Hacen llamado a respetar el Calendario del Plan de Vacunación contra el Covid-19 en la ciudad
** Desde el 8 al 12 de febrero le corresponde a los adultos mayores entre 84 y 71 años.
Un llamado a respetar el calendario del Plan de Vacunación contra el Covid-19 realizaron autoridades desde la Escuela Darío Salas, en San Pedro de la Paz; al comienzo de esta semana de inoculación a adultos mayores entre 84 y 71 años.
Este lo hizo el director de la DAS (Dirección de Administración de Salud) sampedrina, Roberto Aguayo, quien explicó que esto es necesario para ordenar el proceso, evitar aglomeraciones e inconvenientes a los vecinos y vecinas. Contó que se han visto jóvenes, estudiantes de la salud y algunos crónicos en los vacunatorios, a quienes les corresponde más adelante la inoculación.
El director precisó que este procedimiento es relativamente largo, ya que es necesario solicitar la identificación a las personas, teléfono y correo electrónico para contactarlas para las segundas dosis; “además, después de la inoculación vienen los 30 minutos de espera. Por mucho que podamos abrir más recintos, están los aforos y la cantidad de personal que hemos expandido en relación a la semana anterior”, agregó.
Dijo que se cuenta con metros cuadrados de aforo, sin embargo “tenemos fiscalización permanente para que se mantengan los aforos, mantener las distancias, y si abrimos todo, hasta los baños se nos hacen pequeños. Siempre vamos a privilegiar la seguridad del paciente y del personal”.
Al medio día, el gobernador de la Provincia de Concepción, Julio Anativia, llegó hasta el establecimiento sampedrino, y reiteró: “hacemos un llamado a la ciudadanía a concurrir ordenada y tranquilamente según cuando le corresponda en el calendario a los establecimientos; se está desarrollando de buena forma el proceso de vacunación, no ha habido ningún tipo de contraindicaciones”.
Añadió: “Hemos notado (en la escuela) un proceso ordenado, según lo que se ha establecido por el Ministerio de Salud, en conjunto con la municipalidad y el Ministerio del Interior; por lo tanto, estamos contentos porque el proceso se está desarrollando con normalidad y se está cumpliendo con el calendario de vacunación”.
Respecto de la inoculación de los enfermos crónicos, el director de la DAS de la comuna, Roberto Aguayo, precisó que por calendario les corresponde desde el 22 de febrero. “Vamos a tener una gran demanda la próxima semana, por lo tanto también, que se vayan respetando las filas y los aforos. No es agradable estar afuera esperando, pero se debe entender que no es un proceso tan rápido vacunar”, cerró, y contó que hasta el medio día, se habían vacunado a 160 sampedrinos en la Escuela Darío Salas, uno de los tres establecimientos educacionales que es punto de vacunación.
Los tres primeros días del Plan de Vacunación, se inoculó a 2057 adultos mayores y personal de la salud en la ciudad.
Cabe recordar que la comuna cuenta con 7 puntos de vacunación, los que incluyen los 4 cesfam y los colegios Darío Salas, Enrique Soro y San José de Lomas Coloradas; y que es necesario mantener y acudir con mascarilla, respetar el distanciamiento social y el lavado de manos. ¡Nos cuidamos todos!