Sampedrinas participaron en Taller Municipal de salud mental
Reiki para autocuidado en tiempos de pandemia.
Fortalecer la salud mental, emocional y física, lograron cerca de 40 sampedrinas que participaron activamente en el taller de Reiki, organizado por la Municipalidad de San Pedro de la Paz en su línea de autocuidado en tiempo de pandemia.
La iniciativa, se realizó a través del Departamento de la Mujer municipal durante este mes con clases online y 2 sesiones presenciales, efectuadas bajo las condiciones sanitarias y aforos establecidos por la autoridad sanitaria.
Para cerrar el ciclo del taller las participantes se reunieron en el salón Mario Delannays de la Biblioteca Municipal para realizar la ceremonia de certificación en la que participaron los concejales Cristina Burgos, Paula Opazo, Camila Ortiz y Edgar Navarrete, así como el director de Desarrollo Comunitario, Víctor Figueroa.
Clementina Danyao, vecina de Nueva Candelaria y participante del taller comentó que “pertenezco a la pastoral de la salud de la Parroquia Santa Rita y presto asistencia espiritual a muchos enfermos del sector y encontré este taller como algo mágico; fue un crecimiento muy lindo y lo que aprendí también le servirá a los enfermos que acompaño. Con el grupo y la maestra compartimos ideas, experiencias que nos ayuda mucho en nuestro desarrollo como personas”.
Para el alcalde Javier Guiñez “es necesario generar y fortalecer estas instancias porque la pandemia ha tenido un fuerte impacto en la persona, más en la mujer, quien lleva la mayor carga del hogar. Nuestro propósito es entregarles las herramientas necesarias para que enfrenten de mejor manera sus emociones y situaciones en este duro nuevo escenario”.
Camila Ortiz, concejala y presidenta de la Comisión de Mujer y Género del Concejo Municipal explicó que “estamos muy contentas de instancias como estas, donde son las mujeres y las comunidades las que se ven fortalecidas con nuevos conocimientos, sobre todo en este contexto en el que tenemos que afrontar una pandemia y las consecuencias que genera en términos de la salud mental. En esa instancia esta iniciativa es muy positiva, estas mujeres son protagonistas de un cambio que queremos seguir reforzando en la nueva Comisión de Mujeres y Equidad de Género que conformamos”.
El director de Dideco, Víctor Figueroa, aseguró que “quienes asistieron al taller nos indicaron que fue una experiencia muy satisfactoria desde el autocuidado y bienestar psicológico, vamos a seguir proyectándolas en el tiempo”.
El exitoso Taller de Reiki espera tener una nueva versión durante septiembre, por lo cual se iniciará un proceso de difusión e inscripción abierto a la comunidad, el que comenzará el próximo mes.