Contrato de basura permitirá retirar más de 2 mil 500 toneladas de desechos desde los microbasurales
** Municipio de San Pedro de la Paz aumenta acciones de limpieza.
Un total de 2 mil 500 toneladas de desechos de microbasurales retirará la Municipalidad de San Pedro de la paz a partir del nuevo contrato de la basura que comenzó a operar el 1 de marzo.
El nuevo convenio considera el aumento de equipos que provee la empresa y con ello aumentar la cobertura territorial para levantar de forma más rápida estos puntos ilegales donde se deposita basura.
El alcalde Audito Retamal expresó que “en el nuevo contrato la empresa tendrá que hacer el levantamiento de estos lugares, y sólo a la fecha ya llevamos 66 microbasurales levantados con 600 toneladas”.
El jefe comunal agregó que “nuestros estimados es que vamos a pasar de retirar 2 mil toneladas anuales a 2 mil 500 toneladas, y por eso queremos pedirle a los vecinos que nos alerten quién está botando basura en puntos que no corresponden y decirles que utilicen también los 12 puntos de reciclaje que la empresa instalará”.
Recalcó que “este es un plan que considera el reciclaje y la Ruta del Cachureo Express, que a partir de este nuevo contrato se amplía a 2 tolvas, lo que permitirá también aumentar el retiro de basura”.
El concejal Luis Islas, presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, indicó que “en la Mesa de Seguridad este fue el tema que más plantearon los vecinos, aquí se refleja el resultado de este trabajo con los vecinos que nos piden levantar estos microbasurales”.
Puntualizó que “esperamos que la ciudadanía también cuide sus espacios, que estos lugares no son para botar basura; hay un programa del municipio que se llama Ruta del Cachureo y que también se aumentará, es la forma para desprenderse de desechos voluminosos”.
Ignacio Urrutia, supervisor del contrato de la empresa Bioclean, explicó que el contrato para los microbasurales considera una retroexcavadora, un mini cargador frontal, dos camiones tolva y 6 tolvas de almacenamiento de basura, lo que permitirá retirar cerca de 2 toneladas por punto.