• consejotv1
  • consejotv2
ver fotos

Material audiovisual se expone a niños y niñas de 4 a 11 años.

Son diversos vídeos infantiles que se exhibieron por parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en donde decenas de niños sampedrinos pudieron comentar sus contenidos a través de trivias de participación en las sedes vecinales de Villa Padre Hurtado I y la sede de la Etapa I de San Pedro de la Costa, lugares escogidos para el desarrollo de esta actividad en San Pedro de la Paz.

Ramón Rozas Luengo, director regional del CNTV Región del Biobío, sostuvo que, “ha sido una experiencia muy buena, y durante el 2018 se está produciendo un material para poder ser presentado en 2019 de manera que se convierta en un camino de colaboración y difusión de contenidos que nos interesa mucho, porque en realidad nuestra preocupación es la buena televisión y el Consejo vela de acuerdo a la ley y a las normas, sobretodo en el campo infantil”.

El Concejo Nacional de Televisión produce material audiovisual y educativo para los niños, y en esta oportunidad se desarrolló el programa “CNTV en el barrio”.

Estos vídeos, son expuestos a niños que van desde los 4 a 6 años, en donde pudieron disfrutar de las piezas audiovisuales tales como Camilo, Wikiti, Lin y Babas, Añañuca, Nahuel y Lily, Luisa Marina.

Mientras que durante la tarde del martes 13 de noviembre, los niños un poco más grandes, es decir de 7 a 11 años, pudieron disfrutar de las obras audiovisuales denominadas Villa Clo, Abre Palabras, Camilo, Experiencia Ciencia de Niños, Luisa María y Las Enmarcadas Aventuras de Trifulco y Amadora.

Esta iniciativa permitió que los infantes pudiera expresas sus ideas y gustos en cuanto a las diversas historias presentadas en las piezas audiovisuales de televisión cultural y educativa, quienes aprendieron por medio trivias, preguntas realizadas por parte de un animador.

consejotv1

consejotv2

Audito Retamal expuso ante Comisión del Consejo Regional

Alcalde de San Pedro de la Paz pidió constituir Comité Regional de Cambio Climático

  • laguna grande (5)
  • SONY DSC
  • comision core
ver fotos

Instancia debe incluir al sector privado, a las universidades, el Gobierno Regional y los municipios.

La constitución del Comité Regional de Cambio Climático que considere la participación del sector privados, las universidades, los municipios y el gobierno regional, junto con el apoyo para la Primera Cumbre Regional por el Cambio Climático, solicitó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, al Consejo Regional de Gobierno.

La autoridad se reunión con la Comisión de Medioambiente del Consejo Regional, que presidente Enrique Krausse Lobos, donde planteó la necesidad y urgencia de tomar medidas concretas a nivel local para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

El alcalde de San Pedro de la Paz que preside también la Comisión de Medioambiente de la Asociación Regional de Municipalidades, expresó que “estamos viendo la inestabilidad del clima, los fenómenos como la granizada de la semana pasada que provocó severos daños, por lo tanto no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

El jefe comunal explicó que “en Isla de Pascua tuvimos la oportunidad de conversar con el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, Fabián Jaksic, quien nos expresó su voluntad de apoyarnos y participar en este encuentro, que queremos realizar en marzo de 2019”.

Insistió en que “este es un tema urgente y particularmente para nuestra región, porque lo que ocurre en el mundo nos afecta, por lo tanto tenemos que generar conciencia y comenzar a tomar acciones”.
Para el acalde de San Pedro de la Paz, “la idea de esta cumbre regional no es sólo que participen los alcaldes y sus equipos técnicos, sino que principalmente los ciudadanos, sus organizaciones”.

Precisó que “tenemos que integrar a los ciudadanos porque esta es una terea que requiere de acciones concretas que hay que aplicar en los barrios y para eso necesitamos el compromiso y la participación de los habitantes”.

El presidente de la Comisión de Medioambiente del Core, Enrique Krausse Lobos, expresó su compromiso con este tema y la voluntad de buscar fórmulas para apoyar la cumbre. Junto con ello, los consejeros regionales solicitaron más información para decidir en qué forma se canalizará el apoyo del Core.

Audito Retamal recalcó que “tenemos grandes desafíos en este tema, porque hay muchos problemas, como por ejemplo la contaminación del mar con plástico y que se nos devuelve a través de productos marinos que llegan a restaurantes o nuestros hogares”.

Pero no sólo eso, “tenemos que abordar en conjunto el tema de la energía sustentable, la movilidad eléctrica, la protección de nuestros humedales, el manejo de residuos, entro otros ámbitos que son urgentes”.

laguna grande (5)

SONY DSC

SONY DSC

comision core

  • IMG_6600
  • IMG_6602
  • IMG_6654
ver fotos

Mejoramiento contempla un espacio de 6 mil 678 metros cuadrados con cierres perimetrales, graderías, camarines e iluminación.

Con más de $760 millones en inversión comenzó la construcción del nuevo complejo deportivo del Estadio de Michaihue, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que beneficiará al Club Deportivo Unión Michaihue de San Pedro de la Paz, con casi 50 años de trabajo en este barrio.

Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, sostuvo que, “esta cancha se convertirá en un mini estadio para este sector bastante populoso, en donde les estamos entregando una inversión de calidad que ellos se han comprometido a mantener y cuidar porque eso hace que el fútbol pueda permanecer por mucho tiempo”.

Juan Jiménez, concejal de San Pedro de la Paz sostuvo que, “es un sueño del sector, es un sueño del Club Deportivo Unión Michaihue que es un club que viene por años oficiando, es muy bien organizado por lo tanto se lo merece este sector”.

El municipio sampedrino tiene como objetivos estratégicos reconocer, garantizar y promover de manera activa y democrática, el deporte como expresión de un territorio heterogéneo, socialmente integrado e inclusivo. Esta obra beneficiará a toda la comunidad especialmente a niños y adolescentes quienes contarán con nuevo espacio recreativo y de esparcimiento.

José Miguel Contreras, presidente del Club Deportivo Unión Michaihue, indicó que, “formamos el Club en 1968 y llevamos más de 50 años esperando para poder hacer deporte en un lugar digno que es lo principal. Tanto para la comunidad, como para quienes somos deportistas amateur, es algo hermoso porque va a beneficiar a todos los vecinos de este sector y de la comuna”.

Gabriel Jara, presidente del Asociación de Fútbol de San Pedro de la Paz, señaló que, “este estadio cubrirá muchas necesidades del fútbol que es el deporte más masivo de la comuna”.

David Sáez, delegado Club Deportivo Unión Michaihue, y dirigente que lleva 42 años en el club, mencionó que, “estamos muy contentos porque fue un trabajo bastante largo y sacrificado para la población y para la gente que nos viene a apoyar cada domingo. Trabajar tantos años por el deporte y que se logre un estadio para esta población que es tan humilde es súper bonito, sólo queda agradecer a todos”.

Un anhelo esperado ampliamente por la comunidad del sector y que hoy comienza su etapa de construcción. La antigua chancha de tierra que alberga al Club Deportivo Unión Michaihue y que es utilizada por toda la comunidad del sector será transformada en un Complejo Deportivo gracias al proyecto presentado por la Municipalidad de San Pedro de la Paz y aprobado por el Consejo Regional de Gobierno y que implicará una inversión de $760 millones.

IMG_6600

IMG_6602

IMG_6654

  • hoyos1
  • hoyos2
ver fotos

La compra de una máquina bacheadora para tapar los hoyos que van surgiendo en las diferentes calles, pasajes y avenidas de la ciudad aprobó el Consejo Municipal de San Pedro de la Paz, por un monto que supera los 68 millones de pesos.

Se trata de un equipo versátil que podrá operar incluso en pasajes angostos, por lo tanto permitirá acceder a todos aquellos puntos que requieran una reparación.

El alcalde Audito Retamal expresó que “con esto queremos abordar un problema que nos afecta como ciudad, teniendo presente que es un esfuerzo que hacemos como municipio pese a que la responsabilidad de la conservación de las calles y avenidas corresponde presupuestariamente al Gobierno Regional”.

La bacheadora estará disponible a partir del mes de enero, y operará de acuerdo a un plan de priorización que realizará la Dirección de Tránsito. La maquina podrá tapar los hoyos y la vía intervenida quedará inmediatamente habilitada para la circulación vial.

El concejal Luis Islas, presidente de las Comisiones de Tránsito y Seguridad Pública, destacó la compra y la operación de esta bacheadora. “En Octubre del presente año entró en vigencia la modificación de la ley que da facultades a la Municipalidades de reparar los hoyos en la calles. Recordar que antes de esta modificación nosotros teníamos una ley de pavimentación que establecía que para poder tapar un evento o un hoyo, como se conoce, se requería permiso, trámite y burocracia que eran interminables. Los vecinos muchos de ellos no sabían cómo operaba el procedimiento para reparar las calles arremetían contra las autoridades comunales”.

Puntualizó que como concejal, “no dudé en dar mi voto a favor para comprar una máquina bacheadora, que dará respuesta a las solicitudes que los ciudadanos nos hacen. Esto mejorará la calidad de vida de los vecinos y los que transitan por nuestras vías”.

Héctor Fernández, concejal y presidente de la comisión de Hacienda, sostuvo que “la bacheadora es una aspiración muy sentida de la comunidad. Los pavimentos de los principales barrios de la comuna tienen cerca de 50 años, y el tráfico por las principales arterias es intenso y extenso. Los hoyos en las vías son un peligro para la seguridad de las personas, tanto en el transporte colectivo como en el tráfico vehicular”.

Y agregó que, “es un gran paso contar con la bacheadora porque contribuirá a un tráfico más sano y más seguro por la comuna. Los vecinos se benefician directamente porque al atender más rápido los “eventos” en las calles, van a poder circular más tranquilos y en forma más expedita a sus lugares de trabajo y estudio”.

Paralelamente, este fin de semana comenzará los trabajos de reparación de la avenida Pedro Aguirre Cerda, los que estaban programados para inicios de noviembre y que fueron postergados por las condiciones climáticas.

Esta obra implicará un inversión de 30 millones de pesos y permitirá reparar más de 500 metros cuadrados de pavimento.

hoyos1

hoyos2

Isidora Yarur, de 13 años, busca representar a la comuna y a la región

Niña sampedrina postula al Consejo Nacional de la Niñez

  • isis1
ver fotos

Este Consejo será un organismo consultor, compuesto por 9 integrantes, cuya labor será incorporar de la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de gestación de los planes y programas de la Subsecretaría de la Niñez a nivel país.

Isidora Yarur Muñoz, tiene tan sólo 13 años, cursa el séptimo básico del Colegio El Arrayán de la comuna sampedrina, y fue seleccionada por parte de la Oficina de Protección de Derechos del municipio para representar a San Pedro de la Paz en el Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez Nacional del Ministerio de Desarrollo Social.

Trabajar por los derechos de los niños y niñas es lo que motiva a esta adolescente quien forma parte del Consejo Consultivo de la Infancia y Adolescencia de la misma comuna. Fue por medio de la política local de infancia, creada por el municipio sampedrino, que la joven pudo acceder a este consejo infantil comunal que actualmente está trabajando en distintas comisiones y que sesiona una vez al mes en el salón municipal de la ciudad.

Desde pequeña ha sido elegida como una líder por parte de sus compañeros de curso. Isidora es amante de la oratoria, la lectura y una pasión por la defensa de los derechos de los niños.
“Siempre me ha gustado participar, pertenecer a las directivas de curso, y nunca pensé llegar a algo más grande como un Consejo Nacional, que salga del Colegio es algo muy grande y para esto cuento con el apoyo de mis papás”.

Su madre Carmen Lorena Muñoz, orgullosa comenta que “es una alegría inmensa para nosotros, una más de la que nos da nuestra hija, ya que ella se caracteriza por tener una activa participación en aprender cosas nuevas, en donde se interesa por lo social y las comunicaciones. Si bien aún no ha manifestado todavía su futuro profesional, pero se propone cosas y las logra y este es un desafío más para ella”.

Además, Isidora se destaca por participar en basquetbol, en varias ocasiones ha sido alumna integral, una líder positiva, buena compañera, y actualmente es presidenta de su curso.

Cabe destacar que en este proceso los niños y niñas sampedrinas están siendo asesorados por el Departamento de Infancia y la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de los Niños y Niñas del municipio, quienes han abierto un espacio de participación infantil que busca promover y proteger sus derechos en la ciudad.

Ahora el desafío de Isidora es alcanzar un cupo en el Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez Nacional, organismo consultor, compuesto por 9 integrantes, que tiene como función, la incorporación de la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de gestación de los planes y programas de la Subsecretaría de la Niñez a nivel país.

Su postulación fue presentada por el municipio y fue aceptada por el Ministerio de Desarrollo Social, quien está a cargo del proceso electivo que se extiende hasta el 21 de noviembre y en el cual está invitada toda la ciudadanía a participar votando por los niños y niñas candidatos, a través del sitio web www.consejoninez.gob.cl

isis1

  • salud1
  • salud2
  • salud2
  • salud3
ver fotos

Distintas instancias de actividad física y comida sana se realizan en la comuna para fomentar estilos de vida saludable en la comunidad.

Una gran motivación, buenas energías y todas las ganas por mantenerse saludables se sienten en el ambiente al entrar en el gimnasio del Cesfam Loma Colorada durante las sesiones de actividad física que se realizan día a día en el lugar, donde acuden religiosamente y sin falta sampedrinos y sampedrinas para cuidar su salud.

Esto gracias a un taller de actividad física personalizada que se implementó en el lugar y que lleva realizándose por más de dos años en el recinto al costado del centro de salud, iniciativa posible mediante el Programa de Promoción de la Salud, la que se replica en distintas sedes de agrupaciones vecinales de San Pedro de la Paz.

Luis Valenzuela (69) y Edith Melivilu (70) son un lindo matrimonio de adultos mayores que participa en este programa. Llevan juntos más de cuarenta años juntos, viven en La Foresta de Lomas Coloradas y desde 2015 forman parte del grupo que asiste con mucho entusiasmo y compromiso a este taller de actividad física, enfocado en mantener saludable a las personas.

“La experiencia que tenemos acá con el ejercicio físico nos hace muy bien, es algo positivo que nos hace sentirnos mejor, además que es un beneficio para nuestro estado de salud y nos permite enfrentar con mayor ánimo el día a día”, comentó Luis, mientras que Edith dijo que “este taller ha generado un cambio en mi vida, porque antes yo estaba gordita y con esto he podido bajar de peso y tener una mejor salud, incluso hace tres meses me hice todos mis exámenes y salieron todos buenos”, agregando estar completamente “agradecida de Dios, porque nos permitió estar en un lugar bonito, donde se pasa bien, nos reímos, nos cuidamos y podemos compartir con todo el grupo que es como una verdadera familia, eso es algo bonito y maravilloso”.

A la vez, desde otros sectores de San Pedro de la Paz, los más pequeños también aprenden sobre la vida saludable mediante talleres de huertos orgánicos que se realizan en diversos jardines infantiles de la comuna, donde adquieren conocimientos en cuanto al cultivo de verduras, frutas y plantas, junto con los cuidados que deben tener para que crezcan y luego puedan cosecharlas para disfrutar de todo el sabor que ellos mismos vieron surgir desde una pequeña semilla.

“Aquí los niños juntaron la tierra, sembraron, cuidaron las plantas, las regaron y luego cosecharon sus propios alimentos, los que pudieron probar como fruto de este proceso natural”, indicó Tiare Ramírez, educadora en el Jardín Lafken de San Pedro de la Costa, agregando que “todo eso es muy llamativo para ellos porque pueden explorar y se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje, donde también se fortaleció el trabajo en equipo entre compañeros y aprendieron sobre el cuidado del medio ambiente”.

Estos son parte de los talleres que se implementan en la comuna al sur del Biobío mediante el programa de Promoción de la Salud, plan que se inserta en la ciudad mediante convenio entre la Seremi de Salud y la Dirección de Administración de Salud de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, donde se considera la inyección de 10 millones y medio de pesos en recursos anualmente, junto con la adopción de estrategias para promover estilos de vida saludable en la población, llevando a cabo diversas iniciativas con el objetivo de promover hábitos de vida saludable en sampedrinos de todas las edades.

Carolina Palma, encarga comunal del programa de Promoción de la Salud, indicó que “la promoción de estilos de vida saludable es un pilar fundamental de la salud pública, es por eso que desde hace muchos años trabajamos intensamente junto al equipo de salud en los establecimientos educacionales y grupos comunitarios fomentando el autocuidado y hábitos saludables que nos permita mejorar nuestra calidad de vida”.

salud1

salud2

salud3

  • recicla2
  • recicla3
ver fotos

Estudio que terminará con la construcción de este plan permitirá disminuir la cantidad de desechos que finaliza en los vertederos, generando un programa de reciclaje y reutilización.

El manejo y disposición de los residuos sólidos domiciliarios es uno de los problemas que afecta a las grandes ciudades. Es por ello que la Municipalidad de San Pedro de la Paz con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional inició un estudio cuyo producto final será el “Primer Plan Comunal de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos”.

El objetivo es disminuir la cantidad de residuos que terminan en los vertederos, y generar en la ciudad condiciones que permitan reciclar los desechos, generando conciencia en la comunidad y cambios de conducta.

El alcalde Audito Retamal expresó que “estamos preocupados por los residuos y queremos ver las mejores alternativas para que estos no se vayan al depósito final y podamos nosotros reciclar y reutilizar”.

Puntualizó que la investigación que se realizará durante este periodo “nos dirá que podemos hacer y en que parte del territorio comenzar. Hoy el cambio climático nos exige a todos una participación activa, porque no es posible que derramemos los desechos en cualquier parte”.

Iván Franchy, director de proyectos de Bioaqua, empresa a cargo del estudio, explicó que “el producto final de este estudio será un documento, un Plan de Gestión de Residuos, que será una guía que pone de acuerdo a todos los actores para que en San Pedro se construya un nuevo estándar de gestión de residuos, lo que puede ser la adquisición de maquinar, tecnología, la construcción de una planta, etc., eso lo dirá el estudio”.

Efectivamente la investigación considera la participación ciudadana, y serán las personas las que definirán cuáles son sus expectativas y que esperan, lo que permitirá luego definir un proyecto concreto que será presentado al gobierno para su financiamiento.

Justamente la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, destacó el proyecto que busca dar soluciones más ecológicas y sectoriales. “Quiero felicitar al alcalde y al municipio por tomar este tema y que juntos podamos avanzar hacia ciudades más limpias”.

Añadió que “esperamos que este sea un punta pie inicial para que otras comunas se sumen a estas acciones que son fundamentales para un desarrollo sustentable y pensar en la generaciones que vienen.

La presentación del inicio del estudio se realizó en el Parque Laguna Grande, donde también participaron escuelas municipales de San Pedro de la Paz que expusieron trabajos que los grupos de ciencia están realizando en materia de reciclaje.

recicla2

recicla3

  • vivienda2
  • vivienda1
ver fotos

Modalidad es parte del Programa de Protección al Patrimonio de Familiar (PPPF) y priorizó a los adultos mayores del sector.

Con una inversión que superó los $72 millones, 34 familias del sector de Barrio Laguna Grande recibieron oficialmente la entrega del mejoramiento de sus departamentos de calle Los Nogales y Los Fresnos, en el sector Laguna Grande, por parte del municipio sampedrino y la Seremi de Vivienda y Urbanismo, entrega que priorizó a 23 adultos mayores del conocido sector.

Con esto se sigue avanzando en la recuperación de uno de los lugares más antiguos y característicos de la ciudad.

Jorge Wong, alcalde (s) de San Pedro de la Paz, sostuvo que, “esto significa que no solamente se mejora la calidad de vida de los vecinos al interior de sus viviendas, sino que también se pone en valor este sector ya que se inserta como un elemento nuevo y bello que hace que el concepto de Ciudad Parque, que caracteriza a San Pedro de la Paz, se hace concreto puesto que los vecinos se incorporan al desarrollo”.

Emilio Armstrong, seremi de vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, señaló que, “con el paso del tiempo las viviendas se van deteriorando, y sabemos que las pensiones de los adultos mayores no alcanza, entonces es aquí donde el Gobierno entra en ayuda, y estamos felices de poder aportar con un granito más de arena a los vecinos de San Pedro de la Paz”.

Robert Contreras, gobernador de la Provincia de Concepción, enfatizó que, “los distintos organismos están trabajando para mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Pedro de la Paz, porque no solamente hablamos de mejorar las viviendas sino que de mejorar la calidad de vida de los vecinos, y estos edificios constituyen un patrimonio para la comuna y pasan a darle sentido a la vida de cada uno de sus habitantes. Estamos mejorando el día a día de los vecinos”.

Algunas de las mejorías realizadas al interior de los departamentos fueron, la instalación de piso flotante, con sistema “click” y guardapolvos, retiro de revestimientos de cerámicos existentes, instalación de cerámicas en muros, pintura esmalte, y terciado ranurado de 12 mm. Además se consideró el cambio de puertas de acceso, pintadas con barniz y cerradura embutida.

Para los baños de las viviendas de los adultos mayores, estos fueron acondicionados con barreras de seguridad en duchas, ventanas de alumnio, shower door e instalación de receptáculo de ducha.

Lenka Zuta Urrutia, presidenta del Grupo Adulto Mayor “Una Mirada Diferente” del Barrio Laguna Grande, indicó que “en mi departamento me hicieron un baño espectacular y también mejoraron mi cocina, así que quedó precioso, y es una maravilla porque uno no tiene los medios para hacer estos trabajos”.

Cabe mencionar, la postulación al subsidio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, requirió sólo 1 UF para los adultos mayores y 3 para los matrimonios jóvenes. Las viviendas que recibieron este tipo de subsidios podrán seguir postulando proyectos a futuros llamados del PPPF, pero a partidas distintas y recibirán un puntaje especial por estar dentro de un polígono del Programa de Recuperación de Barrios.

vivienda2

vivienda1

  • convenio1
  • convenio2
ver fotos

Un convenio para la implementación de un Plan Estratégico de Gestión firmó la Municipalidad de San Pedro de la Paz y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y que busca establecer un modelo que permita modernizar los sistemas de gestión del municipio.

El alcalde Audito Retamal y el decano Luis Morán firmaron el documento que permitirá que estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería Industrial apoyen el trabajo de todas las direcciones del municipio.

El jefe comunal sostuvo que “como municipio queremos dar un salto importante en materia de gestión e incorporar mayores estándares y para eso es fundamental contar con el conocimiento y el apoyo de la Universidad de Concepción”.

Audito Retamal explicó que “lo que buscamos es lograr una mayor eficiencias y eficacia en nuestro trabajo hacia la comunidad y buscamos ser mejor que una empresa privada, siendo un servicio público”.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Luis Morán, aseguró que “este es un desafío mayor y es la primera vez que estamos haciendo este tipo de trabajo en una municipalidad”.

Destacó el compromiso del municipio en esta tarea y aseguro que “estamos seguros que aquí estamos abriendo una puerta para seguir trabajando en otras áreas y cumplir un rol social que nos es habitual en esta línea de trabajo”.

El trabajo de los estudiantes de Ingeniería Industrial se concentrará entre los meses de noviembre y marzo y estará enmarcado en el Plan de Desarrollo Comunal, estableciendo las bases que permitirán el control del cumplimiento de los objetivos de este instrumento.

convenio1

convenio2

Programa “Yo emprendo semilla”

Emprendedoras sampedrinas recibirán $20 millones

  • emprendo2
ver fotos

Por medio de módulos de capacitación las participantes alinean sus ideas de proyectos.

Son un total de 60 sampedrinas quienes poseen diversos emprendimientos enmarcados en el Programa Familia de Fosis, quienes además trabajan en sus proyectos los que son financiados bajo la modalidad “Yo Emprendo Semilla” en San Pedro de la Paz.

El programa Yo Emprendo Semilla dependiente del Fosis, del Ministerio de Desarrollo Social, apoya a quienes quieran trabajar por cuenta propia con el desarrollo de una idea de negocio que les permita generar o aumentar sus ingresos personales. Dicho programa ofrece talleres para mejorar el negocio, apoyo para elaborar un plan de negocio, financiamiento del plan de negocio y acompañamiento en la implementación del mismo.

Por medio de distintos módulos de capacitación las participantes elaboran sus ideas de proyectos, las que esperan ser financiadas gracias a la inversión de $20 millones a fines de 2018. Cabe destacar que este trabajo está siendo coordinado por el municipio sampedrino, a través del Departamento de Acción Social, el que está a cargo de ejecutar el Programa Familia en la comuna.

Para la señora Iver Carilao, este curso significa un lineamiento en su emprendimiento para mejorar su condición económica actual, ella mencionó que, “estas clases son muy importantes porque pretendo tener mi propio negocio de tal manera de poder seguir surgiendo y a futuro trabajar desde mi casa y mejorar mi economía con el paso de los años”.

El alcalde Audito Retamal, motivó a los participantes del taller contándoles su propia historia y experiencia personal, y el cómo superarse frente a los desafíos y emprendimientos en la vida.
“Siempre se puede alcanzar los objetivos que uno se proponga, pero a la vez requerirá de esfuerzo, dedicación y constancia. Y este curso es un ejemplo de lo que se le llama enseñar a pescar y no entregarles el pescado. Y ellos no pueden desviarse de su objetivo para que puedan ser exitosos en la vida”.

Este programa tiene como requisitos generales que varían según la región, algunos de ellos son encontrarse en los tramos de menores ingresos o mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares o participar en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Tener una idea de negocio o un negocio en funcionamiento, y residir en un territorio o comuna donde se desarrolle el programa.

El municipio sampedrino, busca a través del Departamento de Acción Social, entregar un acompañamiento a 587 familias, en donde se suman 85 adultos mayores del Programa Vínculos, quienes a su vez forman parte del subsistema Seguridad y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social.

emprendo2