Vecinos de La Arboleda y municipio presentaron denuncia a PDI por presunto maltrato animal en muerte de felinos
La Municipalidad de San Pedro de la Paz, a través de su Departamento de Zoonosis en conjunto con la Junta de Vecinos de Arboleda, presentaron una denuncia por presunto maltrato animal en La Arboleda, por la muerte de 6 gatos del sector.
Como indicaron dirigentes, desde hace unos meses, se ha suscitado una situación de muertes de felinos, presuntamente por envenenamiento. La denuncia fue interpuesta por la presidenta de la JJVV Arboleda, Magaly Jara Pinto, asesorada por el Departamento de Zoonosis del municipio.
“Presentamos la denuncia luego de encontrar a 6 dueños de los 15 gatitos que se han encontrado muertos entre las calles Los Helechos y Los Cactus; se nota que tienen intervención, porque algunos aparecen revolcándose y luego mueren. Lo que nos llama la atención, además de ver que se dan en un solo sector con mayor frecuencia, es que son solo gatos”, precisó la dirigente.
De la denuncia interpuesta, señaló que los contactaron al día siguiente desde la PDI, “y nos dijeron que iba a pasar a Fiscalía para indagar más. Lamentablemente, no tenemos a alguien identificado, ni necropsia que diga de qué fallecieron los gatitos (…) Con esta acción queremos dar tranquilidad a los dueños, porque las mascotas hoy son integrantes de la familia; el que se hayan ido y luego aparecen muertos es muy doloroso para la familia. No queremos que vuelva a ocurrir”, agregó.
El encargado del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Aldo Parada, explicó que luego de conocer los antecedentes entregados por los vecinos de La Arboleda y evaluar los hechos “Acordamos presentar una denuncia en conjunto, con el propósito de que se haga la indagatoria de ver qué está pasando, lo que depende del fiscal”.
“El año pasado presentamos dos denuncias a la PDI por maltrato animal, y solo de lo que va este 2021, ya sumamos dos también. El municipio está preocupado y atento por los avisos de maltrato en la comuna. En estos casos, lamentablemente, la municipalidad pasa a ser un demandante más, porque no tenemos atribuciones ni somos los encargados de fiscalizar maltrato; sí pesquisamos casos y derivamos a la autoridad pertinente”, precisó.
Por ahora, la información está en manos de la Fiscalía, y los vecinos y vecinas a la espera de sus determinaciones para la investigación que dé luces sobre las muertes de los hermanos pequeños.