Debido a lluvias en días previos

SAN PEDRO DE LA PAZ TENDRÁ 18 CHICO

  • DCIM100MEDIADJI_0021.JPG
  • IMG_9349
ver fotos

A petición de fonderos que invirtieron durante las fiestas patrias y vieron reducidas sus ventas.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, conforme últimas modificaciones, Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, autorizó extender las actividades de celebración de las Fiestas Patrias 2018, que comprenderá la instalación de una Carpa Familiar, Feria del Parque y un show de cierre, a realizarse en el Parque Laguna Grande de la comuna de San Pedro de la Paz el sábado 22 de septiembre de 2018 desde las 12:00 horas hasta las 24:00 horas y el domingo 23 de septiembre desde las 12:00 horas hasta las 20:00 horas. Esto luego de la solicitud presentada por la Gerente Ejecutiva de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz María Angélica Ojeda Sanhueza, el 20 de septiembre recién pasado.

De esta forma la Municipalidad de San Pedro de la Paz y la Corporación Cultural organizadora, dispondrán de la Seguridad Privada necesaria para los efectos de resguardar la seguridad y el orden público, la vida y la integridad de los asistentes a las festividades, de acuerdo a la convocatoria esperada para cada uno de los eventos masivos organizados, además de las labores de supervisión y vigilancia de Carabineros de Chile.

Invitamos a todos los vecinos de San Pedro de la Paz y alrededores a seguir festejando nuestro aniversario patrio en un ambiente familiar y protegido este fin de semana en Parque Laguna grande de nuestra comuna.

DCIM100MEDIADJI_0021.JPG

DCIM100MEDIADJI_0021.JPG

IMG_9349

  • IMG_2966
  • IMG_2961
ver fotos

Luego de lograr la victoria regional en el Biobío, Gabriela competirá en Santiago del 26 al 28 de septiembre.

Su nombre es Gabriela Lemunao Quiroz, tiene tan sólo 12 años de edad y cursa el 7º básico B, del Colegio Boca Biobío Sur de San Pedro de la Paz.

Es la menor de 3 hermanos, y nació con una displasia de cadera, enfermedad que se define como un retardo en el desarrollo y maduración de los elementos que forman la articulación de la misma, y en aquel entonces, gracias a la debida terapia, logró dar sus primeros pasos con sólo 7 meses de recién nacida. Mientras que cuando tenía 1 año de edad, se mudó junto a su familia para vivir en la Villa Evangelista de la comuna sampedrina.

Su pasión por el deporte comienza en 2015, cuando su madre Marta Quiroz la inscribió en un taller extraescolar en donde aprendió la disciplina del judo.

El judo o yudo es un arte marcial y deporte de combate de origen japonés. El término japonés puede traducirse como “Camino a la suavidad”, influyendo el desarrollo mental y emocional a través de la práctica. Los practicantes de este arte marcial son denominados “judocas” o “yudocas”.

Desde el 26 al 28 de septiembre, representará a su colegio, a la comuna y principalmente a la región del Biobío en la Final Nacional de Juegos Deportivos Escolares, de Ñuñoa en Santiago de Chile, en la categoría 58 kilos Damas, en donde competirá con jóvenes de igual peso provenientes de Arica a Punta Arenas.

En cuanto a la competencia en la capital, Gabriela señala que, “me siento bien, pero también estoy nerviosa, quiero ir disfrutar, pero también ganar”.

A fines de agosto Gabriela compitió a nivel regional en el Gimnasio Municipal de Concepción, obteniendo el primer lugar y coronándose entonces como campeona regional de Judo.

Su padre, Ambrosio Lemunao, orgulloso comentó que, “le estamos entregando todas las herramientas ya sea en educación y el apoyo en cuanto al deporte que ella necesita, para que pueda surgir, y si a ella le gusta el deporte, le seguiremos apoyando, porque como padres siempre vamos a querer lo mejor para los hijos”.

La familia Lemunao Quiroz agradece la colaboración del Colegio Boca Biobío Sur y del profesor a cargo del taller de Judo, Marco Guzmán, quienes son los entes claves para el desarrollo profesional de esta disciplina en la joven judoca sampedrina que se prepara para nuevos desafíos.

IMG_2966

IMG_2961

Acuerdo entre Corporación Cultural y municipio sampedrino

En San Pedro de la Paz, Illapu posterga presentación para el 23 de septiembre

  • anfi 2
ver fotos

Puesta en escena de banda musical fijada para el miércoles 19 se traslada al domingo por amenaza de lluvias.

Debido a las lluvias que afectan la zona durante estos días de fiestas patrias, la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz ha postergado la presentación de la banda nacional Illapu para este domingo 23 de septiembre, en donde sampedrinos y visitantes podrán disfrutar del grupo musical de manera gratuita en el Anfiteatro Municipal ubicado a un costado del Parque Laguna Grande.

Mientras tanto, la gran carpa familiar, la feria artesanal, cocinerías y food track’s actualmente ubicados en el mismo parque, funcionarán con normalidad hasta el miércoles 19 de septiembre, pero se extenderá su funcionamiento durante el sábado 22 y domingo 23.

El show de cierre de fiestas patrias comenzará a las 15 horas del domingo 23 de septiembre, en donde el grupo musical Illapu serán los encargados de amenizar a todos sus fanáticos.

Estas medidas son establecidas considerando las condiciones climáticas, y son ejecutadas contando con el respaldo municipal de la comuna de San Pedro de la Paz.

anfi 2

  • WhatsApp Image 2018-09-16 at 12.09.42
  • WhatsApp Image 2018-09-16 at 12.09.43
ver fotos

Al finalizar la eucaristía, el Conjunto Folclórico Gabriela Mistral ofreció un pie de cueca para homenajear a la nación chilena.

Con la participación de más de 300 personas en la Iglesia Santa Rita de Candelaria, se llevó a cabo una misa criolla por motivo de fiestas patrias en donde sampedrinos y visitantes rezaron por el país y sus gobernantes, en San Pedro de la Paz.

El padre Juan Francisco Constanzo, párroco de la Parroquia del Buen Pastor, enseñó a la congregación que, “el ser un buen cristiano no sólo significa asistir a la iglesia cada domingo, sino que renunciar a uno mismo para ayudar a quienes están en el país y también a quienes llegan a el, especialmente a quienes son de nacionalidades extranjeras y vienen a vivir en Chile”.

En el lugar, los miembros de la congregación rogaron por lo gobernantes de la patria chilena, por lo enfermos, por el bien común, por los legisladores, de tal manera de que en ellos habite la piedad y el amor al momento de trabajar por el país.

Al finalizar la eucaristía, el Conjunto Folclórico Gabriela Mistral de San Pedro de la Paz, realizó un pie de cueca en el acceso principal de la Iglesia San Rita de Candelaria, otorgando así, un homenaje a la patria y a sus tradiciones costumbristas.

WhatsApp Image 2018-09-16 at 12.09.42

WhatsApp Image 2018-09-16 at 12.09.43

  • WhatsApp Image 2018-09-15 at 15.54.21
  • WhatsApp Image 2018-09-15 at 15.54.20
ver fotos

Desde plantas, jabones naturales y artesanías en greda, son sólo algunos de los productos para comprar.

Como parte de las actividades de fiestas patrias en la comuna sampedrina, y como todos los años se dio por inaugurada la Feria Artesanal en donde 58 expositores dan a conocer sus productos elaborados a mano. Oportunidad en la que se destaca la presencia del Grupo de Artesanos Quinturray de San Pedro de la Paz ubicados a un costado del Parque Laguna Grande.

María Angélica Ojeda, gerenta general de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, sostuvo que, “felicitamos a los artesanos que con sus trabajos han ido hermoseando cada uno de los stands. Le damos importancia a lo que es hecho a mano ya que muchas otras ferias pasan a los productos revendidos. Y nosotros durante todos estos años hemos querido validar el trabajo del mundo artesanal, ya que creo que es la única forma de proteger y cuidar nuestro patrimonio”.

En esta oportunidad, los visitantes podrán conocer productos tales como, alfarería en greda, tejidos, chocolate artesanal, joyas artesanales, trabajos y utensilios en madera, pinturas acuarelas, plantas, vinos, jabones y cosméticos 100% naturales, frutos secos y manufactura en general.

Jacoagrof, es una distribuidora de frutos secos, y se destaca por ofrecer productos, como aliños, diversos tipos de miel, aceite de coco, café de trigo, cuyas elaboraciones parten desde los $1.000.

“Se etiquetan productos naturales a un precio razonable, de carácter artesanal. Tenemos distintos precios y diversos productos que ofrecer hasta para los paladares más finos”, mencionó la señora Rodríguez, representante de Jacoagrof.

Los interesados también podrán visitar el local Nº 629 del Patio de Camiones de la Vega Monumental en Concepción.

En dicha feria se encuentran expositores sampedrinos, pero también invitados de Talcahuano, Chiguayante, Concepción y hasta de la ciudad de Valdivia. Oportunidad en la que se forma una alianza con vendedores de la Vega Monumental de Concepción.

Esta feria artesanal, se une a la gran carpa familiar ubicada en el Parque Laguna Grande. Dicha feria atiende de 10 de la mañana a 23 horas, con fecha final para el miércoles 19 de septiembre.

WhatsApp Image 2018-09-15 at 15.54.21

WhatsApp Image 2018-09-15 at 15.54.20

  • IMG_5089
  • IMG_1858
  • IMG_2057
  • IMG_2110
  • IMG_5089
ver fotos

Actividades pretenden conservar las tradiciones patrias en la comuna y acercar las fiestas de la chilenidad a la comunidad.

Durante las tarde del viernes 14 de septiembre, más de 100 organizaciones sociales, clubes deportivos, iglesias, y otras asociaciones de San Pedro de la Paz celebraron a la Patria en el Desfile Cívico Militar en donde cada año, autoridades locales y vecinos presenciaron el homenaje a la Chile.

Oportunidad en la que el Club de Huasos de Boca Sur ofreció chicha en cacho mandatarios presentes.

El alcalde Audito Retamal, sostuvo que “trabajamos por una comuna segura y en estas fechas necesitamos la ayuda de los vecinos y de quienes nos visitan. Los llamo a celebrar con responsabilidad, a no beber en exceso, y si bebe, entonces no conduzca”

En cuanto a las celebraciones en los distintos sectores de la ciudad, el mandatario comunal agregó que “esta es una fiesta familiar y todos estamos invitados a celebrar en nuestros barrios”.

El alcalde sampedrino agradeció a los presentes la participación y por demostrar un profundo espíritu cívico ante el desfile.

Desde establecimientos educacionales, organizaciones comunitarias y clubes sociales, entre otras agrupaciones saludaron a las autoridades quienes expectantes apreciaron la presentación de cada grupo sampedrino.

Mientras que desde las 19 horas, se dio por inaugurada la gran carpa familiar “A Mo’er la Callana” en donde el alcalde y el Concejo Municipal hicieron el corte oficial de cinta y con un pie de cueca celebraron este inicio de fin de semana largo de fiestas patrias en la comuna sampedrina.

Espacio familiar que por décimo año consecutivo se instaló en el Parque Laguna Grande y que se extenderá hasta el miércoles 19 de septiembre, lugar en la que se espera la visita total de más de 7 mil personas por jornada.

IMG_1845

IMG_5089

IMG_1858

IMG_2057

IMG_2110

IMG_5089

WhatsApp Image 2018-09-14 at 19.54.03 (1)

WhatsApp Image 2018-09-14 at 19.54.03 (2)

WhatsApp Image 2018-09-14 at 19.54.03

  • recoleccion2
ver fotos

Trabajadores no realizarán servicio de limpieza sólo durante dos días en la comuna sampedrina.recoleccion2

Durante estas fiestas patrias, es decir, desde el martes 18 y miércoles 19 de septiembre no se realizará servicio de retiro de basura domiciliara en los diversos sectores de San Pedro de la Paz, esto por ser considerados como días feriados irrenunciables.

Al respecto, Héctor Mardones, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio sampedrino sostuvo que, “el día 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables, por lo tanto no habrá servicio de recolección de basura en toda la comuna, por lo que se les pide a los vecinos que mantengan la basura dentro de sus recintos, en lugares cerrados y con tapas para evitar una contaminación interna”.

Lo anterior, el servicio de recolección de basura, funcionará con normalidad a partir del jueves 20 de septiembre.

Se llama a los vecinos a guardar sus desechos en basureros cerrados y tapados, de tal manera de evitar la emanación de malos olores, y a no sacar la basura a las calles, para evitar desechos expuestos en la vía pública y que perros y gatos rompan las bolsas.

Zona de los archivos adjuntos

  • ayuda1
  • ayuda2
ver fotos

Se amplía la disposición de múltiples elementos de apoyo al desplazamiento para pacientes con disrafias espinales, hemorragias subaracnoideas, Parkinson y secuelados de ACV.ayuda1

ayuda2

De acuerdo a modificaciones legislativas emanadas desde el Ministerio de Salud, desde principios de marzo 2018 se ampliaron algunas prestaciones para patologías incluidas en la ley de Garantías Explícitas en Salud, GES, permitiendo a las personas mejorar el acceso a la salud.
Corresponde al Nuevo Decreto Modificatorio GES, que busca brindar mayor cobertura a una serie de patologías, donde se incluye la ampliación en el rango etario para la entrega de equipamiento técnico destinado aapoyar el desplazamiento de personas con movilidad reducida, diagnosticadas con cuatro patologías determinadas, implementos que con anterioridad se consideraban solo para personas de 65 o más años que presentasen patologías incluidas en la ley GES.
Así lo señaló Jéssica Bello, enfermera coordinadora del Cesfam Boca Sur, explicando que “mediante esta nueva normativa se considera la entrega de ayudas técnicas para personas de cualquier edad que presenten disrafias espinales, hemorragias subaracnoideas secundarias a ruptura de aneurismas cerebrales y enfermedad de Parkinson, y también a secuelados de Accidentes Cerebrovasculares (ACV) isquémicos, en este último caso, la ampliación en la cobertura se considera para personas desde los 15 años en adelante, a diferencia de los otros tres que es para todas las edades”.
Por su parte, María Ignacia Olivares, kinesióloga del recinto de salud, detalló que “estas ayudas técnicas incluyen sillas de ruedas estándar y neurológicas, distintos tipos de andadores y bastones, colchones y cojines antiescaras, y en general distintos tipos de órtesis que permiten brindar mayor seguridad en el desplazamiento y mejorar la funcionalidad musculo esquelética del paciente, las que son entregadas por profesional kinesiólogo para orientar el correcto uso de esta implementación”.
Uno de los beneficiados con este tipo de equipamiento fue el vecino Luis Toledo, paciente secuelado de un Accidente Cerebro Vascular (ACV), residente en el sector La Estrella de Boca Sur, quien recibióuna silla de ruedas, un cojín antiescaras y un bastón de codera móvil, los que fueron llevados por el equipo de salud a su propio domicilio. “Todos ellos elementos personalizados de acuerdo a su composición corporal”, indicó la kinesióloga María Ignacia, “con el objetivo de brindarle mayores herramientas para su desplazamiento y mejorar de esta forma su calidad de vida”.
“Muy agradecido y muy contento porque todo esto sirve, me va a ayudar para tener mayor movilidad así que es algo muy bueno”, comentó Luis, “agradecido del equipo y por parte de Dios también, porque él nos da la vida y mientras pueda seguir haciendo cosas hay que seguir disfrutando la vida lo más que se pueda”, dijo el vecino.
Por su parte, María Brito Sanhueza, su esposa que lo ha acompañado en todo el proceso de rehabilitación, expresó con alegría que gracias a la silla de ruedas “voy a poder llevarlo a la feria a pasear y a tomar sol más tiempo también”, ya que, si bien Luis aún puede caminar, no puede hacerlo por distancias muy extensas.
Además, el vecino recordó su paso por el Centro Comunitario de Rehabilitación comunal, el CCR sampedrino, como paciente ingresado a tratamiento de fisioterapia para mejorar su movilidad tras su episodio de ACV hace dos años atrás, mencionando que “me sirvió mucho todo lo que me hacían y lo que me enseñaron para ir mejorando mi movimiento, sin eso hoy no sería lo mismo, porque me ayudaron a que fuera recuperándome”, agregando respecto a la atención que recibe mediante el Cesfam Boca Sur, “es una bendición muy grande todo esto para nosotros”.
Diego Olivares, médico en el Cesfam Boca Sur, mencionó que “éstas son ayudas técnicas para pacientes con dependencia severa y moderada, las que ahora permiten cubrir una cierta cantidad de pacientes que antes no estaban cubiertos con este tipo de equipamiento, contando además con un mayor espectro de ayudas técnicas”, indicando que “la forma de poder recibir estos implementos es a través de la correspondiente evaluación del paciente por parte de alguno de los profesionales del Cesfam”, y mediante la correspondiente gestión de los equipos de la atención primaria sampedrina.
El profesional expresó también que “esta es una labor muy linda, muy gratificante desde el punto de vista médico y para nuestro equipo, que está empeñado en que las cosas vayan mejorando semana a semana”, señalando que “ojalá que las ayudas técnicas por decreto modificatorio empiecen a tomar un auge más grande porque tenemos muchas disponibles y hemos utilizado muy pocas”.
A julio 2018, a través de los centros de salud sampedrinos, se han entregado más de 900 elementos de ayudas técnicas a personas de 65 y más años que tienen patologías GES, a lo que actualmente se integra la disposición de una amplia gama de más de 600 de estos instrumentos de apoyo para pacientes diagnosticados con alguna de lascuatro patologías antes indicadasy que sean usuarios de la red intercomunal que comprende el Servicio de Salud Concepción, donde se circunscribe el servicio público de la Atención Primaria de San Pedro de la Paz.

  • billete1
  • billete2
ver fotos

Una campaña para prevenir y evitar la clonación y las estafas con tarjetas bancarias realizó la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones y la Municipalidad de San Pedro de la Paz, en la víspera del inicio de la celebración por un nuevo aniversario patrio.
El comisario, Cristián Hernández, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, explicó que “estamos realizando una campaña junto al municipio, para que las personas no sean víctimas de clonación o uso fraudulento de su tarjeta”.
En este sentido dijo que “lo que hemos dicho siempre, cuando ocupe su tarjeta tape al momento de ingresar su clave secreta, ya que sin esta los delincuentes no podrán operar, aunque hayan copiado los datos de la banda magnética”.
Junto con ello, el oficial de la PDI indicó que “es también recomendable pedir vuelto en los supermercados o centros comerciales que ofrecen este servicio, y lo más importante retirar dinero con anticipación”.
Claudio Etchevers, coordinador regional de Prevención del Delito, sostuvo que “son las personas las primeras que tienen que adoptar medidas para evitar correr riesgo de estafas o clonación de sus tarjetas, y por eso invitamos a la gente a estar atenta”.
Añadió que “las medidas son muy simples y nos hemos querido sumar a las acciones entregando material de autocuidado, porque queremos que vivir un 18 seguro y esa es nuestra consigna”.
En tanto, el director de Seguridad Pública, de San Pedro de la Paz, Andrés León llamó a las personas a denunciar en caso de que sean víctimas de algún fraude o de la clonación de las tarjetas bancarias.
Indicó que en San Pedro de la Paz contamos con la Brigada Investigadora de Robos, en calle Michimalonco, y en este recinto de la PDI las personas pueden hacer sus denuncias ante un hecho delictual.

billete1

billete2

  • eficiencia energetica
  • paneles 1
  • paneles solares3
ver fotos

Por medio de estrategia energética local, se dispone de herramienta de planificación que permitirá el desarrollo sustentable de la comuna.

Hasta el 25% de la demanda eléctrica residencial puede ser provista por la energía solar en San Pedro de la Paz. Así se desprende del estudio realizado por la Fundación Energía para Todos, en el marco del programa Comuna Energética del Ministerio de Energía y que se ejecuta en tres comunas de la región.

De acuerdo al análisis, presentado al alcalde Audito Retamal, San Pedro de la Paz tiene un importante potencial para generar electricidad a través de sistemas fotovoltaicos donde existe un potencial de 60 GWh/año.

El programa de Comuna Energética apoya el diseño de estrategias energéticas locales. El fin es entregar orientación en términos energéticos para que los vecinos y la comunidad puedan levantar proyectos hacia los avances de la sustentabilidad, de tal manera de obtener la misma calidad de energía pero con menos consumo de esta.

El alcalde Audito Retamal, sostuvo que, “tenemos la aspiración de incorporarnos a la sustentabilidad, somos una comuna pionera y como presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación de Municipalidades, ya estamos incorporando estos elementos. La comuna tiene su destino prefijado de poder trabajar tanto en reciclaje, en la recuperación de energías fotovoltaicas, sumándonos a las medidas para enfrentar cambio climático”.

Y agregó que, “con la comunidad planificaremos a corto plazo las acciones a emprender para lograr los propósitos”.

Javier Piedra Fierro, director ejecutivo de la Fundación Energía para Todos, cuya entidad estuvo a cargo del estudio de eficiencia energética, mencionó que, “hoy la municipalidad tiene un mandato de trabajo para los próximos 13 años, en donde se levantarán proyectos de energía renovable, eficiencia energética, educación, y participación en políticas públicas”.

Y agregó que, “en San Pedro de la Paz, tenemos resultados positivos, porque tenemos un buen potencial de energía solar y de incineración de basura, o de biogás. El consumo térmico de energía en la comuna en su mayoría es sólo leña por lo que son temas que se deben analizar”.

Además, dentro de la investigación, se detectó que la comuna sampedrina tiene una demanda energética de combustibles residenciales en donde la leña es usada en un 67%, un 18% gas licuado de petróleo (GLP), un 13% de gas por cañería y un 2% de kerosene. Esto significa que la leña, es el combustible predominante en el sector residencial de la comuna, con 2/3 de participación en la matriz energética.

Mientras tanto, el Potencial de Eficiencia Energética de la comuna, por el reacondicionamiento térmico de viviendas y el uso de leña seca es igual a un 28% es decir, dicho potencial disminuiría un 28% en el uso de combustible para lograr calefacción en los hogares, en donde predomina la leña.

“Existe un buen potencial de energía solar para avanzar en un futuro más amigable con el medio ambiente. Y existe un alto porcentaje de ahorro en base al reacondicionamiento de vivienda y uso de leña”, señaló Javier Piedra Fierro, de Energía para Todos.

Bajo esta estrategia energética local, San Pedro de la Paz, es una comuna sustentable que busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través del uso de energías renovables y un transporte sustentable. Lo anterior podrá establecerse a través de proyectos energéticos y programas que potencien la educación e investigación como base para los procesos de cooperación y participación, ciudadana avanzando hacia un desarrollo social, medioambiental y económico.