Municipalidad de San Pedro de la Paz implementa box dental en Colegio Michaihue
** Salud y educación municipal se unen para acercar atención dental a población escolar.
Bajo el lema “Juntos cuidamos tu sonrisa” y con el objetivo de acercar las labores de promoción y prevención en salud bucal para niños y niñas, la Municipalidad de San Pedro de la Paz, a través de sus direcciones de Salud y Educación, implementó un box para atención dental en la Colegio Michaihue.
Esta unidad dental está destinada principalmente a menores de 15 años para realizar controles odontológicos, aplicación de sellantes, reforzamiento de educación de la higiene oral y acciones recuperativas, como restauraciones, exodoncias y atenciones de urgencias en caso de ser necesario, tanto a alumnos que pertenecen al establecimiento educacional como a niños del sector.
El box cuenta con toda la implementación que tiene una clínica dental de un Cesfam, sillón dental, compresor, lámpara fotocurado, entre otros elementos e insumos que alcanzan una inversión inicial aproximada de 3 millones de pesos.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, señaló que “esta es una idea que retoma una práctica de hace muchos años atrás, donde todas las escuelas estaban equipadas con una sala dental, y hoy es muy alto el número de niños que pierden piezas a temprana edad, por lo tanto, vamos a lograr brindar una salud dental mucho mejor, acercando la atención a los niños”.
Por su parte, Carlos Martínez, director de la DAEM sampedrina, comentó que “nuestro interés está en que nuestros alumnos de las escuelas municipales tengan prioridad de atención, por eso generamos estos proyectos en los colegios, el cual queremos replicar en distintos establecimientos, rememorando viejas prácticas que se hacían y que tienen muy buenos resultados”.
María Paz Villablanca, encargada de Gestión Odontológica de la Dirección de Administración de Salud (DAS) de la comuna, indicó que “el objetivo principal es poder acercar estas prestaciones a la comunidad escolar y, en el contexto de pandemia, disponer más lugares donde poder atender; de esta forma ayudamos también a descongestionar el Cesfam”.
La referente odontológica de la DAS municipal, explicó que “va a haber un dentista de lunes a viernes en las mañanas de 8:30 a 13:00 horas, junto a un técnico en odontología donde, considerando los protocolos de atención que hay que mantener por efectos de pandemia, se podrá atender a unos 8 niños diarios y realizar unas 160 atenciones mensuales”.
Corresponde a un espacio que fue completamente remodelado y habilitado para esta función a través de un proyecto elaborado en conjunto entre la Dirección de Administración de Salud (DAS) y la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la Municipalidad de San Pedro de la Paz.