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La idea es agilizar el tránsito por la principal arteria de la comuna en los horarios de mayor tráfico en las mañana y al final del día.

La restricción o prohibición del tránsito de camiones por la avenida Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz solicitó el alcalde Audito Retamal al seremi de Transportes, Jaime Aravena, con quien se reunió para oficializar esta petición.

El alcalde expresó que “estamos pidiendo esta restricción o prohibición en las horas punta, ya que la gran cantidad de camiones genera muchos inconvenientes y afecta el flujo vehicular, además de las condiciones de seguridad”.

Puntualizó que “el municipio no tiene la facultad para decretar esta prohibición, sino que es la Seremi de Transportes, por eso hemos recurrido hasta la autoridad, atendiendo la necesidad de los vecinos de San Pedro de la Paz”.

El jefe comunal indicó que los horarios de mayor tráfico en la mañana son de 7 a 9 horas, en tanto que en la tarde va de las 18 a 21 horas aproximadamente. “Pero, es la Seremi de Transportes la que tiene que definir los horarios, luego del análisis que haga de la solicitud que hemos hecho”.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, junto con recibir la solicitud aseguró que “este es un trabajo y un análisis que hemos estado haciendo en conjunto con la Municipalidad de San Pedro de la Paz, y por lo tanto lo que estamos haciendo ahora es la formalización de una solicitud que recoge la demanda de la ciudadanía”.

Agregó que “ahora nosotros tenemos que estudiar esta solicitud, porque no es fácil tomar decisiones respecto a esta materia, ya que en el caso de la restricción y prohibición, si bien son facultad del Ministerio de Transportes, tenemos que contar con lugares donde los camiones puedan esperar”.

Precisó que “de lo contrario lo que hacemos es generar congestión en otros lugares de la ciudad, pero sí estamos dispuestos a analizar este tema, porque sabemos que hay una dificultad, sin olvidar que la solución definitiva pasa por mejorar la vialidad existente y para ello está la construcción del puente Industrial, la Ruta Pie de Monte, y la futura Costanera Sur”.

Junto con esta solicitud, el alcalde Audito Retamal también pidió la formalización de la solución vial que se generó en la salida de Boca Sur, en la avenida Daniel Belmar, donde se habilitó una tercera pista de salida a la Ruta 160 entre las 7 y las 9 horas de lunes a viernes.

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Ya no será aburrido para los niños y niñas de San Pedro de la Paz acudir con sus padres a realizar trámites a la Municipalidad, ya que desde hoy se dispusieron siete puntos de juego en las oficinas de mayor afluencia de público.

El alcalde Audito Retamal inauguró “El Rincón de los Niños y Niñas” que estará en siete oficinas municipales: Estratificación Social; Asistencia Social, Departamento de la Infancia; el Centro Cívico; la Oficina Municipal de Lomas Coloradas, y en la oficina del Departamento de la Mujer y Organizaciones Comunitarias.

Se trata de espacios habilitados con mobiliario infantil, juguetes y libros, para que las madres o familias que deben concurrir a realizar trámites puedan hacerlo con la tranquilidad que implica contar con un lugar para que los menores se entretengan.

El alcalde Audito Retamal expresó que “tenemos una preocupación especial por nuestros niños y niñas en todos los ámbito, y esta es una señal más de lo importante que es para nosotros el bienestar de la familia”.

Puntualizó que “desde ahora en estos puntos, las familias podrían acudir con sus hijos o hijas y atenderse con tranquilidad, porque estamos preparados para recibirlos y que el trámite que deben realizar se un momento lo más agradable posible”.

Esta iniciativa se enmarca en la Política Local de Infancia sampedrina, la que fue creada en 2017 y que ya cuenta con el Plan Infantil Ahora Es Cuando Deja Tu Huella, el que se ejecuta en San Pedro de la Costa y Candelaria y beneficia a cientos de niños, niñas, adolescentes y sus familias.

El “Rincón de los Niños y Niñas”, también forma parte de las acciones del denominado Mes de la Familia, organizado por el municipio sampedrino y que considera encuentros comunitarios con familias y madres sampedrinas, así como un carnaval familiar y el lanzamiento de la Escuela de la Familia, versión 2019, que busca potenciar la perantalidad positiva entre la comunidad sampedrina.

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Jóvenes se lucieron en sudamericanos de Brasil y Ecuador

Reconocen triunfo de deportistas del remo y canotaje en San Pedro de la Paz

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Como una manera de reconocer el victorioso desempeño de deportistas en Remo y Canotaje durante los sudamericanos de Brasil y Ecuador, la Seremi de Deportes, el Instituto Nacional de Deportes (IND) en conjunto con la Municipalidad de San Pedro de la Paz, hizo entrega de reconocimientos a deportistas destacados en la comuna sampedrina.

El remo y el canotaje de la Región del Biobío continúan entregando éxitos deportivos para la zona, y es que en las últimas competencias internacionales los deportistas sampedrinos se lucieron en los Sudamericanos de Remo, disputando en Brasil y en Ecuador con Canotaje logrando varias medallas de oro, plata y bronce.

En el remo, el desempeño de la delegación nacional en el Torneo Juvenil y Sub 23 que se efectuó en la laguna Rodrigo de Freitas de Río de Janeiro arrasó con 15 medallas de oro en donde 12 de ellas corresponden a deportistas de la región del Biobío.

Quienes participaron en ambas competencias son los deportistas Joaquín Cataldo, Paula González, Julián Cartes, Felipe Solis, Maira Toro y Marco Concha. La selección chilena obtuvo el 1º Lugar en Sudamericano de Remo, en donde Regatas Miramar obtuvo 7 medallas de oro, Regatas San Pedro 1 medalla de oro, Club Canottieri 1 medalla de plata y el Club Llacolén con 6 medallas de oro.

Al respecto Jorge Wong Barreda, alcalde (s) de San Pedro de la Paz, sostuvo que “nuestro Cendyr y el Departamento de Deporte lo que hace es profundizar y apoyar a los deportistas, y nuestra comuna también aporta a través de las subvenciones municipales directas que se otorgan a los clubes deportivos y en este caso es en donde se desarrollan actividades tanto en remo como en canotaje. Por lo que felicitamos a los deportistas, no sólo son un orgullo para sus familias sino también para San Pedro de la Paz y la región del Biobío”.

Mientras en el Sudamericano de Canotaje la competencia se desarrolló en la ciudad de Ibarra, Ecuador cuyo torneo fue realizado en la laguna Yahuarcocha de la misma ciudad. En esta disciplina de Canotaje los 2 clubes que obtuvieron medallas fueron el Club Náutico del Biobío y el Club Náutico Laguna Chica.

El seremi de Deportes Región del Biobío, Juan Pablo Spoerer, felicitó a los jóvenes deportistas y mencionó que “este pequeño reconocimiento en conjunto con el municipio de San Pedro de la Paz es una manera de reconocer el esfuerzo de los deportistas, de sus padres, entrenadores y dirigentes porque es algo que se hace entre todos y queremos seguir apoyándolos”.

Dentro de los lineamientos del Plan de Desarrollo Comunal de la comuna sampedrina está el hacer de San Pedro de la Paz una Ciudad Parque la que no necesariamente se relaciona con las áreas verdes sino con la posibilidad de dar utilidad a los espacios urbanos y cuerpos de aguas para potenciar el desarrollo de actividades deportivas de carácter profesional.

“Nuestros espacios están abiertos de manera gratuita para que ellos puedan desarrollar cuando sea necesario y lo requieran, sus entrenamientos y actividades deportivas. El logro obtenido es un paso más en el mejoramiento de sus capacidades”, sostuvo el alcalde (s) Jorge Wong Barreda.

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En la comuna sampedrina alcanzan las 811 unidades

Fiscalizan grifos en San Pedro de la Paz

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Hasta la intersección de Avenida Laguna Grande con calle Bayona del sector de San Pedro del Valle llegaron las autoridades, vecinos, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), y el Cuerpo de Bomberos para fiscalizar uno de los 50 grifos de la zona, en donde Aguas San Pedro hizo una demostración de cómo debe ser el correcto funcionamiento de uno estos grifos en San Pedro de la Paz.

El alcalde Audito Retamal Lazo, sostuvo que “es importante tener los grifos operativos porque es una gran preocupación de los vecinos cuando ocurren incendios que puedan afectar sus viviendas. Hoy conocimos el caudal que cada uno de estos grifos debería tener y la presión correspondiente para que al momento de ser operado pueda cumplir con su función”.

En la comuna sampedrina se cuenta con un total de 811 grifos, de los que 261 son de Aguas San Pedro, mientras que por parte de Essbio las unidades alcanzan los 550. Las empresas tienen la obligación de velar por el correcto funcionamiento de cada unidad con los niveles de calidad correspondientes.

Rodrigo Riquelme, jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios Biobío indicó que, “como Superintendencia hacemos una selección aleatoria de grifos en donde verificamos que estos operen correctamente, y que dispongan de la señalética adecuada y que además estén operativos”.

Como norma, los grifos deben estar ubicados a no más de 150 metros del inmueble más alejado, y la distancia entre 2 grifos, por lo tanto, no debe superar los 300 metros. Mientras que en hospitales, comercios, escuelas y recintos deportivos, debe existir una red húmeda donde ningún punto debe quedar a una distancia mayor a 25 metros de esta.

Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios, los grifos de incendio pueden ser manipulados solo por la empresa sanitaria y/o funcionarios del cuerpo de bomberos, estos últimos con ocasión de un incendio. Cualquier manipulación por persona ajena o con fin distinto al señalado será considerado indebido y se sancionará de acuerdo a lo establecido en el Art. N°459 del Código Penal.

Cabe mencionar, los grifos se rigen por la norma chilena NCh 691 Of. 98. y forman parte integrante del sistema de redes públicas de distribución de agua potable de la concesionaria, en el área donde éstos se emplacen.

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Tras publicación en el Diario Oficial de convocatoria a Plebiscito

Padrón electoral de San Pedro de la Paz queda congelado

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Servicio Electoral definirá esta semana el día exacto en que se realizará la votación. Podría ser en septiembre o noviembre.Captura de Pantalla 2019-04-08 a la(s) 11.31.05 (2)

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Este martes 30 de abril fue publicado en el Diario Oficial el decreto municipal que convoca al plebiscito para definir los cambios al Plano Regulador que permitan proteger el patrimonio natural de la ciudad, y a partir de esta fecha comienzan a correr los plazos legales para la votación.
No obstante, la fecha del plebiscito aún está en duda debido a una divergencia que hay entre la Ley Electoral y la Ley de Municipalidades y que debe resolver la Dirección Jurídica del Servicio Electoral en Santiagio.
La duda es si una vez que se publica en el Diario Oficial el plazo para el día de la votación es de 120 días corridos ó 120 días hábiles. “Esperamos que esto se defina y esperamos que en los pocos días se pueda conocer”, afirmó el alcalde Audito Retamal quien se reunió con el director regional del Servel, Juan Eduardo Toledo.
El jefe comunal agregó que “nosotros queremos que se haga en el menor tiempo posible, por lo tanto esperamos que primer el criterio de 120 días corridos, lo que nos permitiría realizar la votación el domingo 1 de septiembre”.
Ahora, si el criterio es de 120 días hábiles el plebiscito se tendría que efectuar el domingo 3 de noviembre, y en ese caso el acto electoral correría riesgo, ya que la Ley Electoral prohíbe la realización de plebiscitos 8 meses antes de elecciones nacionales, y en julio de 2020 correspondería efectuar primarias para las municipales de octubre.
Lo que si ya quedó afirme con la publicación en el Diario Oficial de la convocatoria a plebiscito es el padrón electoral de San Pedro de la Paz. “Efectivamente, el director del Servel nos informó que el padrón de San Pedro de la Paz queda congelado a partir de esta fecha, es decir ya no se pueden hacer movimientos de ciudadanos”.
Esto implica que los habilitados para votar en el plebiscito son poco más de 80 mil personas, de las cuales tendrían que votar el 50% más 1 para que el resultado de la consulta sea vinculante.

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De manera eficiente fluye el tránsito en el acceso de Boca Sur con la Ruta 160 luego que se habilitará una tercera pista en esta salida, lo que permitió dar respuesta a la mayor demanda vial luego de la apertura de la Costanera Borde Mar.
Efectivamente, en marzo se abrió la avenida Costenera Borde Mar que corre desde el límite con Coronel hasta la calle Venus en Boca Sur, y la única salida hacia la Ruta 160 era por la avenida Daniel Belmar, la que colapsada a las horas punta.
Frente a esta situación, el Municipio junto a Carabineros decidieron habilitar una tercera pista de salida, lo que permitió disminuir de 40 a 15 minutos el traslado desde los sectores costeros de la comuna hasta el centro de la Villa San Pedro.
El alcalde Audito Retamal junto al capitán César Muñoz Jara, comisario de la Sexta Comisaría fiscalizaron el funcionamiento de la solución vial. El jefe comunal expresó que “esto surge porque la Costanera diversificó los flujos y aumentó los atochamientos en este punto, pero con esta tercera pista que opera entre las 7 horas y las 8.15 nos ha permitido disminuir significativamente los tiempos de viaje”.
Audito Retamal expresó que “esta medida se mantendrá de manera indefinida, pero debo insistir en mi llamado a las autoridades regionales en la necesidad urgente que tenemos de conectar Candelaria con Boca Sur a través del puente mecano que cruce el humedal Los Batros”.
Con eso explicó la autoridad, “vamos a poder dar continuidad a la avenida Borde Mar y existirá una vía alternativa a la Ruta 160 hasta el puente Juan Pablo II”.
En tanto, el capitán César Muñoz Jara, indicó que “teníamos un gran atochamiento, pero con esta alternativa hemos logrado disminuir en 30 minutos los tiempos de viaje”.
La tercera pista de salida a la Ruta 160 se habilita unos 50 metros antes de la rotonda que está en el acceso a vía principal y en total son 200 metros de vía adicional que se habilita por poco más de 1 hora y media todas las mañanas de lunes a viernes.
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Crecimiento y desarrollo sostenible en el eje central de su exposición

Alcalde Audito Retamal entregó Cuenta Pública con profunda vocación ambiental

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Unos 1.000 vecinos llegaron hasta el Centro de Eventos Mitrinco para escuchar el resumen de la gestión correspondiente al año 2018.

Junto a los temas ambientales, el jefe comunal destacó la disminución de la pobreza y de la delincuencia en la comuna.

Concejales valoraron el trabajo que se ha realizado en forma conjunta con el alcalde, valorando la disposición a colaborar en todos los proyectos que han beneficiado a la comunidadcuentad.

Con una clara visión de desarrollo integral y sostenible para la comuna, con una profunda vocación ambiental, el alcalde Audito Retamal entregó la Cuenta Pública de su gestión del año 2018, el viernes 26 de abril en el Centro de Eventos Mitrinco, hasta donde llegaron unos 1.000 vecinos y vecinas.
“Hay un gran patrimonio natural que tenemos que preservar para nosotros y nuestros hijos por lo que iniciamos un trabajo paulatino sin hacer mayor ostentación. Nos percatamos que este patrimonio es muy valioso pero muy sensible y teníamos que detener el avance de las inmobiliarias y realizar cada paso con mucho cuidado”, explicó el alcalde, agregando que esperan que este año se concrete la declaración de Santuario de la Naturaleza de Humedal los Batros y Laguna Grande.
También se proyecta “aumentar el territorio considerado como parque, desde El Junquillar -que está al sur de la comuna-, hasta la desembocadura del río Biobío; son más de 500 hectáreas, no creo que haya un parque tan grande en la Región”, agregó.
La recuperación de espacios públicos para convertirlos en espacios verdes de la ciudad fue una de las acciones más aplaudidas por la comunidad. Una de las beneficiadas, Jacquelin González, contó que hace no mucho tiempo tras su casa había un basural, lugar que hoy es parte del Parque Humedal Los Batros, “es un lugar muy lindo para los niños y toda la familia, tenemos guardias las 24 horas del día y cámara de seguridad; así solo hay que venir a disfrutar del parque”, expresó.
En este contexto, el jefe comunal informó que durante el 2018 la Unión Europeaincorporó a San Pedro de la Paz al Programa Internacional de Cooperación Urbana en América Latina y el Caribe, considerando sus esfuerzos en materia medioambiental. Otra acción destacada fue la realización de la primera Cumbre Regional del Cambio Climático y la creación del Observatorio Municipal de Cambio Climático.

Seguridad
De estar en entre las nueve comunas con mayor índice de delitos, San Pedro de la Paz llegó a mostrar la mayor baja en este registro a nivel nacional. Solo el 2018, esta reducción alcanzó un 6,3% y en los últimos cuatro años ya se acumula una baja del 35%. Luis Isla, concejal sampedrino, relevó que “este es un gran avance para la comuna y que hoy la gente se siente más segura”.
Los buenos resultados se relacionan con la incorporación de nuevos móviles de seguridad, que suman 60 vehículos que recorren la comuna haciendo un trabajo coordinado con las policías.
También articularon esfuerzos con la Universidad de Concepción para generar el Primer Atlas de Riesgo de San Pedro de la Paz, con el fin de identificar puntos vulnerables en caso de la ocurrencia de un desastre natural y preparar a la población a través un plan de acción.
Desarrollo productivo
Uno de los logros más celebrados de la gestión municipal lo marcó la reducción de los índices de pobreza, que el 2013 se acercaban al 30%. Hoy ese número se redujo ostensiblemente, “mientras en 2017 el promedio de la pobreza multidimensional en Chile es del 20% y en la Región del Biobío 17,4%, en San Pedro de la Paz tenemos un 15%”, afirmó Audito Retamal.
Las acciones más relevantes para alcanzar esta mejora tienen relación con el apoyo a los pequeños emprendedores de la comuna a través de una Incubadora de Negocios y la Aceleradora de Negocios en articulación con universidades de la zona; entregando capacitación para iniciar y levantar sus negocios que a su vez generaron nuevas plazas laborales.
Felipe Alonso es uno de los innovadores que comenzó su negocio al alero de estas iniciativas para crear su fábrica de cervezas artesanales Don Alonso.“Aprendimos sobre contabilidad, cómo hacer un Fan Page, publicidad, marketing, atención al cliente entre otras cosas; lo que nos permitió durante todo el 2018, entrar a diferentes mercados como restoranes, pubs y discotecas y tomamos la decisión de abrir nuestra sala de ventas en San Pedro de la Paz”, contó orgulloso.
La concejala Cristina Burgos, hizo hincapié en el trabajo que se hace especialmente con las emprendedoras “porque es un ingreso para su grupo familiar, muchas personas han estado sin trabajo y ha encontrado en el emprendimiento un financiamiento para su hogar”.
Infancia
La preocupación de San Pedro de la Paz por sus niños no se quedó en una declaración de buenas intenciones, sino que como uno de sus ejes primordiales se realizaron acciones y sus voces fueron escuchadas, a través “de los Presupuestos Participativos Infantiles, proceso en el cual niños y niñas de entre 6 y 14 años plantearon sus necesidades, elaboraron sus proyectos; los que luego fueron votados y los ganadores, ejecutados. En total participaron más de 400 menores”, detalló el alcalde en su Cuenta Pública.
Comuna activa y saludable
Con una inversión de US$2 millones el sistema de Salud Municipal fue fortalecido el 2018, con nuevos servicios como Primera Base Samu; iniciativa que logró reducir los tiempos de respuesta ante situaciones de emergencia de vida o muerte, atendiendo a más de 100 personas con infartos graves, salvando al 96 % de ellos.
Además, la flota de vehículos para esta Dirección se incrementó con tres minibuses del año con una capacidad de 15 pasajeros cada uno, para facilitar los traslados de los pacientes, tanto al Hospital Regional como a las unidades locales.
Se incluye además la inversión de $100 millones destinados a la creación de la Casa de la Discapacidad que atiende a 300 personas en esta condición, principalmente niños, niñas y jóvenes.
Héctor Fernández: Realista
“Fue una Cuenta Pública realista, porque efectivamente se dio cuenta de los avances de nuestra hermosa comuna y como concejal he quedado satisfecho. Creo que una gran virtud es que los concejales siempre hemos estado disponibles para apoyar lo que la hace bien a los ciudadanos y al territorio y por eso creo que ha sido bien recibida por los vecinos.
Cristina Burgos: Fomento Productivo
“Destacar lo importante que es una Cuenta Pública para transparentar los recursos que se utilizaron en 2018. Y, de todas las gestiones que se realizaron y que son importantes, quiero destacar lo que realizó Fomento Productivo, con mucha gente que trabaja en emprendimiento y que acá ha encontrado un espacio para su desarrollo”.
Javier Muñoz: Legado de dirigente
“Una jornada muy didáctica, que se hayan destacado las historias de los vecinos de la comuna, el reconocimiento al gran dirigente, (recientemente fallecido) don Luis Barra, quien dejó un gran legado para los dirigentes que trabajan por el servicio y bienestar de la comunidad. Creo que fue todo muy claro y preciso. Fue lo justo”.
Javier Guerrero: Santuario de la Naturaleza
“Se ha dado un resumen de la gestión del año pasado. Hay proyectos que están más avanzados como la declaratoria del Santuario de la Naturaleza que esperamos tenerlo antes de fin de año. Creo que este sería un gran paso, poder tener un humedal en medio de la comuna que sea un espacio de encuentro para todos los sampedrinos. Esto nos ponen contento, porque cuando asumí como concejal trabajé para que esto se logrará, porque será fundamental para nuestra comuna parque”.
Mario Delannays: Planificación urbana
“Cómo el concejal más antiguo de la comuna, he visto como la ciudad ha ido creciendo. Justamente creo que nos falta una planificación urbana, porque se nos están escapando de las manos las constructoras. Están programadas 35 mil viviendas para la comuna, en 10 años vamos a superar los 200 mil habitantes. Entonces llamo a los vecinos a comprometerse con la defensa de los humedales”.
Juan Jiménez: Potente y clara
“Una Cuenta Pública potente, clara y concisa. Lo que más destacó es el Parque Humedal Los Batros, que fue muy aplaudido, porque es un pulmón verde que tenemos que cuidar y por eso llamo a los vecinos a participar en el plebiscito de agosto. Creo sí que quedó pendiente el tema de la conectividad, que tenemos que abordarlo, pero creo que la ciudad va caminando y los vecinos entendieron lo que se ha hecho en la comuna”.
Luis Islas: Seguridad Pública
“Ha sido una jornada donde se ha entregado toda la información a los vecinos y vecinas. La verdad es que nos ha dejado contentos. Hemos hecho un buen trabajo en 2018 y particularmente quiero destacar los avances en Seguridad Pública, donde hemos podido bajar los niveles de delitos, lo que ha sido una tarea que hemos realizado en conjunto los concejales con el alcalde”.
Mauricio Bastía: Trabajo del Concejo
“Uno no deja de sorprenderse con todo lo que se ha realizado. Ahora todo esto no es sólo trabajo de la primera autoridad, sino que está respaldado por un Concejo, y hemos procurado estar apoyando y generando iniciativas que puedan contribuir al desarrollo de la comuna. Así que estamos satisfechos por los logros que hemos escuchado”.

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Este miércoles 1 de mayo de 2019 corresponde la conmemoración del Día del Trabajador o Día Internacional de los Trabajadores, en donde en San Pedro de la Paz, los recolectores de basura de la comuna no realizarán retiro de desechos domiciliarios.

Al respecto Raúl Bastías Fuentes, jefe de Proyecto Bioclean San Pedro de la Paz, indicó que “tenemos 5 días del año que son feriados irrenunciables, entre ellos, 1º de enero, 1º de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre en los que nosotros no trabajamos, por lo tanto, se le pide a la comunidad la cooperación de no sacar sus residuos a la vía pública los que serán retirados finalizando el feriado según el sector correspondiente”.

Se llama a los vecinos a guardar sus desechos en basureros cerrados y tapados, de tal manera de evitar la emanación de malos olores, y a no sacar la basura a las calles, de tal manera de impedir exponer desechos en la vía pública y que perros y gatos rompan las bolsas.

El Día del Trabajador se celebra el 1 de mayo en casi todo el mundo. Es una fiesta del movimiento obrero mundial en conmemoración de sus luchas sociales y laborales. Fue declarado como fecha conmemorativa en el Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París en 1889, en reconocimiento a los mártires de Chicago.

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Programa de Protección del Patrimonio Familiar

Más $306 millones mejorarán 166 viviendas en San Pedro de la Paz

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Con una ceremonia se hizo la entrega oficial de los cheques simbólicos en donde un total de 166 familias por medio de 9 comités recibieron los fondos que permitirán mejorar sus viviendas, cuyos subsidios se enmarcan en el Programa de Protección de Patrimonio Familiar (PPPF) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en San Pedro de la Paz.

El alcalde Audito Retamal Lazo, sostuvo que “esto ayuda a tener una ciudad con mejor calidad de vida y queremos ir resolviendo cada una de esas situaciones lo más rápidamente posible. A veces los tiempos no son los mismos con lo que uno quiere como ilusión, como sueño, pero hoy estamos cumpliendo sueños de mejorar la vivienda que es el espacio más aquerenciado por los vecinos y más importante para las familias”.

Dicha inversión, alcanzó un monto superior a los $306 millones, los que fueron repartidos en 9 comités de los sectores de Costa Pacífico, Boca Sur, Candelaria y San Pedro de la Costa. Los subsidios permitirán que familias puedan mejorar sus viviendas en ampliación, eliminación de techumbres de asbesto, y mejoramientos térmicos.

James Argo, seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, señaló que “el Estado y el Gobierno de Chile están muy interesados en poder invertir y ayudar a las familias en un esfuerzo en conjunto en donde ellos puedan en definitiva mejorar su calidad de vida y optar a cosas necesarias como el cambio del asbesto y mejorar los revestimientos”.

Iván Villanueva, presidente de la Junta de Vecinos Etapa II de San Pedro de la Costa, y quien lideró el proyecto Naranjo Ampliación 2018 cuyo monto superó los $37 millones, mencionó que “este era un deseo permanente hace mucho tiempo, algunas casas ya han sido intervenidas y esta sería la segunda etapa con 13 viviendas más lo que viene a solucionar el gran problema que tiene que ver con el buen vivir de la gente”.

El concejal Javier Muñoz, quien también es presidente de la Comisión de Desarrollo Comunitario del municipio sampedrino, indicó que “es relevante la participación de cada uno de los vecinos por querer mejorar la calidad de vida de cada una de las familias, porque sabemos que la vivienda es el pilar fundamental en donde las familias conviven”.

Inversiones que tienen como propósito mejorar la calidad de vida en las familias cuyo compromiso es parte de la gestión del alcalde Audito Retamal Lazo por medio del Departamento de Vivienda correspondiente a la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio sampedrino, la que permite el avance y el desarrollo de una ciudad más igualitaria en San Pedro de la Paz.

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Un convenio para un trabajo conjunto que permita mejorar la habitabilidad de familias en condición de vulnerabilidad firmó la Municipalidad de San Pedro de la Paz y la empresa Masisa S.A.

Por el convenio, la empres entregará al municipio 400 tableros de Ecoplac para revestimientos interiores; 40 tableros de melanina para apoyo en construcción de mobiliario y 50 MDF. Todo este material será entregado al municipio en un año de acuerdo a las necesidades que surjan.

Pablo Vela, gerente de Operaciones de Masisa, quien firmó el convenio junto al alcalde Audito Retamal, expresó que “para Masisa el desarrollo de la comunidad es fundamental, porque pensamos que la sustentabilidad de las empresas pasa por la sustentabilidad de las comunidades donde operamos”.

En consecuencia, agregó “en la medida que colaboramos con la comunidad eso se nos devuelve con la preferencia en nuestros productos, por lo tanto estamos iniciando aquí una alianza de largo plazo”.

El alcalde Audito Retamal destacó el apoyo de la empresa y destacó la visión respecto a la colaboración con la comunidad. “Son pocas las empresas que tienen esta visión y la quiero destacar, y estamos muy contentos de poder trabajar en conjunto”.

Recalcó que “mejorar las condiciones de vida de las familias y sacarlas de la pobreza es una tarea ineludible, compleja, pero en San Pedro de la Paz estamos comprometidos y trabjando”.

En ese sentido destacó que entre 2013 y 2017, San Pedro de la Paz disminuyó la pobreza multidimensional en 14 puntos, pasando de un 29% a un 15%, “lo que nos deja bajo el promedio nacional y regional”.

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