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Como ya es tradición el sector Loma Colorada, a través de organizaciones sociales, educacionales y culturales saludó a la Patria y autoridades presentes en el Desfile 2018. Entre los presentes se encontraba el Seremi de Educación Fernando Peña, el alcalde (s) Jorge Wong Barreda, Concejales Juan Jiménez, Cristina Burgos, Héctor Delannays, y Mauricio Bastías y en representación del Intendente Regional, Juan Cristóbal Peña.

El desfile, organizado por el Colegio Galvarino y la Junta de Vecinos 10-R, comenzó con una muestra artística cultural, que contó representaciones artísticas de diferentes zonas de nuestro país a cargo de distintos establecimientos educacionales del sector como Colegio Galvarino, San José, CECAL y Juan Bosco, entre otros.

Durante el evento también se destacó en trabajo realizado por las docentes Fresia Brito y Lily Contreras quienes recibieron un homenaje por su trayectoria educativa. Al respecto Luisa Uribe, presidenta de la Junta de Vecinos 10-R, comentó que “es un evento que nos destaca en la comuna y que comenzó hace muchos años con la aprobación de todos los dirigentes y vecinos. Además es una buena ocasión para destacar el trabajo de personas que han dejado un sello en nuestra comuna”.

La muestra artística terminó con la impecable presentación del Colegio San José y se procedió a invitar a las autoridades y a los asistentes a presenciar el desfile de las organizaciones vivas del sector, las que mientras saludaban eran recibidas con aprobación y aplausos, por los vecinos y vecinas presentes.

Ana Romo Rivera, vecina de la comuna que asistió al evento, comentó que, “me encantó el desfile porque tiene muchos números artísticos donde los alumnos se lucen. Me gustaría que esto siguiera y que ojala fuera más grande”.

Para las celebraciones patrias 2019, el encargado de organizar el desfile será el Colegio CECAL del sector Loma Colorada.

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Red de salud de urgencia comunal será reforzada en los diversos cesfam durante festividades dieciocheras.

Con motivo de dar respuesta a las posibles situaciones de urgencia médica que ocurran en San Pedro de la Paz y alrededores durante los días de celebración de fiestas patrias, los centros de salud sampedrinos fueron reforzados con turnos de médicos y paramédicos, junto con un mayor suministro de stock de medicamentos para el tratamiento de patologías respiratorias y digestivas.

Por su parte los recintos de urgencia comunales funcionarán de acuerdo al horario correspondiente a fin de semanas y días festivos, es decir, el SAR San Pedro tendrá horario continuado desde este viernes 14 a las 16 horas, hasta el jueves 20 a las 8 horas. Mientras que los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) de Boca Sur y Lomas Coloradas, atenderán desde el sábado 15 hasta el miércoles 19 desde las 8 hasta las 24 horas cada día.

Además, se dispondrá de 5 ambulancias para brindar apoyo a los servicios de rescate prehospitalario tanto dentro de la comuna como alrededores: tres de ellas estarán enrutadas al SAMU Costa, número telefónico 131, coordinadas desde el Hospital Regional. Una estará a cargo del SAR San Pedro, y otra brindará apoyo en las actividades de fiestas patrias organizadas por la municipalidad sampedrina en el Parque Laguna Grande.

También, el servicio de esterilización de la red primaria comunal se verá reforzado durante los días feriados, y con el objetivo de dar continuidad a los servicios de tratamientos y curaciones de heridas, se implementará un turno extra de enfermería de 9 a 15 horas desde el sábado 15 hasta el miércoles 19 de septiembre en cada uno de los tres recintos de urgencia de la red pública de salud de San Pedro de la Paz.

Paola Altamirano, directora (s) de la Dirección de Administración de Salud sampedrina, señaló que, “por conocimiento histórico sabemos que dentro de estas fechas se produce un aumento de consultas en los recintos de urgencia por cuadros gastrointestinales, traumatismos por accidentes de tránsito y también de heridas corto punzantes, entre otras situaciones de riesgo para la salud de las personas, por ello hemos reforzado los servicios de urgencia comunales para poder dar una respuesta rápida y oportuna a las necesidades de la población”.

Finalmente, la jefa de salud comunal hizo un llamado al autocuidado y la prevención por parte de las personas, “recomendar a la población a disfrutar de estas celebraciones de manera saludable y a autocuidarse, evitando que estas fiestas se puedan ver opacadas por situaciones de riesgo para la salud de las personas, porque la idea es que podamos disfrutar de estas fechas con alegría junto a nuestras amistades y la familia”.

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En el frontis de la Municipalidad de San Pedro de la Paz

Con un llamado a mantener viva la memoria fue izada la bandera de Los Derechos Humanos

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En una significativa ceremonia, realizada en el frontis de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, se izó la Bandera de Los Derechos Humanos, con el propósito de recordar a quienes fueron detenidos y luego desaparecidos durante la dictadura militar que tomó el Gobierno el 11 de septiembre de 1973.

Esta es una ceremonia que se repitió en otros municipios de la región. El presidente de la Agrupación Regional de Familiares de Detenidos Desaparecidos, José Acevedo agradeció el gesto y dijo que “esto busca mantener viva la memoria de las víctimas, para que nunca más se cometan los atropellos a los Derechos Humanos, como ocurrió en dictadura”.

Puntualizó que “buscamos verdad y justicia, pero también queremos llamar a reflexionar en esta fecha, para que nunca más el odio se apodere de la política, y que llevó a eliminar a quien pesaba distinto”.

El alcalde Audito Retamal recordó los hechos del Golpe de Estado. “La traición y la felonía se apoderaron de algunos que no respetaron al gobierno constitucionalmente establecido y no podemos olvidar aquellos hechos”.

Añadió que “no se trata de cobrar revancha, sino por el contrario, lo que buscamos es que aquello nunca más vuelva a ocurrir y que siempre prime el entendimiento y el diálogo en la discusión política”.

Insistió en que “esta es una fecha en la cual tenemos que reflexionar y que el respeto a los derechos humanos es un principio irrenunciable, y es nuestro deber defenderlos”.

Puntualizó que “también tenemos que mantener viva la memoria de quienes por pensar distinto fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos, lo que mantiene una herida en las familias que por décadas han buscado la verdad y la justicia”.

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Construcción fomentará el deporte y la definitiva eliminación de microbasurales.

Un 75% de avance presentan las obras de construcción de la cancha Santa Rita del sector de Candelaria, gracias a los fondos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que beneficiará directamente a los vecinos de este conocido sector de San Pedro de la Paz.

El sector de Candelaria se caracteriza por priorizar las actividades deportivas, las que en su mayoría se ejecutaban en la cancha Santa Rita que era de tierra y que por lo mismo, no permitía tener un nivel competitivo ni acorde a la gran cantidad de equipos, clubes deportivos y encuentros programados de la comuna.

Para Ingrid Ortega, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Unión de Candelaria, menciona que “el avance ha sido fantástico porque se ha terminado con el basural clandestino, el mosquerío y los ratones, por lo que esto ha sido un alivio. Ahora estamos en los preparativos de buscar personal que se encargue de la administración para que se puedan presentar proyectos deportivos”.

Estas obras cuentan con una inversión que bordea los $60 millones. La cancha tienen una superficie de 1.033 mt2, la que será de pasto sintético, la que además contará con la construcción de cierre perimetral para aumentar la seguridad de los jugadores y de vecinos que transitan por el perímetro del campo deportivo.

El concejal Juan Jiménez, presidente de la Comisión de Deporte del municipio sampedrino, sostuvo que “este es un sector bien emblemático en donde hay muchos jóvenes y esa cancha no estaba en las condiciones adecuadas para que ellos practicaran deporte. Esta construcción embellecerá el lugar y claramente entregará una mejor calidad de vida a los vecinos, especialmente para los adolescentes que verán un sueño materializado”.

Dicha superficie contará con una ruta accesible de 105 mt2, de hormigón con señalética podo táctil, cuyo cierre perimetral será de 146 metros lineales mixtos en estructura de acero con malla acma y con una altura de 2,10 metros, y 30 metros lineales de muro en bloques de hormigón en área de arcos con mallas de hasta 4 metros. El trabajo de las obras se espera que finalice durante los primeros días de octubre 2018. santa rita

Corrida Familiar organizada por el municipio sampedrino

MÁS DE 800 PERSONAS DIERON VIDA A DESAFÍO COSTA

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La nueva costanera urbana de San Pedro de la Costa fue la ruta que debieron desafiar los más de 800 participantes que tuvo la Corrida Familiar Desafío Costa, exitoso evento deportivo organizado por el municipio sampedrino, por medio de su Departamento de Deporte y Recreación.

Esta actividad, que se dividió en distancias de 2,5-K, 5-K y 10-K, buscó fomentar el deporte y la vida sana en las familias de la ciudad y de la provincia y sumar un nuevo escenario para deportistas que llegaron a la competencia.

Silvana Martínez, ganadora de los 10-K, comentó que “estoy súper contenta de haber participado en esta corrida familiar con un recorrido al lado del mar, es muy bueno que San Pedro de la Paz se una al tour de corridas de la región. Hacer deporte hace bien para todo, uno anda más contento y cambia tu estilo de vida”.

Por su parte, Joaquín Cartes, de 12 años, quien participó en la distancia 5-K, explicó que “a mí un compañero me dijo de esta carrera y me entusiasme y hoy estamos acá con mi familia, nosotros somos de Talcahuano y nos parece bonito que hagan una carrera en esta ruta nueva de San Pedro de la Costa”.

Para Diego Azocar, quien compitió en la distancia de 5-K, la competencia “fue cansadora pero entretenida. Me parece bien que hagan este tipo de actividades acá en San Pedro de la Paz y que sean tan exitosas y con tanta gente”.

Cabe destacar que Desafío Costa formó parte de las distintas corridas familiares planificadas por el Departamento de Deporte y Recreación en distintos barrios de la ciudad y se sumó a la Corrida por los Derechos de los Niños, que tuvo como escenario el Parque Laguna Grande y a la Corrida Familiar Infantil del Parque Humedal los Batros de Candelaria, realizada en agosto.

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Ceremonia se realizó en Boca Sur y fue encabezada por el alcalde, Audito Retamal

Comunidad de San Pedro de la Paz oró por la Patria en tradicional Tedeum Evangélico

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Con más de 300 personas se realizó el tradicional Tedeum Evangélico de acción de gracias para dar la bienvenida a las festividades patrias en San Pedro de la Paz.
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A las 11 de la mañana se reunieron los feligreses pertenecientes a las comunidades cristianas evangélicas de los distintos sectores de la comuna, en la Iglesia Asamblea de Dios, Ministerio Manantial, ubicada en Los Mohicanos #437, Boca Sur, para llevar a cabo esta ceremonia religiosa que busca entregar el mensaje de la fe hacia todos los sampedrinos y sampedrinas, en el marco de las celebraciones dieciocheras.

Las oraciones, bendiciones y cánticos se hicieron sentir con fuerza durante la ceremonia que contó con la presencia de la diputada Francesca Muñoz, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal Lazo, miembros del concejo comunal: Cristina Burgos, Juan Jiménez, Javier Muñoz, Luis Islas y Mauricio Bastías; autoridades eclesiásticas y directores municipales de la comuna.

“Yo quiero agradecer esta hermosa ceremonia que ya es toda una tradición”, expresó el jefe comunal, Audito Retamal, comentando que “cuando dos o más personas se reúnen para lograr un objetivo en común, eso es una bendición, y en nuestra ciudad hoy tenemos cuatro concilios unidos que trabajan en conjunto, eso es muy importante porque cuando el pueblo se une cobra mayor fuerza para lograr las buenas acciones para la comunidad”. En ese sentido destacó la labor del programa comunal y política de infancia “Ahora es cuando, deja tu huella”, porque justamente, “ahora es cuando hay que trabajar por nuestros niños y niñas de San Pedro de la Paz”.

Christian Riquelme, presidente de la Coordinadora Comunal Evangélica de San Pedro de la Paz y jefe de la oficina de asuntos religiosos de la municipalidad mencionó que esta celebración significa “un espacio de reflexión y de paz”, agradeciendo, “el valor que la Municipalidad sampedrina ha dado a la comunidad creyente brindando espacios para su organización y promoción mediante la Oficina de Asuntos Religiosos municipal”. A través de ella “se trabaja en conjunto para brindar espacios de esparcimiento para los niños y jóvenes de la comuna”.

La diputada Francesca Muñoz, comentó estar “muy contenta por el Tedeum Evangélico que es en agradecimiento a Dios porque el Señor ha sido fiel con la ciudad y el país”, agregando que es “importante seguir involucrándose para trabajar con los niños y las familias que necesitan apoyo”.

Por su parte el concejal Mauricio Bastias, comentó que “sin duda alguna, es muy necesario poder tener un tiempo de reflexión y agradecer a Dios, porque sin su ayuda es muy difícil que las autoridades podamos administrar el futuro de nuestra comuna”.

Durante las próximas fechas de septiembre se realizarán diversas actividades en distintos sectores de la comuna: el miércoles 12 se realizará un desfile comunitario de Lomas Coloradas, el viernes 14 corresponde el turno del desfile cívico militar en la Avenida San Pedro. El domingo 16 se llevará a cabo la Misa Criolla en la Iglesia Santa Rita de Candelaria, ese mismo día se celebrarán las correspondientes Fiestas de la Chilenidad en los sectores Costa Pacífico, Alto del Rey y Loma Colorada. Y desde el 14 al 19 se instalará en el Parque Laguna Grande la tradicional Carpa Familiar que funcionará desde el mediodía hasta la medianoche cada jornada para el disfrute de sampedrinos y sampedrinas.

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San Pedro de la Paz continúa recuperación de espacios públicos en el marco del programa ahora es cuando. plazasueño1

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La recuperación de la Plaza Galvarino en San Pedro de la Costa era uno de los anhelos más sentidosque tenían los vecinos y vecinas de la Junta de Vecinos de la II Etapa de San Pedro de la Costa ante la necesidad de contar con espacios públicos, áreas verdes y zonas de juegos infantiles.

Para ejecutar la obra el municipio postuló a un Proyecto del Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL por un monto de $60 millones, el que fue adjudicado y financiado por el Gobierno Regional del Biobío en 2017ejecutadael primer semestre de 2018.

El alcalde Audito Retamal expresó que esta iniciativa se encuentra enmarcada en el programa Ahora es Cuando “que da esperanza y una mirada distinta. Esperamos que los resultados, que son a largo plazo, permia ver más felices a los niños y sus familias”.

La recuperación de la plaza va en directo beneficio de las familias del sector y especialmente de los niños y niñas de jardín Lafken, ubicado en ese lugar. La directora del centro educacional, Cecilia Figueroa expresó: “Esta plaza tiene un sentido muy especial porque el nombre que llevará fue elegido por nuestros niños, son ellos quienes necesitan ser escuchados y esta ciudad se caracteriza por ello”.

El interés de los niños y niñas por la recuperación de la plaza hizo que la bautizarán como Plaza de los Sueños. Esta obra complementa la recuperación de las áreas verdes que ha realizado el municipio en San Pedro de la Costa ejecutada en el marco del Plan Ahora Es Cuando Deja Tu Huella desde el 2017, las que han tenido una inversión de $100 millones.

Al respecto el concejal Mauricio Bastías señaló que el generar espacios para la comunidad en un espacio que solo tenía arena permite espacios de compañerismo, solidaridad, amistad entre los pequeños quienes pueden aprovechar los espacios junto a sus familias de esa manera enriquecer a toda la comunidad.

María Salazar, vecina del sector dijo que para los niños ese lugar era especial pues a los padres se les dificulta salir del sector a buscar espacios recreativos, en cambio con en esa plaza los niños cuentas con juegos áreas verdes para disfrutar sin alejarse de su sector.Esta obra permitió cumplir el compromiso municipal con la Junta de Vecinos Etapa II, que tiene su sede social frente a la plaza.

Iniciativa zanjará controversias fiscales de manera oportuna y eficaz

Pequeños y medianos empresarios sampedrinos serán capacitados gracias a convenio con SII

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Alianza entre el Servicio de Impuestos Internos y la Cámara de Producción, Comercio y Turismo de San Pedro de la Paz.

En las dependencias del Servicio de Impuestos Internos de Concepción, el presidente de la Cámara de Producción, Comercio y Turismo de San Pedro de la Paz, Humberto Miguel, y Jorge Lara director regional del SII, firmaron el Acuerdo de Colaboración Tributaria (ACT), el que permitirá capacitar a pequeños y medianos empresarios sampedrinos en factores propios del cumplimiento tributario.

Dicho Acuerdo de Colaboración Tributaria, establecido en el marco de lo dispuesto por el artículo 7, del Decreto de Fuerza de Ley Nº 7, de 1980 del Ministerio de Hacienda, Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos, establece la facultad de llevar a cabo acciones de capacitación destinadas a los contribuyentes, sus representantes y a sus colaboradores o intermedios tributarios en materia de tributación fiscal interna y establecer acuerdos u otras acciones orientadas a promover el cumplimiento tributario.

El Acuerdo de Colaboración Tributaria (ACT) que ha subscrito el Servicio de Impuestos Internos con la Cámara de Producción, Comercio y Turismo de San Pedro de la Paz AG., se basa en los principios de colaboración, transparencia, confianza mutua, buena fe y lealtad entre las partes.

Jorge Lara, director Regional del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Concepción, sostuvo que, “esta gestión relevante, es un foco principal y es parte de los ejes estratégicos del SII, para poder lograr una cercanía total en donde los contribuyentes puedan cumplir siempre de la mejor manera, ojalá voluntariamente, en procedimientos, fechas, vencimientos, permitiéndoles que aprovechen todos los beneficios tributarios que existen en la norma tributaria”.

Dicho acuerdo regulará voluntariamente, la participación de ambas partes y constituye una manifestación de instituciones, en donde de buena fe, ambas, es decir, el SII y la Cámara de Producción, Comercio y Turismo, se comprometen a cumplir para favorecer el desarrollo de esta colaboración.

Humberto Miguel, presidente de la Cámara de Producción, Comercio y Turismo de San Pedro de la Paz, señaló que, “desde la fundación de la Cámara hemos tenido el apoyo incondicional del Servicio de Impuestos Internos, y la idea es poder capacitar a los pequeños y medianos empresarios. Con este acuerdo podremos ayudarles de manera directa desde el cumplimiento legal de las obligaciones que tenemos, por lo tanto, podremos determinar las brechas y hacer un plan de capacitación, dando en cumplimiento a las normativas como corresponde”.

Además, ambas partes podrán promover el cumplimiento tributario en un marco de colaboración, confianza, y cooperación. En este contexto el conocimiento con brechas o incumplimientos tributarios relevantes del sector, normativa y procedimientos tributarios, podrán permitir a los contribuyentes pertenecientes a la Cámara de Producción, Comercio y Turismo de San Pedro de la Paz, cumplir sus obligaciones tributarias, reducir sus costos de cumplimiento y tener la oportunidad de poner en conocimiento del Servicio de Impuestos Internos, los problemas tributarios de su sector.

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Clubes sociales, deportivos, Juntas de Vecinos y Comités de Adelanto y Seguridad

Más de $20 millones recibieron 54 organizaciones sociales de San Pedro de la Paz

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Fondos permiten el óptimo funcionamiento y desarrollo de clubes, talleres y comités de seguridad de la comuna.

Una vez más, y con el fin de apoyar el quehacer comunitario en San Pedro de la Paz, el municipio continuó con el 2º proceso de entrega de subvenciones municipales 2018 y la entrega del Fondo Deportivo Municipal (Fondep), que permite financiar diferentes acciones e iniciativas de organizaciones sociales y deportivas sampedrinas de distintos sectores de la ciudad.

Victoria Aravena, presidenta del Club Deportivo, Social y Cultural Mamaderas FC señaló que “nos adjudicamos $460 mil y los invertiremos en implementos para los niños, ya sea shorts, chuteadores, pelotas, implementos deportivos en general. Es estupendo que el municipio destine ayuda principalmente si es para los niños, lo encuentro genial”.

Miriam Torres, presidenta del Comité de Seguridad y Adelanto Los Pensamientos 142 de Huertos Familiares, mencionó que, “para nosotros es fundamental haber postulado a este beneficio porque nos conformamos hace poco más de un año, y por la misma razón no contamos con los elementos necesarios para poder ejecutar nuestro trabajo de forma eficiente”.

Mientras que las organizaciones sociales y deportivas que no lograron la adjudicación de estos fondos municipales podrán postular nuevamente en el 1º periodo de postulación para el próximo año.

El alcalde Audito Retamal, mencionó que “para aquellos que hoy no recibieron subvención, les informamos que viene otro proceso de postulación para 2019, en donde les entregaremos los montos que ellos necesiten, siempre y cuando cumplan con los requisitos técnicos al momento de postular” y agregó que, “vamos a asignar más recursos a quienes quedaron pendientes”.

Cabe destacar, que en ambos procesos de postulación, dichas organizaciones deportivas y sociales fueron asesoradas por la Unidad de Inversión Social del Departamento de Organizaciones Comunitarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio sampedrino, quienes orientan a los dirigentes, tanto en la postulación y rendición de sus proyectos.

Al respecto, el concejal Héctor Fernández, presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que, “las subvenciones son vitales para el crecimiento y consolidación de las organizaciones comunitarias. Hay que recordar que estas no persiguen fines de lucro y sus actividades se financian con las escuálidas cuotas de los socios. Por ello el apoyo y estímulo del municipio es esencial para alcanzar sus fines propios y las actividades puntuales que acometen”.

Javier Muñoz, concejal y presidente de la Comisión de Dideco, sostuvo que, “es importante potenciar a cada una de las organizaciones que están participando, porque esto les ayuda a implementarse tanto en equipamiento como en el desarrollo de programas que les permita trabajar en ciertas temporadas durante el año. Además les brinda un óptimo rendimiento, y para nosotros como Concejo Municipal nos es muy relevante poder colaborar en tener mejores organizaciones y deportistas”.

Postulaciones que pasan por una comisión técnica de la municipalidad encabezada por el alcalde Audito Retamal, el Concejo Municipal y por comisión mixta de Hacienda y de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) la que está conformada por directores administrativos de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), DIDECO Administración y Finanzas, quienes son los encargados de aprobar los proyectos postulados a financiar.

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La Municipalidad de San Pedro de la Paz, a través del Departamento Desarrollo Económico Local organizó la charla “Experience” La experiencia de otros para fortalecer la tuya, con la finalidad de traspasar conocimiento a emprendedores para fortalecer sus unidades económicas, además de visibilizar y apoyar el emprendimiento.

Esta charla se enmarca dentro de las acciones que desarrolla la Oficina de Fomento Productivo, cuya función es ayudar a personas, emprendedores, pymes, asociaciones y grupos de emprendedores de San Pedro de la Paz, en el diseño de ideas de emprendimiento y en la implementación de planes de negocios.

Para esto han generado diversas alianzas estratégicas con actores públicos y privados que son parte del ecosistema productivo regional, comprendiendo la importancia de crear valor compartido. En este espacio de encuentro y diálogo estuvieron presentes dos emprendedoras que compartieron sus experiencias de éxito. Una de ellas fue Allana Muñoz, fundadora de la empresa AmoBocados alimento saludables, cuyo emprendimiento nació en San Pedro de la Paz y se fortaleció a través de la Aceleradora de Negocios de la oficina de Fomento Productivo. Durante la charla, Allana contó de qué forma nació su negocio y de qué manera ha debido sortear dificultades propias de una apuesta emergente.

Patricia de Bernardi, Directora y fundadora de El Closet de Julieta, también tuvo oportunidad de traspasar sus conocimientos a los emprendedores presentes a través de su experiencia a cargo de una feria de exposiciones. Actualmente el Closet de Julieta es la vitrina más importante del país para los emprendedores y referente del diseño y la moda.

Esta idea nació justo después del terremoto ocurrido el año 2010, como una forma de promover el emprendimiento y la asociatividad entre pares y durante la charla de Bernardi compartió con los asistentes su experiencia, errores y destacó la importancia de innovar, perseverar y generar vínculos con sus clientes.

Al finalizar el evento, Victoria Guerrero, profesional de la Oficina de Fomento Productivo del municipio, enfatizó la importancia de apoyarse entre entidades que fomentan el emprendimiento, pues es la única manera de avanzar en el desarrollo económico de la región y destacó lo relevante que es trabajar desarrollando valor compartido en la creación de empresas y con la identificación y solución de problemas comunes que cruzan los negocios.

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