Campaña de recolección se extenderá hasta el domingo

Comenzó feria de reciclaje en San Pedro de la Paz

  • feriarecicla1
  • feriarecicla2
ver fotos

Mañana sábado 21 de octubre a las 11 horas el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, llegará hasta San Pedro de la Paz para inaugurar la Casa Itinerante del Reciclaje, que ha recorrido varias ciudades del país.
feriarecicla1

feriarecicla2
En el Colegio Darío Salas fue inaugurada la feria de reciclaje de elementos prioritarios los que consisten en la recolección de neumáticos, botellas de plástico y baterías, pilas y aparatos electrónicos en desuso, y la que tiene como propósito que vecinos y familias reúnan artículos y elementos contaminantes en San Pedro de la Paz.
Feria que es organizada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio sampedrino y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente en donde, un total de 11 organizaciones tales como empresas dedicadas al reciclaje y universidades orientarán a los visitantes en cuanto al cuidado medioambiental y el manejo correcto de elementos que requieren ser reciclados.
El alcalde Audito Retamal indicó que “la vocación de San Pedro de la Paz es cuidar el medio ambiente o el patrimonio ambiental que tenemos, y es que precisamente no hay que ensuciar con los elementos que ya dejaron de utilizarse entonces ocupamos las 3R, es decir, reciclar, reutilizar y reducir. Tener una buena actitud frente al tema para que San Pedro sea una ciudad limpia hermosa y que los esfuerzos no sólo los haga el municipio sino también sus vecinos”, enfatizó el mandatario comunal.
Instancia en que estudiantes de 4º medio del Liceo San Pedro colaboran como embajadores asistiendo a los visitantes en el manejo de los elementos a reciclar.
Nicolás Valenzuela, estudiante del Liceo San Pedro y embajador de la campaña de reciclaje señaló que, “es importante que en las escuelas y liceos se fomente el uso de reciclaje ya que esta es una zona donde habitan varias personas y se desechan muchos residuos en las casas, de esta manera los niños aprenden y lo tienen en mente”.
Gerardo Díaz, profesional de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio sampedrino sostuvo que “el alcance es comunal, todo vecino que quiera ser usuario y participante de la campaña está invitado a traer algunas de las categorías de las que el municipio va a recopilar gratuitamente”.
Campaña que es pionera en la Región del Biobío y que tiene como propósito promover el reciclaje y la educación ambiental de la comunidad sampedrina, la que se ejecuta en la difusión del nuevo marco normativo de la Ley 20.920 de Fomento al Reciclaje, y que estará durante el viernes 20 y sábado 21 octubre desde las 10 a 18 horas y el domingo 22, desde las 10 hasta las 13 horas.

Previo al operativo se dictó charla de Tenencia Responsable de Mascotas

Más de 100 mascotas fueron vacunadas y enroladas en San Pedro de la Paz

  • mascota1
  • mascota2
ver fotos

Animales domésticos de Vecinos de Michaihue contaron con asistencia gratuita.
mascota1

mascota2

El Centro Médico Veterinario de la Municipalidad de San Pedro de la Paz realizó un nuevo operativo zoosanitario en la Junta de Vecinos 9R de Michaihue el que consistió en la inyección de vacuna antirrábica y la implantación de microchip a través del sistema de enrolamiento a más de 100 mascotas.

Aldo Parada, médico veterinario y encargado del Centro Médico Veterinario Municipal sampedrino indicó que, “los propietarios de las mascotas son los encargados de cumplir con enrolar, por algo la ley de tenencia responsable apunta principalmente a los propietarios y nosotros hemos implementado este sistema de forma gratuita e inicialmente estamos enrolando a las mascotas que ya se encuentran esterilizadas”.

El enrolamiento es un sistema de implantación de un microchip en una mascota el que contiene datos del dueño como nombre y dirección. Instancia en que a su vez se inyectaron con vacuna antirrábica a más de 100 mascotas de los vecinos del sector de Michaihue de manera totalmente gratuita, beneficiando a más de 80 dueños y familias.

Mario González, presidente de la Junta de Vecinos 9R Michaihue comentó que “estos operativos son importante porque se mantiene con buena salud a los animales, a las mascotas y también hacia los vecinos, ya que estas enfermedades son transmisibles a ellos y es importante que los vecinos tomen conciencia de que tener un animalito, o una mascota implica cuidarlo como corresponde y el municipio nos ha dado la oportunidad de tener gratuitamente este beneficio”.

Astrid Rodríguez, médico veterinario del Centro Médico Veterinario Municipal señaló que “la rabia es una enfermedad mortal para cualquier persona y también para las mascotas, no solamente como un asunto de ayudar a las mascotas sino también a la salud pública y nosotros hacemos estos programas zoosanitarios para ayudar a la tenencia responsable de mascotas”.

María José Garcés, vecina de Michaihue y dueña de una de las mascotas atendidas comentó que, “esto igual tiene su gasto y cuando una tiene hartos animales eso tiene un alto costo, así que encuentro genial este proyecto que hacen acá en el sector, es más yo esterilicé a mi mascota anteriormente en estos operativos totalmente gratuito”.

Los vecinos que pudieron obtener la vacuna y el chip de enrolamiento para sus mascotas, un día antes participaron en la Charla de Tenencia Responsable de Mascotas que fue dictada por profesionales del mismo Centro Médico Veterinario Municipal, con el propósito de orientar a los propietarios de animales domésticos y la que es parte del requisito para que sus mascotas puedan ser vacunadas y enroladas.

  • DISEÑOS RBB
ver fotos

DISEÑOS RBB
Luego de 4 años, el Rally del Biobío vuele a San Pedro de la Paz, que este fin de semana será sede de la 5ª fecha de este campeonato. La cita está fijada para este sábado 21 y domingo 22 de octubre, siempre bajo la organización del Club de Pilotos Automovilismo Concepción, contando con todo el apoyo y compromiso de la Municipalidad.

El parque de asistencia y centro de operaciones generales de la fecha estará situado en el estacionamiento exterior del Club Regatas Miramar, ubicado en calle Los Fresnos, lugar cercano al Anfiteatro del Parque Laguna Grande.

La programación contempla para el sábado 21 de octubre, la presentación protocolar en el Parque Laguna Grande a partir de las 18 horas. En tanto para el domingo 22 de octubre, se inicia la competencia desde las 9. 45 horas, con la salida del primer vehículo desde el Parque de Asistencia para recorrer los tres prime en competencia.
La primera prueba especial tiene un recorrido de 15,1 Km., entre los sectores de Pinares portón 1 y Junquillar Alto, mientras que la segunda es de 8,2 Km., sector Junquillar Alto y Pinares portón 2, en tanto la tercera prueba especial será de 10,7 Km., entre Pinares portón 8 y Pinares portón 7 (todos los ingresos y salidas son por la ruta a Santa Juana), siendo recorridas en dos oportunidades cada una, haciendo un total de seis pruebas especiales con un general de 70 Km., de ruta cronometrada. Las rutas se cierran para ingreso de público a las 8.30 horas.

En total son 22 las tripulaciones inscritas que animarán la presente jornada deportiva en las categorías N2, N3, R3, N4y UTV TURBO. Los binomios como siempre provienen de Santiago, Los Andes, Talca, Concepción, Rio Claro, Chillan, Los Ángeles y Osorno.

  • union comunal de apoderados
ver fotos

Con la participación de los 11 Centro de Padres y Apoderados de los establecimientos municipalizados de San Pedro de la Paz, se realizó la Jornada de Reflexión, organizado por la DAEM, que busca empoderar a los Padres en la participación formativa de los niños y niñas.
La actividad se desarrolló en instalaciones del Centro de Eventos Hacienda Patagonia y contó con la participación de la comunidad educativa, el Alcalde Audito Retamal Lazo, el director DAEM Mario Bustamante, profesores y equipo de asistente sociales encabezados por Carolina Kaufhold.
En la ocasión, se realizaron charlas, sobre vida sana, trabajo en equipo y una exposición sobre “la importancia y el significado de lo que es ser líder”, realizada por Paula Luna, Profesora de Historia y Geografía, Magíster en Educación y Doctor © en Planificación e Innovación Curricular.
“Es importante primero que los padres y apoderados se organicen porque es mucho más fácil poder trabajar con organizaciones ya establecidas donde existe un interlocutor válido. Además, es la oportunidad de encauzar las necesidades de los 11 establecimientos de la comuna y saber que todos los que conforman la comunidad educativa están interesados por hacer de San Pedro de la Paz una mejor comuna en todos los ámbitos”, sentenció Audito Retamal, Alcalde Sampedrino.
Cabe destacar, la Unión Comunal de Padres y apoderados esta conformada por Cristina Monsalves, Presidente, Irma Vásquez, Secretario, Alberto Herrera, Tesorero y como suplentes, Mabel Sandoval, Irene vera y Carola Díaz.
En este sentido, es un paso importante para todos nosotros por que es la concreción del trabajo que hemos ido desarrollando en cada uno de los establecimientos de la comuna, indicó Cristina Monsalves.
Cabe destacar, el trabajo desarrollado por los participantes quienes se abocaron en trabajar el rol de los Centro de Padres y Apoderados en la contribución de la mejora educativa de los estudiantes, convirtiéndose en actores principales en la articulación de ciudadanía para potenciar el trabajo que realizan las escuelas, colegios y liceo municipales de la comuna de San Pedro de la Paz
union comunal de apoderados

Feria de Ciencias de la Escuela Luis Alberto Acevedo

Niños científicos de San Pedro de la Paz presentaron sus proyectos

  • feria ciencia1
  • feria ciencia2
  • feria ciencia3
ver fotos

Con 62 trabajos científicos de niños de 5º a 8º básico de la Escuela Luis Alberto Acevedo de San Pedro de la Paz se realizó la nueva versión de la Feria de la Ciencia 2017 de esta unidad educacional.
Lilian Uriarte, profesora de Ciencias Naturales de esta escuela explicó que esta es una muestra que se realiza todos los años desde 2005, cuando el director del establecimiento era el actual alcalde, Audito Retamal.
El objetivo dijo, es “lograr el amor por la ciencia, el trabajo bien hecho y desarrollar la personalidad de los niños que tienen que exponer sus experimentos a las personas que visitan la Feria”.
Este año, además, la muestra contó con la visita de profesores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que presentaron el proyecto de Geoparque.
La profesora Uriarte expresó que “en esta Feria pueden participar todos los niños, y en esta oportunidad lo hicieron más de 110 alumnos entre 5º y 8º básico”.
Fernando Valencia, alumno de 7º básico presentó la “espuma de fuego” que consiste en la preparación de una espuma que se inflama, pero que al mismo tiempo no quema a la persona que la utiliza. Esto, explicó el niño se hace con “agua, lavaloza, y desodorante, se mezcla produciendo una espuma que al prenderse no quema nada”.
Lilian Uriarte destacó el esfuerzo y el nivel de los trabajos de todos los niños y destacó que “todos tenían alguna relación con la reutilización de desechos, lo que es importante para nosotros porque nuestra escuela tiene el sello ecológico”.
feria ciencia1

feria ciencia2

feria ciencia3

  • mama
ver fotos

Desde el cuidado correcto en pre y post parto hasta técnicas y ejercicios de relajación fueron sólo algunos de los consejos que recibieron futuras madres de San Pedro de la Paz.

mama
En las dependencias del Gimnasio Michaihue de Boca Sur se realizó la tercera “Feria de la Futura Mamá” la que tiene como propósito orientar a las futuras madres acerca de los cuidados del embarazo, qué medidas tomar en el pre y post parto e instruir sobre los cuidados del recién nacido, en donde participaron más de 400 futuras mamás sampedrinas.

El alcalde Audito Retamal señaló que “hay interesados y a nosotros nos interesa promover que las mamás sepan oportunamente qué es lo que deben hacer con sus niños, el cómo tener una maternidad responsable, el cómo evitar una situación o conducta incorrecta de alimentación o incluso de cuidado”, mencionó el jefe comunal.

Raúl Durán, coordinador comunal de Subsistema Chile Crece Contigo de San Pedro de la Paz indicó que, “la importancia principal es fomentar y contribuir una buena crianza, y cuando digo eso es un aspecto muy grande, porque les entregamos todas las herramientas para que una mamá y un papá puedan iniciar una vida plena desde el momento de la gestación hasta los 5 u 11 meses”, señaló.

Daniela Retamal (26) futura mamá del sector de Loma Colorada mencionó que “he podido aprender muchas cosas especialmente en cómo prepararme para poder ser mamá ya que creo que es una de las preguntas que todas las futuras madres tienen”.

En dicha oportunidad las visitantes, familias y también futuros padres contaron con más de 30 stands en donde recibieron orientación en cuanto a técnicas y ejercicios de relajación, consejos útiles, precauciones y recomendaciones para el cuidado ideal del embarazo y de la maternidad en general.

Programa de Promoción de la Salud de San Pedro de la Paz

Niños de Boca Sur realizaron la “Primera Feria Gastronómica Saludable”

ver fotos

Entretenidos y coloridos stands llenaron de sabor la Primera Feria Gastronómica Saludable que realizó el Jardín Achnu San Pedro Evangelista de Boca Sur con su comunidad educativa, donde mamitas participaron con gran entusiasmo junto a los más pequeños que disfrutaron con gran alegría de esta sana jornada, enmarcada en el día de la alimentación que se celebra cada 16 de octubre.
“Frutilandia”, “Sana Tentación”, “Franignacio Vegetales”, “Perro Chocolo” y “Vida Saludable” fueron los puestos que dieron vida a esta feria que incluyó ricas recetas, “la actividad la encontré novedosa y salió muy hermosa, a mi me sorprende lo bien que reciben los niños todas estas preparaciones saludables”, comentó Marcela Sagredo, mamita que participó muy comprometida en la actividad, “es importante que desde chiquititos podamos inculcarles a nuestros hijos una alimentación saludable para que ellos puedan crecer sanos y fuertes”, agregó.
“La actividad resultó muy bonita, las mamás participaron con mucha preocupación y los niños lo pasaron súper bien”, comentó Leticia Calfulén, directora del jardín, quien explicó que fomentar los estilos de vida saludable es un sello que llevan con mucho compromiso, acreditándose como Establecimiento Educacional Promotor de la Salud durante el año pasado, “se ha hecho un trabajo importante con las familias involucrándolas en todo lo que es el proceso educativo, donde incorporamos todo un plan de trabajo que incluye la alimentación sana, actividad física, cuidado del medioambiente y también factores psicosociales, porque sabemos que son elementos que contribuyen directamente en el desarrollo integral de los niños y niñas”.
Este reconocimiento es entregado directamente por la Seremi de Salud y constó de un completo proceso de postulación, donde el apoyo de profesionales nutricionistas del Cesfam Boca Sur fue fundamental para fortalecer los lineamientos del programa educativo, indicó la directora del Jardín Achnu, generándose este trabajo colaborativo mediante la Comisión Mixta de Salud y Educación del sector.
A la actividad asistió la encargada del programa de Promoción de la Salud de la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Carolina Palma, quien felicitó a las educadoras y apoderadas por el compromiso con la vida saludable, “en la comuna ya son dos los jardines acreditados como Promotores de la Salud – el otro es el Jardín Infantil Padre Hurtado de Candelaria – así que destacar el trabajo y compromiso del equipo educativo, que junto al apoyo de los papás y mamás hacen posible todo esto para inculcar una vida sana a nuestros niños”, señaló.
gastro3gastro2gastro1

  • camión andalue
ver fotos

Dirección de Tránsito del municipio sampedrino menciona que altura de vehículos tiene un máximo permitido de 4 metros y 20 centímetros y camión tenía 4 metros 60 centímetro.

camión andalue
Un camión de una empresa constructora derribó 4 postes de electricidad correspondientes al alumbrado público cuando este circulaba por Avenida El Venado al doblar en Avenida Andalué durante la mañana del miércoles 18 de octubre en el sector de Andalué de San Pedro de la Paz.

Al respecto María Begoña Rodríguez, directora de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de San Pedro de la Paz indicó que “la altura máxima de la que los vehículos pueden circular por el país que es de 4 metros 20 centímetros desde la altura del suelo, ese es el máximo permitido, cualquier carga superior es sobredimensionada y tiene que tener autorizaciones de vialidad y de la municipalidad”.

En el lugar trabaja la Compañía General de Electricidad (CGE) para restablecer el sistema eléctrico y se descartan personales lesionadas, sólo un vehículo particular fue afectado al recibir el impacto de uno de los postes del tendido eléctrico, en donde sus ocupantes abandonaron el móvil por la puerta del copiloto en el momento en que el poste caía sobre el auto.

“La responsabilidad finalmente es de los transportistas quienes deben conocer cuál es la norma y deben saber que existe una altura máxima permitida, y si no la respetan, es muy difícil fiscalizar porque tampoco sabemos cuándo están entrando estos camiones al sector, y no tenemos la capacidad para hacer un seguimiento a todos los camiones que circulan por Andalué en donde se realizan construcciones nuevas cada día”, señaló la directora María Begoña Rodríguez.

Programa de Promoción de la Salud de San Pedro de la Paz

Niños de Boca Sur realizaron la “Primera Feria Gastronómica Saludable”

  • gastro1
  • gastro2
  • gastro3
ver fotos

Entretenidos y coloridos stands llenaron de sabor la Primera Feria Gastronómica Saludable que realizó el Jardín Achnu San Pedro Evangelista de Boca Sur con su comunidad educativa, donde mamitas participaron con gran entusiasmo junto a los más pequeños que disfrutaron con gran alegría de esta sana jornada, enmarcada en el día de la alimentación que se celebra cada 16 de octubre.
“Frutilandia”, “Sana Tentación”, “Franignacio Vegetales”, “Perro Chocolo” y “Vida Saludable” fueron los puestos que dieron vida a esta feria que incluyó ricas recetas, “la actividad la encontré novedosa y salió muy hermosa, a mi me sorprende lo bien que reciben los niños todas estas preparaciones saludables”, comentó Marcela Sagredo, mamita que participó muy comprometida en la actividad, “es importante que desde chiquititos podamos inculcarles a nuestros hijos una alimentación saludable para que ellos puedan crecer sanos y fuertes”, agregó.
“La actividad resultó muy bonita, las mamás participaron con mucha preocupación y los niños lo pasaron súper bien”, comentó Leticia Calfulén, directora del jardín, quien explicó que fomentar los estilos de vida saludable es un sello que llevan con mucho compromiso, acreditándose como Establecimiento Educacional Promotor de la Salud durante el año pasado, “se ha hecho un trabajo importante con las familias involucrándolas en todo lo que es el proceso educativo, donde incorporamos todo un plan de trabajo que incluye la alimentación sana, actividad física, cuidado del medioambiente y también factores psicosociales, porque sabemos que son elementos que contribuyen directamente en el desarrollo integral de los niños y niñas”.
Este reconocimiento es entregado directamente por la Seremi de Salud y constó de un completo proceso de postulación, donde el apoyo de profesionales nutricionistas del Cesfam Boca Sur fue fundamental para fortalecer los lineamientos del programa educativo, indicó la directora del Jardín Achnu, generándose este trabajo colaborativo mediante la Comisión Mixta de Salud y Educación del sector.
A la actividad asistió la encargada del programa de Promoción de la Salud de la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Carolina Palma, quien felicitó a las educadoras y apoderadas por el compromiso con la vida saludable, “en la comuna ya son dos los jardines acreditados como Promotores de la Salud – el otro es el Jardín Infantil Padre Hurtado de Candelaria – así que destacar el trabajo y compromiso del equipo educativo, que junto al apoyo de los papás y mamás hacen posible todo esto para inculcar una vida sana a nuestros niños”, señaló.
gastro1

gastro2

gastro3

  • centros de alumnos
ver fotos

Con la participación de los 11 Centros de Alumnos de los establecimientos municipalizados de San Pedro de la Paz se realizó la Jornada líderes del mañana a jóvenes sampedrinos, quienes profundizaron el trabajo en equipo y la importancia de construir estructuras que faciliten el trabajo en sus escuelas.

La actividad se desarrolló en instalaciones del centro de Eventos Hacienda Patagonia y contó con la participación de 40 alumnos que pudieron expresar las necesidades y objetivos planteados para el presente año y próximo 2018.

En la ocasión, participó el Director DAEM, Mario Bustamante, quien se refirió a la importancia de este tipo de iniciativas que proporciona un mejor desarrollo cívico de los jóvenes y niños, los cuales pueden obtener herramientas para la vida diaria y para un mejor trabajo junto a sus compañeros; lo anterior entendiendo que no hay mejor forma de incentivar la participación ciudadana desde los primeros años., indicó.

Al respecto, cabe destacar, “el proceso de inclusión en este tipo de actividades es importantísimo para nosotros como DAEM. Ejemplo de lo anterior es la participación de los alumnos representantes de la Escuela especial Pierre Mendes, quienes han dado a conocer un número importante de iniciativas para mejorar la convivencia escolar en su establecimiento, como es el caso de su propuesta de compra de parlantes activos, los que posibilitaran recreos entretenidos”, señaló Carolina Kaufhlod, Asistente Social DAEM y Encargada de la organización de la jornada.

En este sentido, se busca que las escuelas Sargento Candelaria, Darío Salas, Miguel José Zañartu, Pierre Mendes France, Luis Alberto Acevedo, Boca Bío Bío Sur, Enrique Soro, liceo San Pedro, y colegios Michaihue, Nuevos Horizontes y Galvarino, se conviertan en plataformas de trabajo para los niños y niñas, con el fin de mejorar e incentivar el trabajo de los estudiantes como comunidad educativa.

centros de alumnos