provincia; para nosotros el cuidado por la flora y fauna es una de nuestras principales funciones, razón por la que reaccionamos rápidamente”.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, el concejal Javier Guerrero, adelantó que “debido al encierro de la población hemos visto que la fauna silvestre tiene más libertad y espacios para desplazarse”.
Comentó que este tipo de casos no sucede de manera habitual, pero que el mensaje a la comunidad es a quedarse en casa. “Se entiende que la conciencia y la sensibilidad ante el posible daño de una vida animal nos impulse a ir en su rescate, pero hoy debemos quedarnos en casa para enfrentar la pandemia”, expresó.
Para estos casos enviar mensaje por Fan Page Cetro Veterinario Municipal San Pedro de la Paz.

1

3

5 OK