Municipio anunció que plazas La Albarrada y Las Comadres vuelven a ser de los vecinos
** Después de un proceso de licitación pública se logró la permuta de los terrenos y los espacios públicos ya están inscritos a nombre de la Municipalidad de San Pedro de la Paz en el Conservador de Bienes Raíces.
Una muy buena noticia recibieron los vecinos y vecinas de las Plazas La Albarrada y Las Comadres, de la voz del alcalde Audito Retamal: los terrenos que alguna vez estuvieron en disputa hoy son oficialmente del municipio, por lo que de esta forma, se protege el bienestar de la comunidad y de los espacios públicos.
La vocera de los vecinos de la Plaza Albarrada, Mónica Bestagno, afirmó que era un anuncio muy esperado: “es una noticia maravillosa, una gestión que hizo el alcalde que, sin ella, no habríamos podido concretar. Ayer nos reunimos los vecinos y el alcalde por videoconferencia y le dimos los agradecimientos”.
Además, agregó: “Hoy este pulmón verde le pertenece a la comunidad. Está en vías el cambio de nombre de la plaza, solicitud que la presentará ante el concejo. La propuesta es ‘Plaza Profesor Damián Destagno’ -vecino que falleció el año pasado-, nombre que se escogió por ser uno de los gestores importantes del cambio de sitio eriazo a un área verde”, detalló la vocera.
En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos Nº5 Laguna Grande, María Eugenia Arriagada, señaló que con este hito de Las Comadres “recuperamos una plaza que siempre fue de nuestro barrio, la que estuvo en peligro por tanto tiempo, por la posible instalación de un nuevo proyecto inmobiliario que iba a generar muchos problemas; era una constante preocupación de los vecinos. Esta pesadilla pasó y es hora de ponerla bonita, instalar iluminación y todo lo necesario para que los vecinos puedan disfrutar este espacio que es de todos”.
El jefe comunal, Audito Retamal, explicó que “Lo que hicimos fue una conversación tripartita, los vecinos, el municipio y los dueños de los terrenos (…) La resolución es que hemos logrado un acuerdo, traspasar otros terrenos que teníamos para destinarlos a sus proyectos y mantener las dos plazas que los vecinos estuvieron, por muchos años, disfrutando; ver crecer un edificio habría sido un golpe anímico fuerte para ellos, porque tienen muchos años de vida, por lo que sus hijos y sus nietos hacen su vida acá. Es un momento de alegría, un final feliz”, resaltó.
Cabe recordar que la solución que partió de la municipalidad fue la permuta de los dos terrenos ubicados en El Sauco y el otro en Los Cipreses, más conocidos como Plaza La Albarrada y Las Comadres; estos fueron vendidos por Serviu a particulares con el objeto de levantar proyectos inmobiliarios.
Los lotes que entregará el municipio a los privados están en Camino El Venado Nº 1975 y Nº 1985 con un avalúo fiscal de 297 millones de pesos aproximadamente y poco más de 2 mil m2.