San Pedro de la Paz entrará en cuarentena este viernes
Alcalde de San Pedro de la Paz se mostró preocupado por el impacto de esta medida decretada por el Ministerio de Salud, en los más pobres, y reiteró llamado a las autoridades regionales a ser más rigurosos y estrictos en controles que disminuyan la movilidad.
Desde este viernes a las 23 horas, San Pedro de la Paz entrará en Cuarentena, según lo indicó la autoridad Sanitaria.
El jefe comunal Audito Retamal, señaló que recibió el llamado del gobierno con la indicación, pero que aún es necesario saber las causas y el impacto que esta medida tiene en los más necesitados, cuarentena que “podría tener peores consecuencias que no tenerla”, sostuvo.
“Hay que analizar si es el aumento de los casos, si es la falta de control que observamos como ciudadanos al norte del Biobío y ver cuál es el éxito y condiciones que va a tener esta cuarentena para los más pobres. Si no tienen una vivienda que pueda tener la alimentación, calefacción suficiente, que las condiciones de trabajo son generalmente, precarias y que no tienen un estado de salud óptimo, el éxito de una cuarentena va a ser un sufrimiento para ellos. Hay que tener también el trabajo asegurado, condiciones que, según la observación que tengo, no se estarían cumpliendo”, aseguró.
El alcalde Audito Retamal, expresó que: “De aquí al sábado, cuando comience esta cuarentena vamos a tener esta respuesta, espero, para enfrentar la protección que necesitan los vecinos”.
Afirmó que “está bien una cuarentena, sí, pero sin control es un ejercicio que podría tener peores consecuencias que no tenerla. Esas son las condiciones que el ministro va a indicar”.
En este contexto, agregó “esperamos que, de nuevo, se escuche a las regiones, a las comunas, a los alcaldes, que ha sido una característica el no escuchar; y esperar que las autoridades regionales pongan su nota de rigurosidad para el éxito de esta cuarentena”.
Cabe recordar, que como expuso Audito Retamal, el gran problema del aumento de contagio es la movilidad “que, si no la reducimos, malamente, podremos tener éxito en esta cuarentena”.
“Tenemos un problema serio, una avalancha de vecinos del sector norte del Biobío, con los contagios correspondientes de acuerdo a la irresponsabilidad de algunos que, aún estando contagiados, se desplazan libremente porque no tenemos controles en los puentes que impidan el desplazamiento de un territorio al otro”.