• das031
ver fotos

El corte parcial de energía eléctrica que afectó las primeras horas de atención de éste Centro de Salud se debió a los trabajos que se realizaron por la noche producto del cambio del tablero de protección eléctrica que presentaba fallas y cortes en el establecimiento.

La Dra. Jessica Rodríguez, Directora del Centro de Salud Familiar de Boca Sur, comento que “durante la mañana sólo contábamos con energía en el servicio de urgencia, como servicios básicos, pero todo lo que significa conexionado, enchufes, computadores, estaban sin electricidad, sin embargo, hubo atenciones médicas y de otros profesionales, tuviendo que reagendar solo algunas horas dentales, las solicitudes de control y revisión de exámenes puesto que estábamos sin sistema y los sillones dentales sin electricidad”.

Sin embargo, a esta hora del día el servicio de electricidad ya se encuentra repuesto en un 90% y la empresa sigue trabajando en este cambio que permitirá estabilizar la red eléctrica del CESFAM que presentaba intermitencia y cortes parciales debido a la antigüedad del edificio y del incendio del pasado 16 de agosto de 2016.

  • 18076535_1425173600891410_5154286324044136040_o
ver fotos

El rock, el hip hop y el reggae acompañarán la jornada denominada “Música por un Biobío Limpio”, iniciativa organizada por el Departamento de Jóvenes del municipio sampedrino y que busca unir la cultura y el cuidado del medio ambiente, mediante la limpieza de la ribera sur del rio Biobío.

Será este sábado 22 de abril, desde las 14:00 hasta las 21:00 horas, en el sector de avenida Costanera con calle Golondrinas de Candelaria, donde nueve grupos musicales locales acompañarán este operativo juvenil de limpieza, que pretende recuperar y proteger el entorno natural de esa zona.

Esta actividad abierta para la comunidad, también busca generar espacios de participación entre los jóvenes de la ciudad y fomentar el cuidado de los distintos espacios públicos de San Pedro de la Paz. Entre las bandas que participarán en “Música por un Biobío Limpio” están Sindicato Mestizo, Padrino Inna Gheto y Eutanasia.

  • Captura de pantalla 2017-04-20 a las 14.06.27
  • Captura de pantalla 2017-04-20 a las 14.06.33
  • Captura de pantalla 2017-04-20 a las 14.06.38
  • Captura de pantalla 2017-04-20 a las 14.06.44
ver fotos

Durante la mañana del sábado 22 de abril se realizará la Ruta del Cachureo en el sector Villa Venus de San Pedro de la Paz, en donde durante dos días, se depositará una tolva en la que los vecinos podrán arrojar aquellos artículos y elementos que ya no ocupen ni mucho menos necesiten en sus hogares.

La tolva será depositada en calle Los Boldos de Villa Venus, entre los pasajes 3 y 4. Para aquellos vecinos que cuenta con desperdicios de mayor tamaño, el municipio dispondrá de camiones tolva y máquinas retroexcavadoras para agilizar el proceso de limpieza de manera totalmente gratuita.

Esta actividad se suma a las rutas anteriormente realizadas por la Dirección de Medioambiente, y Ornato y Aseo de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, operación que también priorizará el levantamiento de desperdicios y basurales que estén en el entorno.

Mientras tanto, en la Junta de Vecinos Villa Venus se realizará un Operativo Zoosanitario gratuito, el que consistirá en una desparasitación interna y externa de mascotas. Esta actividad se llevará a cabo en calle Biobío esquina pasaje 3, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas.

Cabe reiterar que estas labores son realizadas por la Dirección de Medioambiente y la Dirección de Aseo y Ornato del municipio, las que pretenden evitar el crecimiento de microbasurales y contribuir con el bienestar de cada una de las familias y vecinos de San Pedro de la Paz.

  • Captura de pantalla 2017-04-20 a las 12.57.54
  • Captura de pantalla 2017-04-20 a las 12.58.00
  • Captura de pantalla 2017-04-20 a las 12.58.06
ver fotos

Felices y esperanzadas de contar con sus viviendas definitivas para la Navidad de este año se encuentran las 143 familias del Comité Gonzalo Rojas en Boca Sur de San Pedro de la Paz, luego que el alcalde Audito Retamal y la directora del Serviu, María Luz Gajardo, realizaran una visita inspectiva a las obras.
Geraldine Riquelme Morales, presidenta del Comité de 143 familias expresó que “estamos muy felices porque estamos viendo el avance de las obras y las familias ya han venido y están entusiasmadas con la construcción”.
Destacó el trabajo conjunto con el Serviu y la Egis de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, que ha permitido avanzar en la construcción y en el diseño que incluso tiene mejoras. “Incluso ya muchas familias están viendo las dimensiones de las ventanas, de los patios, para comprar las cortinas y comenzar a ver el cierre de sus patios, están proyectando su futuro”.
En este sentido, el alcalde Audito Retamal indicó que “estamos muy satisfechos porque vemos que estas viviendas se están construyendo con dignidad, además estamos mejorando el entorno”.
El jefe comunal destacó que “muchas de las familias que beneficiadas son mujeres jefas de hogar, lo que demuestra el esfuerzo y el sacrificio, y ellas merecen este trabajo que estamos realizando junto al Serviu”.
María Luz Gajardo, directora regional del Serviu también valoró este programa de gobierno “que permite construir en sitios nuevos, para familias organizadas en comités que no tenían acceso a la vivienda”.
Junto con ello destacó la calidad de la construcción “ya que nos interesa no sólo construir casas, sino que estas estén en espacios donde las familias puedan crecer y desarrollarse y eso es lo que estamos haciendo”.
La construcción de las 143 viviendas tiene un avance del 30%, y implican una inversión de casi 3 mil 100 millones de pesos, esto unos 5 millones de dólares, en casas de 2 pisos y de hasta 56 metros cuadrados.
Las viviendas cuentan con 2 y 3 dormitorios; estas últimas para las familias de sobre 4 integrantes.
El Comité Gonzalo Rojas está conformado familias provenientes de diversos sectores de la comuna de San Pedro de la Paz, Lomas Coloradas, Boca Sur, Michaihue y Candelaria. Siendo Boca Sur uno de las poblaciones más pobres de la comuna junto con candelaria caracterizándose por ser sectores altamente vulnerables.
Las familias que componen el comité están conformadas en su mayoría por postulantes de sexo femenino con un 87,4 % y en menor cantidad sexo masculino con un 12,5%. En relación al tipo de familia que predomina en el comité corresponde a monoparental, de mujeres solteras con hijos (54%), seguido por familias de tipo nuclear con un 45%, conformadas por ambos padres y sus hijos.

  • Screenshot_20170418-133652
  • Screenshot_20170418-133718
  • Screenshot_20170418-133625
ver fotos

Con el fin de fomentar la lectura y hacer más entretenida la espera de los niños y niñas en rehabilitación de la Teletón, la Escuela Darío Salas organizó un punto de encuentro lector para colaborar con el trabajo realizado por la entidad. Cabe destacar, este esfuerzo se realiza desde el 2016 y pretende extender los lazos del establecimiento con la comunidad más allá de sus 500 alumnos. En este sentido, para Jimena Toledo, Bibliotecóloga y encargada del CRA de la escuela indicó: “esta actividad nace para precisamente generar en los niños el interés por la lectura y bajar los niveles de estrés en los niños. La renovación será cada 15 días y podrán escoger libremente, desde historietas a otros formatos literario. Lo anterior, es muy importante porque esta iniciativa se suma al mes der lectura donde se puede imaginar, jugar y soñar como quiera, pues la invitación es a toda la familia Teletón para disfrutar con la lectura a partir de esta biblioteca comunitaria”. El punto de lectura estará a cargo de los voluntarios, quienes no sólo orientarán a los pacientes acerca del proyecto, sino que la idea es también algunas lecturas con los niños, que ayuden a mejorar el desarrollo mágico.

Al respecto, Natalia Llanos, en representación de la directora del Instituto Teletón, manifestó su alegría por este tipo de iniciativas, ya que fomentamos un hábito que nos hace bien a todos, nos ayuda a informarnos; además que es una forma de inclusión, donde los libros junto a los niños y niñas son los protagonistas, pues debemos reforzar la lectura a toda nuestra comunidad”

Cabe destacar, la Escuela Darío Salas, es uno de los establecimientos precursores en este tipo de iniciativas en la comuna de san Pedro de la paz, consolidándose como la escuela abierta a la comunidad.

“Esta actividad nace como un compromiso que adquirimos a partir de nuestra biblioteca que es abierta a la comunidad, entendiendo que esta actividad debe ser apoyada por la familia, considerando los niveles bajísimos en la lectura, entendiendo que muchas veces parecen no ser atractivos, pero el leer el libro abre la puerta al mundo que cada uno quiera. Esperamos que esta alianza se mantenga en favor de los futuros lectores”, señalo, Eduardo Núñez, Director del establecimiento.

  • Censo-2012-19
  • censo1
ver fotos

Todo listo y afinando los últimos detalles para el Censo de este miércoles 19 de abril está la Municipalidad de San Pedro de la Paz y que comenzará a las 7 de la mañana con el primer equipo de censistas (voluntarios, digitadores, ayudante, jefes y supervisores). El proceso contara con el apoyo de diferentes organismos municipales y regionales, como lo son el DAEM, los sectores de salud y la Municipalidad misma.

La comuna de San Pedro se dividió en 6 distritos y cada distrito contará con diferentes zonas, asimismo cada distrito y zona tendrá su propio jefe responsable de su sector, estos jefes de distrito se clasificarán en jefes zonales y jefes de locales. De esta manera, en cada local al que deben concurrir los censistas se ubicarán los supervisores, digitadores y los voluntarios mismos, así es como explica el proceso Marcela Gómez, encargada del Censo en el sector San Pedro.

Para San pedro se requiere un total de 4 mil censistas, de ellos 1.500 pertenecen al DAEM y la Municipalidad, el resto se compone directamente de voluntarios. Marcela Gómez explicó que una gran cantidad de voluntarios son alumnos de entre 3° y 4° medio y que pertenecen a los colegios de la comuna de San Pedro como el Liceo El Arrayan, el Colegio Concepción, el Colegio San Ignacio, el CEAT, entre otros.

Durante mañana se observará un aumento del número de funcionarios policiales en las diferentes zonas de la comuna, para resguardar que el censo se realice sin altercados. Desde la oficina del Censo, ubicada en el Cendyr Náutico, ya tienen planes de contingencia para el día de mañana y esperen con ansias el pleno desarrollo de la actividad en la que han trabajado durante meses.

  • Screenshot_20170418-133054
ver fotos

Más de 50 millones en inversión permitirán un mayor flujo de tránsito evitando tacos en hora punta.

La habilitación de una “Segunda Salida” del Portal San Pedro, hacia la Ruta 160 de San Pedro de la Paz, fue licitada por la Municipalidad y se espera que en un mes comiencen las obras. Se trata de un proyecto que tiene como propósito agilizar el tránsito vehicular de los sectores Lomas Coloradas y Portal San Pedro.

Este proyecto es gestionado por la Secretaria de Planificación de Transporte, financiado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo y ejecutada por la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Esta es una obra que fue gestionada junto a los vecinos del sector que han solicitado una inversión que permita agilizar el tránsito en este poblado sector de la ciudad. Tras una serie de reuniones y conversaciones con las autoridades del nivel central se logró concretar la iniciativa.

El alcalde Audito Retamal expresó que “fue un proyecto que nos costó lograr, pero ya hemos podido licitar la obra y con ello estamos cumpliendo con la justa demanda de los vecinos de este sector”.

La empresa que ejecute las obras tendrá un plazo máximo de 90 días a contar de la entrega del terreno. Las obras consisten en semaforización y apertura a la calzada poniente de la ruta 160 a la altura de Avda. Los Lagos, con las exigencias solicitadas según lo establece la Secretaria de Planificación de Transporte, en el sector Portal de San Pedro, de la comuna.

La inversión superará los 53 millones de pesos. Las obras se realizarán de tal forma de no impedir el paso normal del Biotrén. Cabe mencionar el actual acceso a dicho sector es insuficiente para la cantidad de vehículos y esta obra permitirá agilizar el tránsito.

Michelle Bachelet visitó la escuela Luis Alberto Acevedo

Desde San Pedro de la Paz Presidenta llamó a participar del Censo

  • presidenta1
  • IMG_8695
  • IMG_8585
ver fotos

Desde la Escuela Luis Alberto Acevedo, en San Pedro de la Paz, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a participar del Censo 2017 que se realizará este miércoles 19 de abril a lo largo del país.

Acompañada por el alcalde Audito Retamal, concejales de la comuna y autoridades nacionales que la acompañaban, la mandataria se mostró optimista tras confirmar que superaron la cantidad de censistas requeridos.

La mandataria reiteró la necesidad de colaborar con el proceso, asegurando que “es importante saber cuántos somos, cuántos son niños, cuántos son jóvenes, cuántos son adultos mayores, porque no es sólo para información universitaria, si no que esto es una información para las políticas públicas”.

Puntualizó que “esta información sirve para saber dónde construir un consultorio o dónde instalar una sala cuna.

En este sentido el alcalde Audito Retamal expresó que para “nuestra comuna este Censo es fundamental porque necesitamos actualizar nuestra población que ha crecido y ya estamos cerca de los 147 mil habitantes”.

Reiteró que “en San Pedro de la Paz estamos preparados y el llamado es a los vecinos que habrán su puerta y entreguen la información que es vital para saber cuántos somos y así optar a mayores recursos”.

Alcalde, INE y Policías realizaron análisis de medidas para el 19 de abril

San Pedro de la Paz coordina acciones para un “Censo Seguro”

  • Captura de pantalla 2017-04-17 a las 13.47.22
  • Captura de pantalla 2017-04-17 a las 13.47.27
ver fotos

“Queremos un Censo Seguro”, afirmó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, luego de realizar una visita a la Sexta Comisaría de Carabineros, desde donde se monitoreará toda la comuna para resguardar la seguridad este miércoles 19 de abril.
Efectivamente, San Pedro de la Paz pondrá a disposición de este objetivo los cuatro móviles de seguridad y además aportará en la coordinación de las policías con el apoyo de las 27 cámaras de seguridad instaladas en la ciudad.
“Para nosotros el Censo es muy importante, y queremos pedirle a los vecinos que colaboren, nos ayuden a proteger a los censitas, para que realicen su labor, nuestros equipos van a estar a disposición todo el día 19”, aseguró.
Precisó que hace 15 años en San Pedro se registraban poco más de 20 mil viviendas, hoy son casi 50 mil, “por lo tanto hay muchos cambios que tenemos que conocer en detalle para optar a nuevos recursos públicos”.
La directora regional del INE, Margot Inzunza Tapia informó que “nuestros censitas van a estar cubiertos por un seguro, los funcionarios públicos por sus instituciones y los voluntarios por un seguro tomado por el INE que regirá desde el 18 hasta el 20 de abril”.
Explicó que los censitas pueden tomar la encuesta sin ingresar a la vivienda, pero además, los encuestadores estarán debidamente identificados con una credencial. “Van a portar una credencial, con foto y rut, y las familias pueden acceder con esa información a INE.cl y verificar si la persona es censita”.
Junto con ello estará disponible el teléfono 800 777777 para que las personas corroboren también la información si es que tienen alguna duda respecto a los censitas.
El mayor Gonzalo Leiva, comisario de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz indicó que “ese día vamos a tener una mayor dotación de personal que estará emplazado en los lugares donde pudieran existir mayores conflictos”.
Puntualizó que “tendremos el apoyo de Fuerzas Especiales y del Grupo Centauro, por lo tanto el mensaje a la ciudadanía es que se sientan seguros ese día, para que todo se desarrolle normalmente”.
La PDI, a través de la Brigada Investigadora de Robos, instalada en San Pedro de la Paz, también dispondrá de patrullajes especiales y en coordinación con Carabineros, para brindar la mayor seguridad tanto a los censitas como a las familias que serán encuestadas.

Serán 94 talleres con una inversión de $45 millones

Más de 1.500 sampedrinos beneficiados con monitorías gratuitas

  • Captura de pantalla 2017-04-13 a las 13.16.21
  • Captura de pantalla 2017-04-13 a las 13.16.25
  • Captura de pantalla 2017-04-13 a las 13.16.30
ver fotos

Cursos gratuitos de guitarra, telar, manualidades, folclore, baile latinoamericano, producción audiovisual, repostería, mosaico, óleo y pintura, son algunas de las 94 monitorías gratuitas financiadas por la Municipalidad de San Pedro de la Paz para la comunidad de distintos barrios de la ciudad.
“Las monitorias son una experiencia súper entretenida, porque uno aprende, se conoce gente y es una buena forma de participar en algo interesante, además los monitores son muy comprometidos con el trabajo y con los integrantes de los talleres”, comentó Sandra Enero Díaz, participante de la monitoría de telar mapuche de Candelaria.
Con un staff de 30 monitores municipales y una inversión de $45 millones, nuevamente la gestión municipal del alcalde Audito Retamal cumple con el financiamiento del 100% de los monitorías solicitadas por los vecinos y vecinas de la ciudad.
“Yo realizo una monitoria en cuero en Alto del Rey, donde hacemos carteras, monederos, morrales y cinturones, como monitora invito a toda la comunidad a participar de estos cursosabiertos a la comunidad”, explicó Anita Fierro, monitora municipal.
Cabe recordar que las monitorias municipales son administradas por los Departamentos de Organizaciones Comunitarias, el Departamento de la Mujer y la Oficina de Jóvenes, quienes por medio de estas actividades buscan entregar espacios de aprendizaje constante en diversas temáticas de interés, generando procesos de socialización e intercambio de experiencias que permiten mejorar la calidad de vida de los sampedrinos y sampedrinas.