Contraloría desestima reclamo en contra de alcalde por supuesta infracción de desplazamiento
La Contraloría General de la República desestimó el reclamo presentado en contra del alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal Lazo, por el concejal sampedrino, Javier Guerrero; quien denunció que el jefe comunal había infringido la restricción de desplazamiento dispuesta por el Ministerio de Salud, durante el cordón sanitario, al hacer uso de un salvoconducto para fines personales.
Así lo indicó el órgano contralor que resolvió que “no se evidencia reproche jurídico que formular al jefe edilicio”, por realizar funciones en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades capítulo regional.
Lo anterior, porque el instructivo de salvoconductos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública distingue entre los ocho permisos que consagra, la autorización permanente para el personal de emergencia, “entre quienes se encuentran los servidores públicos en el marco del cumplimiento de sus funciones”, se lee en el documento.
Y agrega: “de los antecedentes allegados a la sede de control, se advierte que mediante salvoconducto Nº 141 de 2020, la 8ª Subcomisaría de Carabineros de Chile otorgó al alcalde de la Municipalidad de San Pedro de la Paz la dispensa de que se trata para el ejercicio de las atribuciones propias de su cargo en todas las comunas de la Región del Biobío”.
El jefe comunal manifestó en su oportunidad, que en su calidad de presidente de la Asociación de municipios del Biobío, gestiona y coordina lo necesario para controlar la pandemia de Covid-19, motivo por el que el uso de la dispensa se ajustó a derecho.