Actividades comenzarán con Tedeum Evangélico el domingo 3 de septiembre

¡San Pedro de la Paz ya está lista para recibir el mes de las Fiestas Patrias!

  • Captura de pantalla 2017-08-21 a las 14.43.31
  • Captura de pantalla 2017-08-21 a las 14.43.38
ver fotos

Celebraciones y actividades deportivas se realizarán en diversos sectores de la comuna y tienen como propósito acercar a la comunidad a las tradiciones criollas.

La llegada de septiembre significa para Chile la celebración de las fiestas patrias y San Pedro de la Paz no quiso quedarse fuera de esta gran fiesta. Es por eso que el municipio sampedrino llevará a cabo diversas celebraciones, shows y concursos en los sectores más populares de la comuna.

En primer lugar, dando espacio a lo sagrado, a las 11 horas del domingo 3 de septiembre se llevará a cabo el Tedeum Evangélico en el Templo ubicado en calle Lautaro N°355 de Michaihue.

Para el 9 de septiembre se realizará un campeonato denominado “El Fútbol une los Barrios” desde las 14 horas en la multicancha de San Pedro de la Costa. Y el 13 de septiembre se llevará a cabo el Desfile de Fiestas Patrias en la Plaza de Loma Colorada a las 10:30 horas.

En tanto que el viernes 15 a las 15.30 horas será el desfile ciudadano con el cual las organizaciones comunitarias, sociales, de voluntariado, adultos mayores y colegios, rendirán el tradicional homenaje al aniversario de la Patria en la avenida San Pedro.

Mientras que para el sábado 16 de septiembre se darán inicio a las celebraciones de fiestas patrias en diversos sectores de la comuna sampedrina. Desde las 12 horas se comenzará con la fiesta y un show patrio, en donde a las 14 horas, Tito Fernández pasará tomar el protagonismo en el Gimnasio Candelaria.

También desde las 12 horas, San Pedro de la Costa tendrá su celebración en el sector de Plaza Guacolda, y a su vez Loma Colorada realizará sus fiestas en la plaza que lleva el mismo nombre y en el mismo horario.

El mismo día, Boca Sur será parte de la celebración de fiestas patrias, mientras que a las 17:30 horas, Tito Fernández se traslada a la Caleta Alto del Rey para continuar con la celebración. Oportunidad en que se ejecutará un concurso en donde los emprendedores que quieran ganar deberán presentar ante el jurado, el mejor plato de pescado frito.

En todos los sectores se realizarán concursos de bailes tradicionales, y se harán entrega de empanadas y mote con huesillos para todos los vecinos de los sectores mencionados.

Mientras que la comunidad católica a las 11 horas del 17 de septiembre realizará la Misa Criolla en la capilla Santa Rita de Candelaria.

Finalmente para el 23 de septiembre se hará la muestra de Canotaje Inclusivo a las 11 horas en el Cendyr Náutico de la ciudad de San Pedro de la Paz. Y para el último día del mes, 30 de septiembre el Deporte se toma los Barrios desde las 15 horas en el Gimnasio Michaihue.

Actividades que tienen como propósito acercar a la comunidad sampedrina a conmemorar un año más de celebraciones desde que se llevó a cabo la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile el 18 de septiembre de 1810.

Más de 80 dirigentes participaron en jornada de propuestas

Vecinos de San Pedro de la Paz construyen el Plan Comunal de Seguridad Pública

  • IMG_7641
  • IMG_7644
  • IMG_7638
ver fotos

Más de 80 dirigentes y vecinos de San Pedro de la Paz iniciaron el proceso de construcción del Plan de Seguridad Pública que regirá hasta el año 2020, en el marco de la nueva Ley de Seguridad.

Los vecinos se reunieron en el Colegio Concepción San Pedro, para elaborar las directrices del Plan Comunal de Seguridad Pública, que incorporó diversas estrategias para prevenir, controlar y fiscalizar el delito y la violencia en la comuna.

Entre las propuesta de los vecinos se destacan: Operativos de Carabineros en sectores conflictivos, campañas de prevención, identificación de puntos críticos, trabajo de prevención con niños, niñas y adolecentes, propuestas de iluminación, sistema de televigilancia, rondas preventivas junto a las policías, entre otras estrategias para combatir el delito.

La gobernadora, Andrea Muñoz, que estuvo presente en la actividad, valoró el trabajo que se realiza en esta comuna. “San Pedro de la Paz es un modelo, su sistema de trabajo, que vincula a los vecinos en las decisiones en materia de seguridad pública, ha significado un gran avance, siendo la única comuna de la región, que aplica este modelo participativo”.

En el encuentro los vecinos, que ya vienen desarrollando hace tres periodos este trabajo de construcción del Plan de Seguridad, que se aplica cada año y que ha sido valorado positivamente, han reforzado el compromiso con su comunidad.

“El trabajo que realizamos con el municipio, nos permite asegurar que las acciones serán desarrolladas en los lugares en que realmente se requiere intervención, porque somos nosotros quienes tomamos las decisiones en esta materia”, señaló Ingrid Ortega, dirigente de Candelaria.

Por su parte, el alcalde Audito Retamal, sostuvo que “el avance ha sido significativo, estamos escuchando y trabajando con la comunidad. En un corto plazo se entregará a la VI Comisaría de San Pedro de la Paz, 6 motos todoterreno para aumentar las rondas policiales en los puntos que nos señalan los vecinos, se sumará tecnología como el detector de disparos que identificará los puntos exactos desde donde se generan las balaceras y así, seguiremos desarrollando acciones, para disminuir la delincuencia”, indicó

  • Captura de pantalla 2017-08-18 a las 13.48.43
ver fotos

Con gran afluencia de vecinos pertenecientes al Programa Vínculos ejecutado por DIDECO, El Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres realizó el Taller “Plan Familia Preparada”, en el marco del plan de prevención comunitaria. Dentro del ciclo del manejo del riesgo se encuentra la prevención, en este contexto es fundamental la entrega de herramientas a la comunidad que les permitan enfrentar de forma segura las amenazas de origen natural y antrópico, fortaleciendo la preparación a nivel familiar dentro del hogar. Junto con esto el objetivo del taller fue que los asistentes pudieran elaborar su propio plan familiar que les permitiera conocer sus zonas de seguridad dentro y fuera del hogar, organizar contactos en caso de emergencias, establecer roles en la emergencia, determinar vías de evacuación y conocer qué elementos indispensables debe tener un kit de emergencias para responder adecuadamente ante una situación adversa.

Estructura fue entregada oficialmente para este uso

Durante 2018 será instalaba puente mecano para unir Candelaria con Boca Sur

  • Captura de pantalla 2017-08-18 a las 13.47.20
  • Captura de pantalla 2017-08-18 a las 13.47.24
  • Captura de pantalla 2017-08-18 a las 13.47.29
ver fotos

Con la firma del convenio de traspaso al MOP, San Pedro de la Paz recibió formalmente los 109 metros del puente Mecano que permitirá unir el sector de Candelaria con Boca Sur y así dar continuidad a la avenida Costa Mar, en construcción, bordeando el río Biobío, lo que se constituirá en el inicio de la Costanera Sur.
La entrega se oficializó en el Regimiento Chacabuco hasta donde llegaron los alcaldes de las 21 comunas beneficiadas con distintos tramos del viaducto que se utilizó donde se construye el puente Bicentenario. La ceremonia fue encabezada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
El alcalde Audito Retamal sostuvo que “estamos agradecidos, porque el intendente y el gobierno escucharon nuestra petición y entendió que uno de los principales temas que tenemos que resolver en San Pedro de la Paz, es la conectividad”.
El puente mecano será instalado justo en la desembocadura del Estero Los Batros en el río Biobío, un punto donde el ancho, entre cada ribera del estero, bordea los 25 metros. “Pero se trata de una solución que beneficiaría potencialmente a una población que supera las 70 mil personas y que viven al sur del Estero”, dijo el jefe comunal.
Precisó que “ahora corresponde afinar el proyecto para instalar y habilitar el puente en este punto, que va a permitir descongestionar la ruta 160, y será el inicio de nuestra Costanera Sur”. Esta etapa, de acuerdo a la información que entregó el MOP se concretará durante el año 2018
El jefe comunal recordó que “hace muchos años atrás en este punto existió un puente de madera por donde circulaban vehículos, por lo tanto se trata también de recuperar lo que alguna vez tuvo San Pedro”.

  • IMG_5487_02
ver fotos

A poco más de dos meses de la inauguración del nuevo Servicio de Ecografía implementado en la red de salud de San Pedro de la Paz, ya se han realizado más de 500 exámenes para confirmar diversas sospechas patológicas de usuarios del sistema público de salud comunal.

Ubicado en el Cesfam Boca Sur, recibe pacientes de los otros Centros de Salud Familiar sampedrinos mediante la correspondiente interconsulta, realizando principalmente Ecografías Abdominal y Ginecobstétricas, seguidas de Ecografías Mamarias, de Tiroides y de Partes Blandas, además de Ecografías Articulares, Renal-Vesical, Pélvica, Prostática y Testicular.

En total, 442 exámenes de ultrasonido que se han realizado en los dos primeros meses de funcionamiento de este servicio, los que sumados al periodo de marcha blanca durante mayo y los primeros días de agosto, ya superan las 500 prestaciones brindadas a la comunidad. Cifras que permiten proyectar un total superior a las 1.500 ecografías para fines de este 2017.

El alcalde Audito Retamal destacó que esta nueva unidad “ha permitido fortalecer la atención primaria que se brinda en la comuna sampedrina, evitando derivaciones sin diagnóstico a hospitales o a recintos privados, considerando el alto costo que ello significa para nuestros vecinos que se atienden en el sistema público, y ayudando a reducir la lista de espera para esta especialidad”.

La implementación de este servicio en el Cesfam Boca Sur, fue posible gracias a la incorporación de una nueva Médico Ecografísta, quien llegó desde Venezuela a principios de año y cuenta con más de 18 años de experiencia en su país natal. Hoy atienden a la comunidad sampedrina, demostrando el gran aporte que significan médicos extranjeros en la atención primaria de salud de nuestro país.

El Ecógrafo tuvo un costo cercano a los 9 millones de pesos y se adquirió mediante un convenio asistencial docente con la Universidad Santo Tomás. Además, la implementación del servicio consideró una completa reestructuración del box donde se encuentra, incorporando lavamanos, una camilla, un televisor para que los pacientes puedan ver la imagen en alta resolución, entre otras cosas, lo que significó un monto de 2 millones y medio de pesos en recursos invertidos por la Dirección de Administración de Salud de San Pedro de la Paz.

Será utilizado parta albergar la Alcaldía y otros servicios

Municipalidad de San Pedro de la Paz comprará ex edificio del Sanatorio Alemán

  • edificio consistorial
  • IMG_6314
ver fotos

Dirección de Presupuesto autorizó al municipio contratar un leasing por poco más de 3 mil 140 millones de pesos, lo que permitirá adquirir el inmueble que albergará a más de 160 funcionarios a partir del primer trimestre del próximo año.

Con un leasing de poco más de 3 mil 140 millones de pesos, la Municipalidad de San Pedro de la Paz comprará el edificio que ocupó el Sanatorio Alemán en San Pedro de la Paz, exactamente en el strip center de San Pedro de la Valle.

Así lo informé el alcalde Audito Retamal quien junto al concejal, Mauricio Bastías, recorrió las dependencias de este edificio, que ahora pasará a ser parte del patrimonio municipal y que permitirá mejorar los servicios prestados a la comunidad.

Se trata de un inmueble de 4 pisos, con 1.983 m2 edificados, estacionamientos y se encuentra emplazado en un terreno de 1.460 m2. A este edificio se espera concretar el traslado de 160 funcionarios municipales de diferentes direcciones, incluyendo la Alcaldía.

La compra se concretará luego que la Dirección de Presupuestos autorizará a la Municipalidad de San Pedro de la Paz a suscribir leasing a 12 años, por un monto aproximado de UF 75.000 más IVA, con una cuota mensual aproximada de UF 650,97 más IVA.

El alcalde Audito Retamal expresó que “esta será una instalación que permitirá mejorar la atención a los vecinos, vamos a poder ahorrar en los arriendo que tenemos que pagar para cumplir las funciones y vamos a financiar esta compra con el ahorro de esos arriendos y la venta de algunos terrenos”.

Destacó que “cercano a este lugar va a estar el futuro edificio consistorial por lo tanto vamos a poder concentrar todo en un mismo lugar y atender las necesidades de los vecinos de la ciudad”.

En esta línea el concejal Mauricio Bastías expresó que “con esto vamos a poder enfrentar el hacinamiento de los funcionarios municipales y también estamos acercando los servicios de la Municipalidad a un punto con mejor accesibilidad para todos los vecinos”.

Carlos Muñoz, director de Planificación del municipio explicó que ahora se preparará la licitación del leasing para recibir las ofertas de los bancos y se espera que durante el primer trimestre del próximo año realizar el traslado de las dependencias de la Municipalidad a este lugar.

Municipio ha esterilizado 2 mil mascotas con recursos propios

En septiembre comenzará esterilización de 3 mil mascotas de San Pedro de la Paz

  • mascota3
  • mascotas
ver fotos

Diversos operativos pretenden generar conciencia en la tenencia responsable de mascotas dentro de la comuna.

Más de 3 mil mascotas serán esterilizadas en la ciudad de San Pedro de la Paz gracias a una inversión de $69 millones. Este operativo se suma a las esterilizaciones y enrolamientos ya realizados el que permitirá obtener más de 8 mil mascotas esterilizadas al finalizar el 2017.

La esterilización, el enrolamiento y la desparasitación interna y externa de mascotas son los procedimientos sanitarios que se han ejecutado con mayor frecuencia durante el año en la comuna sampedrina, otorgando un mejor bienestar tanto para las mascotas y a sus dueños respectivamente.

Aldo Parada, médico veterinario y encargado del Centro Médico Veterinario Municipal indicó que “la esterilización es la medida más efectiva que posee un municipio para el control de la natalidad de las mascotas en la comuna”, y agregó que “nosotros también nos enfocamos no sólo en el acto de esterilizar, sino que de inculcar la tenencia responsable de mascotas a través de la esterilización porque no sacamos nada de tener a todos los animales esterilizados pero que a su vez estén todas en la calle, por la misma razón, antes de los operativos de esterilización realizamos charlas”.

Las esterilizaciones son el requisito necesario para que las mascotas sean enroladas y es obligación de los propietarios enrolar a sus mascotas. Cabe considerar que el municipio sampedrino ya ha esterilizado y enrolado cerca de 2 mil mascotas con recursos municipales.

Estos operativos no sólo se realizarán en el centro veterinario municipal, sino que también se ejecutarán en juntas de vecinos de los diversos sectores de la zona sampedrina. Dicha inversión de $69 millones permitirá realizar cerca de 100 a 150 cirugías diarias, lo que a su vez permitirá la contratación de 2 profesionales que estarán durante 5 meses colaborando en las esterilizaciones y enrolamiento.

Para el jueves 17 de agosto a las 18 horas se llevará a cabo una Charla de Tenencia Responsable de Mascotas en la Junta de Vecinos Ruka Pehuen ubicada en Calle Nueva Sin número. Mientras que para el viernes 18 se realizará el operativo de vacunación antirrábica y enrolamiento de mascotas debidamente esterilizadas en la misma sede vecinal, desde las 10 hasta las 13 horas.

Se espera que a fines de 2017 más de 8 mil mascotas sean esterilizadas en San Pedro de la Paz. Controles que beneficiarán a toda la comuna de manera gratuita y priorizando los sectores más vulnerables como Michaihue, Boca Sur, San Pedro de la Costa y Loma Colorada.

Durante emergencia del domingo 13 retiraron más de 615 mil litros de agua

Camiones aljibe de San Pedro de la Paz evitaron inundación de viviendas

  • inunda2
  • inunda1
ver fotos

Más de 615 mil litros de agua fueron extraídos desde las 3 de la madrugada del día domingo 13 de agosto hasta las 14 horas del mismo día en San Pedro de la Paz, lo que evitó que viviendas de diferentes sectores fueran afectadas por inundación.

La situación se generó producto de las intensas lluvias que se registraron durante el domingo y que en total sumar más de 66 milímetros de agua, situación que activó el Comité Operativo de Emergencias, COE, de San Pedro de la Paz.

A las 3 de la mañana se activó el primer camión aljibe de un total de 4 que trabajaron durante todo el día y que evitaron, con el apoyo de las brigadas municipales, que el agua llegará hasta las viviendas.

Los puntos de mayor complejidad durante la jornada fueron Candelaria, Boca Sur, Michaihue, Cardenal Raúl Silva Henríquez y Loma Colorada.

Para atender todos estos lugares se contó con 4 camiones aljibe, 3 retroexcavadoras, 2 motobombas, además de las brigadas de trabajadores municipales y de empresas que colaboraron en la emergencia.

El alcalde Audito Retamal destacó el trabajo de los equipos. “Esta es un tarea anónima de los equipos que siempre frente a estas situaciones están junto a la comunidad para evitar que nuestros vecinos sufran un daño mayor a su propiedad”.

Junto con ello valoró el nivel de coordinación de los equipos de emergencia del municipio, “quienes tienen un sistema operativo que hasta ahora ha sido exitosos, pero además con la capacidad de articular el apoyo de empresas como Essbío y constructoras que hay en la comuna, que nos ayudan a dar una respuesta oportuna a la comunidad”.

  • Captura de pantalla 2017-08-12 a las 15.01.04
  • Captura de pantalla 2017-08-12 a las 15.01.12
  • Captura de pantalla 2017-08-12 a las 15.01.19
  • Captura de pantalla 2017-08-12 a las 15.01.26
  • Captura de pantalla 2017-08-12 a las 15.01.34
ver fotos

Con una variada gama de actividades la comuna sampedrina celebró este sábado 12 de agosto el Día de la Juventud. Las iniciativas organizadas por el Departamento Municipal de Jóvenes y Gestión Cultural buscan incentivar a los sampedrinos y sampedrinas el realizar actividad física, deporte y fomentar la cultura.
Las actividades fueron variadas y contemplaron recorridos por los verdes parajes de la comuna, los que comenzaron, a las 10 horas, con una travesía náutica en kayak por la Laguna Chica, la que salió desde el CENDYR Náutico, ubicado a un costado del Balneario Municipal.
A 12 horas, desde los emblemáticos trenes del Parque Laguna Grande, comenzó un recorrido de senderismo guiado por el entorno de la laguna, el que permite avistar la variada flora y fauna que tiene el lugar.
El Día de la Juventud continuó con un conversatorio sobre “Cultura y Juventud”, que se realizó a las 15 horas, en el Salón Municipal. En esta jornada participó Balmaceda Arte Joven, Sello Artefacto y la Corporación Cultural de San Pedro. Además, se realizaró un concierto unplugged de las bandas “Vibración Eleva” y “Mista Coco y el Barrio Moreno”.

  • 14990973_1801183040093469_3866839455953988994_o
ver fotos

Con una variada gama de actividades la comuna sampedrina celebrará este sábado 12 de agosto el Día de la Juventud. Las iniciativas organizadas por el departamento municipal de jóvenes y gestión cultural buscan incentivar a los sampedrinos y sampedrinas el realizar actividad física, deporte y fomentar la cultura.

Las actividades serán variadas y contemplan recorridos por los verdes parajes de la comuna, los que comenzarán, a las 10:00 horas,con una travesía náutica en kayak por la Laguna Chica, la que saldrá desde el CENDYR Náutico, ubicado a un costado del Balneario Municipal.

A 12:00 horas, desde los emblemáticos trenes del Parque Laguna Grande, comenzará un recorrido de senderismo guiado por el entorno de la laguna, el que permite avistar la variada flora y fauna que tiene el lugar.

El Día de la Juventud continuará con un conversatorio sobre “Cultura y Juventud”, que se realizará alas 15:00, en el Salón Municipal, a esta jornada está invitado Balmaceda Arte Joven, Sello Artefacto y la Corporación Cultural de San Pedro. Además, se realizará un concierto unplugged de las bandas “Vibración Eleva” y “Mista Coco y el Barrio Moreno”.