Propuesta del alcalde de San Pedro de la Paz permite dar continuidad a trabajadores a honorarios
** Alternativa de solución fue aprobada por el Concejo Municipal.

Una modificación presupuestaria de 400 millones de pesos, presentada por el alcalde Audito Retamal y aprobada por el Concejo Municipal de San Pedro de la Paz, logró dar continuidad al 100% de los trabajadores a honorarios del municipio hasta el mes de julio.
Tras una serie de acciones y ajustes internos, la actual administración municipal logró el espacio presupuestario que viabiliza esta solución y ahora el Concejo Municipal deberá aprobar los contratos y programas municipales, por los cuales se formalizarán los nuevos contratos de los funcionarios a honorarios.
El alcalde Audito Retamal expresó que “los honorarios serán recontratados en un 100%, se buscaron los recursos y se hicieron las adecuaciones”. De este modo los cerca de 180 trabajadores a honorarios tendrán contratos hasta el 31 de julio.
El jefe comunal explicó que “hicimos todos los esfuerzos para allegar los recursos y el Concejo Municipal, debe ratificar mañana (martes 1 de junio) los contratos y los programas que van a tener los funcionarios”.
Precisó que “inicialmente son 2 meses y habrá que ver cómo se comporta el presupuesto y ver la extensión hasta diciembre”. El alcalde dijo que esto dependerá del nuevo alcalde y del nuevo Concejo Municipal y adelantó que el tema ha sido conversado con el alcalde electo Javier Guíñez.
“No quería dejarle un problema tan severo como este, lo hemos conversado con el alcalde electo, y ahora él y el nuevo Concejo van a tener la tranquilidad de estimar cuál será la forma de trabajo a partir de los recursos que se tengan”, sostuvo.
En tanto, el concejal Luis Islas, destacó la solución alcanzada. “Este fue un arduo trabajo, de mucho debate para alcanzar una solución concreta para los trabajadores, y hemos dado un paso para ampliar estos contratos”.
El edil dijo que “este Concejo tuvo siempre la voluntad por resolver el problema y esperamos que el nuevo Concejo tenga la misma voluntad, sin mirar colores políticos, sino que le den la oportunidad de trabajar, porque no soportamos más cesantía en San Pedro de la Paz, y lo trabajadores se merecen contratos hasta diciembre, como corresponde”.