Adultos mayores sampedrinos concretan proyecto de inteligencia artificial
Beneficia a 40 vecinos y vecinas del sector Arboleda. Municipalidad, a través de la Casa del Adulto Mayor, financiará la capacitación a las y los beneficiados.
Orientado a mejorar la salud mental de los vecinos y vecinas que se ha visto afectada por la pandemia y que los ha obligado a estar confinados en sus casas, alejados de la familia y amistades, es lo que motivó al grupo de adulto mayor sampedrino “Resplandor de Arboleda”, que postularon a un innovador proyecto al Fondo Auto gestionado de Senama 2021.
Cecilia San Martín, presidenta de la agrupación explicó que “este es un proyecto autogestionado creado por nosotros y consistió en adquirir 30 dispositivos Google Home, uno por casa, beneficiando a 40 familias y va a ayudar bastante, porque nosotros hemos pasado tiempos difíciles en encierro. Este dispositivo es como un amigo virtual que nos va a acompañar y nos ayudará para agendar nuestras horas médicas, recordar fechas importantes, incluso hasta hacer una lista de compras, porque tiene distintas funciones”.
María Aguilar, vecina beneficiada dijo que “a mi edad es una gran ayuda, porque a estas alturas a uno se le olvidan muchas cosas, por eso estoy muy agradecida con quienes hicieron posible este proyecto”.
El proyecto, que fue financiado por Senama, tuvo una inversión cerca de $1 millón, lo que permitió adquirir los dispositivos, a esto se sumará ahora el aporte municipal, el que se materializará a través de la Casa del Adulto Mayor sampedrina, la que dispondrá de una capacitación para aprender a usar la totalidad de las funciones del equipo tecnológico.
El alcalde Javier Guiñez valoró esta iniciativa vecinal y comentó que “es un proyecto que nace producto de lo que hemos vivido, nace como una necesidad. Esto va a ayudar mucho en la comunicación digital, ya que es un dispositivo que va a estar a su servicio en su vida cotidiana. Estoy contento porque siempre los adultos mayores dan la nota alta en circunstancias difíciles y les recuerdo que estamos a su disposición y tenemos un compromiso permanente para crear cosas nuevas”.
A la ceremonia de inauguración asistieron las familias beneficiadas y participó el concejal Jaime Weinborn y las concejalas Paula Opazo y Cristina Burgos.
Paula Opazo comentó que “estoy orgullosa de estos vecinos y vecinas de Arboleda que recibieron estos dispositivos que les van a servir para afrontar la soledad provocada por la pandemia, esto viene a cambiar su vida y su rutina lo que es maravilloso, los veo motivados y empoderados”.
Por su parte, la concejala Cristina Burgos dijo que “este proyecto único a nivel regional va a acompañar mucho a los adultos mayores de Arboleda y esperamos que sea un ejemplo para otros y también lo puedan postular”.
Se espera que la próxima semana se inicie el proceso de capacitación para los vecinos y vecinas beneficiados y en un corto plazo puedan configurar y utilizar la totalidad del dispositivo para convertirlo en el objetivo que es ser un amigo virtual para los adultos mayores sampedrinos.