• WhatsApp Image 2020-01-15 at 11.31.44
  • WhatsApp Image 2020-01-15 at 12.11.30 PM
  • WhatsApp Image 2020-01-15 at 12.15.07 PM
ver fotos

De la mano de connotados deportistas regionales comenzaron los Talleres Infantiles de Verano, en el Centro Cívico de San Pedro de la Paz.

Paulina Horta, medallista panamericana de taekwondo, Nº 1 de Chile en categoría Sub 14; Rolando García, exseleccionado chileno de ciclismo; Patricio Dennett, técnico de Tiro con Arco, y Alexie Aeloiza, técnico de Handball de la Universidad de Concepción, son los encargados de impartir las disciplinas que cada miércoles pueden practicar los niños y niñas sampedrinos, gracias a los talleres municipales infantiles gratuitos realizados en coordinación con la Corporación Deportiva sampedrina.

De esta forma, los participantes acceden a un circuito de actividades deportivas que se realizan de manera simultánea, con instructores con destacada trayectoria y experiencia, ocupando todo el espacio público.

Estos talleres, que se realizan cada miércoles de 11:00 a 13:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas, son abiertos a niños y niñas desde los 5 años de edad.

“Son talleres gratuitos a modo de máster class con destacados exponentes de la región. El objetivo más importante se desarrolla bajo el contexto de la Política Local de Infancia, buscando fomentar habilidades personales y el uso del tiempo libre en niñas y niños a través talleres polifuncionales en distintas disciplinas”, explicó el encargado del Departamento de Infancia del municipio sampedrino, Rogelio Galindo.

Por su parte, el director de la Corporación Deportiva de San Pedro de la Paz, Carlos Velásquez, recalcó también el uso de la infraestructura. “En el Centro Cívico contamos con muy buenas instalaciones, queremos darle vida con estas actividades, y también, un verano entretenido a los niños y niñas sampedrinos”, comentó.

Esta iniciativa municipal se extenderá hasta el 12 de febrero y se enmarca en las acciones de la Política Local de Infancia y el Plan “Ahora Es Cuando Deja Tu Huella” impulsado por el alcalde Audito Retamal.

WhatsApp Image 2020-01-15 at 11.31.44

WhatsApp Image 2020-01-15 at 12.11.30 PM

WhatsApp Image 2020-01-15 at 12.15.07 PM

  • santuario1
  • humedal (3)
ver fotos

Tras contar con el documento pendiente de la Dirección de Monumentos Nacionales, mañana viernes 17 de enero, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad decidirá sobre la declaratoria de Santuario de la Naturaleza del Humedal Los Batros y la Laguna Grande.
Así fue confirmado por el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, quien viajará a Santiago para asistir a la sesión del Consejo que se realizará a las 10 horas, y donde se espera que finalmente se logré este objetivo por el cual el municipio ha trabajado por más de dos años.
“Estamos muy contentos, ya que el inconveniente que tuvimos en diciembre fue superado y están dadas todas las condiciones para que los ministros de este Consejo se pronuncien y confiamos en que será favorablemente y así cumplir un anhelo por el cual hemos trabajos desde el municipio y junto a los vecinos y vecinas”, afirmó el alcalde Audito Retamal.
Recordó que este trabajo comenzó hace dos años “y logramos consensos entre diferentes voces de la comunidad, academia, Armada, Seremi de Medio Ambiente y la Municipalidad, lo que dio como resultado el Expediente Técnico para la Solicitud de la Declaración de Santuario de la Naturaleza a la laguna Grande y humedal Los Batros”.
El jefe edilicio, valoró la voluntad de todos los actores principalmente de quienes son propietarios de terrenos que formarán parte ahora del Santuario. “Quiero valorar la facilidad que dieron los vecinos para recorrer el territorio, y para poder pedirles que pudiese definirse esos territorios como santuario de la naturaleza, hizo posible que con esta combinación entre vecinos, municipio y la seremía pudiéramos lograr el propósito”.
El concejal Javier Guerrero, presidente de la Comisión de Medioambiente del Concejo Municipal valoró que este tema se vote. Puntualizó que “creo sí que es necesario aumentar el polígono del Santuario, el cual debe abarcar toda el área que se inunda.
Además dijo, “espero también que en el plan de manejo se consideren todos los aspectos planteados por los vecinos, como la prohibición de las embarcaciones a motor en la Laguna”.
Por su parte, el concejal Juan Jiménez, expresó que “esta es una tarea que asumimos como Concejo Municipal y hemos apoyado desde un principio, por lo tanto estamos muy satisfechos como autoridades y como vecinos que pretendemos que San Pedro de la Paz sea una Ciudad Parque”.
La declaratoria de Santuario de la Naturaleza es un instrumento de Gestión Ambiental Territorial que abarcará un espacio de 350 hectáreas, donde a partir de la aprobación de la Declaratoria de Santuario de la Naturaleza, se definirán los usos bajo una mirada de protección del patrimonio natural.
santuario1

humedal (3)

  • WhatsApp Image 2020-01-15 at 2.02.43 PM
  • WhatsApp Image 2020-01-15 at 2.02.42 PM
  • WhatsApp Image 2020-01-15 at 2.02.43 PM (1)
  • WhatsApp Image 2020-01-15 at 2.02.44 PM
ver fotos

Más de 50 toneladas de basura ha retirado, hasta ahora, la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, en un nuevo operativo en el sector Costanera.
Una zona en la que se generan microbasurales, que representan un “problema sanitario importante”, aseguró el director de Aseo y Ornato, Cristian Ortiz, “por lo tanto, generamos operativos de limpieza permanentes”, añadió, en conjunto con la empresa prestadora de servicios, Bioclean.
En estas acciones se recogen escombros, ropa y muebles en desuso, entre otros, residuos que impactan en la calidad de vida de las familias sampedrinas.
Junto con levantar los microbasurales, se realiza el proceso de “despapelado” que viene en la basura y que recogen cuadrillas de funcionarios; al igual que el corte del pasto que genera suciedad.
El rol de los habitantes de la comuna es vital para evitar que se generen estos espacios de suciedad. Para ello, el director indicó que una ayuda es “denunciando, cuando se pueda, a quien realiza estas acciones, y también que si la comunidad ve que tiene una necesidad de botar residuos, que ocupe los elementos que tenemos, la Ruta del Cachureo –fin de semana-, y la Ruta del Cachureo Express -semana-, esta última, más especializada y personalizada”.
En ese sentido, el alcalde San Pedro de la Paz, Audito Retamal, sostuvo que “es una labor en conjunto, entre municipio y la comunidad. Solo este 2019, la Ruta del Cachureo retiró 1095 toneladas de residuos en 73 operativos, en la línea de hacer de San Pedro de la Paz una comuna parque, sustentable, preocupada de sus habitantes y del cuidado del medio ambiente”, finalizó.

WhatsApp Image 2020-01-15 at 2.02.43 PM

WhatsApp Image 2020-01-15 at 2.02.42 PM

WhatsApp Image 2020-01-15 at 2.02.43 PM (1)

WhatsApp Image 2020-01-15 at 2.02.44 PM

  • DSC_0651
  • DSC_0677
ver fotos

Como líder de Grupo A, la selección de San Pedro de la Paz pasó a cuartos de final del Campeonato Nacional de Fútbol Sub 13, que se desarrolla entre la comuna sampedrina y Los Álamos.
Importante etapa que busca a los mejores de su categoría, en la que los jóvenes locales avanzaron con 7 puntos, junto al seleccionado que representa a Quilpué en el torneo, quedando listos para continuar la contienda este viernes, que definirá el cuadro final durante el fin de semana.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, se mostró alegre con el transcurrir del campeonato. “Hemos visto mucho talento en los encuentros que proveerán destacados deportistas a sus regiones y al país, por lo tanto, debemos apoyarlos y asegurarnos que continúen en esta línea. A la vez, el desarrollo de este torneo nacional en tierras sampedrinas es un impulso al deporte y, también, a generar los mejores recuerdos en estos más de 300 jóvenes que han demostrado sus capacidades y pasión; hemos dispuesto las condiciones para ello”.
Como sede San Pedro de la Paz tiene 8 equipos en competencia y hasta ahora, se han disputado 5 fechas desde la inauguración del nacional, el 10 de enero. La etapa de grupos cierra hoy con el partido del Grupo B entre Copiapó y Puerto Aysén y Victoria y San Juan, donde se verán quiénes acompañarán a la oncena local en la próxima etapa, junto a Maipú, Coltauco, Calbuco y Antofagasta.
Pero esta visita no es solo una importante contienda de balompié. Para este jueves está agendada la visita de las selecciones que tienen la mañana libre, se espera que recorran la ciudad y, por supuesto, disfruten de las bondades del Balneario Municipal Laguna Chica, para sumar otra jornada memorable.
DSC_0651

DSC_0677

  • natre1
ver fotos

La Municipalidad de San Pedro de la Paz se sumó con una querella en contra de Nicolás Millapán por los delitos de robo con intimidación, robo con violencia, robo en lugar habitado, amenazas, y por tenencia de marihuana, luego de la seguidilla de asaltos que cometió el sujeto la noche del lunes y madrugada del martes.
El alcalde Audito Retamal llegó hasta el Tribunal de Garantía de San Pedro de la Paz donde confirmó la presentación de esta acción legal, una vez que concluyó la audiencia de control de la detención, donde se determinó la detención preventiva y un plazo de investigación de 4 meses.
El jefe comunal sostuvo que la querella no es sólo por los robos sino que también por las amenazas que el imputado realizó a los funcionarios del Cesfam de San Pedro de la Paz cuando fue atendido por los golpes que recibió en uno de los atracos.
“Estamos actuando por los vecinos, pero también por nuestros funcionarios que tienen la misión de prestar un servicio de salud, y estos amedrentamientos no nos parecen razonables y en consecuencia hay que protegerlos”, aseguró el alcalde sampedrino.
Agregó que además “el municipio está prestando apoyo a las víctimas de este sujeto, y ya se han realizado atenciones sicológicas a ellas”.
Audito Retamal informó además que el municipio adquirió un dron el cual prontamente estará en operación, lo que permitirá ampliar la cobertura de vigilancia en la ciudad. “Estamos preparando a quienes tendrán la responsabilidad de trabajar con este equipo y cumpliendo con todas las exigencias para el vuelo de este tipo de tecnología”.
Recalcó que los delitos en San Pedro de la Paz han bajado más de un 30% en los últimos 8 años, pero “no estamos libres de este tipo de hechos que tienen una connotación mayor”.
Nicolás Millapán de 22 años de edad es hermano de otros connotados delincuentes, unod ellos conocido como “el Natre”, quienes desde octubre de 2019 también se encuentran detenidos por diferentes delitos. Presenta, además, detenciones anteriores por carabineros y además condenad por delitos de receptación, robo por sorpresa, riña, receptación de vehículo y atentado contra la autoridad. Todos estos delitos fueron cometidos entre los años 2015 en adelante.

natre1

  • 2
  • 2
  • 3
  • 1
  • 2
ver fotos

Un nuevo vehículo destinado al traslado de pacientes con movilidad reducida desde sus domicilios hacia los centros de derivación de la red de atención primaria sampedrina, inauguró la Municipalidad de San Pedro de la Paz.
Es un minibus Ford Transit 17+1 año 2020, adaptado para una capacidad de 13 pasajeros, incluidos dos en sillas de ruedas con anclaje; una rampa con elevador hidráulico vertical, silencioso y fácil de manejar, que permite un acceso expedito y seguro.
Con una inversión de $46 millones de pesos, gestionados por la Dirección de Administración de Salud (DAS) municipal, a través de proyecto FNDR del Gobierno Regional; se busca mejorar la oportunidad de acceso a tratamientos de rehabilitación integral para personas que tienen dificultad en su desplazamiento, evitando su ausencia a las sesiones del proceso debido a complicaciones en su traslado, principalmente a los dos Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR) y Centros de Rehabilitación Integral (CRI) comunales.
En la ceremonia realizada en el frontis del municipio, el presidente de la Agrupación de Discapacitados de San Pedro de la Paz, Juan Navarrete, expresó que: “Es el día más importante que tengo como presidente, porque para nosotros los buses son incómodos; los traslados y horarios no son adecuados. Luchamos harto y lo conseguimos, porque discapacitados y adultos mayores hay muchos. Es una alegría y estamos orgullosos”.
Junto con recalcar que este tipo de iniciativas y otras del sistema de salud local, no las tienen otras comunas, el alcalde de San Pedro de la Paz se mostró conforme al cumplir una promesa pendiente. “Veo en los rostros la felicidad de la gente y cómo los funcionarios van a tener una posibilidad de atender a sus pacientes de una manera distinta. Es gratificante que podamos entregar una mejor salud con muchas prestaciones que tenemos, esta es muy significativa porque son usuarios que han tenido una situación más compleja, más difícil y que muchas veces se van apartando del grupo social. Aquí los incorpora y atiende”.
En tanto, la concejala Cristina Burgos, resaltó: “Agradecidos con la gestión que, después de cinco años, se ve materializada en este proyecto que viene a mejorar la salud de personas con discapacidad. También aliviará a las familias, porque he visto que la locomoción colectiva no está preparada para su traslado, y este vehículo tiene todas las condiciones para su seguridad y comodidad; así que muy contenta”, en la ceremonia en la que también estaban los concejales Javier Muñoz y Mauricio Bastías.
Para el conductor de la DAS sampedrina, Manuel Arias, el nuevo móvil es “es una gran ayuda tanto para pacientes que no pueden hacer esfuerzo, como para tens o conductores que deben apoyar o levantar al paciente, también si está en silla de ruedas. El vehículo viene con instalaciones especiales para ellos”, finalizó.
3

1

2

Refuerza y complementa línea de cuidado de la ciudad parque y del medio ambiente

Municipio sumó Punto Verde en Huertos Familiares que llama a la conciencia y acción de sampedrinos

  • IMG_3513
  • IMG_3469
ver fotos

Un nuevo punto verde, ubicado los Huertos Familiares, inauguró la Municipalidad de San Pedro de la Paz; que quiere seguir generando conciencia no solo en los habitantes del sector, sino que también a toda la comuna.
Es una estructura de 4 m de largo por 170 cm de alto y 100 cm de profundidad, instalada en la Dirección de Medio Ambiente municipal, que segregará papeles y cartones, plásticos PET, latas y vidrio; materializada en el marco del Programa Gobernanza Ambiental Climática Comunal, inversión de la Seremi de Medio Ambiente, de $1.900.000.
El presidente de la Junta de Vecinos de los Huertos Familiares, Guillermo Araya, indicó que se trata de una obra esperada: “nos sentimos muy complacidos con este punto verde; es una actividad muy sentida y teníamos la esperanza que se iba a inaugurar pronto. Los vecinos ya tienen mentalizado separar los residuos, con ello estamos colaborando con un granito de arena para mejorar y cuidar nuestra ciudad y el planeta. Felicitaciones al municipio por esta iniciativa y que se sigan implementando estos puntos en otras partes”.
En tanto, el director de Medio Ambiente de la casa edilicia, Víctor Hugo Montalba, sostuvo que la infraestructura “Es un gesto simbólico, pero muy importante. La municipalidad tiene una política medioambiental en desarrollo, por lo tanto, estamos dando gestos en gestión cotidiana, encabezada por nuestro alcalde Audito Retamal y el apoyo de los concejales en pleno para mostrar que, con pequeños gestos, también se puede hacer un gran avance”.
Como indicó el jefe comunal, Audito Retamal, “estamos introduciendo una actitud distinta en los vecinos, crear conciencia que es urgente evitar que estos plásticos lleguen al mar y reducir los productos que están esparcidos por la calle. No queremos basura, queremos que sea un ejemplo para muchos y una vez más, esto se acopla con otras iniciativas, como nuestra Clínica Veterinaria Móvil, la propia clínica veterinaria comunal y otras que hacen que tengamos una preocupación especial por el medio ambiente”.
Este punto verde vendrá a complementar los que ya existen en diversos sectores de la comuna; a los 18 puntos verdes en establecimientos educacionales y jardines infantiles, se gestiona papel, PET, latas y Tetra pack, y otros en Calles Los Acacios OK Market y frente al Colegio Concepción (solamente PET) y, por cierto, al trabajo de los recicladores de base sampedrinos.
IMG_3513

IMG_3469

Ruta Pie de Monte, recinto deportivo, Centro Integral del Adulto Mayor, entre otros

Municipio en Tu Barrio en Lomas Coloradas detalló obras que aportarán a calidad de vida de sampedrinos

  • WhatsApp Image 2020-01-11 at 11.34.19 AM
  • WhatsApp Image 2020-01-11 at 11.34.20 AM
ver fotos

Una productiva mañana tuvieron los vecinos y dirigentes vecinales de Lomas Coloradas, en los operativos del programa “Municipio en tu Barrio”, de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, pero también al plantear dudas y ver avances de las peticiones y obras en el sector.
En este marco, se realizó un desayuno con el alcalde Audito Retamal y los directores de Secpla, Salud, Control, Jurídico, Seguridad, Dideco; representantes de Medio Ambiente y Aseo y Ornato, junto al administrador Municipal.
El jefe comunal explicó que “esta reunión fue para fijar en qué punto de hoja de ruta que tenemos con los vecinos, estamos, y las proyecciones que eso significa; y además, permiten clarificar ideas que quedan en el ambiente, por lo que hay que llegar a la primera fuente que es el equipo que tiene el alcalde”, aseguró.
Por su lado, el presidente del Comité Grupo Social Vecino Seguro de Lomas Coloradas Histórico, Juan Díaz, recalcó la importancia de estos encuentros. Indicó que “Antes Lomas no era bonito, en cuatro años cambió su cara, por trabajo dirigencial unido con el municipio. Esta instancia es para corregir. Queremos soluciones a corto plazo, pero también sabemos que hay otras a largo plazo”.
La concejala Cristina Burgos expresó que “en el sector trabaja un tremendo equipo y aquí se nota el cariño y se agradece. Tenemos un mejor Lomas, se ha notado un cambio. Así mismo, debo destacar que al manifestarle ideas al alcalde nunca dice que no”.

PLANIFICACIÓN Y AVANCES
Durante la reunión, el jefe comunal detalló el avance de proyectos de Lomas Coloradas y de la comuna. Entre ellos, el aumento de la seguridad con la incorporación de un dron, que posee múltiples aplicaciones (incendios, delitos, accidentes, entre otros); mediante la búsqueda recursos y gestiones con autoridades, y el punto estratégico de control en la entrada de la comuna con recursos municipales.
Respecto a la gestión municipal, anunció el trabajo en terreno del administrador municipal, junto al alcalde, para atender de manera más eficiente los requerimientos de vecinos y vecinas.
También aclaró que se mantiene el proyecto del Centro Integral del Adulto Mayor, “eso va”, afirmó, agregando que ya cuenta con aporte externo y financiamiento del presupuesto municipal por $65 millones; que en una segunda etapa, contará con piscina para rehabilitación.
Esta obra se suma a la casa del Adulto Mayor, al financiamiento municipal de profesional que reemplaza por unas horas al cuidador de un paciente no autovalente; al vehículo de traslado a personas postradas a su rehabilitación; el tratamiento de heridas complejas; la atención profesional y técnica oftalmológica a domicilio para postrados y sus cuidadores, que son casi 600 en la comuna.
Por otro lado, la concejala Cristina Burgos consultó por el nuevo cuartel de la 3ª Compañía de Bomberos. El alcalde reveló que se dispuso otro terreno fiscal en sector del Rosario y “que se lo estamos entregando al Cuerpo de Bomberos. Quedamos con el intendente de darle prioridad a Bomberos” en la búsqueda de recursos, dijo.
Agregó que hace unas semanas, Bomberos de la comuna se adjudicó $197 millones por FNDR, y a la vez, cuenta con un moderno carro bomba con tecnología alemana, de $249 millones, de los cuales la municipalidad aportó $55 millones. Lo anterior permitirá mejorar la labor, respuesta y seguridad de los sampedrinos y de los mismos voluntarios.
Otro anhelo de los vecinos es el Recinto Deportivo de dos canchas de Lomas Coloradas. Como indicaron los directores, el diseño del reducto está listo, solo falta que la asamblea de dirigentes apruebe la actualización de un documento y seguir con la gestión de los fondos, para que niños, jóvenes y adultos mayores lleven una vida sana con la práctica del deporte.
Luego, los vecinos consultaron por los trabajos de la Ruta Pie de Monte y solucionar los problemas de conectividad. El jefe edilicio sostuvo que los vecinos hicieron sugerencias y se hacen las últimas modificaciones, he hizo hincapié en que las obras “no van a tocar el humedal”. Se va a respetar, incluso, los nidos de golondrinas y “no se tocará ese punto ecológico”, dijo. “Esta ruta se va a transformar en un corredor, viene a desahogar los 7 mil camiones y 62 mil vehículo que pasan por la Ruta 160 y P. A. Cerda. A la vez, estoy pidiendo a Fesur que tengamos un biotren exclusivo para San Pedro de la Paz; transporte seguro, rápido y limpio. Eso estamos planificando a partir de sus propias solicitudes”, finalizó.
WhatsApp Image 2020-01-11 at 11.34.19 AM

WhatsApp Image 2020-01-11 at 11.34.20 AM

  • sub131
  • sub132
ver fotos

Con la ilusión de ser campeones y de representar de la mejor forma a sus regiones, este viernes 10 de enero más de 300 niños provenientes de Arica a Porvenir iniciaron el Campeonato Nacional de Fútbol Sub 13 que se desarrollará hasta el 22 de enero en San Pedro de la Paz y Los Álamos.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, junto al seremi del Deporte, Marco Loyola, el presidente nacional de la Anfa y vicepresidente de la Federación de Fútbol de Chile, Justo Álvarez y el presidente regional de la Anfa y concejal de San Pedro de la Paz, Juan Jimémez, acompañaron a las delegaciones en el reconocimiento del Estadio de Boca Sur, escenario de la competencia.
El alcalde Audito Retamal expresó su alegría por recibir este torneo. “Uno de los elementos principales para el desarrollo de una ciudad es el deporte, y estamos recibiendo a las delegaciones con mucho entusiasmo y queremos contribuir a la alegría de los niños que vienen”.
Destacó que “se preparó la Villa Olímpica en la Escuela Enrique Soro, con todas las condiciones de seguridad y equipamiento para que los jóvenes tengan la mejor estadía y que sea una fiesta de felicidad”.
Justo Álvarez, presidente nacional de la Anfa, valoró las instalaciones para este campeonato. “La verdad es que estamos muy sorprendidos, porque hace 10 estuvimos acá y hoy vemos los avances de este estadio, que tiene además una segunda cancha y una pista atlética”. Indicó que “están dadas todas las condiciones para que los niños tengan un gran torneo”.
El seremi del Deporte, Marco Loyola, valoró que “tenemos la oportunidad de apoyar a estos niños, creemos que tenemos que potenciar la práctica del deporte, y pusimos mucho trabajo para que hoy podamos tener este torneo en la región”.
Juan Jiménez presidente regional de Anfa y concejal de San Pedro de la Paz valoró “la oportunidad que tenemos de realizar este campeonato y estos muy contento por las condiciones que se han dado”.

Más allá de lo deportivo
Los entrenadores y jugadores de este campeonato llegaron concentrados y con el objetivo de ser campeones. Pero no sólo la competencia es lo que importa, también la experiencia para muchos niños que por primera vez salen de su casa y de su región.
Osvaldo Yáñez, entrenador de la selección de Punta Arenas, reconoció que “esta es una oportunidad grandísima para ellos, no sólo en el deportivo, aquí aprenden valores, crecen como personas, van a conocer otras personas, otros culturas, y es muy lindo lo que van a vivir y espero que lo disfruten a concho”.
Branco Gezan, es el capitán de la selección de Punta Arenas, y valoró esta posibilidad de conocer otras realidades. “Estamos muy contentos y con grandes expectativas, tras una preparación de 6 meses que hemos tenido”.
La selección de San Pedro de la Paz está dirigida por Héctor Balocchi, quien destacó el trabajo de preparación del representativo de la Región del Biobío. “Ha sido largo el recorrido, hemos preparado a los niños en materia sicológica y deportiva, así que esperamos obtener buenos resultados”.
Daniel Pacheco, capitán de la selección sampedrina, también mostró su confianza por el trabajo que han realizado. “Han sido tres meses de preparación y esperamos ganar. Todos los equipos son muy buenos, pero vamos a dar lo mejor”.
Son más de 300 niños y niñas que buscarán alcanzar la copa de este torneo, que se extenderán desde el 10 al 22 de este mes en los Campos Deportivos Boca Sur, con partidos desde las 19:00 horas y con entrada totalmente gratuita.
El evento deportivo está siendo organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur ANFA y la Municipalidad de San Pedro de la Paz, quien dispuso los espacios para recibir las delegaciones de los jóvenes deportistas, así como los espacios de entrenamiento, entre los que destacan las nuevas canchas del Parque Humedal los Batros de Candelaria.
Los dos primeros encuentros serán protagonizados por Punta Arenas vs Corral y SanPedro de la Paz vs Quilpué a partir de las 19 horas de este viernes 10 de enero.
sub131

sub132

Dirigentes vecinales dijeron que obra de más de $1300 millones ha sido un sueño por años

Llegada de 1ª Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz a Candelaria mejorará respuesta ante emergencias

  • IMG_3100
  • IMG_3106
ver fotos

** Municipio propuso proyecto de 750 m2 donde se trasladará la histórica compañía, en encuentro en que dirigentes manifestaron sus dudas, opiniones y aprobación. Indicaron que también mejorará la seguridad del sector.

Con aplausos y como una buena noticia, vecinos de San Pedro de la Paz dieron la bienvenida a la 1ª Compañía de Bomberos de la comuna, al sector Candelaria.
En una reunión llevada a cabo en la Sede Social Newenco, la Municipalidad de San Pedro de la Paz propuso el proyecto de 750 m2 de las nuevas instalaciones que estarán en terreno fiscal, al lado de la JJVV.
En la oportunidad, el alcalde Audito Retamal, junto a funcionarios de la Secpla escucharon y respondieron dudas de los asistentes, de una obra de más $1.300 millones que, a juicio de autoridades, vecinos y por cierto, bomberos, mejorarán la respuesta ante siniestros y las condiciones de seguridad del lugar.
Como indicó Hilda León Jara, integrante de la Mesa Técnica de Seguridad y secretaria de la JJVV de Huertos Familiares, “esta propuesta es muy buena, ojalá que pase luego el tiempo y comience a funcionar. Avisé que vamos a tener a bomberos de este lado de la línea y los vecinos estaban súper contentos. Después hay que hacer campaña para que ayuden a financiar y los apoyen, porque ellos trabajan por todos, sin discriminar”.
En tanto Darwin Gómez, presidente de la Corporación Cultural La Puerta de Candelaria, recordó que por años han trabajado para contar con un cuartel de Bomberos, “como dirigente, siento que la llegada de la 1ª Compañía a Candelaria es un gran logro. Todos los dirigentes se unieron para tenerla acá; es algo grandioso y comenzamos bien el 2020 con esta noticia”.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, explicó que “ahora tenemos un terreno que permite construir un cuartel para Bomberos. Lo sometimos a opinión de los vecinos, hicieron las observaciones necesarias y eso nos da tranquilidad para empezar a elaborar el proyecto, buscar las fuentes de financiamiento y presentarlo al Gobierno Regional”.
Por su parte, el superintendente de Bomberos de San Pedro de la Paz, Fernando Chacana, señaló que esta obra “es un gran avance. Hoy represento a las 4 compañías, mi tarea es lograr dignidad de mis compañeros. Todos necesitamos una casa donde cobijarnos, acoger a nuestros vecinos porque somos parte de ellos. Estamos contentos porque como bombero esta respuesta nos indica que contamos con el respaldo y apoyo de los vecinos y que sí nos quieren”, concluyó.
IMG_3100

IMG_3106