Próxima mesa de trabajo será con vecinos

Municipio de San Pedro de la Paz incorporará efectos del cambio climático a su gestión

  • cambio1
  • SONY DSC
ver fotos

En la primera mesa de trabajo con funcionarios municipales se analizaron los siguientes temas: “Conservación del Agua”, “Resiliencia del sistema Eléctrico” e “Infraestructura verde”. cambio1

SONY DSC

SONY DSC

Un “Plan Comunal de Cambio Climático” que implicará considerar en la gestión municipal el nuevo escenario que enfrenta el planta en materia de medioambiente tendrá la comuna de San Pedro de la Paz.
El municipio comenzó la elaboración de este plan con una serie de reunión que involucrará a directivos, funcionarios y vecinos. Este instrumento tendrá medidas, políticas, y normativas encaminadas a reducir y limitar el efecto invernadero en la comuna sampedrina.
En el primer taller con los funcionarios municipales, realizado en la Corporación Cultural del Parque Laguna Grande, se abordaron temáticas como “Conservación del Agua”, “Resiliencia del sistema Eléctrico” e “Infraestructura verde”.
El alcalde Audito Retamal sostuvo que la mesa de trabajo estuvo compuesta por “un equipo multidisciplinario del municipio con el fin de considerar los efectos del cambio climático en la planificación territorial y en la gestión municipal para proteger a la sociedad y los ecosistemas locales y así alcanzar las metas de sustentabilidad en un mundo bajo una creciente presión ambiental, social y económica”.
Puntualizó que “lo anterior también demuestra nuestro férreo compromiso a cuidar nuestro ambiente y en particular nuestro patrimonio natural, el cual tenemos que heredar a las generaciones futuras de sampedrinos”.
Una vez establecido el plan de mitigación se establecerán las acciones directas desde la Dirección de Medio Ambiente, donde ya existe un trabajo en materia medioambiental, recolectando 6.840 toneladas de materia de la vía pública en año 2017, y 38 mil toneladas de residuos sólidos domiciliarios.
Durante el 2017 el municipio mantuvo además un servicio especial de recolección llamado la “Ruta del Cachureo” que realizó 52 operativos en el año, que entregó a los vecinos la opción de retirar escombros u otros residuos voluminosos y llevarlos hasta el lugar de disposición final o relleno sanitario.