¿PLADECO QUE ES ?

El Plan Comunal de Desarrollo, PLADECO,  tal como aparece mencionado en la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, es uno de los instrumentos de planificación comunal con que cuentan los municipios junto al Plan Regulador y la elaboración del Presupuesto Municipal.

De acuerdo a la ley antes mencionada, el PLADECO es un instrumento rector del desarrollo en la comuna, contemplará las acciones las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y promover su avance social, económico y cultural.

Su vigencia mínima será de cuatro años, sin que necesariamente deba coincidir con el periodo de desempeño de las autoridades municipales electas por la ciudadanía. Su ejecución deberá someterse a evaluación periódica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan.

En todo caso, en la elaboración y ejecución del PLADECO, tanto el alcalde como el Concejo deberán tener en cuenta la participación ciudadana y la necesaria coordinación con los demás servicios públicos que operen en el ámbito comunal o ejerzan competencias en dicho ámbito.

De ahí la importancia de reconocer a este instrumento de planificación local como la principal guía para que los municipios a través de sus autoridades y funcionarios, puedan generar las estrategias más pertinentes para el desarrollo de sus comunas, con la inclusión de todos los actores presentes en el territorio.

Fuente: Material Gráfico, Tríptico
Planes Comunales de Desarrollo PLADECO.

El actual Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, es el instrumento del presente y futuro que esperamos se extienda en el tiempo para ser una mejor ciudad para vivir. Está en el horizonte la oportunidad de convertirnos en una ciudad sustentable, inclusiva, moder- na e igualitaria. Hoy tenemos la oportunidad de aportar en distintas temáticas que son vitales para la construcción de la ciudad que queremos. Este PLADECO 2018-2021 realiza una reflexión estratégica del desarrollo urbano, social, económico y medioambiental, por lo que se hizo primordial contar con las distintas miradas de los sampedrinos y sampedrinas. Esta construcción participativa estuvo dada a través de mesas de trabajo, talleres, asam- bleas y reuniones tendientes a recoger el sentir de los vecinos y vecinas, para configurar juntos la ciudad que queremos y soñamos. En este trabajo nos hemos propuesto que San Pedro de la Paz se transforme en una Ciudad Parque, amigable para vivirla y visitarla, promotora de calidad de vida a través de participación, inclusión e integración social y territorial; generadora de oportunida- des para un desarrollo sustentable basada en la valoración del patrimonio natural y la corresponsabilidad de su comunidad. Con los vecinos y vecinas, sus organizaciones y el Concejo Municipal, hemos armoni- zado esperanzas y sueños. Ahora la realidad nos invita a poner nuestro esfuerzo para construir una gran ciudad.
Audito Retamal
Alcalde

RESUMEN EJECUTIVO PLADECO