“Cajas para Chile” y Municipalidad de San Pedro de la Paz comenzaron entrega de canastas beneficiando a cesantes de OMIL
En el Gimnasio Auditorio de San Pedro de la Paz comenzó la entrega de 1000 cajas de “Alimentos para Chile”, una parte de las 15 mil que llegarán a la comuna.
En esta oportunidad, los primeros beneficiarios son los cesantes inscritos en la OMIL (Oficina Municipal de Intermediación Laboral), entidad que ha visto el aumento de vecinos y vecinas que han quedado sin trabajo por la crisis sanitaria y social.
Uno de ellos es Pedro Bastías, ex conductor y vendedor de carga peligrosa, sin trabajo desde el 25 de mayo; llegó a retirar el beneficio con una esperanza, “espero encontrar trabajo, ésta (caja de alimentos) es bastante importante, porque nuestros ingresos no nos alcanzan para solventar los gastos de familia, esto nos ayuda bastante”.
Vanessa Herrera también quedó sin empleo en mayo: “era cajera recepcionista en una clínica, desvincularon a varias personas y quedé de manos cruzadas. Soy madre soltera y tampoco tengo aporte del padre de mi hija, nos apoyamos con el seguro de cesantía y esta caja que son dos meses de alimentos. Es una importante ayuda para la familia, también estamos solicitando la ayuda en la búsqueda de trabajo en la OMIL”.
El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, señaló que: “Desde el gobierno entendemos que los municipios son el primer contacto con la ciudadanía (…) conoce mejor el territorio, se firma un convenio donde son ellos los que definen hacia quienes se va a canalizar esta ayuda que basta que sean personas que tengan la necesidad manifiesta y que lo requieren hoy, con los (inscritos en el) Registro Social de Hogares, pero (este último) no es tan dinámico como la realidad que estamos viviendo hoy”.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, agradeció el aporte del gobierno con esta segunda entrega, “porque lo necesitamos, porque tenemos un sector vulnerable que necesita ayuda del gobierno, del municipio, combinación que queremos hacer para el beneficio y satisfacción de los vecinos”, dijo.
Indicó que “Es importante que el intendente esté acá, junto al seremi James Argo; la distribución privilegiará a quienes no tienen trabajo, y en segundo lugar, las jefas de hogar que también están sufriendo los efectos de la pandemia”.
La actividad contó con la presencia de los concejales Luis Islas, Mauricio Bastías y Mario Delannays, quienes “son testigos de lo que ocurra”, dijo el alcalde.
A la vez, precisó que las ayudas se van a distribuir “tan pronto tengamos todo perfectamente planificado –aunque ya lo tenemos-, con una rigurosa selección y análisis de cada una de las situaciones”.
En la oportunidad, la empresa Abastible, también se hizo presente con la donación de 60 vales de gas, “para ayudar especialmente a los adultos mayores que tienen ciertas dificultades, hay que agradecerles esta primera entrega y esperar que puedan seguir colaborando”, aseguró el jefe comunal Audito Retamal.