Municipio de San Pedro de la Paz retira 40 toneladas mensuales de basura desde Costanera
Un operativo de limpieza y desmalezado en la avenida Costanera Mar en el sector de Boca Sur realizó la Municipalidad de San Pedro de la Paz, en el cual participaron 5 camiones tolva, una retroexcavadora, un mini cargador y 3 cuadrillas de trabajadores.
Lamentablemente, este sector de San Pedro de la Paz se ha convertido en un botadero de basura y desechos que inescrupulosos tiran de manera ilegal, lo que obliga al municipio a realizar este tipo de acciones con un alto costo.
Mensualmente, los equipos de la Dirección de Aseo y Ornato y de la empresa concesionaria a cargo del retiro de la basura, extraen 40 toneladas mensuales de desechos y anualmente casi 500 toneladas.
El alcalde Audito Retamal expresó que “en este sector tenemos un territorio que es abierto y tenemos particulares que no tienen cercados sus terrenos, lo que permite entonces que vecinos, empresas y otros vengan a botar basura todos los días”.
El jefe comunal pidió a los particulares que primero cumplan con la ley de cerrar y limpiar sus predios, “y a los vecinos que se abstengan de ejecutar esta práctica que nos lleva a tener una ciudad sucia en un sector tan bonito como este, y que nos ayuden a denunciar a quienes vienen a botar basura”.
En ese sentido, el alcalde indicó que “una foto con la patente de los vehículos que llegan a botar basura nos sirve para hacer la denuncia den el Juzgado de Policía local y perseguir a los irresponsables”.
Luis Islas concejal de San Pedro de la Paz sostuvo que “acá hay un incumplimiento de privados y los hemos planteado en reiteradas oportunidades en el Concejo Municipal, y vemos que el municipio está haciendo operativos”.
El edil hizo un llamado a los vecinos a “no contratar carretones, triciclos o camionetas para sacar sus desechos voluminosos y pedir el apoyo del municipio a través de las juntas vecinos para realizar la Ruta del Cachureo”. Agregó que además el servicio de recolección de basura pasa por todos los barrios tres veces por semana, por lo tanto no se justifica botar basura en estos lugares.