• SUSPENSIÓN
ver fotos

Ante la inestabilidad climática registrada este DOMINGO 26 DE MARZO es que la segunda jornada de #Bioparlante2017 se suspende. La medida tomada por la Producción es con el fin de resguardar el bienestar de las 15 bandas que se presentaban hoy en el Anfiteatro, del equipo técnico y de toda la técnica manejada para este Festival.
La producción de #Bioparlante2017 agradece a las 27 bandas confirmadas para esta versión, y los 23 expositores de nuestra feria, por su compromiso y entusiasmo constante por perpetuar este evento que busca resaltar el talento musical de la región.
#Bioparlante2017 permanecerá dispuesto a ser la VITRINA MUSICAL DEL BIOBIO, y la Producción reagendará una nueva fecha de la segunda jornada…pronto novedades.

  • Captura de pantalla 2017-03-24 a las 15.42.57
ver fotos

 

 

Con 8 excelentes centros de pago, con horario continuado y ubicados estratégicamente en la comuna, para la comodidad del público asistente, este fin de semana San Pedro de la Paz, es un lugar ideal para obtener el permiso de circulación vehicular.

Recordar que el trámite para pagar el permiso en 2 cuotas (en efectivo, tarjetas de debito, cheques al día y tarjetas de crédito bancarias), se puede realizar hasta el viernes 31 de marzo (la segunda deberá ser cancelada en agosto con un precio reajustado al IPC del momento), por lo cual para aquellos que trabajan, estudian o se ven atrapados por la rutina diaria, les resultará más conveniente aprovechar el sábado 25 y el domingo 26 de marzo como último fin de semana antes de finalizar el plazo.

Los centros de pago están ubicados en el Local Comercial frente a Llacolén, en el Supermercado Versluys, en el Santa Isabel de Michimalonco, en el Centro Comercial de Unimarc en Andalué, en el Centro Comercial Unimarc de Huertos Familiares, en el Centro Comercial Líder Express  de San Pedro del Valle, en el Centro Comercial Santa Isabel Lomas Coloradas y en la Municipalidad (Los Acacios 43 Villa San Pedro).

Cuando se dirijan a obtener el permiso de circulación se debe llevar, su revisión técnica al día, el permiso de circulación actual, y en el caso de ser un vehículo nuevo, su certificado de homologación, la factura de compra y en ambos situaciones el padrón y el seguro obligatorio vigente, hasta marzo del 2018.

También se puede realizar el procedimiento vía web y para ello se ha de tener en cuenta que, se debe comprar el seguro obligatorio online, sino el sistema no lo reconocerá, y luego de pagar, se generará un comprobante de pago y debajo de él, se desplegará la opción, para descargar el permiso de circulación. Los vehículos del año 2016 y 2017 no pueden pagar online, porque no están tasados por Servicios de Impuestos Internos, razón por la cual en la Dirección de Tránsito Municipal se debe presentar una copia de la factura de compra para tasarlo.

Quienes deseen obtener su permiso de circulación en San Pedro de la Paz y tengan inscrito su vehículo en otra comuna, pueden realizar el traslado, en la Dirección de Tránsito y Transporte Público o en la web municipal.

Otra recomendación para los contribuyentes, es entrar a la página web del registro civil (www.srcei.cl) y chequear, la existencia de multas impagas, las que se pueden cancelar mientras se realiza el tramité del permiso de circulación.

 

Horario continuado

09:00 a 21:00 horas

 

Final del Plazo para pagar en 2 cuotas

31 de marzo

 

Puntos físicos de pago

-Local Comercial frente a Llacolén

-Supermercado Versluys

-Santa Isabel de Michimalonco

-Centro Comercial de Unimarc en Andalué

-Centro Comercial Unimarc Huertos Familiares

-Centro Comercial Líder Express  San Pedro del Valle

-Centro Comercial Santa Isabel Lomas Coloradas

-Municipalidad

  • Captura de pantalla 2017-03-24 a las 13.38.53
ver fotos

Alcalde Audito Retamal solicitará una entrevista con la ministra de Transportes Paola Tapia, para solicitar que esta inversión sea priorizada. En lo inmediato, a partir del lunes se agrega un nuevo servicio que saldrá a las 6.28 horas desde Coronel.

Una reunión con la ministra de Transportes, Paola Tapia, solicitará el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, para solicitar la adquisición de nuevos trenes para el Biotrén y así dar una solución de fondo a los problemas de falla que presenta actualmente el servicio.
La información la entregó el jefe comunal junto al seremi de Transportes, César Arriagada los ejecutivos de la empresa que controla el Biotrén, Raúl Lavalle, gerente Comercial y Jorge López, gerente de Operaciones, quienes entregaron información respecto a las medidas que adoptarán para mitigar los efectos de las fallas que han presentado los trenes.
En lo inmediato a partir de este lunes 27 de marzo se incorporará un nuevo servicio desde Coronel que saldrá a las 6.28 minutos. Junto con ello, la próxima semana se realizará el cambio del sistema de válvulas, para lo cual se adquirieron en Alemania piezas para reemplazar las actuales.
El seremi de Transportes, César Arriagada agregó que presentarán un plan de inversión que contempla la compra de 15 trenes por un monto aproximado de 60 millones de dólares, lo que requiere una decisión desde el nivel central.
En este punto, el alcalde recalcó que “esta renovación de trenes puede ser de manera gradual, pero tenemos que hacerlo porque claramente las máquinas han cumplido su vida útil y nosotros estamos en la segunda región más importante del país y nos merecemos contar con trenes adecuados”.
Insistió en que “efectivamente el Biotrén tiene muchas ventajas, pero cuando el servicio es sobrepasado esto se puede transformar en un problema y eso es lo que queremos evitar”.
Actualmente el Biotrén está transportando del orden de los 18 mil pasajeros diariamente, lo que está por sobre las proyecciones que se habían hecho, cifra que es positiva, pero obliga a mejorar el servicio.

  • Screenshot_20170324-093608
  • Screenshot_20170324-093619
ver fotos

Conmemorando la importancia de la educación en la sociedad, en la Escuela Darío Salas de San Pedro de la Paz, se festejó el inicio del año escolar 2017.

El alcalde Audito Retamal Lazo, mientras se dirigía a la comunidad escolar comentó que, “inaugurar un año más, es importante y determinante para la vida de muchos niños y jóvenes, y los desafíos que nos quedan para guiarlos adecuadamente, es avanzar, mejorar los rendimientos. El escenario que hemos armado, está en buenas condiciones y por eso nuestras respuestas a los requerimientos ha de ser creativa”.

La primera autoridad comunal, también mencionó que, “la educación es el motor de cambio, es la salud, la seguridad, el deporte, la recreación, la palabra de aliento, que tiene que llegar a los jóvenes necesitados, a los que vamos apoyar”.

Con la finalidad de brindar oportunidades a los niños y niñas se entregó simbólicamente en la ceremonia equipamiento deportivo, proveniente del Fondo de Apoyo a la Educación Pública 2016 a las escuelas Enrique Soro Barriga, Luis Alberto Acevedo, Miguel José Zañartu, Darío Salas, Pierre Mendes France, Sargento Candelaria Pérez, Michaihue, Boca Bío Bío Sur y a los colegios Nuevos Horizontes y Galvarino.

Mario Bustamante, director del DAEM de San Pedro de la Paz expresó que, “existen grandes desafíos, no hay tiempo que perder y los equipos en formación tienen la urgente tarea de articular las voluntades y competencias con el objetivo de dar frutos en el menor plazo posible”.

El directo del DAEM también agregó que, “tener un salto cualitativo en los aprendizajes no es un acto de magia, sino de sabiduría, esfuerzo, templanza y de rigor laboral. En la recta que nos encontramos el foco es muy claro, debemos subir el rendimiento de nuestros 22 establecimientos educacionales. No aspiramos que nuestros niños y niñas, estén en la cima de la montaña, pero sí a que se esfuercen, para subir siempre y sin descanso”.

La instancia fue animada por la intervención artística de Celine Ibarra, alumna de 2º básico de la Escuela Darío Salas, que se encargo de encantar a la audiencia con su hermosa poesía, además también se gozo de muestra de piano de Valentina Ojeda, estudiante del Instituto San Pedro y de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, quien a sus 9 años de edad a representado a la comuna en concursos nacionales de su especialidad.

  • Captura de pantalla 2017-03-23 a las 17.39.08
  • Captura de pantalla 2017-03-23 a las 17.39.13
  • Captura de pantalla 2017-03-23 a las 17.39.19
  • Captura de pantalla 2017-03-23 a las 17.39.25
ver fotos

Esta semana se dio el vamos al primer módulo de la capacitación “Liderazgo y Trabajo en Equipo”, enmarcado en el Plan de Gestión de Social del Programa Quiero mi Barrio Laguna Grande – Villa San Pedro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Fue agradable y entretenido, nuestros instructores y las funcionarias del municipio son un gran equipo, sin duda tendremos excelentes logros”, expresó Jorge Guerrero, miembro del Consejo Vecinal de Desarrollo.

Son más de 40 actividades, con una inversión aproximada de $21.000.000 que pretenden mejorar la inclusión e integración de los vecinos en el barrio y la comuna, a través de un conjunto de proyectos definidos para fortalecer la convivencia y la apropiación.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, aseguró que “para nosotros como Ministerio y a través del Quiero Mi Barrio es muy importante mejorar la calidad de vida de las personas, es por eso que no sólo ponemos nuestros esfuerzos en llevar adelante obras físicas, sino también las del ámbito social, porque son precisamente éstas las que generan vínculo y participación de los vecinos. Talleres como el del Liderazgo y Trabajo en Equipo, es lo que nosotros buscamos, que los vecinos se capaciten y el día de mañana cuando ya no estemos en el barrio, ellos puedan seguir adelante con la tarea y mejor preparados”.

El plan social comenzó a trabajarse por el equipo de barrio desde octubre del año 2015, con la aplicación en terreno de una serie de herramientas metodológicas como recorridos barriales, encuestas de caracterización, diagnóstico y mesas de trabajo, instancias en las que fueron los propios vecinos/as quienes decidieron en qué actividades querían invertir su tiempo.

Durante el 2016 se planificó una serie de acciones que responden a los modos de habitar, a las identidades, usos y significados, prácticas cotidianas, lugares claves de recorridos y de permanencia, formales e informales en torno al espacio público comunitario y los equipamientos del barrio.

Capacitaciones en materia de lectura de planos, emergencia, autocuidado, fondos sociales, fotografía, terapias naturales y técnicas de cultivo, exposiciones, encuentros artísticos e instalación de composteras, son sólo algunas de las actividades en las cuales los vecinos del barrio podrán participar.

“Hay que seguir motivando a los vecinos y vecinas para que participen en este tipo de iniciativas. Me pareció excelente la capacitación”, señaló Gustavo Castillo, vecino del barrio y miembro del Consejo Vecinal de Desarrollo.

La capacitación “Liderazgo y Trabajo en Equipo”, contempla 3 módulos más que se ejecutarán los días 28 de marzo desde las 18:30 hasta las 20:00 horas, 01 de abril desde las 11:00 hasta las 13:00 horas y 05 de abril desde 18:30 hasta las 20:00 horas, todas en la Corporación Cultural.

  • Captura de pantalla 2017-03-23 a las 15.35.02
  • Captura de pantalla 2017-03-23 a las 15.35.07
ver fotos

Los municipios de San Pedro de la Paz, Concepción, Coronel, Lota, Hualpén, Talcahuano y Penco firmaron un protocolo de acuerdo para la protección y puesta en valor de los humedales del área pencopolitana.
Lo que se busca es cuidar el patrimonio natural que entregan los 35 humedales que existen en esta zona, y que cumplen un rol fundamental para contener el cambio climático, así como para conservar una serie de especies que enriquecen la flora y fauna.
El alcalde Audito Retamal expresó que “esta es una combinación de esfuerzos que es relevante por los tiempos que vivimos y en San Pedro de la Paz pretendemos avanzar hacia una ciudad sustentable, pero esto pasa nuestra fronteras y por eso me alegro que podamos sumar voluntades”.
Puntualizó que “este no es sólo tema de las autoridades sino que de toda la comunidad y lo primero es que tenemos que conocer los humedales para saber cómo cuidarlos y vivir con ellos”.
Añadió que en San Pedro de la Paz existe el Plano Regulador que pone restricciones a la hora de ocupar estos espacios, “pero queremos ir más allá y esperamos que nuestros humedales sean declarados santuarios de la naturaleza”.
Javier Guerrero concejal ecologista de San Pedro de la Paz, dijo que “asistimos a una muy buena noticia que es que los municipios conectados puedan tener una estrategia común para proteger los humedales”.
A su juicio si bien los planos regulares ponen restricciones y permiten establecer zonas de riesgo, “necesitamos una normativa nacional, como la Ley de Glaciares, que permita proteger los humedales”.
El protocolo establece que los municipios apoyarán la Mesa Metropolitana de Humedales, y además considera acciones en el ámbito de la gestión, la planificación y el conocimiento ambiental en cada una de las comunas.

Alcalde Audito Retamal se reunión con ejecutivos de la empresa

Fesur implementará medidas para evitar nuevas fallas del Biotrén

  • Captura de pantalla 2017-03-23 a las 14.42.17
  • Captura de pantalla 2017-03-23 a las 14.42.24
ver fotos

Hasta las oficinas de Fesur llegó el alcalde Audito Retamal para reunirse con el seremi de Transportes, César Arriagada y los ejecutivos de la empresa que controla el Biotrén, Raúl Lavalle, gerente Comercial y Jorge López, gerente de Operaciones, con quienes analizó las distintas fallas e interrupciones que ha tenido el servicio en las últimas semanas.
En la cita los ejecutivos de Fesur le explicaron al jefe comunal los problemas que ha presentado las máquinas y las soluciones que se están analizando para resolver los problemas.
El jefe comunal expresó que “efectivamente el Biotrén tiene muchas ventajas, pero cuando el servicio es sobrepasado esto se puede transformar en un problema y eso es lo que queremos evitar”.
Explicó que “hay dos situaciones tenemos un problema de aumento de la frecuencia sino que también un aumento de la demanda, y contamos con carros que son muy antiguos que están al borde de su vida útil, por lo tanto se requiere renovar las máquinas”.
Justamente, insistió, “no podemos aceptar que desde Santiago se nos envíe la chatarra, necesitamos trenes nuevos, porque no podemos arruinar un buen sistema como el que tenemos”.
Los ejecutivos de Fesur reconocieron que las máquinas son antiguas; sin embargo, indicaron que están identificadas las fallas de los trenes y se está trabajando para hacer las reparaciones. Concretamente hay una falla en el sistema de válvulas, para lo cual se adquirieron en Alemania piezas para reemplazar las actuales.
Junto con ello, también hay problemas detectados en el sistema de puertas, las que también van a ser reparadas. Sin embargo, esto tomará algunas semanas para tener los trenes en buenas condiciones.
Raúl Lavalle y Jorge López además informaron al alcalde que habrá una modificación de los servicios para mejorar las frecuencias ante la mayor demanda que existe por el Biotrén y se incorporará un nuevo servicio a las 6.28 horas desde Coronel hacia Concepción.
Actualmente el Biotrén está transportando del orden de los 18 mil pasajeros diariamente, lo que está por sobre las proyecciones que se habían hecho, cifra que es positiva, pero obliga a mejorar el servicio.

  • Screenshot_20170323-124241
  • Screenshot_20170323-124256
  • Screenshot_20170323-124305
  • Screenshot_20170323-124250
ver fotos

A reparación de techumbre, mejoramiento térmico y de condiciones de habitabilidad de sus viviendas podrán acceder 133 familias de San Pedro de la Paz, gracias al subsidio Programa Protección Patrimonio Familiar, que fue gestionado por la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) municipal sampedrina y cuya inversión supera los $300 millones.

“El mejoramiento de la vivienda, es un anhelo para muchos que no tienen los recursos. Estamos para servir a los que más necesitan, los que tenemos que ayudar, porque solo no pueden hacerlo”, comentó Audito Retamal Lazo, alcalde de San Pedro de la Paz.

De esta forma los vecinos y vecinas de los sectores de Candelaria y Boca Sur recibieron sus cheques de subsidio, durante el miércoles 22 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de la Escuela Darío Salas.

“En la Municipalidad hay muchos programas, pero este es muy noble, porque tiene que ver con dignificar la calidad de vida de las personas, este es un tremendo aporte para la comunidad, mejorando su calidad de vida, dándoles mayor honra a los vecinos, es una gestión muy importante”, expresó Mauricio Bastias, concejal de San Pedro de la Paz.

Las agrupaciones que recibieron el beneficio en esta ocasión fueron la JJVV Baldomero Lillo Grupo 1 (2415 UF), JJVV Palomares Ampliación (1680 UF), JJVV Palomares Revestimiento (580 UF), JJVV Huertos Térmico (2938 UF), JJVV Los Nisperos Térmico (1921 UF), Comité Adelanto Las Torcazas (580 UF), JJVV Padre Hurtado Revestimiento (928 UF).

Esta acción realizada por la EGIS municipal se suma un exitoso proceso de postulaciones a subsidios, tanto para reparación de viviendas, como para adquisición de una vivienda propia en proyectos habitacionales quehan dado origen a nuevos barrios, con mejores estándares de calidad de vida y que han beneficiado a más de 900 familias en la ciudad.

“Es una gran alegría y una ayuda enorme, el apoyo que recibimos del municipio, esta oportunidad que nos dan, es un gran aporte, ya que la casa queda termo calefaccionada, se le cambia totalmente la cara a la vivienda”, comunicó Magali Toledo Sepúlveda, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Huertos de Boca Sur.

“Es un aporte inmenso, gracias alcalde y a la EGIS que nos han dado la oportunidad de poder obtener este beneficio. Los vecinos que ven el fruto de su espera, quedan completamente satisfechos y contentos y eso es lo que nos hace seguir trabajando”, dijo Isabelita Rivera Muñoz, presidenta del Comité de Adelanto Las Torcazas.

Exposiciones de los directores del SENDA y SERNAMEG

Sampedrinas recibieron charla sobre políticas de género

  • Captura de pantalla 2017-03-22 a las 14.36.19
  • Captura de pantalla 2017-03-22 a las 14.36.24
  • Captura de pantalla 2017-03-22 a las 14.36.29
  • Captura de pantalla 2017-03-22 a las 14.36.35
ver fotos

Mujeres de San Pedro de la Costa vivieron jornada, donde el director regional del Biobío del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la directora regional del Biobío del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), expusieron y conversaron sobre políticas de género, enmarcado en el mes de la mujer promovido en la comuna.
En la ocasión Audito Retamal Lazo, alcalde de San Pedro de la Paz, mientras hablaba de la importancia de las mujeres en la comuna, comentó que, “no podemos quedarnos solo en el discurso en saber que una de las cosas más importantes del ser humano es entregar unos a otros cariñó, afectividad, relación, conversación, amistad, porque de esa manera se logra felicidad, por eso el municipio se encarga de hacer llegar los beneficios a las familias que lo necesitan”.
En el conversatorio se tocaron temas acerca de la oferta pública en materia de género y rol relevante de la mujer empoderada en el desarrollo de la vida barrial, además de la importancia de la parentalidad positiva y cómo incide en el crecimiento de los niños, niñas y adolescentes.
“Este municipio se ha caracterizado por esforzarse, utilizar ideas innovadoras, tener un gran equipo y crear historia en el trabajo con las mujeres, además de tener un alcalde muy consciente de la problemática que viven las mujeres”, expresó Valentina Medel.
También se hablo sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas, así como en la violencia hacia las mujeres, buscando desmitificarlos como los provocadores de violencia, sino más bien verlos como factores de riesgo.
“Con la comunidad estamos construyendo culturas para prevenir la violencia intrafamiliar y el consumo de droga, que son dos elementos que se unen muchas veces para presenciar la violencia de género, además de entregar herramientas parentales”, comentó Bayron Martínez.

  • Captura de pantalla 2017-03-22 a las 11.35.51
  • Captura de pantalla 2017-03-22 a las 11.35.58
ver fotos

Un convenio para la prestación de servicios a la comunidad de condenados en libertad firmó la Municipalidad de San Pedro de la Paz y la Dirección Regional de Gendarmería, proyecto que busca favorecer la reinserción de infractores de ley.
Se trata de personas que son condenadas por los tribunales de justicias a penas alternativas, por delitos menores o multas y que se aplica al amparo de la ley Ley Nº 20.587. Estas personas que se acogen al beneficio de esta ley deben prestar servicios en beneficio de la comunidad, que representen una mejora a grupos en situación de precariedad.
El alcalde Audito Retamal expresó que “nosotros queremos construir una ciudad que acoga que no sea sólo castigadora, porque de ese modo avanzamos hacia una comuna más justa”.
Precisó que “se trata de condenados por faltas o delitos menores que merecen una oportunidad para enmendar el error que pudieran haber cometido, y esta es una muy buena alternativa que queremos apoyar”.
Bajo este sistema de penas alternativas en la región se han condenados a 3 mil 043 personas, de las cuales 390 pertenecen a la comuna de San Pedro de la Paz, donde actualmente existen 8 centros para cumplir estas penas de beneficio a la comunidad.
Los trabajos que serán encomendados serán variados, pero entre ellos está la limpieza de calles y caminos, mejoras en los entornos, o bien otras que puedan ser definidas.
El director regional de Gendarmería, coronel Christian Alveal, destacó que “esta ley que entrega este beneficio permite efectivamente mejorar los procesos de reinserción social y es una real alternativa al sistema de internación que resulta además mucho más caro para el país”.
En este sentido, de acuerdo a las cifras de gendarmería el nivel de reincidencia de quienes cumplen estas condenas en libertas es de sólo el 10%, lo que se considera un rango bajo para los estándares internacionales.
El coronel Alveal destacó que la experiencia de países nórdicos donde este sistema ha generado resultados positivos y se busca de alguna forma replicar estos ejemplos positivos.