Dirigentes sociales de Boca Sur y San Pedro de la Costa tuvieron diálogo directo con intendente
** Reunión por videoconferencia fue gestionada por el alcalde Audito Retamal.
Dirigentes sociales de Boca Sur y San Pedro de la Costa pidieron directamente al intendente, Sergio Giacaman, entregar mayores recursos al municipio para ayuda social e información respecto a las zonas de residencia de los contagiados de COVID-19 para ir en apoyo de las familias afectadas y tomar medidas para evitar mayores contagios.
En una videoconferencia participaron los dirigentes Rosca Carillo, Rosa Bustos, Lautaro Llano y Milene Sánchez. En la cita estuvieron acompañados por el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retemal y la directora de Desarrollo Comunitario, Margarita Quezada.
Los dirigentes indicaron que han visto los esfuerzos tanto de las organizaciones vecinales como del municipio, pero que sin información y sin ayuda del Gobierno Regional no se puede avanzar más.
Rosa Carillo puso como ejemplo que, el municipio, ante la nula información entregada por la Seremi de Salud, les pidió a los dirigentes que informaran si tenían conocimiento de familias en cuarentena porque algunos de sus miembros estuvieran contagiados con COVID-19. De esta forma la dirigenta informó que ella supo de al menos 4 casos y gracias a esa información el municipio pudo llegar con ayuda a esas personas.
Puntualizó que sería mucho más fácil si las autoridades de salud entregaran esta información y precisó que no se trata de discriminar a las familias, sino que “lo que buscamos es todo lo contrario”.
Los dirigentes Rosa Bustos, Lautaro Llanos y Milene Sánchez hicieron énfasis en la situación social y de recursos. Aseguraron que se sienten abandonados por las autoridades regionales, que no han entregado ayuda y que sólo han visto al municipio realizar los esfuerzos, y que entienden que estos son limitados.
En este punto el alcalde Audito Retamal complementó diciendo que en un año normal se entregan cerca de 1.300 cajas de alimentos y sólo entre el 15 de marzo y el 15 de abril ya se han distribuido 3 mil 27 cajas con una inversión de 180 millones de pesos, que ya supera el presupuesto anual para este ítem.
El intendente Sergio Giacaman, agradeció la oportunidad para dialogar con los dirigentes y entendió su angustia. Expresó que estamos ante una situación nunca antes vista y que todos estamos aprendiendo.
Respecto a los recursos sostuvo que, el gobierno regional aprobó recursos y esperan poder colaborar con el municipio en las tareas de sanitización de la ciudad, porque esa es una medida efectiva para prevenir la propagación del virus. También van a llegar test rápidos que permitirán hacer una mejor detección de los eventuales contagios.
A lo anterior, agregó que se van a distribuir elementos de protección personal a los funcionarios de los centros de salud, y anunció que se firmarán proyectos pendientes para el municipio, lo que permitiría generar actividad en la comuna.