Cámaras de Seguridad sampedrinas permitieron captura de delincuente que disparó en la vía pública
** Sujeto efectuó disparos con escopeta en vía pública. Fue el resultado del trabajo conjunto entre Seguridad Pública, Policías y denuncia de vecinos.
** Labor de seguridad municipal ha permitido la disminución en un 37% de comisión de delitos, en los últimos cuatro años, en la comuna. Se espera sumar 20 cámaras a las 60 existentes.
Gracias a la coordinación de las Cámaras de Seguridad de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Carabineros y la denuncia anónima de vecinos, se detuvo a peligroso delincuente que la tarde de ayer, efectuó diversos disparos con escopeta en el sector de San Pedro de la Costa.
El procedimiento en conjunto entre la Dirección de Seguridad Pública y la policía, permitió detener al sujeto. “Por una denuncia realizada a nivel de emergencia de Carabineros 133 se logra establecer que había un sujeto haciendo uso de un arma de fuego en la vía pública. A raíz de esto, se solicita a los operadores de la Central de Cámaras que hicieran un recorrido y vigilancia especial y, efectivamente, se logra detectar a este individuo en un sector de San Pedro de la Costa; coordinando de inmediato con los dispositivos de Carabineros que lograron su detención”, detalló el director de Segurida Pública del municipio, Andrés León Sánchez.
Precisó, además, que el detenido tiene alrededor de 29 condenas por distintos delitos. “Es un individuo que ya había sido denunciado por vecinos de otros sectores de la comuna por el mismo hecho de hacer uso de armas de fuego”.
El detenido quedó en prisión preventiva y pasó a disposición de los Tribunales de Justicia hasta que dure la investigación y pueda ser condenado definitivamente.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, explicó que la planificación para proteger a vecinos y vecinas contempló la instalación de este sistema de 60 cámaras, un dron y equipo de móviles para evitar la comisión de delitos.
“A través de estas cámaras -y las próximas 20 que vienen- podemos observar el delito e inmediatamente, detener a estos infractores”, aseguró.
Agregó que, en los últimos cuatro años, “hemos bajado un 37% la comisión del delito; nuestra perspectiva es transformarnos en la ciudad más segura de la Región. Estamos en el 4° lugar del ranking nacional de las ciudades que han implementado este sistema de seguridad que apunta a proteger y cuidar a nuestros vecinos”.
A la vez, el jefe comunal recordó que a través de los Presupuestos Participativos son los vecinos los que han instalado cámaras adicionales. “Es una red que permite observar la comisión del delito y detener a el o los causantes”, indicó.
“Para detener a los delincuentes, es necesario tener pruebas y las cámaras lo permiten”, dijo, añadiendo que complementariamente, “se creó la Dirección de Seguridad y Protección Civil, por lo que podemos decirle a los sampedrinos y sampedrinas que la ciudad ya es más segura, y que pueden recurrir a las imágenes de las cámaras como pruebas”.