Familias mapuches tendrán sus viviendas en el primer semestre de 2021
** Se trata de 230 familias que ocuparán el mismo número de viviendas en Lomas Coloradas con un nivel de avance del 60%.
A pocos meses de ver concretado su sueño de una vivienda propia se encuentran las 230 familias de origen mapuche que serán beneficiarias del conjunto habitacional Ruka Colimapu Epu, que se levanta en el sector de Lomas Coloradas.
Se trata de una inversión de 5 mil 770 millones de pesos para un proyecto que comenzó a ejecutarse en el mes de abril y que estará terminado el primer semestre del próximo año, lo que permitirá el traslado de las familias a sus nuevas viviendas.
El alcalde Audito Retamal señaló: “Estamos llegando al final de un largo camino, donde todos tuvimos que poner de nuestra parte y trabajar arduamente para que las familias cumplieran un sueño”.
La autoridad realizó una visita a las obras en compañía del intendente, Patricio Kuhn, el seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, y la presidenta del Comité, Digna Cayumán.
El jefe comunal agregó que “como municipio también estamos muy contentos porque San Pedro de la Paz crece, y crece atendiendo a los más pobres y reconociendo al pueblo Mapuche”.
Se trata de un comité conformado hace 12 años con el propósito de obtener sus viviendas definitivas. Con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que traspasó los recursos a la Municipalidad de San Pedro de la Paz, lograron la compra de un terreno de privados, el que fue dividido para desarrollar un proyecto habitacional en 2 etapas. La primera, compuesta por 222 familias, las que recibieron sus viviendas durante el 2018. Ahora es el turno del comité Ruka Colimapu Epu, integrado mayoritariamente por familias de origen indígena.
Digna Cayumán, presidenta del Comité expresó su felicidad y agradeció al alcalde Audito Retamal por las gestiones y el apoyo que les dio para llegar a esta instancia. “Siempre ha estado con nosotros y por eso estamos agradecidos”.
El seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj indicó que “nuestro compromiso como Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha sido apoyar a estas familias, mantener su identidad, y hoy ya tenemos un 60% de avance en estas obras”.
El mega proyecto habitacional Ruka Colimapu Epu incorpora elementos para personas con discapacidad; 2 sedes sociales inspiradas en rukas. Además, contará con equipamiento comunitario adicional como luminarias, juegos infantiles y cancha de palín para mantener las tradiciones de las familias.