Logró record a nivel nacional en categoría para-atletismo

Marcos Ramos, el deportista sampedrino sin límites

  • depor1
  • depor2
ver fotos

depor1

depor2

Su nombre es Marcos Israel Dayan Ramos Matus, tiene 20 años, y nació con una discapacidad intelectual cuya clasificación es la T20. Durante su vida ha sido intervenido clínicamente en múltiples ocasiones, pero el pasado 7 y 8 de julio, logró posicionarse en el primer lugar, y como record nacional dentro de los 400 metros planos del 2º Campeonato Nacional Para-Atlestismo 2018 en Santiago de Chile.

La competencia en la capital convocó a deportistas con diversas discapacidades de todas las regiones del país. Marcos logró obtener el mejor registro dentro de su categoría, considerando que es primera vez que participa de una competencia a nivel nacional del Comité Paralímpico de Chile en donde debió someterse a reglamentos, y a procesos estructurados dentro del para-atletismo.

Marcos comenta que su pasión por el deporte comienza cuando era un niño, “desde chico pateaba la pelota y cuando veía los deportes en la tele, me llamaba la atención y sentía ganas de estar en las competencias o jugar en los partidos de esos momentos”.

Con respecto a sus intervenciones médicas, su madre, Lusabel Matus comenta que Marcos nació sin el cuerpo calloso cerebral que es la principal comisura del cerebro y la que está compuesta por aproximadamente 300 millones de fibras. Al nacer fue desahuciado 2 veces por los médicos, además sufrió un tumor cerebral y una meningocele durante sus primeros meses. A eso se suma, la operación de labios, encías y paladar.

En sus cortos 20 años, su triunfo se destaca por lograr correr los 400 metros planos en un tiempo de 54 segundos y 28 centésimas, y un salto largo de 5 metros, 43 centímetros, posicionándose en el 1º lugar de su clasificación a nivel nacional.

“Antes de que él se fuera a competir, le dije que no se afligiera si no ganaba, o si no lograba estar dentro de los primeros 3 lugares, porque se entiende que llevaba muy poco tiempo entrenando por lo que intenté que él tenga esos 2 puntos de vistas para evitar que se frustrara”, comentó Lusabel.

Con tan sólo 2 meses de entrenamiento durante los lunes y jueves de 14:00 a 16:20 horas en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, Pablo Painepil, profesor de Educación Física y entrenador de Marcos, mencionó que “él es súper disciplinado, y es una de las cosas que me motiva a trabajar con él además de contar con el apoyo de los papás. Los entrenamientos lo llevarán al éxito, porque en sólo 2 meses logramos ir a una competencia y lograr un record nacional, por lo que nos motiva aún más a bajar las marcas”.

El profesor Painepil además señaló que durante la competencia, “tuvo que repetir el salto, porque uno de los saltos anteriores se lo anularon debido a que Marcos cayó sobre las barredoras que dejaron sobre las arenas, lo que pudo haberlo lesionado, pero al momento de la competencia, le quedaba su último salto, y él era el último competidor entonces le dije “es tu último salto, vuela!”, y fue así donde superó los 5 metros y 43 centímetros”.

Este joven está dentro de las primeras personas con discapacidad intelectual T20 que podría clasificar para competir en juegos paralímpicos internacionales, situación que dependerá netamente del Comité Paralímpico de Chile. “Tiene potencial para desarrollar el deporte del para-atletismo con harto entrenamiento, dedicación y perseverancia, y de contar con el apoyo de la familia, del entrenador pero principalmente de él”, sostuvo Pablo Painepil.

Deportista que con su ejemplo enseña a quienes están en condiciones intelectuales similares que, la clave está en motivarse a sí mismo, a resistir, no sólo con el cuerpo sino que también con el entusiasmo, las ganas y la pasión por lo que uno hace y que no existen límites para las limitaciones.

“A veces como madres, cometemos el error de querer sobreproteger a nuestros hijos y someterlos a una burbuja para que nadie les haga daño, la discapacidad la hacemos nosotros”, añadió reflexiva Lusabel.

Para este deportista sobresaliente su mayor inspiración y ejemplo de deportistas, es el atleta jamaicano Usain Bolt, conocido internacionalmente como “relámpago”.

“Sólo quiero esforzarme aún más, porque cuando estuve en la competencia sentí emoción y nervios por cómo será el desempeño de los otros deportistas. Y cuando llegué a la meta de los primeros, sentí alegría y vi a mi mamá y a mi entrenador muy orgullosos”. Cuando empecé a correr nunca pensé que lograría esos puntajes”.

Actualmente, Marcos participa del taller laboral en la Escuela Particular Diferencial Alto del Rey de San Pedro de la Paz, en donde se especializa en la mención de Cocina. Junto a sus padres vive hace 11 años en el sector de San Pedro de la Costa y es el mayor de 2 hermanos.

  • invierno1
ver fotos

Distintas actividades infantiles darán vida a las vacaciones de invierno organizadas por el departamento de infancia del municipio sampedrino para los niños y niñas de la ciudad.

Cine, jornadas deportivas y juegos inclusivos darán vida a estas actividades que se extenderán desde el 16 al 20 de julio en las sedes sociales de San Pedro de la Costa y desde el 23 al 27 de julio, en Villa Padre Hurtado de Candelaria.

Esta iniciativa municipal se enmarca en la política local de infancia y el plan Ahora Es Cuando Deja tú Huella, que se ejecuta en ambos sectores con distintos talleres deportivos, culturales y formativos que tiene por objetivo proteger y promocionar los derechos de los niños y niñas y adolescentes sampedrinos.

Las actividades de invierno buscan potenciar este trabajo en infancia del municipio, el además que tiene preparado para agosto seminarios relacionados con buenas prácticas comunitarias y trabajo con la infancia, así como encuentros con autoridades nacionales para presentar y coordinar la nueva política local de infancia elaborada por gestión municipal sampedrina.

TALLERES EN INVIERNO EN SAN PEDRO

Entre el 23 al 27 de julio la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz invita a una nueva versión de sus “Talleres de Invierno” dirigido a los niños y jóvenes en el periodo de vacaciones. A los talleres se accede sin pago de matrícula y con un valor que va entre los 15.000 a 26.000 mil pesos, los que incluyen entre dos a tres días de clases, según las horas de extensión de cada taller.

Ester es el primer año en que la Corporación Cultural extiende esta modalidad a Boca Sur, en el recinto del nuevo Centro Cívico.

Información para inscripción

Inscripciones: encargada talleres Corporación Cultural San Pedro de la Paz.
Dirección: Los Fresnos 1640 villa San Pedro
Fono: 41- 2794203.
Horario: lunes a viernes de 09.00 a 14.00 y 15.00 a 18.00 horas.
Mail: talleres@sppcultura.cl

invierno1

  • segurocon1
  • segurocon2
ver fotos

Una mesa de trabajo para tomar acciones destinadas a prevenir robos y otro tipo de “incivilidades” formó la Municipalidad de San Pedro de la Paz, a través de la Dirección de Seguridad Pública, junto a Carabineros y empresas constructoras con proyectos en ejecución en la ciudad.

El mayor Gonzalo Leiva, jefe de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, valoró la instancia creada, ya que “la única forma de combatir la delincuencia es que nos coordinemos todos los actores involucrados”.

En la reunión se acordaron medidas de autocuidado en las obras, vigilancia por parte de Carabineros y apoyo del municipio en las acciones preventivas, entre ellas, rondas policiales, reuniones con las empresas que prestan los servicios de seguridad en las obras y con los proveedores de las constructoras. Se trata de un plan que será evaluado en un mes.

Samuel Cáceres, representante de la empresa Claro Vicuña que levanta un edificio en San Pedro de la Paz, expresó que “esta instancia es fantástica, queríamos acercarnos a Carabineros, y esta oportunidad fue muy productiva. Sabemos que los recursos son limitados, pero la presencia preventiva es un gran aporte”.

En tanto, Andrés León director de Seguridad Pública de San Pedro de la Paz explicó que este tipo de reunión forma parte del “trabajo permanente que tenemos con Carabineros, en este caso una mesa de trabajo preventivo con las principales constructoras con obras o faenas en la comuna”.

Puntualizó que hay muchas obras de viviendas, edificios de departamentos y de otro tipo de infraestructura, “donde se guardan herramientas, materiales, y que son propicias de ser afectadas por robos”.

Recalcó que esto también ayuda a la tranquilidad en el entorno donde están instaladas estas obras, donde hay vecinos que se sienten inseguros por este tipo de robo y por lo tanto este tipo de medidas también aportará a la seguridad de los barrios.

Este tipo de instancia, insistió Andrés León, “nos permite disminuir los factores de riesgo, tomar acciones para prevenir los robos y generar un mejor trabajo y esperamos en un mes más evaluar las medidas que estamos tomando”.

segurocon1

segurocon2

  • emprende1
  • emprende2
ver fotos

“Made in San Pedro” es el nombre de la feria en la que participarán más de 100 emprendedores como exponentes con el propósito de dar a conocer sus productos y servicios realizados, y elaborados en San Pedro de la Paz y que tendrá lugar el sábado 14 y domingo 15 de julio en el Gimnasio Auditorio Municipal de la Villa San Pedro.

En el lugar se reunirán expositores de diversas áreas, entre ellas, área gastronómica, textil, artesanos en madera y cuero, productos con innovación en pijamas para jóvenes, jardinería, ropa, productos gourmet, artículos vintage, entre otros.

Al respecto, Sebastián Valdés, encargado del Programa Enlace Productivo, sostuvo que este tipo de ferias “impacta en la comuna aumentando el ingreso de las personas que se dedican solo a trabajar en ferias de emprendimiento, además ellos logran conocerse, estableciendo nuevos vínculos, lo que les permite generar redes de contacto aumentando el encadenamiento productivo”.

Valdés mencionó que, “esta feria es importante para poder otorgar nuevas vitrinas de venta a los emprendedores de la comuna, facilitando espacios de comunidad donde puedan exponer sus productos, darlos a conocer y aumentar sus ventas”.

Esta actividad está organizada por la Oficina de Fomento Productivo del Departamento de Desarrollo Económico Local del municipio sampedrino y es considerada la feria más grande a ejecutarse en la comuna contando principalmente con emprendedores sampedrinos, 12 invitados de Chiguayante, Talcahuano y Concepción. Además contará con la visita de 2 expositores de Santiago con productos innovadores exclusivos para jóvenes.

Feria que contará con concursos y premios donados por los emprendedores para el público asistente a partir de las 13 horas del sábado 14 de julio.

emprende1

emprende2

  • casa1
  • casa2
ver fotos

Tras una emotiva ceremonia encabezada por el Gerente General de Conavicop Mauricio Barrera, el alcalde de San pedro de la Paz, Audito Retamal y el jefe de Gabinete del Director de SERVIU se hizo entrega del Proyecto de Integración Social y Territorial que beneficia a 143 vecinos de la comuna.

La iniciativa incorpora familias de diferentes realidades socioeconómicas, en el sector Los Escritores, un lugar bien localizado y cercano a servicios como colegios, supermercados y recintos de salud, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

Tras años de varias reuniones y espera las familias finalmente pudieron conseguir su subsidio. Al respecto Mauricio Barrera, señaló “queremos celebrar junto a nuestros socios y las autoridades pertinentes, la entrega de las viviendas, luego de un largo proceso y compartir este momento memorable para las familias”.

Por su parte el jefe comunal Audito Retamal, expresó que “hoy es un día muy gratificante para nosotros ya que los servicios que entregamos como comuna nos permite complementar el sueño de la casa propia de 143 vecinos de San Pedro de La Paz”.

El proyecto habitacional incluyó alarmas vecinales en cada una de las viviendas como parte del equipamiento habitacional para ser un aporte a la percepción de seguridad de los nuevos vecinos de San Pedro de la Paz.

Este programa posibilita que familias de clase media y vulnerables accedan a mejores condiciones domiciliarias, de allí que el monto del subsidio para éstas últimas sea de 800 UF para un acceder a una vivienda de hasta 1.100 UF, en tanto que para las primeras el monto del subsidio varía entre 125 y 350 UF para optar a propiedades de hasta 2.200 UF.

casa1

casa2

De acuerdo a la nueva “Ley de Plantas” aprobada en 2016

Municipio de San Pedro de la Paz es la primera en aprobar su nueva planta de funcionarios

  • planta2
  • planta1
ver fotos

El desarrollo y crecimiento de la comuna obliga a mejorar los servicios a la ciudadanía por ello el personal de planta pasa de 87 a 192 funcionarios para una población de 131 mil habitantes.

La ley Nº 20.922, conocida como de “Plantas Municipales” modificó las disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entregó nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Entre estas nuevas atribuciones, la ley faculta a los alcaldes para que con acuerdo de los 2/3 del Concejo Municipal, se creen o modifiquen las plantas de funcionarios cada 8 años. Por lo que cada municipalidad puede fijar sus plantas según sus necesidades específicas, respetando los principios de probidad y responsabilidad fiscal.

La comuna de San Pedro de la Paz es la primera en la Región del Biobío en culminar con este proceso y en sesión del Concejo Municipal de esta semana aprobó la nueva Planta de funcionarios que consideró el notable crecimiento de la ciudad tanto en ingresos como en población.

San Pedro de la Paz desde 1997, percibía ingresos netos de $3 mil 866 millones 238 mil pesos, mientras que en 2017 los ingresos netos percibidos aumentaron a $17 mil 091 millones 508 mil pesos. Y la población de aquél entonces alcanzaba los 66 mil habitantes, mientras que en el último Censo 2017, la cifra supera los 131 mil habitantes.

Teniendo en consideración dichos datos, esta ley permite aumentar la planta municipal de San Pedro de la Paz, pasando de 87 a 192 cupos, además promueve la profesionalización del personal de los municipios, porque se exige que un 75% de los nuevos cargos que se creen deban ser técnicos o profesionales. Esto, establece normas de responsabilidad fiscal y probidad para el proceso de fijación de plantas.

Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz indicó que “durante los últimos años no ha habido un incremento significativo de los funcionarios de planta, lo que redunda en una insatisfacción respecto de la necesidad de servicios que la comunidad demanda, a través del municipio”.

El jefe comunal dijo que “ahora, a la Planta serán incorporados muchos funcionarios que hasta ahora estaban a Contrata, mejorando su condición laboral y en consecuencia este es una norma que beneficia a los trabajadores municipales, y nos permitirá tener personas más comprometidas”.

Junto con ello, el alcalde destacó el trabajo realizado con los gremios de funcionarios con quienes se logró llegar a acuerdos que permitieron concluir esta tarea de forma impecable.

Alexis Sanhueza, abogado de la Dirección Jurídica, y presidente de la Asociación de Personal de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, señaló que, “esto se presenta como una gran oportunidad de poder mejorar la dotación de personal y a la vez la situación de funcionarios municipales que muchos de ellos por varios años, han estado en grados o escalafones que les impide mejorar sus condiciones socioeconómicas, por lo que con esta nueva planta podrán aspirar a escalafones que son propios de las funciones y responsabilidades que tienen”.

Sanhueza precisó que existe gran cantidad de funcionarios en escalafones de auxiliares o administrativos, pero en realidad cumplen funciones técnicas o profesional o incluso de jefatura y al no estar en los escalafones correspondientes su remuneraciones no son acordes a sus responsabilidades y funciones y por lo que esta nueva estructura brinda esa posibilidad de reencasillar a los funcionarios a labores compatibles con sus cargos.

Ángela Soto, funcionaria del Juzgado de Policía Local del municipio sampedrino y presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de San Pedro de la Paz, sostuvo que “tenemos funcionarios que se han preocupado de estudiar y que están en escalafones inferiores, como por ejemplo, tenemos un colega que está en un escalafón de auxiliar, pero cumple funciones de inspector técnico, estando en posesión de un título técnico, pero recibiendo una remuneración de auxiliar. Esto es un reconocimiento al esfuerzo porque no es fácil que un trabajador saque un título sobre todo cuando también es jefe de hogar y debe mantener a una familia”.

Además, esta ley permitirá una asignación profesional/directivo jefatura, un aumento de grados y mejoras en las remuneraciones. Mientras que se otorgarán bonos para funcionarios beneficiados por el incremento de grado (10-20), equivalente a cuatro veces el valor del aumento del grado correspondiente a enero de 2016. También se reconoce con efecto retroactivo el bono Post-Laboral de la Ley Nº 20.305 a ex funcionarios municipales que se acogieron a retiro voluntario y no accedieron a tal beneficio, por no cumplir con el plazo de 12 meses contemplado en el Nº 5 del artículo 2º y en el artículo 3º de la citada ley.

El concejal Héctor Fernández, presidente de la Comisión de Concejales Ley de Plantas del municipio sampedrino, señaló que “la administración de una comuna grande y que está en constante crecimiento como lo es San Pedro de la Paz, implica contar con funcionarios no sólo en números, sino capacitados y con experiencia para la gestiones propias del desarrollo de la comuna, por lo que la ciudad se verá beneficiada porque tendrá a disposición más profesionales empoderados y con la seguridad de que podrán continuar con sus puestos de trabajo en el caso de que cambie el alcalde de turno”.

El concejal Juan Jiménez, quien ha realizado un seguimiento con respecto a la ampliación de la planta municipal, mencionó que “esta es una de las pocas municipalidades del país que de acuerdo a la nueva ley a aprobado la planta municipal de San Pedro de la Paz, y debo destacar que este fue un proceso muy democrático en donde participaron ambas asociaciones de funcionarios quienes son los que hacen el trabajo por la comuna lo que permitirá un óptimo desarrollo para la gestión municipal”.

Mientras que para los funcionarios honorarios, se establece que las municipalidades deben priorizar el aumento del personal a contrata con los funcionarios a honorarios existentes, considerando un concurso público.

Todo lo anterior, tiene como obligatoriedad de contar con política de recursos humanos y reglamento de concursos públicos, en donde se exige como instrumento de gestión municipal la política de recursos humanos, con participación de los funcionarios, y su estado de cumplimiento debe ser parte de la cuenta pública del alcalde. Asimismo, se incorpora como exigencia municipal, la existencia de un reglamento de concursos públicos.

Es así como en San Pedro de la Paz se divide la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, pasando a ser sólo la Dirección de Medio Ambiente y se crea la Dirección de Aseo y Ornato, además se crea una nueva dirección denominada Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas la que velará por los asuntos laborales propios de los funcionarios del municipio sampedrino.

Es importante destacar que el 2016 se aprobó en el Congreso Nacional esta ley que descentraliza lo relacionado a la organización municipal y los Recursos Humanos asociados a ella, lo que permitirá renovar las plantas de trabajadores, y los departamentos municipales que sean necesarios, de acuerdo con la prioridad que cada alcalde y concejo sostenga.

planta2

planta1

Policía puede ahora monitorear los 46 dispositivos distribuidos en la ciudad

PDI de San Pedro de la Paz cuenta con “Central Espejo” de cámaras de seguridad

  • camara1
  • camara2
ver fotos

Con esto, ambas policías tienen acceso y control de las cámaras de seguridad lo que ayudará a la prevención de los delitos y también obtener medios de prueba para presentar en los tribunales.

camara1

camara2

Una nueva “Central Espejo” de las 46 cámaras de seguridad instaladas en San Pedro de la Paz instaló la Municipalidad, esta vez en la Brigada Investigadora de Robos, ubicada en la calle Michimalonco.

Con esta ya son tres las centrales habilitadas, ya que se suma la que opera desde la Prefectura de Carabineros de Concepción y la instalada en la Dirección de Seguridad Pública de San Pedro de la Paz.

El alcalde Audito Retamal realizó una visita para verificar el funcionamiento de este nuevo dispositivo que desde hace dos semanas opera en la Policía de Investigaciones. “Nosotros estamos caminando hacia la ciudad segura, con recursos municipales y del Estado y estamos muy contentos porque se está cumpliendo una trilogía eficiente con los vecinos, las policías y el municipio”.

Agregó que “el ideal lo que fue estudiado por especialistas que hace unos años vinieron de Israel, es contar con 60 cámaras, pero tenemos una muy buena cobertura y esta Central Espejo ayudará a las policías que podrán tener medios de prueba”.

El alcalde informó que se reunió con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien comprometió seguir apoyando este modelo, lo que permitirá seguir aumentando el número de cámaras.

Es así como a fin de año se llegará a 60 dispositivos, y con nuevos recursos aportados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, unos 40 millones de pesos, se sumarán 12 más, llegando a 72 en 2019.

El jefe de la Brigada Investigadora de Robos, subprefecto Claudio Vidal, valoró esta nueva herramienta. “Este es un elemento muy importante para nuestros detectives, y la ley ahora nos permite entregar videos como medios de prueba ante los tribunales”.

Puntualizó que “la cámaras tienen un doble efecto, por una parte es disuasivo para quienes quieren cometer delitos, y por otra parte nos ayudará a probar los delitos que estemos investigando”.

El concejal Luis Islas, presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, destacó este avance, “porque esto va en respuesta a lo que constantemente nos piden los vecinos, ya que estamos entregando herramientas a las policías para que puedan realizar su tarea de la mejor forma posible”.

Ministra de Medio Ambiente ante Comisión del Senado

Municipio solicita que Humedal Los Batros sea priorizado por el gobierno

  • senado1
  • senado2
ver fotos

Alcalde Audito Retamal fue invitado por la Cámara Alta a exponer la “Ruta del Agua”, donde se abordaron los planes del Estado para la protección del patrimonio natural de la región y del país.senado1

senado2

El alcalde Audito Retamal, solicitó que el humedal Los Batros esté entre los 40 humedales priorizados por el gobierno para su cuidado y protección. Así lo solicitó a la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, instancia en la participó el jefe comunal y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades de la Región del Biobío.
La ministra de Medio Ambiente entregó antecedentes de las acciones que el gobierno pretende llevar adelante en esta materia y reiteró que se propondrán cambios legales que considera la creación del Servicio de la Biodiversidad.
El alcalde Audito Retamal fue invitado al Senado para exponer sobre el proyecto “Ruta del Agua” que surgió de la Mesa de Humedales que formaron el año 2017 los municipios de Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén, Lota, Coronel y Penco.
Este proyecto que busca rescatar y dar valor a los humedales del Gran Concepción y considera obras que en total totaliza más de 114 mil millones de pesos.
Audito Retamal, sostuvo que “se trata de un conjunto de obras a realizar en nuestros humedales que se proyectan en el tiempo, aparentemente se ven muchos recursos, pero tenemos que entender que la tierra ha sido muy generosa durante miles de años, y ahora está cobrando la cuenta con el cambio climático”.
Por esta razón, valoró que el Senado se preocupe de estos temas y convoque a los municipios y al gobierno para analizar los temas y buscar soluciones legales que “nos permitan proteger de mejor forma el patrimonio natural”.
El jefe comunal de San Pedro de la Paz aprovechó también la instancia para abordar con la ministra Marcela Cubillos el proceso de declaración de Santuario de la Naturaleza del Humedal Los Batros y de la Laguna Grande.
“Estamos interesados en que este proceso se pueda acelerar y nosotros como municipio ya entregamos el expediente que ahora se encuentra en revisión justamente en el Ministerio de Medio Ambiente”, dijo el jefe comunal.
La ministra y el alcalde acordaron sostener una reunión para analizar este tema y avanzar en el proceso. “Estamos satisfechos, porque vemos voluntad en la ministra por sacar adelante este tema, por lo tanto tenemos que seguir haciendo las gestiones para ojalá este año concluir con la etapa de revisión del expediente”.

  • zoosanitario
ver fotos

Actividades pretenden crear un control en la cantidad de perros vagos de la comuna sampedrina.

Un nuevo operativo zoosanitario se realizará para este viernes y sábado 13 y 14 de julio, en donde vecinos de los sectores Candelaria, Villa Alonso de Ercilla y de la Caleta Alto del Rey, podrán enrolar y esterilizar de manera gratuita a sus mascotas, gracias a las actividades que son organizadas por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Los interesados deberán inscribirse gratuitamente el jueves 12 de julio desde las 18 horas, y participar de una breve charla de Tenencia Responsable de Mascotas en la Junta de Vecinos de la Caleta Alto del Rey, para que sus mascotas sean esterilizadas el viernes 13 de julio, en la dirección de Ganimedes sin número. Es importante mencionar que, la asistencia a la charla es requisito para la esterilización de sus animales domésticos.

Carolina Cifuentes, presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Alto del Rey de Boca Sur, mencionó que, “me parece un excelente operativo porque nos ayuda a reducir la cantidad de perros vagos. Tenemos una alta cantidad de perros callejeros que vienen a abandonar debido a que acá existen muchos sitios eriazos, y son los mismos vecinos que los empiezan a adoptar, por lo que estos operativos generan un control para que la gente que tiene a sus mascotas puedan esterilizarlos, cuidarlos y quererlos”.

Mientras, vecinos de Villa Alonso de Ercilla del sector de Candelaria podrán contar con un operativo zoosanitario y enrolamiento en la Junta de Vecinos del mismo sector, ubicada en Pasaje 1 sin número con Área Verde, entre las 10 y 13 horas del sábado 14 de julio.

Los operativos zoosanitarios consisten en la desparasitación interna y externa de mascotas. Cabe mencionar, sólo se enrolarán a mascotas que estén debidamente esterilizadas.

Mientras que la Ruta del Cachureo no se hará ausente, ya que la tolva recolectora de desperdicios y elementos en desuso, será depositada en el sector de Candelaria, precisamente en la calle Las Torcazas esquina Pasaje 1 a partir del sábado 14 y durante todo el domingo 15 de julio. Para consultas, vecinos podrán comunicarse al fono 41 2505085.

zoosanitario

  • ministra1
  • ministra2
ver fotos

Cuerpos de agua sampedrinos se consolidan como semilleros de deportistas destacados a nivel internacional.
ministra1

ministra2
La ministra del Deporte Pauline Kantor, visitó a los deportistas destacados en una ceremonia en la que saludó a quienes han logrado realce en diversas competencias a nivel mundial durante los últimos meses y que además entrenan en San Pedro de la Paz.

En los pasados Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, remeros de la zona lograron 8 medas de oro, posicionando a la región del Biobío como un semillero de grandes talentos deportivos.

Durante la visita de la ministra se hizo énfasis de la denominada “Ley Guga”, que tendrá como propósito cubrir a los deportistas que compiten en el extranjero, en caso de accidentes.

Pauline Kantor, ministra de Deporte sostuvo que, “con el proyecto de “Ley Guga”, estamos buscando que nuestros deportistas que viajen al extranjero puedan tener un seguro para competir tranquilamente y en el caso de accidente cuenten con la cobertura, los traslados y la atención médica y todo lo que eso requiere”.

Oportunidad en la que la ministra Kantor hizo entrega de un remo ergometro, el que se sumará a los ya existentes del Cendyr Náutico de la comuna sampedrina. A eso se suma, la entrega de balones, colchonetas y otros implementos necesarios para el entrenamiento de los deportistas.

Los cuerpos de agua de San Pedro de la Paz han sido cuna de destacados deportistas que han logrado posicionarse en lo alto de los podios a nivel internacional, entre ellos Aurelio Mosciatti de 17 años de edad, quien ha sido campeón del Remo Sudamericano en 2017 en el cuádruple par de Brasil.

“La laguna ha sido un espacio súper importante durante gran parte de mi vida, porque en él he entrenado por más de 6 años y no sólo es un espacio para la ciudad en general sino que para el remo como deporte”, mencionó Aurelio, deportista destacado.

A su vez, Jorge Wong, alcalde (s) de la comuna sampedrina, mencionó que “San Pedro de la Paz tiene espacios privilegiados, como lo son la Laguna Grande y la Laguna Chica, debido a su valor paisajístico y natural, y desde el punto de vista del municipio sampedrino es algo relevante por lo que las actividades de carácter deportiva que sean con motor no ayudan precisamente al desarrollo de actividades en las que se privilegia las habilidades humanas o capacidades de fuerzas humanas”.

Visita de la ministra Kantor a la región del Biobío y que privilegió a San Pedro de la Paz, en una etapa en donde se profesionaliza la gestión deportiva y se trabaja en la elaboración de mapas de alto rendimiento de manera de focalizar los recursos para los deportistas de la zona y del país.