• saludable1
  • saludable2
ver fotos

La actividad buscó fomentar buenos y sanos hábitos en niños y apoderados para mejorar la calidad de vida de la comunidad preescolar.saludable1

saludable2

Con platos llenos de comida sana que incluyeron variedad de exquisitas frutas, verduras y huevos presentados en forma entretenida para encantar a los niños y niñas, se llevó a cabo la Segunda Feria Gastronómica Saludable organizada por el Jardín ACHNU San Pedro Evangelista de Boca Sur, donde este año se contó con la participación del Jardín Pepita de Oro del sector.
El Rincón del TutiFruti, Fresca Tentación, Delicias Pollo Real, Verduritas Entretenidas y Como Sanito Crezco Bonito, fueron los puestos que armaron con mucho cariño las apoderadas, quienes invitaron a los más pequeñitos a probar todos los maravillosos y ricos sabores de la comida saludable.
Jésica Castillo, apoderada del jardín que organizó la actividad y una de las premiadas por ser del stand que mejor venta tuvo ya que no quedó ni una miga en sus platos, comentó que“esto es una gran iniciativa que tiene el jardín, ya que permite que los niños puedan alimentarse de una buena manera, transformando esto en una actividad divertida para ellos”, agregando que “también es súper bueno para nosotros como padres, para aprender a alimentar mejor a nuestros hijos con distintas preparaciones, porque ahora existe harta obesidad infantil y esto promueve la vida saludable”.
Contó que hicieron “preparaciones a base de huevo y acompañados solo de cosas sanas como tomate, lechuga y zanahoria, enfocado en presentarlo todo de manera divertida como ratoncitos, flores y cosas didácticas para que los niños se acerquen a probar porque sabemos que para ellos todo entra por la vista”.
Leticia Calfulén, directora del jardín anfitrión, comentó que “este año nos propusimos replicar esta buena experiencia que resultó tan bien el año pasado”, donde la participación de los apoderados es fundamental, “porque acá en el jardín nosotras les enseñamos a los niños pero si los papás no se involucran, en la casa van a seguir haciendo preparaciones que no son tan saludables, entonces la idea es que ellos participen, se motiven y nos presenten nuevas ideas como las que pudimos ver hoy día que estuvieron realmente maravillosas”.
Leticia indicó que son establecimiento educacional acreditado como promotor de la salud, reconocimiento que entrega la Seremi de Salud en base al programa educativo del jardín que incluye la incorporación de una cultura saludable en su comunidad, “durante el año tenemos hartas actividades que están enfocadas en promover la actividad física, la comida sana y en general todo lo que son los estilos de vida saludable”, explicó la educadora.
Por su parte, Carolina Palma, encargada comunal de Promoción de Salud en San Pedro de la Paz, compartió palabras de felicitaciones a las educadoras y apoderadas del jardín, “por el gran esfuerzo que hacen como Jardín Promotor para inculcar día a día los estilos de vida saludable en su comunidad educativa y apoyar permanentemente el trabajo que desarrolla salud para mantener niños sanos siendo un tremendo aporte para la comunidad”.
El Jardín Infantil ACHNU San Pedro Evangelista participa activamente en la Comisión Mixta de Salud y Educación, COMSE de Boca Sur, instancia donde se reúnen educadores con profesionales del Centro de Salud Familiar del sector para apoyarse mutuamente y desarrollar iniciativas en beneficio de la población sampedrina.

  • frito1
  • frito2
ver fotos

En el lugar, asistentes aprendieron la preparación de la especialidad protagonista de la institución educativa.frito1

frito2

Fueron 500 sándwich de pescado frito que se regalaron a los asistentes en la Caleta Alto del Rey de Boca Sur, oportunidad en donde sampedrinos y visitantes pudieron degustar de esta preparación realizada por estudiantes de la especialidad de Gastronomía del Colegio Nuevos Horizontes, de San Pedro de la Paz.

Para el profesor Francisco Almendra Díaz, coordinador de la especialidad de Gastronomía del Colegio Nuevos Horizontes de la comuna sampedrina, indicó que “como colegio e institución queremos darle realce a nuestra especialidad y que la gente logre conocernos, de tal manera de poder incrementar el número de matrículas”.

Y agregó que, “es importante para nosotros porque podemos colaborar dándole un realce a un sector de la comuna que va en crecimiento y que se potencie como polo turístico, y qué mejor que nosotros como especialidad de gastronomía en la caleta Alto del Rey. Estamos contentos porque la gente nos ha recibido con mucho cariño”.

Los asistentes pudieron aprender cómo preparar el sándwich de pescado frito, en donde los chefs Ricardo Sobarzo y el profesor Francisco Almendra sobre el escenario enseñaron a mujeres, jóvenes y familias a realizar esta especialidad.

Al respecto Johana Solar, vecina del sector de Michaihue, señaló que “para mí es una novedad porque jamás había comido un pescado frito hecho sándwich. Y encuentro bonito que a uno le enseñen a preparar cosas nuevas porque se puede innovar en el hogar, y enseñarle a los hijos, ya que no a muchos niños les gusta el pescado”.

El concejal Juan Jiménez, sostuvo que, “la Caleta Alto del Rey es un lugar muy hermoso, un entorno natural que tiene la comuna y me parece una muy buena iniciativa que se puedan realizar actividades en donde la gente de San Pedro de la Paz y alrededores puedan conocer las bondades de este lugar. El municipio se preocupa que estas actividades potencien el polo gastronómico cuya fuente es el pescado”.

Pasadas las 16 horas el público asistente pudo disfrutar del grupo musical local, “Tales por Cuales”, banda que se distingue por tener el sello municipal de San Pedro de la Paz.

Esta actividad permite potenciar el destino turístico de la Caleta Alto del Rey, y dar a conocer los eventos abiertos a la comunidad tanto a sampedrinos como a visitantes.

  • paz1
  • paz2
  • paz3
ver fotos

Jornada estuvo marcada por jóvenes y familias quienes disfrutaron al aire libre de música, arte y food track.
paz1

paz2

paz3
El Parque Laguna Grande una vez más, fue el espacio natural perfecto que recibió a decenas de familias y cientos de jóvenes que participaron de Violeta por la Paz, el concierto de bandas que homenajearon a la cantautora chilena Violeta Parra en San Pedro de la Paz.

Fueron un total de 9 bandas y cantantes que amenizaron la tarde del domingo 21 de octubre, comenzando por La Foz, El Taller de Música Popular, Wat The Funk Discogollos, Lux, La Canarito, Newen Purrun, Samuka, Hermanos Millar y San Pedro a la Chilena.

Además, en el lugar, los niños participaron de la creación de pintura de murales, todos con la temática de homenajear a la cantautora chilena Violeta Parra.

Rodrigo Flores, coordinador de la Brigada Muralista Violeta Parra Biobío, sostuvo que, “se nos dio la oportunidad de representar la obra de Violeta Parra. Cada vez que intervenimos convocamos a la comunidad a ser parte de esto, es algo a lo que estamos habituados y sin duda estamos felices de poder contribuir de esta manera y transmitir cultura que creemos que hace falta y que se convierte en una tremenda tarea”.

El evento fue gestionado por el Departamento de Jóvenes y Gestión Cultural de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio sampedrino.

Patricia Miranda vecina de Talcahuano, presenció el desarrollo del evento junto a su familia, quien comentó que, “quisimos venir porque a mi hija le encanta Violeta Parra y todo lo relacionado con ella. Y encuentro súper bueno que hagan estas actividades. Yo nunca había venido y me gustó, porque también aprovechamos de almorzar en los carritos de comida”.

Dichas actividades son de carácter gratuito e invitan a la comunidad, familias y amigos a disfrutar de la gastronomía, de la música local y regional, en donde la comuna sampedrina nuevamente, se abre como un escenario cultural para sus vecinos y visitantes.

  • pc1
  • pc2
ver fotos

Equipos tecnológicos permitirá disminuir la brecha de las barreras digitales en el aprendizaje de intelectual de los alumnos.

Son un total de 9 computadores portátiles los que fueron entregados a estudiantes del séptimo básico de la Escuela Pierre Mendez France de San Pedro de la Paz, equipos que son parte de la Política de Inclusión de la Junaeb “Me Conecto para Aprender”.

“Es una sorpresa porque la entrega de este instrumento es algo valioso, al menos para mi hija ya que podrá reforzar su aprendizaje, que si bien es básico, a ella le servirá una enormidad, porque ya está dominando los aspectos de la computación”, mencionó agradecido José Luís Fletcher, padre de una de las estudiantes beneficiadas quien posee una leve discapacidad intelectual psicológica.

A los equipos se suma un año de acceso de conexión a internet. Cada equipo trae consigo los siguientes accesorios: 1 botón switch Jelly Bean Twist multicolor, Trackball con anillo, audífonos con micrófono, y una bandeja ventilador para notebook, y teclado Bigkeys lo que facilita el aprendizaje tanto intelectual, visual, auditivo de sus usuarios. Accesorios que se suman acorde a la discapacidad de cada alumno.

El eslogan de la comuna sampedrina, considera ser una ciudad inclusiva, al respecto, el alcalde Audito Retamal Lazo, mencionó que, “hemos ido incorporando una serie de acciones que permita una inclusión real, y la Junaeb nos hace entrega de unos equipos que facilitarán a nuestros niños incluirse en el mundo actual, por lo que esperamos que sea de gran ayuda tanto en el desarrollo de su aprendizaje como en su personalidad, y el cumplimento de los ideales que ellos tengan”.

El seremi de Educación de la Región del Biobío Fernando Peña, sostuvo que, “estos equipos vienen con distintas herramientas y aplicaciones que facilitarán el proceso de inclusión tanto curricular como pedagógico, pero también familiar, porque la idea es que estos equipos nos ayuden a generar mayor comunicación al interior del hogar en donde los papás también se puedan incorporar eliminando las brechas digitales”.

En la región del Biobío, son un total de 89 computadores entregados en donde los alumnos de las escuelas de San Pedro de la Paz, Concepción, Lota, Penco, Santa Juana, Talcahuano, Tomé, Coronel, Mulchén y Curanilahue fueron beneficiados.

  • cancer de mama
ver fotos

Distintos profesionales de salud brindaron orientación a mujeres de la comunidad educativa de Candelaria.cancer de mama

El 19 de octubre es el día internacional de concientización sobre el cáncer de mama, patología que según cifras desde el Minsal, se presenta como la principal causa de muerte oncológica en mujeres en Chile llegando a 1.422 fallecidas durante el año 2014.

Por ello un equipo multidisciplinario del Centro de Salud Familiar San Pedro llevó a cabo en la Escuela Sargento Candelaria una completa jornada expositiva para dotar de conocimientos en la materia a vecinas, paradocentes, educadoras y apoderadas de la comunidad del sector, entregando diverso material informativo, poniendo énfasis en la importancia de detectar esta patología a tiempo y difundir medidas de prevención al respecto.

“Lo principal es la detección precoz de esta patología”, señaló el ginecólogo Arturo Riquelme, médico especialista en la red de atención primaria de salud pública de San Pedro de la Paz, indicando que este “es un cáncer bastante prevenible, puesto que existen diversas técnicas como escáner o mamografías que sirven como medios para poder detectar de manera temprana cualquier anomalía en la mama”.

El profesional gineco-obstetra explicó que “dentro de los principales factores de riesgo están los antecedentes de algún familiar que haya tenido cáncer de mama y antecedentes genéticos también, y como factores protectores se recomienda mantener estilos de vida saludable, evitando el alcohol, el cigarrillo, el sobrepeso y el sedentarismo, es decir mantener bueno hábitos de vida”.

María Elena Falcón, matrona encargada del programa de salud de la mujer del Cesfam San Pedro, comentó que “tenemos incluidos dentro de los controles de salud el examen físico de mama realizado por profesional matrona, al mismo tiempo que le enseñamos a la mujer a realizarse su autoexamen físico de mama, para que ellas puedan pesquisar cualquier síntoma sospechoso y puedan acudir a consulta específica si detectan alguna anomalía”.

La matrona explicó que “por ley GES, todas las mujeres entre 50 a 69 años tienen derecho a acceder a un examen de mamografía cada 3 años, y en la atención primaria de salud sampedrina, las mujeres desde los 40 años en adelante que presentan algún factor de riesgo identificado también pueden acceder a este examen mediante la derivación correspondiente”.

La actividad se organizó a través de la Comisión Mixta de Salud y Educación, COMSE, donde participan activa y coordinadamente distintos establecimientos educacionales junto al Cesfam del sector, reuniéndose de manera periódica equipos de educadores con profesionales de la salud para realizar iniciativas en beneficio de la comunidad escolar.

  • IMG_4212
  • IMG_4300
  • IMG_4310
  • IMG_4315
ver fotos

Centro de rehabilitación atiende a más de 3 mil 800 pacientes de las regiones del Biobío, Ñuble, La Araucanía y Maule.

Son un total de 1.322 metros cuadrados que se suman a las instalaciones existentes, permitiendo la ampliación de un 42% más, gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Biobío y con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en el lugar Mario Kreutzberger encabezó la celebración de los tijerales del nuevo edificio en construcción del Instituto Teletón Concepción de San Pedro de la Paz.

Dicha ampliación permitirá cubrir la demanda actual y futura de los próximos 20 años y contempla la construcción de estructura mixta de hormigón armado y metálica, a través de un diseño eficiente desde el punto energético, con la finalidad que el funcionamiento del centro no se vea afectado en ningún momento.

En 2018, el Instituto Teletón ubicado en la comuna sampedrina, ha seguido en funcionamiento con habilitaciones de instalaciones transitorias, la que consta de una construcción modular de 600 metros cuadrados aproximados, en la que se albergan las áreas de recepción de pacientes, atención de psicosocial, Unidad de Terapias Artísticas, sala de electromiografía, comedores de personal y áreas administrativas.

Mario Kreutzberger, “don Francisco” líder fundador de Teletón, indicó que “este instituto al igual como el que se construirá en Antofagasta, son los centros más completos aparte del que está en Santiago”.

Y agregó que “este instituto es uno de los mejores equipados para recibir a personas con situaciones complejas, por lo que estamos muy contentos. Además porque estamos en plena campaña próxima a cumplir los 40 años en donde esperamos que haya un gran regalo de todos”.

Al respecto Lorena Llorente, directora del Instituto Teletón Concepción en San Pedro de la Paz, sostuvo que “en términos de cobertura de nuestros niños estamos en el 95% de lo que hemos definido que atendemos. Queremos mejorar la confortabilidad, fortalecer las unidades de voluntariado, el arte y el deporte adaptado, mejorar las condiciones de acceso a baños para que funcionarios y nuestros niños estén mucho más cómodos”.

Llorente menciona que en la construcción se considera la “tecnología de ahorro energético, pensando también en la sustentabilidad ambiental, y lograr entonces que todas nuestras terapias se desarrollen de la mejor manera posible”.

El alcalde Audito Retamal Lazo, mencionó que “hemos conversado con don Francisco, acudir a algunas empresas para que estas puedan mejorar sus aportes a fin de que el financiamiento esté asegurado por mucho tiempo, y naturalmente veremos cómo el Estado nos permita hacer colaboraciones más allá de lo que habitualmente se hace a través de nuestro presupuesto, no es tan simple pero lo intentaremos”.

Cabe mencionar, el edificio fue el tercero en construirse en el país y comenzó atendiendo a 645 pacientes en su primer año de funcionamiento, es decir, en 1981, otorgando la rehabilitación a niños y jóvenes de la zona sur de Chile. Actualmente, atiende a más de 3 mil 800, con 100 trabajadores. Al finalizar las obras, el Instituto Teletón Concepción contará con más de 4 mil metros cuadrados operativos y se espera que las obras finalicen durante el segundo semestre de 2019.

IMG_4212

IMG_4300

IMG_4310

IMG_4315

  • electrico1
  • electrico2
  • electrico3
ver fotos

En la competencia participarán 220 jóvenes de séptimo básico a cuarto medio de las comunas de Coronel, Talcahuanco, Chiguayante, Hualqui y San Pedro de la Paz.electrico1

electrico2

electrico3

La primera carrera interescolar de autos eléctricos del país se realizará el próximo sábado 24 de noviembre en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.
Se trata de un proyecto de la Corporación Equipo Solar que realizará el “Festival Energízate”, marco en el cual tendrá lugar esta carrera que por primera vez incorpora a estudiantes de enseñanza básica y media.
Katherine Navarro, representante de la Corporación Equipo Solar, explicó que “se han hecho carreras de autos eléctricos a nivel universitario y de empresas, pero esta vez quisimos incorporar a niños y jóvenes de séptimo básico a cuarto medio”.
En esta competencia participaran establecimientos educacionales de cinco comunas de la región, Chiguanyte, Talcahuano, Hualqui, Coronel y San Pedro de la Paz. Cada colegio formó un equipo de alumnos, quienes elaboraron un proyecto y el 24 de noviembre tendrá que presentar su modelo de vehículo y competir en el circuito preparado para esa oportunidad.
Katherine Navarro puntualizó que “esta no es una competencia de velocidad, sino que de eficiencia energética, por lo tanto se trata de una conducción eficiente y el objetivo es terminar la carrera con el vehículo operativo”.
Uno de los objetivo, explicó, es ir generando conciencia respecto al cuidado del medioambiente y el cambio de tecnología que se viene, incorporando en los más jóvenes estos nuevos conceptos, además de desarrollar la creatividad y cultivar el espíritu emprendedor y de trabajo en equipo.
El lanzamiento de esta carrera se realizó en la Universidad Tecnológica de Chile-Inacap, institución que auspicia esta competencia, en la que también colabora la Municipalidad de San Pedro de la Paz.
El alcalde Audito Retamal expresó que “estamos muy contentos con recibir esta actividad, porque tenemos un desafío como ciudad, como región y como país, de avanzar en tecnologías más amigables con el medioambiente”.
Junto con ello destacó que “se incentive a participar a nuestros jóvenes en este ámbito y que asuman el desafío que les tocará a ellos enfrentar, y que entiendan que el futuro los comenzamos a construir ahora”.
En total son 220 jóvenes que participarán de este carrera en el marco del Festival Energízate. De San Pedro de la Paz, competirán los colegios, Darío Salas, Michaihue, Luis Acevedo, Zañartu y Enrique Soro.

Municipio busca mejorar gestión del riesgo de desastres

San Pedro de la Paz creó la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil

  • seminario desastre
  • tempo2
ver fotos

Mejorar la gestión de riesgos de desastres en la Municipalidad de San Pedro de la Paz es una tarea permanente y por esa razón a partir del mes de noviembre, la unidad encargada de este tema será fusionada con la Dirección de Seguridad Pública, que pasará a llamarse Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil.
Lo que se busca es crear una instancia que permita no sólo mejorar la coordinación interna del municipio para prevenir y enfrentar emergencia, sino que también generar una cultura de la prevención en todos los habitantes de la ciudad.
Así o explicó el alcalde Audito Retamal en el seminario Gestión del Riesgo de Desastres en los Gobiernos Locales, que se realizó en la Hacienda Patagonia, y en el cual participaron como expositores profesionales de la Oficina Regional de Emergencias, de la Armada y académicos universitarios.
El jefe comunal indicó que “hemos aprendido de las lecciones recientes, como el terremoto de 2010 y sabemos que estamos expuestos a los fenómenos de la naturaleza y por eso tenemos que generar acciones y también una mayor conciencia entre los vecinos”.
Destacó que “en San Pedro de la Paz hemos trabajo el tema de manera muy seria y hoy no somos noticia cuando, por ejemplo, ocurre un temporal de lluvia, y no es porque no pase nada, sino porque tenemos un equipo de trabajo que previene y actúa con rapidez para mantener la ciudad operativa”.
Recalcó que “hemos logrado que nuestros 300 funcionarios estén preocupados y activos cuando se trata de enfrentar una emergencia, pero claramente no es suficiente y queremos que los vecinos también tengan esta conciencia”.
Para el alcalde de San Pedro de la Paz “esto es fundamental para tener una ciudad segura, y esto genera también el interés por vivir en un lugar donde se reacciona en forma oportuna y adecuada”.
Recalcó que “sin duda estamos expuestos, y por eso no podemos dejar de trabajar y seguir alertas, preparándonos cada vez mejor para gestionar los riesgo y así estar mejor preparados cuando la ciudad lo requiera”.
Al seminario de Gestión de Riesgo asistieron más de 100 vecinos seminario desastre

tempo2

  • WhatsApp Image 2018-10-18 at 11.16.14
  • WhatsApp Image 2018-10-18 at 11.16.13 (1)
  • WhatsApp Image 2018-10-18 at 11.16.13
ver fotos

Trabajo en conjunto prioriza la colaboración de vecinos por medio de denuncias anónimas.

En una nueva sesión de Consejo de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, la Policía de Investigaciones (PDI) por medio de su Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO COC) dio a conocer un positivo balance de los resultados 2018 en cuanto a la incautación de droga en la comuna sampedrina.

Oportunidad en donde el jefe de la Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, Mauricio Jorquera Ramírez, entregó un balance respecto a la gestión de la misma Brigada de la PDI en San Pedro de la Paz.

Mauricio Jorquera, sostuvo que, “hasta el momento hemos tenidos resultados positivos, porque desbaratamos un foco que tenía un centro de acopio en un sector de La Foresta y que por los trabajos de inteligencia y las denuncias realizadas por la comunidad en estos días, logramos neutralizar este foco con una importante cantidad de droga, en donde se considera 108 kilos de cocaína base cuya diligencia se realizó en marzo y se sacó de circulación”.

Resultados Balance 2018

A la fecha, se han realizado un total de 38 procedimientos. Se ha incautado 406 dosis de Cannabis sativa, 1.788.114 dosis de cocaína base y 100 dosis de clorhidrato de cocaína. Lo anterior suma un total de 33 detenidos, en donde se extrajeron un total de 1.788.620 dosis con un avalúo de $1.791.144.000, a lo que se suman 12 infractores y 1 arma de fuego.

Además, como información relevante, por medio del fono Denuncia Seguro, la que es de carácter anónimo, se realizaron 2 procedimientos en Denuncia Seguro. Se obtuvo un total de 27 hombres que fueron detenidos y considerados infractores, así también 18 mujeres. Mientras que en estos procedimiento no se registra la detención de menores de edad.

Se registraron 8 detenidos con antecedentes según la Ley Nº 20.000 que Sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, 11 detenidos con antecedentes por Otros Delitos y 26 detenidos sin antecedentes.

El alcalde sampedrino Audito Retamal, mencionó que, “nos alegra que los procedimientos de la Brigada de Antinarcóticos sean efectivos y que puedan cumplir con la esperanza que tenemos en ellos. Con esto protegemos a nuestra juventud, y a nuestros niños que son muchas veces víctimas de esta situación”.

Para Héctor Fernández, concejal de San Pedro de la Paz, “no hay que bajar la guardia en asuntos de seguridad ciudadana y es muy fundamental la colaboración de los vecinos, porque esta batalla no se gana sola, sino que por medio de una unión de todos los estamentos que están trabajando ya sea, carabineros, la PDI, el municipio, pero el pilar central son los vecinos”.

Pamela Bustamante, Representante del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de San Pedro. (COSOC) , sostuvo que “el narcotráfico y la droga traspasaron los sectores populares de la comuna y que la PDI pueda materializar su cuartel para los vecinos es algo que nos pone felices, ya que tiempo atrás en nuestro sector hubo un decomiso grande de droga en nuestro sector”.

WhatsApp Image 2018-10-18 at 11.16.14

WhatsApp Image 2018-10-18 at 11.16.13 (1)

WhatsApp Image 2018-10-18 at 11.16.13

Sábado 20 de octubre en la Caleta Alto del Rey

Sampedrinos celebrarán Fiesta del Pescado Frito

  • Pescado frito (1)
  • Violeta 1
ver fotos

A esta actividad gastronómica se sumara el domingo 22 el concierto “Violeta por la Paz” en el Parque Laguna Grande.Pescado frito (1)

Violeta 1

San Pedro de la Paz se prepara para una nueva Fiesta del Pescado Frito, en donde este sábado 20 de octubre, la Caleta Alto del Rey de Boca Sur, desde las 13 horas, será el lugar protagonista para celebrar esta actividad, oportunidad en la que alumnos de la especialidad de Cocina del área gastronómica del Colegio Nuevos Horizontes, regalarán 500 sándwich de pescado frito a los asistentes.
En cuanto a estas actividades, Wladimir Galaz, encargado del Departamento de Jóvenes y Gestión Cultural de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, sostuvo que “este es un evento trasversal pensado para grandes y chicos, ya sea jóvenes y familias porque, además contaremos con camas elásticas, juegos inflables y actividades para pintar”.
Mientras que para la tarde del domingo 21, a partir de las 15 horas, el Parque Laguna Grande será el protagonista de la música chilena, en donde un total de 9 bandas y cantantes amenizarán la jornada en un concierto denominado “Violeta por Paz”, con el propósito de homenajear a la cantautora chilena Violeta Parra.
Dicha actividad contará con más 13 food tracks para quienes quieran disfrutar de diversas especialidades gastronómicas, instancia en la que también los niños podrán divertirse por medio de la pintura en la creación de murales artísticos.
Estas actividades son de carácter gratuito e invitan a la comunidad, familias y amigos a disfrutar de la gastronomía, de la música local y regional, en donde la comuna sampedrina nuevamente, se abre como un escenario cultural para sus vecinos y visitantes.