Una tarde para ellas con maquillaje, peluquería, manicure y masajes

Adultas mayores de San Pedro de la Costa tuvieron completo taller de autocuidado

  • unnamed_02
  • IMG-7508_02
  • IMG-7566_02
  • IMG-7605_02
  • IMG-7731_02
ver fotos

** Jornada forma parte de una serie de talleres de verano que lleva a cabo el programa Más Adultos Mayores Autovalentes de San Pedro de la Paz.

En un verdadero salón de belleza se transformó el auditorio del Cesfam San Pedro de la Costa en una actividad donde se brindó una completa sesión de maquillaje, peluquería, manicure y masajes para adultas mayores usuarias del centro de salud.
La actividad estuvo orientada a promover el autoestima, autocuidado e imagen personal de adultas mayores, en una actividad que fue organizada por el programa Más Adultos Mayores Autovalentes (+AMA) que desarrolla la Dirección de Administración de Salud municipal y que opera en todos los Cesfam de San Pedro de la Paz.
María Edith Uribe (66) de San Pedro de la Costa, usuaria del programa +AMA hace varios años, comentó que “lo encontré fantástico porque nosotras casi nunca tenemos una instancia para tener una tarde de chicas, así que vine súper entusiasmada para tener un espacio para nosotras; nos peinaron, nos atendieron, nos dieron masaje descontracturante y salí realmente renovada”, agradeciendo a las profesionales de este programa “porque son súper motivadas, no han dejado de tener el mismo carisma y energía para hacer los talleres, realmente tienen espíritu y vocación”.
Ruth Barrientos (67), vecina de Michaihue, dijo que “estuvo espectacular porque nos hacía falta, de repente una no tiene para embellecerse y además que nos enseñaron a cómo cuidar nuestro rostro, yo trabajo y soy dueña de casa también, y nunca me maquillo porque soy dejada en ese sentido, pero esto nos motiva igual, hoy quedé bella y me sentí muy bien”.
Mayory Ochoa, fonoaudióloga coordinadora del programa Más Adultos Mayores Autovalentes de San Pedro de la Paz, indicó que “la principal idea con este taller de autocuidado fue promover la autoestima de ellas, donde hicimos manicure, maquillaje, masoterapia, peluquería, todo eso principalmente orientado para que ellas puedan replicarlo en su diario vivir o en el hogar, y para regalonearlas un poco en realidad, porque sabemos que muchas veces la autoestima en adultas mayores puede estar un poquito baja”.
“Esta actividad será replicada en todos los Cesfam de la comuna para los demás grupos del programa, y forma parte de los talleres de verano que estamos implementando para nuestros adultos mayores durante el mes de febrero, donde también tendremos otras temáticas que estaremos abordando durante el verano, que son tecnología en el adulto mayor con inducciones en el uso del celular, de cajero y computadores, y otro de actividad acuática en el balneario municipal”, explicó la profesional de la Atención Primaria de Salud sampedrina.
El programa Más Adultos Mayores Autovalentes se desarrolla en todos los Centros de Salud Familiar de San Pedro de la Paz, fomentando en distintos grupos comunitarios la autovalencia de personas de 60 y más años, contando con equipos multidisciplinarios compuestos por profesionales kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos.
unnamed_02

IMG-7508_02

IMG-7566_02

IMG-7605_02

IMG-7731_02

  • b39dc44b-ea4a-4453-a0ee-af9835edeca6_02
  • IMG-7439_02
  • IMG-7444_02
  • IMG-7450_02
  • IMG-7460_02
ver fotos

Un contingente del Cesfam San Pedro se instaló en el Balneario Municipal Laguna Chica para ofrecer distintas prestaciones de salud a los veraneantes que se encontraban en el lugar.
Promoción de estilos de vida saludable, Test Rápido VIH y Examen Médico Preventivo (EMP) fueron las actividades realizadas por un equipo multidisciplinario del Centro de Salud Familiar compuesto por matronas, enfermera, kinesiólogo, profesor de educación física y nutricionista.
Viviana Sepúlveda, nutricionista encargada de promoción de salud del Cesfam San Pedro, explicó que esta acción se enmarca en una serie de jornadas durante el verano donde se dispone un equipo en el balneario para fomentar la actividad física y prevención de salud con distintos exámenes en terreno para la población en general, “independiente de que sean usuarios directos de nuestro Cesfam”.
“En el caso del test rápido VIH está enfocado para mayores de 14 años y estuvimos regalando dispositivos de prevención sexual como preservativos femenino y masculino, y lubricantes femeninos a quienes se lo realizaron. Y en el caso del EMP se realizó toma de peso y estatura para ver el rango de cómo está su estado nutricional, toma de presión y también se dieron órdenes de exámenes bioquímicos para que la gente pueda acercarse a su centro de salud a realizárselos”, indicó la profesional de la Atención Primaria de Salud sampedrina.
Norma Arévalo, de Talcahuano, quien fue a conocer el balneario sampedrino junto a su familia, contó tras pasar por el stand de salud: “me parece súper bueno, sobre todo el VIH porque hay muchas personas que pueden tener esta enfermedad y contagian a otras personas sin saberlo, y en el caso del EMPA es importante porque sirve para prevenir; a mi marido le pillaron la presión alta así que tiene que cuidarse”.
Thiare Uribe, de Lomas Coloradas, comentó que “me hice la prueba del VIH porque encuentro muy importante prevenir y me interesaba saber cómo era, me pareció muy bueno porque así nos culturizamos más sobre este tema; la misma matrona que me atendió me explicó por qué es importante y me dio algunos consejos también”, concluyó.

b39dc44b-ea4a-4453-a0ee-af9835edeca6_02

IMG-7439_02

IMG-7444_02

IMG-7450_02

IMG-7460_02

  • IMG_4586
  • IMG_4584
  • IMG_4587
ver fotos

Representantes del sector público, privado y de la comunidad de San Pedro de la Paz se reunieron en el Salón Municipal de la comuna, para definir los pasos hacia el Plan de Manejo del recién declarado Santuario de la Naturaleza local; en una jornada organizada por la Seremi de Medio Ambiente, el municipio y el Concejo Municipal sampedrino.
Este plan es el que va a fijar los usos, restricciones y prohibiciones presentes en el santuario, “por lo que es sumamente relevante la participación de los vecinos con sus ideas, opiniones y cómo quieren ellos que sea conservado el Humedal Los Batros y la Laguna Grande de San Pedro de la Paz”, indicó el alcalde (s) Carlos Muñoz, recordando que la participación ciudadana a través de todo el proceso ha sido permanente.
Afirmó que “Nos llena de satisfacción que los vecinos estén participando en este cuarto taller, esperamos pronto tener la versión definitiva en este plan de manejo para ser presentado al Ministerio de Medio Ambiente y con eso tener las facultades necesarias para nosotros u otras instituciones fiscalizar el cumplimiento de lo que va a salir de este trabajo compartido”.
Como destacó la coordinadora del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Claudia Yáñez, “el objetivo hoy es seguir construyendo el plan de manejo y poner énfasis en los roles y responsabilidad del mundo privado, público y de la comunidad. Es fundamental que todos los protagonistas asuman las responsabilidades respecto de la protección y reconocimiento del santuario de la naturaleza”.
Para la secretaria de la Junta de Vecinos Nº 5 Laguna Grande, Lorena Castillo, el encuentro ha sido “bastante interesante, bastante discutido, vemos distintos puntos de vista; es bueno conversar y discutir sobre un mismo tema, porque las personas tenemos distintos puntos de vista”.
Explicó que “comenzamos con disensos pero finalmente llegamos a un consenso por el bien del santuario; es una discusión de mucho respeto, es muy importante y que además se ha intentado hacer prevalecer los productos de reuniones anteriores. No porque recién se están incorporando algunas personas se va a hacer nulas las propuestas anteriores, sino que han ido respetando a pesar que no estén de acuerdo”.
En tanto, Alejandra Soza, presidenta del Club Dedal de Oro, expresó: “somos nosotros mismos los que vamos a proteger, cuidar el humedal, la Laguna Grande. Si no participamos, cómo vamos a exigir que se cumpla y respete el propósito del santuario de la naturaleza”.
Como recalcó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de San Pedro de la Paz, Javier Guerrero, “nos han dicho que es la última reunión porque la seremía, el ministerio, espera terminar el plan de manejo durante el primer semestre. Ojalá que sea lo más pronto posible. Nos permitirá poner restricciones, porque la idea de los santuarios es la preservación, conservación y recuperación del paciente que está crítico”.
“Ahora, todos los años, los científicos mundiales recalcan ‘es ahora o nunca’, y llevamos mucho tiempo no haciéndoles caso”, agregó. Comentó que a nivel planetario los países crean humedales artificiales porque los taparon. “Acá hay que conservarlos porque nos permite enfrentar el cambio climático. Nos va a permitir la regulación de temperatura, mitigación de crecidas, absorción de agua extra, hacer que las ciudades no se inunden, y la supervivencia de la especie”.

IMG_4586

IMG_4584

IMG_4587

Servicio de farmacia del Cesfam San Pedro de la Costa se acercó a la comunidad

Vecinos de San Pedro de la Costa recibieron medicamentos en su sede social

  • 2_02
  • 4_02
  • 5_02
ver fotos

Con el fin de acercar el servicio de farmacia del Cesfam San Pedro de la Costa a la comunidad, se realizó un operativo de entrega de medicamentos en la Sede Social Primera Etapa, ubicada en Avenida Las Torres.
En la instancia se entregaron fármacos a 16 pacientes crónicos que son usuarios del Centro de Salud Familiar y que fueron previamente inscritos para la ocasión, donde se contó con un equipo del centro de salud compuesto por profesional químico farmacéutico, TENS y alumno en práctica QF.
“Ya son cuatro meses que el equipo del Cesfam ha llevado a cabo esta iniciativa contando con 29 pacientes inscritos, quienes principalmente tienen alguna dificultad en su desplazamiento o son cuidadores de algún paciente postrado”, señaló Nicole Acevedo, encargada de la Unidad de Farmacia del Cesfam San Pedro de la Costa.
La profesional químico farmacéutica indicó que “esta acción se organiza en coordinación con la encargada de la sede vecinal para disponer del espacio físico del lugar y además llamamos por teléfono a cada paciente inscrito para recordarle el día en que se realizará este despacho de medicamentos, donde esperamos seguir aumentando la cantidad de usuarios que reciben este beneficio en esta sede vecinal que es una de las más alejadas del Cesfam San Pedro de la Costa, y para ello pueden inscribirse directamente en la farmacia de nuestro centro de salud”.
Esta estrategia se enmarca dentro del enfoque comunitario de la atención primaria sampedrina, siendo esta una iniciativa local que no considera recursos extras para el servicio comunal y es posible mediante el compromiso y gestión de los equipos de farmacia de la Salud Municipal de San Pedro de la Paz.
2_02

4_02

5_02

Charla motivacional organizada por municipalidad y Club Regatas Miramar

Hermanos Abraham entregaron claves a jóvenes de San Pedro de la Paz para llegar a lo alto del deporte

  • IMG_4540
  • IMG_4548
  • IMG_4580
ver fotos

Destacados invitados tuvo San Pedro de la Paz. Los hermanos Melita, Antonia, Ignacio y Alfredo Abraham Schüssler, sampedrinos que están en la cúspide del remo y del deporte nacional, se reunieron con las promesas del deporte y la comunidad local, en el Gimnasio Municipal.
La charla motivacional, organizada por la Municipalidad de San Pedro de la Paz y el Club de Regatas Miramar, puso en relieve las herramientas con las que han cimentado el camino que los condujo a ser protagonistas del campeonatos regionales, nacionales e internacionales.
“Creo que es una gran oportunidad para nuestros jóvenes escuchar a estos destacados deportistas de San Pedro de la Paz”, indicó el alcalde (s) de San Pedro de la Paz, Carlos Muñoz, y agregó: “el alcalde Audito Retamal ha apostado fuerte por el deporte, por su formación como profesor normalista; se está trabajando en distintas líneas en este ámbito”, y recordó que el Consejo Regional aprobó mil millones de pesos para la remodelación completa del Cendyr Náutico, “por lo que va a quedar un espacio de primer nivel para seguir potenciando y descubriendo nuevos talentos para San Pedro de la Paz que traigan más éxito a esta comuna”.
Como indicó Melita Abraham, en esta oportunidad, quisieron transmitir “cómo pudimos, desde muy chicos, salir adelante, cómo adaptarse al colegio, a levantarse a las 5 de la mañana cuando eres chico y la disciplina que tuvimos para llegar al alto rendimiento”.
Dijo que sus primero pasos los dieron en un pequeño club de San Pedro de la Paz, “prácticamente lo formamos nosotros con nuestro entrenador y hoy estamos todos estudiando una carrera; todo se puede compatibilizar. Sí hay prioridades, hay estructuras”, poniendo en relieve conceptos como pasión, disciplina, actitud y determinación.
Por su parte, Antonia, destacó que otro factor que los ha ayudado “es que vivimos los cuatro juntos, entonces alejarnos de nuestros papás no fue tan duro; nuestra familia ha estado apoyándonos en todo momento (…) nos han dado todas las herramientas para crecer”, expresó.
Alfredo Abraham no quiso dejar de lado lo que ha significado para ellos su arraigo y cercanía con la comuna y la laguna que tantos años los vio entrenar. “Empezamos a entrenar en nuestra infancia, donde comenzamos a dar nuestros primeros pasos en el remo con nuestro entrenador Gonzalo Álvarez. (San Pedro) Ha sido muy importante, hasta hoy vamos a la laguna a remar y quedamos encantados”, sentenció.
Como señaló el alcalde (s) Carlos Muñoz, en la ceremonia, San Pedro de la Paz tiene todo el apoyo para transformarse en la capital de los deportes náuticos del país.
Por otro lado, la Municipalidad de San Pedro de la Paz sigue trabajando en diferentes líneas deportivas. Se inauguró la pista atlética en Boca Sur, de momento amateur, “pero ya tenemos el proyecto listo para que sea semiprofesional, por lo tanto se podrán desarrollar todas las actividades ligadas al atletismo”, precisó Muñoz.
Puntualizó que se están mejorando los estadios de fútbol, “el estadio de Michaihue está terminado y esperamos este primer semestre tener aprobado el mejoramiento de dos canchas de Lomas Coloradas, las que quedarán habilitadas, incluso, para partidos profesionales”, entre otros.
IMG_4540

IMG_4548

IMG_4580

Matronas del Cesfam Boca Sur realizaron examen preventivo a personas de 14 y más años

Salud Municipal realizó operativo de test rápido VIH junto al Balneario Municipal Laguna Chica

  • IMG-7379_02
  • IMG-7366_02
ver fotos

Con el objetivo de acercar prestaciones de salud a la población, un equipo del Cesfam Boca Sur se instaló en el ingreso al Balneario Municipal Laguna Chica para sensibilizar sobre el sida, ofreciendo a veraneantes el Test Rápido VIH.
Fueron 26 personas las que se acercaron a la ambulancia dispuesta en el lugar para realizarse este examen preventivo, quienes pudieron obtener su resultado en tan solo quince minutos.
Cecilia de Talcahuano, quien acudió al balneario junto a su familia, comentó que “es importante prevenir la salud sobre todo con el tema del VIH, entonces con este examen uno puede saber cómo está para tomar medidas, cuidarse y no contagiarse”, mencionando que “el proceso fue rápido, cómodo y muy amorosa las chicas que nos atendieron y aprovechamos todos de tomarnos el examen, así que estuvo súper bueno el paseo”.
Marjorie Dagnier, funcionaria del propio balneario quien aprovechó la instancia para realizar este examen preventivo, dijo que “me parece una buena instancia porque hoy en día la sociedad no está tan pendiente de este tema, y hay mucho VIH en nuestro país, en algunos sectores más que en otros; así que es súper importante que la gente se haga el examen para prevenir y sigan el procedimiento en caso de que sea positivo el resultado”.
Edita Toledo, matrona del Cesfam Boca Sur y encargada del programa de VIH/ITS del recinto, indicó que con este operativo “buscamos sensibilizar a la gente respecto de lo importante que es hacerse el examen del VIH, porque en la medida que uno sepa que está viviendo con el virus del VIH es más rápido el diagnóstico y el tratamiento oportuno, y obviamente la sobrevida y la calidad de vida de la persona”.
La profesional explicó que el test rápido VIH está enfocado en personas desde los 14 años en adelante y “consiste en una pequeña punción con una lanceta en el dedo medio o anular, esa gota se vierte en un sachet junto a un compuesto químico y al cabo de quince minutos se obtiene el resultado; si marca una sola línea es negativo, o no reactivo, lo que significa que no está viviendo con el virus, y si marca dos rayitas es porque está positivo, en ese caso el resultado se debe ratificar con una muestra de sangre que se envía a Santiago al IST (Instituto de Salud Pública) para confirmar o descartar finalmente”.
En el Centro de Salud Familiar Boca Sur se realiza el Test Rápido VIH día por medio: lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 10:30 horas en consulta espontánea con profesional matrona.
IMG-7379_02

IMG-7366_02

  • IMG-7263_03
ver fotos

Frente a la contingencia y alerta sanitaria a nivel mundial provocada por el llamado Nuevo Coronavirus (2019-nCoV), funcionarios de distintas direcciones de la Municipalidad de San Pedro de la Paz se dieron cita en el salón Jorge Abatto para conocer implicancias de éste y otros virus que tienen repercusión en nuestro país y región.
La especialista en medicina familiar del Cesfam Boca Sur, Cindy Mancilla, fue la profesional encargada de la cátedra, abordando las implicancias locales que tiene el coronavirus, indicando al respecto que las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron canalizadas a través del Minsal hacia todos los servicios de salud del país, incluyendo a los recintos de urgencia sampedrinos (SAR San Pedro, SAPU Boca Sur y SAPU Loma Colorada), junto con los cuatro Cesfam y dos Cecosf que hay en la comuna, para reforzar las medidas de control epidemiológico.
“Donde nos indican principalmente qué es la definición de caso y qué paciente debemos pesquisar para notificar al centro de derivación correspondiente que en nuestro caso es el Hospital Regional de Concepción, que son principalmente quienes tengan síntomas de gripe pero que tengan el antecedente de un viaje al extranjero, principalmente China o alguno de los países donde este virus ya se ha expandido”, señaló la experta.
Si bien las probabilidades de que el virus llegue a nuestro país son bajas, Mancilla sostuvo que “es importante poner en práctica las medidas preventivas por parte del personal de salud, reforzando medidas básicas de higiene como el lavado de manos, mascarilla o la higiene de la tos, que debe cubrirse con el brazo y no con la mano, y lavarse las manos cada vez que se está en contacto con una persona que tiene alguno de los síntomas de este virus”.
Junto a ello, la especialista del Centro de Salud Familiar Boca Sur planteó la importancia de estar atento a otros virus que afectan a la población, como la influenza y el hanta. En el caso del primero, se prevé un aumento de circulación para este invierno, por ello se aumentará la cobertura para algunos grupos de riesgo en la campaña preventiva que iniciará a mediados de marzo. Y en el caso del segundo, destacó los cuidados que hay que mantener a la hora de acudir a zonas de camping o al desmalezar en algún área de riesgo.
La actividad fue organizada por la Dirección de Administración Municipal y apoyada por la Dirección de Administración de Salud de San Pedro de la Paz.
IMG-7263_03

Eucaristías y procesión marcaron celebración

Tradicional Fiesta de la Candelaria reunió devotos en jornada de fe

  • WhatsApp Image 2020-02-03 at 5.34.48 PM (1)
  • WhatsApp Image 2020-02-03 at 5.34.49 PM (1)
  • WhatsApp Image 2020-02-03 at 11.16.15 AM
  • WhatsApp Image 2020-02-03 at 11.16.15 AM
  • WhatsApp Image 2020-02-03 at 5.34.48 PM (1)
ver fotos

Casi 2500 personas provenientes de diferentes zonas de la Región, participaron en la Fiesta de la Candelaria 2020 en San Pedro de la Paz, denominada “Virgen de la Candelaria, reina de la paz, madre de la esperanza”.
Una jornada de reflexión y adoración que comenzó muy temprano con la llegada de los fieles a la Parroquia y Santuario Nuestra Señora de la Candelaria.
La tradicional conmemoración de fe contempló eucaristías desde las 07.00 de la mañana, cada dos horas; así como también la esperada procesión en la que peregrinos devotos de Nuestra Señora de la Candelaria recorrieron San Pedro Viejo hasta cercanías del puente Llacolén. Antes de la procesión se realizó un baile religioso en el que participaron niños y adultos.
La celebración de la misa final que cerró la festividad la realizó el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali, quien centró el mensaje en la actual situación social que vive el país.
WhatsApp Image 2020-02-03 at 5.34.49 PM (1)

WhatsApp Image 2020-02-03 at 11.16.15 AM

WhatsApp Image 2020-02-03 at 5.34.48 PM (1)

WhatsApp Image 2020-02-03 at 5.34.49 PM

Se suspende atención de público hoy y mañana, se retoma el miércoles

Dirección de Tránsito se trasladó a nuevas oficinas

  • BANNER CAMBIO DE TRANSITO
  • edificio TRANSITO
ver fotos

Para mejorar la atención de los usuarios, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Pedro de la Paz trasladó sus oficinas a Avenida Laguna Grande 115, 2º piso.
Hoy lunes y mañana martes, no se atenderá público; volviendo el miércoles 5 de febrero a la normalidad, en las nuevas instalaciones.
BANNER CAMBIO DE TRANSITO
edificio TRANSITO

  • FPLlacolen03
  • FPLlacolen04
  • Tabla Comparativa precios FP Llacolen 2020
ver fotos

** Servicio municipal enfocado en pacientes crónicos permite adquirir medicamentos a menor costo en forma permanente.

El alto costo de medicamentos es una problemática que afecta a gran parte de la población y que dificulta el acceso a fármacos para tratar patologías de las personas, situación que afecta sobre todo a quienes tienen enfermedades crónicas que requieren tratamientos permanentes.
Por ello surgen desde las municipalidades iniciativas para instaurar las denominadas farmacias populares con el objetivo de aliviar los costos para cuidar la salud.
La Farmacia Llacolén de la Municipalidad de San Pedro de la Paz es un servicio disponible para todas las personas que residen en la comuna, sin importar previsión de salud, ingresos económicos ni condición social.
De esta forma se disponen medicamentos, insumos médicos y alimentos especiales a precios justos, quiere decir, al mismo monto que ofertan los laboratorios y distribuidores, puesto que sabemos los altos costos que pueden tener estos productos en las grandes cadenas farmacéuticas del país y la comuna.
Algunos de los remedios más solicitados por los usuarios de la farmacia popular sampedrina son el Xarelto, GalvusMet y Glaupax, los que se pueden adquirir entre un 40% y 60% más barato que en el mercado tradicional.
Por ejemplo, en el caso del Xarelto de 20mg caja de 28 comprimidos, tiene un valor referencial en cadenas farmacéuticas de $75.499 pesos, y en la Farmacia Llacolén se puede adquirir por $40.019 pesos, permitiendo un ahorro del 47% en este medicamento, lo que se traduce en $35.000 pesos de menor gasto mensual para las personas que adquieren este fármaco en este servicio municipal, significando en el año un importante ahorro para el bolsillo de $425.000 pesos por persona.
Actualmente, 183 personas adquieren alguno de estos tres medicamentos antes mencionados a través de la Farmacia Llacolén, quienes gracias a los bajos precios que ofrece este servicio municipal de San Pedro de la Paz han podido ahorrar en su conjunto un monto superior a los $53.800.000 pesos durante 2019.
El director de Administración de Salud (DAS) de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Roberto Aguayo, señaló que en la Farmacia Llacolén “hoy contamos con cerca de 7.400 personas inscritas y atendemos a alrededor de 600 personas mensualmente, quienes además de adquirir medicamentos a precios bajos y justos, también pueden obtener insumos médicos, como termómetros de mercurio, telas adhesivas, entre otros, y suplementos alimenticios para adultos y niños”
Puntualizó que “en el caso de los medicamentos, apuntamos a los que son para el tratamiento de patologías crónicas que tienen mayor diferencia de precios con el mercado farmacéutico; esto permite cuidar la salud a la vez que cuidamos el bolsillo de sampedrinos y sampedrinas, permitiendo mejorar la calidad de vida de nuestra población”.

FPLlacolen03

FPLlacolen04

Tabla Comparativa precios FP Llacolen 2020