480 jóvenes sampedrinos se prepararán en Preuniversitario Municipal
** Las clases de Lenguaje y Matemáticas para la Prueba de Transición Universitaria son gratuitas y comenzarán en junio, vía online.
Preparar a los jóvenes de la ciudad para rendir la Prueba de Transición Universitaria es lo que busca la nueva versión del Preuniversitario de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, que este año, a causa de Covid-19, se realizará vía online.
El proceso de inscripción abierto a toda la comunidad contó con la inscripción de 480 sampedrinos, quienes comenzarán con las clases de Lenguaje y Matemática en junio, mediante un sitio virtual que permitirá descargar documentos y videos con clases, además de jornadas de reforzamiento virtuales en vivo por la plataforma digital Zoom.
Como explicó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, la educación superior es vital para el crecimiento personal y acceder a mayores oportunidades. “El preparar a nuestros jóvenes para acceder a la educación superior aumenta las posibilidades de éxito tanto para ellos como para sus familias. Hoy, por las circunstancias que estamos viviendo, de la mano de la tecnología, implementamos un preuniversitario 100% online a través de nuestra plataforma de fácil acceso a sus ramos, que considera también clases en vivo de nuestros docentes”, indicó.
Alison Soto (22) dejó sus estudios cuando fue mamá, “por lo que pretendo retomarlos el 2021 y estudiar Ingeniería Comercial”, dijo. Como alumna formal del preuniversitario municipal, indicó estar muy motivada, resaltando la preparación gratuita, “y que sea online es beneficioso, es una opción para que siga trabajando la mente en esta pandemia y no se dificulte tanto. Lograr un buen puntaje en la prueba es súper importante, es lo que más se necesita para acceder a becas”, apuntó.
En tanto, Fernanda Neira cursa el 4º Medio en el Colegio Galvarino, presenta una discapacidad auditiva, lo que no le quita las ganas de seguir estudiando. Es lo que expresó su mamá, Santina Vega, quien confesó que “no va a ser fácil para Fernanda, pero me pone contenta porque quiere seguir estudiando, y como trabajo en casa, estaré a su lado para responder sus dudas”, mostrándose agradecida “por darle esta oportunidad a los niños” y a los padres.
“Ésta es una ayuda bastante grande para ambas, soy separada, trabajo y soy yo la que sustenta a mis hijos. Y que ella pueda estudiar desde casa, ayude a desarrollarse y reforzar materias, se agradece”, comentó, contando que Fernanda quiere profesionalizar su talento y estudiar arte, “ella pinta, dibuja y ha vendido varias de sus creaciones”, agregó.
El preuniversitario municipal es una iniciativa creada por el alcalde Audito Retamal en 2013 y en versiones anteriores se ha ejecutado en alianza con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, permitiendo capacitar a más de 900 jóvenes sampedrinos.