Anuncian adjudicación de obras del histórico Centro de Madres “Las Gaviotas” de Lomas Coloradas
Con alegría las integrantes del histórico Centro de Madres “Las Gaviotas” de Lomas Coloradas, en San Pedro de la Paz, recibieron la noticia de la adjudicación de la licitación de las obras de la nueva sede, financiada con Fondos Regionales de Iniciativa Local (FRIL) de 59 millones de pesos.
Hasta las instalaciones que muestran el desgaste de sus 42 años de historia, llegó el alcalde Audito Retamal, la concejala Cristina Burgos, y la consejera regional, Tania Concha, para darles a conocer los detalles de la gestión.
La presidenta del Centro de Madres “Las Gaviotas”, Irene Varela, afirmó que “Es un sueño que hemos tenido por muchos años, con la esperanza que algún día íbamos a tenerla. Nunca pensamos que iba a ser tan rápido, este año fue bendecido porque vamos a tener una sede nueva, más acogedora, con la opción que se integren más personas”.
La dirigente destacó el apoyo municipal en el proceso. “El alcalde siempre nos apoyó, le pedíamos subvenciones y nos las dio con los concejales. Ahí le lanzamos la idea de tener una sede nueva, donde el municipio tenía que hacer el proyecto y tuvimos una muy buena acogida. Los profesionales fueron muy cordiales, nos guiaron muy bien, creo que por eso fue un resultado demasiado soñado”.
El jefe comunal, Audito Retamal Lazo, recordó que por muchos años, trabajó la agrupación por la anhelada obra, con espacios más amplios, “porque aquí se junta un grupo bastante numeroso de señoras; no solo eso, también se realizan otras actividades que permiten que los vecinos se encuentren. Entonces, cumplirles y haber presentado el proyecto al gobierno regional y haber sido aprobado, nos llena de satisfacción por el trabajo que es una cadena que parte del deseo de ellas, después el respaldo que tiene el municipio con la presentación al gobierno regional y la aprobación del mismo”.
Por su parte, la concejala sampedrina Cristina Burgos, destacó también los esfuerzos bien sincronizados y “la disponibilidad inmediata de la consejera regional Tania Concha, de apoyar la sede; este el segundo (centro) que va quedando. Comparten esta sede con más organizaciones sociales, por lo tanto, es necesario para el trabajo comunitario del sector. También quiero agradecer la labor de los funcionarios municipales que apoyaron con sus observaciones y gestión”, puntualizó.
La consejera regional del Biobío, Tania Concha, se mostró “Muy contenta, porque hace muchos años está bastante abandonado (…) Me contactaron y me comprometí porque son todas mujeres y recién nos decían lo importante que es para ellas (la nueva infraestructura), especialmente en pandemia y poder estar juntas; es un gran paso, ellas están muy contentas. También adelanté que podemos seguir trabajando en la postulación de subvenciones en cultura o en social, rehabilitación, que mucha falta les hace”, cerró.
Las obras contemplan la demolición y reposición del Centro Comunitario para el Centro de Madres “Las Gaviotas”, con una superficie de 95 m2 y estructura de madera IPV. Consta de dos baños, uno de accesibilidad universal, una cocina, salón multiuso para 60 personas y bodega. También considera trabajos exteriores como estacionamientos y reposición de cierre frontal.