• fiestas1
  • fiestas2
  • fiestas3
  • fiestas4
ver fotos

Un fin de semana cargado de mensajes, tradiciones, valores patrios y de reencuentros tuvieron los vecinos de los sectores de La Arboleda, Cardenal Silva Henríquez, Los Escritores y San Pedro de la Costa, en las Fiestas de la Chilenidad organizadas por la Municipalidad de San Pedro de la Paz y sus dirigentes vecinales.

Tirar la cuerda, carreras en saco, juegos inflables, música, choripanes, pajaritos, calzones rotos -entre otros- fueron parte de las actividades y menú de los diferentes encuentros en los que la familia sampedrina compartió con los suyos, pero también hizo vida de barrio, ocupando sus plazas y sedes sociales.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, recorrió cada una de las fiestas dieciocheras, donde resaltó los avances de cada sector, pero también les dejó un mensaje claro: conservar nuestras tradiciones y que los vecinos trabajen unidos.

“Tenemos que darle ejemplos a niños y jóvenes que no podemos perder nuestras tradiciones originales. De ser así, llega otra cultura”, aseguró. Fue en la Fiesta de la Chilenidad organizada en conjunto por Cardenal Silva Henríquez y Los Escritores, donde aseguró: “De esta unión queremos que las comunidades se conozcan, se reconozcan, trabajen unidas y de esa manera, se trabaje de la misma forma con el municipio”.

Quien estuvo con los vecinos de Los Fundadores, fue el diputado Gastón Saavedra. Junto con felicitarlos por estas iniciativas patrias, relevó el esfuerzo colectivo en el Plebiscito por el humedal Los Batros, el 29 de septiembre.

“Ustedes van a decidir el futuro de San Pedro. Nadie va a venir a decidir por ustedes lo que se tiene que hacer. Y además tenemos que cuidar la naturaleza. Audito ha dicho que seguirá ampliando las áreas verdes de la comuna, porque se equilibra la ciudad, se termina con las odiosas discriminaciones y eso es bueno para ustedes; pero significa que deben invertir un minuto de tiempo. No cuesta nada ir al colegio donde votamos y votar. Uno es el candidato en esta oportunidad. San Pedro de la Paz, es la gran bandera que tenemos que enarbolar y defender”, manifestó.

VECINOS UNIDOS

El trabajo de los dirigentes de las JJVV fue intenso, según confesaron, pero motivador. “Estamos reviviendo, nos estamos conociendo como vecinos. La idea es proyectarnos y trabajar de manera conjunta, unidos por el bienestar de la comunidad, porque los beneficios para ellos son beneficios para nosotros”, expresó Ximena Reyes, presidenta de la JJVV de Villa Los Escritores.

Por otro lado, en la celebración de Fiestas Patrias, el presidente de Los Fundadores se mostró emocionado “al ver que podemos mantener estas tradiciones que nos hacen sentir lo patriota y recordar el motivo por el cual tenemos nuestra libertad como chilenos”.

Milena Sánchez, presidenta de la Junta de Vecinos de San Pedro de la Costa 3° etapa, dio por inaugurado el trabajo vecinal. “Como directiva queremos darle vida a esta sede social (…) La celebración de Fiestas Patrias es una buena instancia para usarla y compartir con la familia del sector. La municipalidad nos ha apoyado en todo lo que hemos pedido”.

Al reactivar la junta de vecinos, están organizando actividades, entre ellas, taller reforzamiento escolar, karate, clases de zumba y una biblioteca abierta.fiestas1

fiestas2

fiestas3

fiestas4

  • tedeum4
  • tedeum5
  • tedeum6
ver fotos

Esta mañana, en la iglesia Cristo Tu Única Esperanza, ubicada en Ruta 160 N° 2999, se llevó a cabo el tradicional Te Deum Evangélico de San Pedro de la Paz, encabezado por el alcalde de la comuna, Audito Retamal; y que contó con la presencia de los concejales Héctor Fernández, Juan Jiménez, Cristina Burgos, Luis Islas y Mauricio Bastías, autoridades religiosas y feligreses de las comunidades evangélicas de la comuna.
En el marco de los honores a la patria, la autoridad comunal destacó el trabajo conjunto con la institución religiosa y además, afirmó que “es bueno que la ciudad crezca mirando a Cristo, es la mirada correcta (…) hemos tenido muchos años de trabajo; este es el fruto de este trabajo. Tenemos desafíos presentes y futuros (…) Entre ellos, el Plebiscito del 29 de Septiembre, ya que tenemos que cuidar, no solo este templo hermoso, sino que también la tierra que se nos ha heredado; este es el mejor lugar para rogar que esta iniciativa pueda surgir y tener los efectos deseados”, sin olvidar llamar a todos los presentes “a ponerse en sintonía con las necesidades de la comunidad y la tierra”.
Por su parte, el concejal de San Pedro de la Paz, Juan Jiménez, destacó la relevancia de esta actividad, “uno de los eventos más tradicionales de la comuna”, en la que “los pastores nos entregan el mensaje de paz, buen trabajo y buena convivencia. El mundo evangélico está muy comprometido con las labores que hace la comuna, por lo tanto, su mensaje nos llena de esperanza y espíritu para seguir trabajando”.
Al finalizar el acto solemne, el coordinador comunal de Asuntos Religiosos de San Pedro de la Paz, Cristian Riquelme Bernard, recalcó que “los Te Deum nos permiten reencontrarnos, fortalecer las líneas de trabajo que vienen desarrollándose (…) Hemos derribado algunos mitos, como que la iglesia no podía trabajar con el mundo público, o que la autoridad no podía trabajar con la iglesia. Hoy nos quedamos con un mensaje muy potente donde tenemos responsabilidades compartidas en favor de los más necesitados; desde la óptica de la espiritualidad hacia el bien público hay que potenciarse, no somos competencia, somos complemento. Hay que sumar fuerzas”.
En el mensaje entregado por el pastor para la Iglesia Cristiana para la Vida Nueva de Lomas Coloradas, Daniel Fuentes Tapia, señaló que el Te Deum “es una oportunidad para orar por nuestras autoridades y todo lo que sucede en nuestra comuna”, oraciones que se orientaron al cuidado de los más necesitados y por cierto, a la casa que nos cobija, como es la naturaleza y el medio ambiente.
tedeum4

tedeum5

tedeum6

  • pana1
  • pana2
  • pana3
ver fotos

americanos

Autoridad anunció terreno en comodato para futuro centro náutico de carácter regional.

Las tareas de implementar nuevas políticas educativas en la educación superior que beneficien y faciliten desarrollo del deporte.

En San Pedro de la Paz, donde está el “corazón” del Team Chile de Remo, se realizó la ceremonia de reconocimiento a los deportistas de Región del Biobío que tuvieron una destacada actuación en los Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, y que en su mayoría nacieron y se forjaron en la Laguna Chica de la comuna sampedina.
Hasta el Gimnasio Auditorio, ubicado en la Villa San Pedro, llegó el intendente regional, Sergio Giacaman, el alcalde Audito Retamal y concejales de la comuna para reconocer y destacar el trabajo de los deportistas.
Con esfuerzo, constancia y sacrificio la delegación de 35 especialistas que compitieron en Perú, retornó con siete medallas de oro, ocho de plata y 1 de bronce, siendo la participación regional más exitosa de la historia de ambas competencias.
Como sostuvo el dueño de casa, el alcalde Audito Retamal, cada uno de los gobiernos debe estar presente e invertir en esta juventud, en este semillero, “una bonita misión”, dijo, para las carteras de deporte, educación y vivienda. “Hay un conjunto de autoridades que debemos afinar los esfuerzos para que nuestros hijos, de esta ciudad, de esta comuna, no tengan que alejarse durante mucho tiempo”, de sus familias, y “obtener la estrella que hoy la traen ante nosotros”.
Por otro lado, el intendente Sergio Giacaman agradeció al edil de San Pedro de la Paz, por hacer de su comuna “un lugar un lugar donde podamos recibir a nuestros deportistas y celebrarlos”.
Y al mismo tiempo, anunció una serie de compromisos impulsados por los logros de los medallistas. “La región está orgullosa y se siente emplazada por los deportistas por tener un compromiso más grande con ustedes. Se traduce en la educación, con políticas deportivas en educación superior; compromiso de infraestructura con el polideportivo y el centro náutico, y de la vivienda vamos a hacer el traspaso de este terreno”, aseguró Giacaman.
Este último, se trata de un terreno en comodato al Club Deportivo Miramar en el cual se levantará un centro náutico de carácter regional. Fue en esta actividad en la que las autoridades firmaron el acta de compromiso mediante el Serviu.
Al acto, que se transformó en una fiesta para el deporte local y regional, asistieron además, el seremi de Vivienda, James Argo; de Educación, Fernando Peña, del Deporte, Juan Pablo Spoerer; director regional del Instituto Nacional de Deportes, Carlos Mellado, y concejales de la comuna.

pana1

pana2

pana3

  • carpa-familiar-fiestas-patrias
ver fotos

Pensado en la familia y masivo público que hace 11 años visita el Parque Laguna Grande de San Pedro de la Paz, la Corporación Cultural en conjunto con la Municipalidad Sampedrina, ha concretado un programa de Fiestas Patrias 2019 a tono con los seis días de celebración, del 17 al 22 de septiembre, donde destaca la tradicional Gran Carpa Familiar, Feria Artesanal e históricos dos show en el Anfiteatro. Instancias potenciadas con el cuidado del medioambiente del Parque Laguna Grande, el cual se encuentra ad portas a ser decretado Santuario de la Naturaleza.

Entre las exigencias proambientales estipuladas en las bases 2019, está la utilización de insumos biodegradables como platos de cartón, vasos de poli cartón, bombillas alternativas al plástico, brochetas de madera y uso exclusivo de bolsas de papel. Además, la vajilla a utilizar debe ser de material desechable y de un solo uso.

El corte de cinta de las actividades se dará con la inauguración de la Gran Carpa Familiar “La Cisne Mami”, que funcionará desde el 17 al 22 de septiembre (inauguración martes 17 de sept, a las 19:00 hrs), instalada en la tradicional explanada del Parque Laguna Grande de 1000 metros cuadrados, con 12 cocinerías tradicionales, con un acogedor sector de comida, escenario y zona de baile. A lo que se le suma cinco estaciones de cerveza y zona para 8 carros de comida, completamente dispuestos para atender en un horario de 12:00 a 00.00 horas. Como años anteriores, contará con una nutrida programación artística que se inicia todos los días desde las 19.00 hrs (escenario interior carpa), además de los show anexos dispuestos en el escenario exterior situado en el parque. Como panorama complementario, se instaló la Feria del Parque, con 76 puestos de diversa artesanía tradicional y feria creativa. EL DETALLE DE TODAS LAS ACTIVIDADES EN SPPCULTURA.CL Y NUESTRAS REDES SOCIALES @SPPCULTURA (TWITTER, FACE E INSTAGRAM).

Como es característico de las producciones de la Corporación Cultural, la parrilla artística destaca la presencia de diversos estilos y artistas locales, como el folclore del grupo Antihuen y el charro Efraín, y destacan los show del grupo Julius Popper (Viernes 20), la Canarito y su bandada (sábado 21) y el humor del Pelao Conductor (miércoles 18, jueves 19, viernes 20 y sábado 21).

Como novedad, este año se realizarán dos show masivos en el Anfiteatro Municipal, agendados para el sábado 21 con Los Prisioneros Narea y Tapia, y el domingo 22 con la Sonora de Tommy Rey, ambos a las 16:00 horas. EL DETALLE DE TODAS LAS ACTIVIDADES EN SPPCULTURA.CL Y NUESTRAS REDES SOCIALES @SPPCULTURA (TWITTER, FACE E INSTAGRAM).carpa-familiar-fiestas-patrias

  • desfile1
  • desfile2
  • desfile3
  • desfile4
  • desfile5
ver fotos

Las ciudades las hacen, en gran parte, sus habitantes, quienes esta mañana tiñeron de colores nacionales el desfile Cívico Militar de San Pedro de la Paz para celebrar a la Patria y las Glorias del Ejército.

Representantes de más de 100 organizaciones, de las más diversas edades, quisieron homenajear a Chile, ante la mirada de vecinos y autoridades.

Más de 2 mil personas estuvieron en la tradicional ceremonia, en la cual el alcalde Audito Retamal destacó la amplia participación ciudadana en las calles de la comuna y apeló a que se replique el espíritu republicano en el plebiscito. “Esta masiva participación representa el espíritu republicano que nos caracteriza a los sampedrinos y sampedrinas. Es este espíritu el que nos tiene que movilizar el próximo 29 de septiembre. Ese día, tenemos una cita con el humedal Los Batros y la laguna Junquillar y no podemos fallar; nuestro voto en este plebiscito es fundamental”.

Expresó que “tenemos la oportunidad única de mostrar al país cómo tomamos las decisiones en San Pedro de la Paz, con la participación de las vecinas y vecinos; porque esta ciudad la construimos entre todos. Gracias por estar aquí y demostrar este espíritu cívico que nos caracteriza”.

En el desfile Cívico-Militar 2019, niños, adultos mayores, dirigentes e integrantes de un sinnúmero de organizaciones sociales estuvieron presentes en el aniversario 209 de la Independencia de Chile y la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Como ha sido tradición, el Club de Huasos de Boca Sur Viejo -constituido el año 1997-, ofreció a las autoridades la tradicional chicha en cacho y el esperado pie de cueca.desfile1

desfile2

desfile3

desfile4

desfile5

  • marca biobio
ver fotos

Esta mañana, los líderes del mundo público-privado y académico de la región, se dieron cita en el segundo desayuno-conversatorio organizado por la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Hotel Pettra y Diario Concepción.
En representación de San Pedro de la Paz asistió el alcalde Audito Retamal, a un evento en el que se quiso dar un impulso a una de las problemáticas del Biobío como es la falta de identidad y relato que la posicione –o vuelva a posicionar- en lo alto del ranking de regiones de Chile y visible al mundo.
En un evento con alta convocatoria e interés por opinar, entregar soluciones y visibilizar experiencias, el jefe edilicio sampredrino no quiso perder la oportunidad de poner en valor lo que significa el trabajo en conjunto, en el que varias manos y acciones obtienen más logros.
Sostuvo, entre otras cosas, que “la asociatividad es la que tenemos que tratar de buscar y estas instancias se dan para que nos reconozcamos, para que conversemos, para que trabajemos el presente y el futuro que siempre llega más pronto de lo que uno pensaba”.
A la vez, agradeció por tener esta oportunidad “para discutir entre nosotros, en buen nivel y los resultados se van a ver en un tiempo lo más temprano posible”.
El desayuno-conversatorio tuvo como invitado central al gerente general de Bío Bío Comunicaciones, Mauro Mosciatti, quien entregó una visión de nuestras falencias y resaltó aquellas que pueden conducir a lograr un sello local, en su exposición “Marca Bío Bío: ¿cómo posicionamos nuestra Región en Chile y el Mundo?”.
Recalcó que en este proceso es necesario identificar aquello que nos diferencia, “en qué somos únicos”, dijo, describiendo al Biobío como “más rebeldes e inquietos (…) que tiene la voluntad de pararse en el nivel central”; agregando que: “falta rescatar una mística y relato”, que vienen cambios grandes por el nuevo sistema que elegirá a un gobernador, razón por la que “puede ser una gran oportunidad para que regiones se perfile. O puede ser un gran problema”.
La temática del encuentro se definió en el marco de los últimos acontecimientos que presentan a la región como plaza para la realización de grandes eventos de impacto nacional e internacional.
Entre los diversos asistentes, estaban los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz, y de Talcahuano, Henry Campos; el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; el presidente de la CPC, Ricardo Goüet; la presidenta de Asipes, Macarena Zepeda; el gerente general Puerto Coronel, Javier Anwandter, empresarios, por nombrar algunos.

marca biobio

  • barrio prioritario
ver fotos

Como una iniciativa que traerá un mejor vivir a los vecinos de San Pedro de la Paz fue descrito por su alcalde, Audito Retamal, el nuevo programa Barrios Prioritarios, que aumentará la implementación de políticas de desarrollo social y seguridad y será un complemento a los proyectos y programas que lleva adelante el municipio.
Como indicó el jefe edilicio sampredino, aquí lo importante “es que el Estado de Chile ha observado alguna deficiencia que tenemos en algunos barrios y quiere hacer algunas colaboraciones. Sin embargo, nosotros tenemos un diagnóstico previo que permite el éxito de la tarea”.
A lo que agregó que se trata de una oportunidad muy clara, muy precisa “para que nuestros barrios tengan una mirada distinta, se respire un aire diferente y podamos decirles a los vecinos que les estamos ampliando el horizonte de oportunidades”.
El cuadrante abarca Boca Sur, desde Alto Rey; Michaihue, San Pedro de la Costa hasta la calle Tucapel, siendo San Pedro de la Paz la única comuna que lo integra de la Región del Biobío.
El programa Barrios Prioritarios contempla un plan de intervenciones en 33 comunas del territorio nacional, “que faciliten la rearticulación del tejido social”, según explicó el representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Cristian Crespo.
En su intervención, sostuvo que la mirada del programa estatal es integral, cuya base acción la sustentan cuatro pilares: familiar (articular oferta social que busca solucionar problemáticas en los hogares, principalmente a través del sistema Lazos, por ejemplo); trabajo con la comunidad (prevención comunitaria con proyectos específicos que requieran y líneas de intervención social), de barrio (con tareas en conjunto con el Ministerio de de Vivienda y Urbanismo), sea mediante subsidios habitacionales, como de regeneración urbana), a la que se suma el ámbito policial, el que las policías regionales vienen trabajando desde que se dio a conocer el programa nacional.
En el lanzamiento y reunión de coordinación realizada esta mañana en la Intendencia de la Región del Biobío, participó el intendente Sergio Giacaman; el jefe comunal de San Pedro de la Paz, Audito Retamal y sus representantes de Seguridad; el gobernador de Concepción, Robert Contreras; el jefe de la Octava Zona de Carabineros, el general Rodrigo Medina; el jefe regional de la Policía de Investigaciones, el prefecto inspector Sergio Claramunt, y autoridades de la Subsecretaría de Prevención del Delito; instancia a la que debe sumarse la Fiscalía Regional.

barrio prioritario

  • campaña1
  • operativo1
ver fotos

Con un llamado al autocuidado de las personas en estas Fiestas Patrias, la Municipalidad de San Pedro de la Paz junto a Carabineros, inició una campaña para prevenir, los accidentes y robos durante los días de celebración.
La campaña comenzó este miércoles 11 de septiembre en la Estación de Biotrén de Diagonal Biobío, hasta donde llegó el alcalde Audito Retamal junto al capitán Pedro Zapata, comisario de la Sexta Comisaría de Carabineros.
El jefe comunal expresó que “estamos llamado a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad, con cuidado, porque nos interesa que San Pedro de la Paz no esté en la lista negra de desgracias por conducción, por atropellos, por riñas u otras situaciones”.
Puntualizó que “para eso necesitamos la colaboración de los vecinos, hemos preparado una linda celebración en los barrios y en la tradicional carpa familiar del Parque Laguna Grande, pero es fundamental la responsabilidad de todos”.
El capitán, Pedro Zapata, indicó que “Carabineros implementaremos servicios especiales de fiscalización vehiculares y de alcohotest para evitar accidentes en las vías de la ciudad”.
Junto con ello, el comisario llamó a las personas que van a salir a otros puntos de la región o del país a toma las precauciones con sus hogares para evitar ser víctimas de robo.
El concejal Luis Islas, reiteró el llamado a los vecinos de celebrar con responsabilidad. “En San Pedro de la Paz están dadas todas las condiciones para celebrar, estamos prestando todas las condiciones de seguridad junto a Carabineros, por lo tanto lo único que esperamos es que la ciudadanía sea responsable.
campaña1

operativo1

  • bandera1
  • bandera2
  • bandera3
ver fotos

Con un llamado a “mantener viva la memoria” fue izada la bandera de Los Derechos Humanos en el frontis de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, en una sencilla pero significativa ceremonia que contó con la participación de la Agrupación Regional de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Sandra Negrete, representante de la organización agradeció el gesto del municipio y del alcalde Audito Retamal, por acoger esta ceremonia por segundo año consecutivo y que “es parte de nuestra lucha por verdad y justicia”.
En la ceremonia participaron también los concejales Luis Islas y Mauricio Bastías, además de directores y funcionarios municipales.
El alcalde Audito Retamal recordó los hechos del Golpe de Estado. “La traición y la felonía se apoderaron de algunos que no respetaron al gobierno constitucionalmente establecido y no podemos olvidar aquellos hechos”.
Recordó la “valentía del presidente Allende que se inmoló por una causa justa”. Añadió que “no se entiende porque se actuó con tanto odio contra quienes buscábamos una sociedad más justa”.
Añadió que “no se trata de cobrar revancha, sino por el contrario, lo que buscamos es que aquello nunca más vuelva a ocurrir, pero eso implica que no puede haber perdón ni olvido, sino que verdad y justicia”.
Insistió en que “esta es una fecha en la cual tenemos que reflexionar y que el respeto a los derechos humanos es un principio irrenunciable, y es nuestro deber defenderlos”.
Puntualizó que “también tenemos que mantener viva la memoria de quienes por pensar distinto fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos, lo que mantiene una herida en las familias que por décadas han buscado la verdad”.
bandera1

bandera2

bandera3

  • carpa2
  • desfile
  • desfilelomas1
  • desfilelomas2
  • desfilelomas3
ver fotos

Desfile Cívico Militar, fiestas de la chilenidad, Cicletada “Pedaleando tu humedad” y la Gran Carpa Familiar son parte de la cargada agenda de los próximos días que culminará con la votación del 29 de septiembre.

Representatividad, valores patrios, celebración, deporte y concientización para cuidar el medio ambiente, están marcando las actividades organizadas por la Municipalidad de San Pedro de la Paz en conjunto con sus vecinos durante el mes de septiembre.

Las celebraciones que rinden honores a la patria continuaron hoy con el Desfile Cívico de Lomas Coloradas, organizado por el municipio junto a la junta de vecinos del sector, fue encabezado por el alcalde Audito Retamal y los concejales, Cristina Burgos, Luis Islas y Mario Delannays. En la actividad participaron todas las organizaciones comunitarias de este barrio.

Más tarde los adultos mayores de la ciudad tendrán su celebración en el Gimnasio de la Villa San Pedro, donde se realizará la celebración de Fiestas Patrias, desde las 18 horas. Las familias de Boca Sur y Michaihue tendrán la oportunidad de celebrar el jueves 12, desde las 15:00 horas, con una Fiesta de la Chilenidad en el gimnasio del sector.

El sábado 14 de septiembre las celebraciones llegarán a Villa Costa San Francisco, donde desde las 13:00 horas se vivirá la Fiesta de la Chilenidad, en la rotonda del sector; para luego dar paso a los festejos en la nueva Villa San Sebastián, quienes celebrarán, desde las 15:00 horas, en la sede social del lugar. Ese mismo día la comunidad de Pucará Bureo del sector Andalué, también festejará las Fiestas Patrias con un encuentro que comenzará a las 16:30 horas, en la plaza central del barrio.

Se suman el tradicional Desfile Ciudadano fijado para el viernes 13, desde las 11.00 horas, en la Avenida San Pedro. La actividad genera gran entusiasmo en los vecinos, porque participan más de 100 organizaciones sociales, clubes deportivos, iglesias y otras asociaciones y autoridades.

En tanto el Te Deum, sigue agendado para el próximo domingo 15, a las 11:00 horas, en el Templo Evangélico Cristo Tu Única Esperanza de la ciudad.

Gran Carpa Familiar de San Pedro de la Paz celebrará los seis días de Fiestas Patrias

*Desde el 17 al 22 de septiembre, de 12:00 a 00:00 horas.

Una vez más, la familia sampedrina y de diversos puntos del país, contarán con uno de los panoramas dieciocheros más esperados por la comunidad. Desde el 17 al 22 de septiembre, las puertas de la “La Gran Carpa Familiar de Fiestas Patrias” se abrirán desde las 12:00 horas hasta las 00:00 horas.

Se trata de versión número 11 del tradicional evento organizado por el municipio y la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz que, esta vez, trae novedades: de principio a fin estará marcada por el sello verde, en línea con la declaración de santuario de la naturaleza de de la Laguna Grande, ubicación y entorno en el que funcionará la carpa.

Como aseguró la gerente de la corporación cultural sampedrina, María Angélica Ojeda, “este año, va a ser toda una experiencia”. Para ello, las instalaciones estarán dispuestas para recibir a un gran marco de público, tanto en la carpa, terrazas, como escenario en el parque; junto con bandas locales en vivo, feria artesanal con productos hechos en la comuna, gastronomía típica, 12 cocinerías, cinco cervecerías artesanales y ocho carritos de comida o foodtrucks, “todo un paseo gastronómico”, añadió.

La cruzada medioambiental cruzará todo el evento. Desde la solicitud de dejar fuera todo utensilio de plástico en los servicios gastronómicos, hasta la ubicación de puntos de reciclaje. La gerente no olvidó recalcar que esto se complementa con el incentivo “a que cada persona que llegue a la carpa traiga sus propios envases” y, así, disminuir los residuos e impacto de nuestras acciones.

Otra de las novedades es que, a diferencia de años anteriores, los días de cierre serán dos, lo que se traduce en más actividades en el anfiteatro.

Como señaló María Angélica Ojeda: “Invitamos a los vecinos, a toda la gente que visita la Región a disfrutar de una jornada tradicional, de un encuentro familiar gratuito”, pensado para vivir y sentir nuestra identidad en estas Fiestas Patrias en medio de uno de los íconos naturales de la comuna.

Cicletada “Pedaleando tu humedal” llenará la comuna de deporte y concientización por el cuidado del medio ambiente

· Funcionarios entregarán información y responderán consultas por el Plebiscito del próximo 29 de septiembre.

· Organiza DAEM sampedrino.

Este domingo, desde las 12 horas, habitantes de la comuna, la familia y deportistas tienen agendado un evento que quiere que quienes visiten San Pedro de la Paz se apropien de sus espacios públicos y que exclamen a la Región del Biobío y al resto del país la importancia y responsabilidad de cuidar nuestros humedales y entornos naturales.

Con la cicletada “Pedaleando tu humedal” la Dirección de Educación Municipal de la comuna quiere promover la línea y sello medioambiental y deportivo de la comuna, la que tendrá como punto de partida el sector Colegio San Ignacio y el humedal; siguiendo el recorrido de 2 kilómetros por Parque Laguna Grande bordeando San Pedro del Valle. Al llegar a la Laguna Grande sampedrina, los asistentes continuarán la práctica deportiva, esta vez con zumba.

Tanto en el trayecto como en el punto de arribo, funcionarios responderán consultas relacionadas al próximo Plebiscito 2019, consulta popular que se realizará el 29 de septiembre; en el que los vecinos decidirán el destino de uno de sus íconos turísticos y medioambientales, como el humedal Los Batros.

cicletada

desfile

desfilelomas1

desfilelomas2

desfilelomas3

carpa-familiar-fiestas-patrias

carpa2