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El objetivo es evitar que camiones con sobrepeso y mal estibados pasen por la avenida Pedro Aguirre Cerda y además se insistirá en la restricción durante 4 horas al día. Temas serán abordados el lunes en una nueva reunión con el intendente y el seremi de Transportes.

La instalación de romanas en los accesos a San Pedro de la Paz en la Ruta 160 y en la Ruta de la Madera planteó el alcalde Audito Retamal al intendente Sergio Giacaman para controlar el paso de camiones por la avenida Pedro Aguirre Cerda.

El alcalde y el intendente sostuvieron una reunión en la Municipalidad de San Pedro de la Paz donde abordaron diversos temas, pero sin duda que este fue el que concentró la mayor atención de las autoridades.

El jefe comunal expresó que “tenemos varias ideas que le hemos planteado al intendente, entre ellas la instalación de romanas que permitan controlar el peso de los camiones que destruyen también nuestras calles, además de la seguridad que ello implica”.

Junto con ello, Audito Retamal también insistió en la idea de restringir la circulación de camiones 4 horas al día, dos en la mañana y dos en tarde, dejando las otras 20 horas del día para el transporte de la carga, que se comprende es necesaria para el desarrollo de la región.

Respecto a las romas, el alcalde dijo que “si Transportes no puede asumir la instalación de las romanas, lo haremos nosotros, porque lo primero es la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”. Recalcó que “afortunadamente no hemos tenido un resultado fatal en los accidentes que han ocurrido”.

El alcalde y el intendente acordaron agendar para este lunes 24 de junio una reunión con el seremi de Transporte Jaime Aravena donde se analizar estos temas.

El intendente Sergio Giacaman expresó que “tomó el punto y nos vamos a ocupar en conjunto con el seremi de Transportes, con el foco puesto en las personas, tenemos que resguardar que se pueden desplazar con seguridad”.

Precisó que hay una serie de medidas que hay que coordinar con los gremios respectivos, orientados a revisar la carga, medir los pesos y otras como por ejemplo en caso de un vehículo en pana acelerar su retiro.

Cabe recordar que en una semana hubo dos incidentes en la avenida Pedro Aguirre Cerda, cuando camiones perdieron su carga por mal estiba. Ante eso, incluso, el alcalde de San Pedro de la Paz interpuso una querella infraccional y una demanda civil por los daños producidos, llamando la atención por el riesgo para la vida de las personas que esto significa. En San Pedro de la Paz, de acuerdo a mediciones realizadas por Sectra, circulan cerca de 7 mil 200 camiones diarios.

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El traspaso de recursos por casi $88 millones de pesos realizó el Gobierno Regional a la Municipalidad de San Pedro de la Paz para la ejecución de dos proyectos que fueron asignados a través del Fondo Regional de Inversión Local, Fril.

El intendente Sergio Giacaman llegó hasta la Municipalidad sampedrina para junto al alcalde Audito Retamal firmar los convenios que oficializan el traspaso de estos recursos y ahora el municipio quedará en condiciones de licitar los proyectos.

Uno de los proyectos permitirá habilitar nuevas áreas verdes en el sector de Valle La Piedra. Con este proyecto varias plazoletas podrán ser acondicionadas tanto en vegetación, juegos infantiles, estaciones de ejercitación, escaños, y basureros. Estas obras bordean un monto aproximado a los $30 millones.

Mientras que en el área de salud, el proyecto consiste en la adquisición de una nueva ambulancia con el propósito de trasladar a personas con movilidad reducida desde sus domicilios a los centros de derivación, principalmente cuando los pacientes deben acudir a tratamientos y terapias que mejoren su funcionalidad en la comuna sampedrina.

Dicho vehículo deberá cumplir con las normativas vigentes, y será de carácter tipo furgón o van con frenos ABS, dirección automática, tracción 4×2, aire acondicionado, cinturones de seguridad, sistema de anclaje para 2 sillas de ruedas, cada uno con 4 puntos de anclaje, además de ser de techo alto. Esta inversión alcanza los $57 millones 990 mil pesos.

El intendente dijo que “en San Pedro de la Paz estamos iniciando una serie de visitas a los municipios donde vamos a firmar estos convenios con proyectos importantes para las comunidades”.

El alcalde Audito Retamal, en tanto agradeció al intendente la “fineza de venir hasta el municipio a firmar estos proyectos, que son tan importantes para nosotros y particularmente para los vecinos y vecinas que serán beneficiadas.

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La reincorporación de los concejales al trabajo de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y otros temas de carácter regional y nacional abordaron el recién asumido presidente de la organización, el alcalde Audito Retamal con la directiva nacional y regional de la Asociación de Concejales.

El jefe comunal de San Pedro de la Paz expresó su completa voluntad de realizar un trabajo unitario con los concejales para avanzar en temas comunes que tienen que ver con los gobiernos locales.

“En mi presidencia regional reconocemos que los concejales son un aporte al trabajo municipal y esperamos cumplir con cada una de las sugerencias que nos han planteado”, afirmó el presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, Audito Retamal.

El jefe comunal indicó que “tenemos que minimizar esta supuesta idea de división que existiría entre alcaldes y concejales, ya que estamos en un órgano político y tenemos que saber relacionarnos en los temas que nos son comunes”.

El presidente de la Asociación de Concejales de la Región del Biobío, edil de Hualpén Oclides Anríquez, valoró la disposición y voluntad del alcalde Retamal “ya que esta reunión la habíamos solicitado hace meses a la ex autoridad y por distintas razones se nos negó y ahora inmediatamente asumido Audito Retamal nos recibe”.

Expresó que “la voluntad de los concejales es trabajar y aportar por el desarrollo de las comunas, queremos gobiernos comunales, y por lo tanto se requiere que tanto alcalde y concejales tengamos más atribuciones”.

Por lo anterior, dijo Anríquez, los concejales deben formar parte de la Asociación de Municipalidades. “Siempre habíamos tenido un espacio, participábamos del trabajo de comisiones y eso hoy no se da, por lo tanto hoy es una Asociación de Alcaldes, y lo que queremos es que sea una Asociación de los Concejos Municipales”. Insistió en que “si no estamos los concejales hay una pata coja, por lo tanto tenemos que ser parte”.

Patricio Huerta, presidente de la Comisión de Concejales de Chile, y edil de San José de Maipo, también destacó la apertura del alcalde Audito Retamal. “Está dando un ejemplo a nivel regional y nacional”.

Destacó el trabajo del Concejo Municipal de San Pedro de la Paz, donde tienen todas las condiciones para hacer un bueno trabajo. “Eso es un ejemplo, pero no ocurre en todas las comunas del país, por el contrario en algunas los concejales tienen que atender a los vecinos en la calle, no tienen oficina, no se les considera, y eso no puede ser”.

Junto con ello, el dirigente nacional de los ediles, le informó al alcalde Audito Retamal de las acciones a nivel nacional que están realizando para modificar las leyes y normas que regulan el trabajo de los concejales, para dignificar su labor.

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Obras del programa Quiero Mi Barrio por $194 millones

Boca Sur tendrá nueva sede social y multicancha

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Una visita a las últimas dos obras del programa Quiero Mi Barrio del sector Boca Sur de San Pedro de la paz realizaron el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal y el seremi de Vivienda, James Argo.

Se trata de la construcción de la Multicancha y Plaza Los Huertos y la sede de la Junta de Vecinos del sector, obras que están a un costado del Centro Cívico, y que en consecuencia será un gran espacio ciudadano.

La inversión en estas obras supera los $194 millones y ya tienen un avance del 50%. El alcalde Audito Retamal expresó su satisfacción por el desarrollo de la obra que permite generar nuevos espacios para los vecinos.

Puntualizó que “quiero además agradecer a las actuales autoridades, porque este es un programa que viene del gobierno de la Presidenta Bachelet, y el actual gobierno le ha dado continuidad”.
Insistió en que “estamos con esto trabajando por la felicidad de los vecinos y vecinas, que van a poder disfrutar de estos espacios y van a poder contar con un espacio propio para sus reuniones y trabajo”.

Por su parte el seremi de Vivienda, James Argo, indicó que “este no sólo ha sido un programa de construcción de obras, sino que también de intervención social, por lo tanto un trabajo completo que estamos felices de continuar y llevar a término”.

La sede vecinal con templa un espacio para reunión de los vecinos, donde además podrán desarrollar todo tipo de actividades con enfoque social. El proyecto contempla un salón, oficina, baño y cocina.
En tanto la cancha quedará en condiciones para el desarrollo de todo tipo de actividades deportivas , como futbolito, basquetbol, voleyball, etc.

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Una querella infraccional y una demanda civil en contra del conductor y el dueño del camión, respectivamente, que el lunes volcó su carga en calle Pedro Aguirre Cerda, presentó el alcalde Audito Retamal en el Juzgado de Policía local de la ciudad.

El alcalde explicó que “hemos presentado estas acciones legales por los hechos ocurridos donde un camión con carga mal estibada provoco daño en los bienes públicos, pero además por el riesgo que esto implica para la seguridad de los propios vecinos”.

Puntualizó que “con esto queremos advertir que nosotros vamos a desarrollar un riguroso proceso de fiscalización, y necesitamos que la Seremi de Transporte nos apoye en esto porque no podemos seguir en esta situación de riesgo”.

El jefe comunal insistió en que “hemos solicitado al seremi de Transportes, Jaime Aravena, establecer una restricción a la circulación de camiones en los horarios punta en la mañana y en la tarde, porque son más 7 mil camiones que circulan por Pedro Aguirre Cerda, y tenemos que buscar en conjunto una forma de regular esto”.

Añadió que “como municipio vamos a seguir adoptando este tipo de acciones y los camiones cargados con productos químicos o carga peligrosa no podrán pasar por la ciudad”, advirtió el alcalde Audito Retamal.

Jorge Cáceres, director jurídico de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, explicó que con estas acciones se pretende castigar las normas a la Ley del Tránsito que se están infringiendo y además sancionar el daño provocado a los bienes municipales.

Agregó que “afortunadamente no tenemos que lamentar víctimas por este hecho, por lo tanto con estas acciones estamos también protegiendo a nuestros vecinos y vecinas, y por eso estamos pidiendo el máximo de rigor al tribunal”.

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Concejo Municipal aprobó inversión de $72 millones

San Pedro de la Paz contará con clínica veterinaria móvil

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Una clínica veterinaria móvil, será la nueva adquisición que obtendrá el Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de San Pedro de la Paz y que permitirá abarcar los barrios de la comuna con operativos veterinarios y de fomento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

La compra del nuevo equipamiento fue aprobada por el Concejo Municipal y el alcalde Audito Retamal expresó que “estamos dando un paso importante, porque vamos a llevar la atención a las mascotas a todos los lugares de la comuna, facilitando el acceso a los vecinos”.

Indicó que “esta es una necesidad que teníamos, ya que el cuidado de las mascotas también influye en la salud de los vecinos, y también nos permitirá abordar los problemas de forma más directa”.

Aldo Parada, médico veterinario y encargado del Departamento de Zoonosis del municipio sampedrino sostuvo que “la clínica veterinaria móvil viene a subsanar los operativos que hoy en día el municipio implementa en terreno ya que cerca de un 40% de las atenciones que realizamos son en terreno”.

Y agregó que “debido a que no hay muchos lugares físicos donde ejecutar los operativos se determinó solicitar la compra de la clínica móvil para realizar esterilizaciones, operativos zoosanitarios y atenciones en zonas donde no existen espacios de atención para los vecinos”, sostuvo el profesional de medicina veterinaria.

La cínica veterinaria móvil además permitirá inculcar la tenencia responsable de mascotas. Permitirá fusionar los operativos zoosanitarios los que se realizan durante los martes y sábados, y los operativos de esterilización que se ejecutan durante los jueves cuyos sectores que abordará serán los mismos designados por el Municipio en Terreno, y los operativos zoosanitarios de fines de semana.

Javier Guerrero, concejal ecologista de la comuna sampedrina, comentó que “esto es algo que esperábamos durante años, y gracias a la distribución del saldo inicial de caja, en donde el Concejo Municipal y la Administración estuvieron de acuerdo, otorgamos presupuesto municipal a esta adquisición. Al ser una clínica móvil permitirá que se mueva por toda la comuna lo que va a reforzar el trabajo del Centro Médico Veterinario Municipal, en los sectores de Boca Sur, Michaihue, San Pedro de la Costa en donde existe un mayor índice de perros abandonados”.

Las características técnicas de éste móvil clínico consisten en una carrocería modular de alta resistencia y bajo peso fabricada con estructura perimetral de aluminio extruido, equipado con 2 box de atención, red eléctrica, iluminación, extractor, aire acondicionado, sistema de agua potable, lavaplatos, mesa de trabajo quirúrgico, mesa plegable, set de caniles, escritorio, muebles aéreos, lavamanos, dispensadores de jabón, alcohol gel, papel, balanza digital y cilindro de oxígeno.

Dicho equipamiento alcanzará un valor superior a los $72 millones, cuya compra espera estar concreta a partir de inicios de septiembre de 2019.

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Operativo de limpieza en el sector del Outlet

Municipio de San Pedro de la Paz elimina basural de 280 toneladas

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Un basural ubicado en un terreno eriazo que está detrás el centro comercial Outlet de San Pedro de la Paz está siendo eliminado por equipos de la Dirección de Aseo y Ornato del municipio sampedrino, desde donde se extrajeron un total aproximado de 280 toneladas de desperdicios.

Cristián Ortiz, director de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, informó que “son cerca de 280 toneladas de desperdicios las que se originaron por el abandono de diversas personas que prefieren no pagar los metros cúbicos de retiro de basura, ya que la gente, muchas veces por ignorancia, prefiere cancelar hasta el doble del valor a un transportista ilegal antes que pagarle al municipio”.

En el lugar se encuentran operando 2 camiones tolva más una máquina retroexcavadora, además de 4 funcionaros entre conductores y personal de apoyo, quienes han ejecutado labores de limpieza y despeje del área afectada.

La basura y desperdicios contaminantes se encuentran en una calle de servicio precisamente detrás del centro comercial Outlet San Pedro. Cabe mencionar, cada camión extrae un total aproximado de 6,4 toneladas las que podrán ser extraídas en un plazo que podría alcanzar los 7 a 8 días de trabajo.

El alcalde Audito Retamal expresó que “así como en este lugar, estamos trabajando en otros, puntos y esperamos que una vez que se realice la limpieza las personas entiendan que la responsabilidad de mantener la ciudad limpia no es sólo del municipio, sino que de todos los ciudadanos”.

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La primera reunión para comenzar a planificar el plebiscito para definir cambios al Plano Regulador de San Pedro de la Paz sostuvo el alcalde, Audito Retamal, con los representantes de los colegios que será locales de votación el próximo domingo 29 de septiembre.

En total serán 11 establecimientos que serán centros de votación, siente de ellos municipales y los 4 restante particulares y subvencionados. Se trata de los colegios Galvarino, Liceo San Pedro, Enrique Soro, Sargento Candelaria, Darío Salas, José Miguel Zañartu, Nuevos Horizontes, Instituto San Pedro, Colegio Concepción, Ceat y San Ignacio.

El alcalde Audito Retamal expresó que “este es un desafío de todos los sampedrinos y sampedrinas y quiero destacar y agradecer a los colegios particulares y subvencionados que nos facilitarán sus instalaciones para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto.

El jefe comunal expresó que “tenemos que generar la conciencia necesaria para que las personas concurran a las urnas el domingo 29 de septiembre, ya que necesitamos que más de 40 ciudadanos voten para que este plebiscito tenga el carácter de vinculante”.

Recordó que “esta será una votación que estará regida por la ley electoral, por lo tanto tendrá todas las garantías, los deberes y obligaciones como cualquier otro proceso electoral y en San Pedro de la Paz tenemos la oportunidad de dar un ejemplo a nivel nacional”.

Las materias que se someterán a votación plebiscitarias son establecidas en el decreto son las siguientes:

Materia 1. Está usted de acuerdo con modificar el Plan Regulador Comunal para declarar como Parque Comunal el polígono siguiente:

– Sitios ubicados al poniente de barrio Candelaria y oriente de curso de agua, entre el rio Biobío y Ruta 160.
– Sitios ubicados al poniente de barrio San Pedro del Valle y oriente de curso de agua entre Laguna Grande y Ruta 160.
– Sitios ubicados al sur de barrio Bayona y calle Los Acacios, entre desagüe de Laguna Grande y calle Los Fresnos.

Materia 2. ¿Está usted de acuerdo con modificar el Plan Regulador Comunal para eliminar declaratoria de utilidad pública de Av. San Pedro del Valle entre Calle Progreso y Av. Padre Hurtado (Av. Laguna Grande)?

Materia 3. ¿Está usted de acuerdo con modificar el Plan Regulador Comunal para declarar como Parque Comunal la Laguna Junquillar considerando el terreno municipal rol 15006-157 y una franja de un ancho máximo de 50 metros en torno a ella?

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Votación de los proyectos, propuestos por las propias organizaciones ciudadanas de la comuna, se realizará el domingo 7 de julio.

Serán 88 puntos de votación, los lugares que recibirán los votos de los sampedrinos y sampedrinas, que este 7 de julio decidirán entre los 77 proyectos ciudadanos, que forman parte de los Presupuestos Participativos 2019.

Son $300 millones dispuestos por el municipio sampedrino para este proceso de participación ciudadana, que con 8 años de realización consecutiva, se ha convertido en una tradición en San Pedro de la Paz.

Con este financiamiento se ejecutarán los 22 proyectos elegidos que definan los vecinos y vecinas de los 4 cuadrantes de la ciudad sampedrina en la votación popular.

La propuesta participativa del alcalde Audito Retamal se divide en proyectos comunitarios para la comunidad en general, juvenil para jóvenes de 14 a 29 años e infantil, para niños y niñas de entre 6 y 13 años Quienes quieran participar solo lo deben hacer presentando su cédula de identidad, licencia de conducir, pase escolar o bien el control niño sano.

El alcalde Audito Retamal expresó que “este es un programa que ya forma parte del ADN de San Pedro de la Paz, y estamos contentos porque cada año vemos como el compromiso de los vecinos y vecinas aumenta”.

Recalcó que “esperamos una importante participación ciudadana, porque se trata de iniciativas planteadas por los propios vecinos y además estamos danos voz y voto a los niños de la comuna, a través de los Presupuestos Participativos Infantiles, que se votan ese mismo día”.

La jornada participativa se extenderá desde las 09:00 a 18:00 horas, tanto para la votación presencial en las mesas de sufragios, como para la votación on line, a través de sanpedrodelapaz.cl

Cabe destacar que los proyectos que estarán en competencia fueron propuestos por la comunidad en distintas reuniones participativas por cuadrantes, donde se presentaron las iniciativas, se trabajó en su elaboración, para luego definir su factibilidad técnica y finalmente se incorporaron a la papeleta de votación.

Cabe recordar que en 2018, los presupuestos participativos sampedinos alcanzaron 18 mil votos emitidos, convirtiendo este proceso de participación ciudadana más popular del país.

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Un avance que supera el 32% registra la construcción de las terceras pistas en la Ruta 160, en un tramo de casi 6 kilómetros entre el cementerio Parque del Recuerdo y el acceso a Michaihue.

Las obras fueron visitadas por el alcalde Audito Retamal, el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, y el gobernador de Concepción, Robert Contreras, quienes destacaron la importancia del trabajo que permitirá ampliar la capacidad vial de la actual ruta.

El seremi del MOP informó que “se avanza a un gran ritmo, con trabajos nocturnos y vamos a tener terminado el proyecto en diciembre, antes de las fiestas de fin de año”.

La autoridad anunció también el inicio de la instalación de las barreras de hormigos que separarán las calzadas de tres pistas, obra que se ejecutará con una máquina que construirá las barreras en el mismo lugar a un ritmo de 80 metros líneas por día.

El seremi indicó que “estos trabajos se realizarán en horario nocturno para minimizar los efectos en el tránsito y sólo por estos días, hasta el 21 de junio, se trabajará de día para calibrar la máquina”. Justamente para estos días se habilitó un desvío por la caletera existente en el lugar.

El alcalde Audito Retamal expresó su satisfacción por el avance de la obra, entendiendo que “esta es una obra de mitigación, porque la solución definitiva a los problemas de conectividad pasa por la construcción de la Ruta Pie de Monte, el Puente Industrial y la Costanera Sur”.

El jefe comunal añadió que “necesitamos las terceras pistas porque van a ser una ayuda importante, mientras estos otros proyectos de mediano plazo se concretan”.

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