Municipio clausuró dos areneras por no contar con permisos de funcionamiento
Inspección Municipal continuará con la fiscalización.
A días de notificarlas, la Municipalidad de San Pedro de la Paz clausuró la extracción de áridos de las empresas Ingemac, ubicada en Caleta Alto del Rey, e INCHILE, en el sector de Spring Hill, por no contar con la documentación para su funcionamiento.
Esta acción la realizó personal de la Inspección Municipal, quien paralizó las obras de ambas compañías y de esta forma dar cumplimiento a la legislación.
Este proceder es el resultado de la solicitud del jefe comunal de revisar los departamentos municipales, sus documentos al momento de asumir el cargo, donde se detectó que ambas areneras no tenían la documentación al día.
El alcalde San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, afirmó que “Le podemos comunicar a los vecinos y vecinas que seguiremos en un proceso de fiscalización de las areneras clausuradas, para que no puedan reiniciar sus actividades si no cumplen con cada uno de los requisitos que exige la ley (…) Lo principal para nosotros, es que no perturbe la vida diaria y el convivir de nuestros habitantes”.
El administrador municipal, David Martínez, indicó que “No basta con cancelar una patente municipal, sino que tiene que cumplir con la reglamentación necesaria para hacer la extracción de áridos, y eso no lo cumplen. De manera obligatoria, se procedió al cierre”.
Y agregó: “pedimos a los sampedrinos y sampedrinas que nos ayuden y colaboren en esta vigilancia que debemos hacer, hasta que la empresa pueda cumplir con todos y cada uno de los requisitos que exige la ley”.

EL PROCEDIMIENTO
Como explicó el inspector municipal, Luis Gardel, “a la unidad de Inspección Municipal se solicitó clausurar la faena. El proceso técnico es encadenar la draga que se usa para extraer la arena con candado, se coloca una huincha de plástico y una faja de seguridad; donde se deja constancia cuál es el número y fecha del decreto. La faja no se puede romper, si es violada es un tema complicado, está penado por el código penal, por no cumplir con la clausura”.
Agregó que la fiscalización continúa: “El trabajo del Departamento de Inspección Municipal es fiscalizar el cumplimiento de esta clausura, en diferentes horarios, de acuerdo a nuestras facultades”, cerró.