Seremi de Salud revierte decisión y ahora permitirá uso de túneles sanitizadores
** La medida se adoptó luego de dialogar y analizar la situación con el presidente de la Asociación de Municipalidades, alcalde Audito Retamal, con quien se acordó una serie de medidas de seguridad para el uso de estos elementos.
Finalmente, la Seremi de Salud de la Región del Biobío retrocedió y revocó su decisión de prohibir los túneles sanitizadores que están implementando los municipios, tomando la opción de permitir su uso.
La nueva decisión fue comunicada por el seremi de Salud, Héctor Muñoz junto al presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, con quienes analizaron las medidas que se adoptarán para el correcto uso de estos elementos.
“Después de conversar con el alcalde Audito Retamal, presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, hemos tomado la decisión de permitir los túneles sanitizadores bajo ciertas condiciones”, afirmó el seremi de Salud Héctor Muñoz.
Puntualizó que “lo que estamos autorizando es que los químicos no tengan contacto directo con la piel de las personas y por eso se harán modificaciones a las estructuras, también se debe colocar un cartel afuera de los túneles que diga que esta medida no reemplaza el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos con agua y jabón”.
La autoridad sanitaria agregó que se fiscalizará el uso de las sustancias y se entregará a los municipios los químicos que son efectivos para matar el virus, y en las dosis que no provoquen problemas a la salud de las personas.
El seremi insistió en que “la idea es colaborar con los municipios, sabemos que ellos han invertido en esto y están preocupados por la salud de las personas y nosotros queremos que estas medidas sean más efectivas”.
La autoridad reconoció que “estamos revirtiendo una decisión y no tenemos problema en reconocerlo, pero con las indicaciones que estamos haciendo, porque tenemos que tomar todos los resguardos necesarios”.
El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, alcalde Audito Retamal expresó que “debemos reconocer que tuvimos una controversia tratando de entregar las mejores alternativas para asegurar que la población esté sana y frenar la propagación del coronavirus”.
Sin embargo, agregó el jefe comunal, “después de la conversación con el seremi tenemos la convergencia absoluta y nos han hecho las correcciones para instalar estos túneles y que sean un elemento más de protección para los vecinos”.
Insistió en que “sigue siendo importante el uso de la mascarilla, el uso de guantes, lavarse las manos, el uso del alcohol gel, entre otros, y tenemos el mejor deseo de seguir colaborando. En consecuencia estamos dando una lección muy clara de ponerse de acuerdo y salir adelante con un problema que parecía muy serio”.
El alcalde Audito Retamal dijo que “vamos a hacer los esfuerzos para que el sistema opere de acuerdo a las recomendaciones de la autoridad sanitaria, porque el fin último de todo esto es proteger a los vecinos”.
Recalcó que “tuve una conversación con el presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, quien me indicó que, bajo estas circunstancias, usando los productos adecuados no existe mayor riesgo para las personas”.